Colección "Chicos al Tren"

Avatar de Usuario
oscar440
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 93
Registrado: 27 Abr 2020 16:22
Ubicación: Burgos - Rosa de Lima / El Putxet i el Farró (Barcelona) / Massamagrell (València)
Contactar:
Estado: Desconectado

Colección "Chicos al Tren"

Mensajepor oscar440 » 03 May 2020 21:43

Hola, ando buscando un Álbum de cromos adhesivos de "Phoskitos" correspondiente a la colección "Chicos al Tren". Este álbum lo tuve en mi infancia e hice la colección, y en algún momento lo perdí. Buenos "atracones" de "Phoskitos" los que me daba, y al final me salían siempre los mismos cromos adhesivos repetidos de los "nuevemiles". Pero conseguí completar la colección al final. Es pues un recuerdo nostálgico de mi infancia que me gustaría volver a tener, ya fuese en pdf, en foto, o en papel. La imagen que adjunto es de un portal de subastas de internet, y el álbum se me escapó porque alguien se me adelantó. Sigo buscando, ya sea en mercadillos o librerías especializadas en libros antiguos de segunda mano.

Por eso hago un llamamiento a los miembros de este foro, por si alguien pudiese tener este álbum, y lo pudiese escanear o fotografiar, o bien de algún enlace donde se pueda descargar tanto ya sea en pdf. como jpg.

Gracias de antemano.

phoskitos.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
oscar440
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 93
Registrado: 27 Abr 2020 16:22
Ubicación: Burgos - Rosa de Lima / El Putxet i el Farró (Barcelona) / Massamagrell (València)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Colección "Chicos al Tren"

Mensajepor oscar440 » 30 Jun 2022 00:38

En mi blog he publicado este artículo, acerca de la colección !Chicos, al Tren!, que espero sea de vuestro interés, especialmente para quienes vivimos aquella época, un artículo escrito desde la nostalgia, para recordar los tiempos de la niñez:

EL ÁLBUM DE CROMOS ¡CHICOS, AL TREN! DE PHOSKITOS (1.984)

http://oscar440.blogspot.com/2022/06/el-album-de-cromos-chicos-al-tren-de.html

- Preámbulo -

Corría el año 1.984, en una época en la cual no existían ni los videojuegos, tal y como los entendemos en la actualidad, ni internet. Una época en la cual, los niños nos distraíamos y jugábamos con cualquier cosa sencilla, como por ejemplo, este sencillo álbum de cromos, de Phoskitos, al cual he querido rendir un homenaje con esta entrada, como un recuerdo de mi niñez.

Todas las tardes, al terminar las clases, nuestras madres nos esperaban a los chavales a la salida del colegio, con la merienda en la mano. Eran los protagonistas de las meriendas de los niños, los bollitos de chocolate, ya fuesen en forma de Bollycao, o de Phoskitos. Y si estos productos, traían regalitos para los niños, mejor que mejor. También nos traían nuestras madres para las meriendas, algún bocadillo, peor valorado por los niños y mucho más despreciado, frente a los deliciosos bollitos de chocolate, aunque tal vez, más saludable que esos bollitos industriales, claro que este no es el tema, ni la cuestión, de esta entrada.

a) Descripción del álbum de cromos de la colección ¡Chicos, al Tren! de Phoskitos (1.984):

En efecto, en el año 1.984, la marca Phoskitos obsequiaba con sus bollitos de chocolate, con una colección de cromos adhesivos, de trenes de RENFE. La marca editó, además, un pequeño álbum, de doce páginas, contando con la portada y la contraportada, para pegar dichos cromos, formando composiciones, de trenes de RENFE. El álbum se entregaba gratuitamente, en cualquier tienda, con la compra del bollito, si así se solicitaba, y los cromos venían, también gratuitamente, en el interior del envoltorio del bollito. El título de esta colección, fue "¡Chicos, al Tren!", contando con la colaboración y la supervisión, del GIRE, de RENFE.

Al tratarse de cromos adhesivos, una vez completado el álbum, se podían pegar los cromos en otros sitios, como por ejemplo en los cuadernos, o los libros del colegio. Los chavales acostumbrábamos a intercambiar los cromos repetidos, hasta completar el álbum, y esto ocurría con todas las colecciones que se iban sacando, pero estos cromos, al ser adhesivos, tenían mucha más gracia que los cromos de cualquier otra colección, pues en realidad, eran pegatinas. Alguno que yo me sé, también se los pegó en la pared de su habitación...

También se lanzó una campaña publicitaria en la televisión, con su correspondiente anuncio, en el cual aparecen varias escenas interesantes de la época. El anuncio, de veinte segundos de duración, empieza con la secuencia de un niño comiéndose un Phoskitos, y con la voz del locutor afirmando que: "Los Phoskitos están ahora para parar un tren", a la vez que aparece una locomotora eléctrica de RENFE, de la serie 251, tomando una curva. Prosigue el locutor: "Muerde un Phoskitos, y es tuyo", a la vez que aparece una locomotora eléctrica de RENFE, de la serie 277, con un largo tren de mercancías: "Con adhesivos panorámicos metalizados, y álbumes", mientras se observan los cromos y el álbum. En la secuencia final del anuncio, aparece un Talgo Pendular estacionado en Barcelona-Término, y un niño corriendo por el andén, apresurándose para subir al tren, mientras otros niños le están esperando, portando una gran caja de Phoskitos, mientras suena la canción de Phoskitos: "Phoskitos, regalos y pastelitos".

Las portada del álbum, en color, ilustraba una locomotora diésel, de la serie 354, de RENFE, y una locomotora eléctrica, de la serie 251, de RENFE, bajo el título: "¡Chicos, al Tren!", con la descripción: "¡Fabulosos adhesivos panorámicos metalizados de trenes!". Las páginas del álbum, diez en total, eran en blanco y negro, con ilustraciones de paisajes, con la descripción de los trenes a formar, en cinco composiciones, tras pegar los cromos adhesivos. Los trenes que aparecían en los cromos, eran de manera individual, es decir, por separado, locomotoras, coches de viajeros, o vagones de mercancías, teniendo que formar cada composición, siguiendo las indicaciones de las páginas del álbum; con la excepción de los coches del Talgo Pendular, cuyos coches aparecían de dos en dos, menos el furgón generador y el coche extremo, que aparecían en los cromos, de manera individual. Una vez despegado el cromo adhesivo, se podían enviar los reversos de los mismos, para participar en sorteos de viajes en tren, y de Chequetrenes. El mínimo de puntos a enviar era de cinco, y se podía participar tantas veces como se quisiese. El premio de los Chequetrenes, era por un importe de veinte mil pesetas, para viajes en tren. Además, viajes en tren a París, en tren Talgo, para cuatro personas, todo pagado. Y, viajes en tren a cualquier ciudad a escoger, para dos personas. Todo ello, con la colaboración y el patrocinio de RENFE. Esta publicidad, con estos premios, era la que ilustraba la contraportada del álbum, a todo color.

b) Descripción de los cromos de la colección ¡Chicos, al Tren! de Phoskitos (1.984):

Los cromos que conformaban la colección ¡Chicos, al Tren! de Phoskitos, eran un total de veintiuno. Se presentaban en un pequeño sobre, doblados, dentro del envoltorio de cada Phoskitos. Eran cromos adhesivos, metalizados, y en color, pensados para ser pegados en el correspondiente álbum, formando diversas composiciones de trenes. Estaban numerados, del uno al veintiuno, atendiendo a las indicaciones del álbum, las composiciones de trenes que se formaban, eran cinco en total, las siguientes:

* Tren Rápido Diurno: Locomotora eléctrica 269.200 (cromo nº1), coche AA-9.000 (1ª clase) (cromo nº 2), coche BB-9.200 (2º clase) (cromo nº3), y coche RRR-9.900 (Restaurante/Cafetería) (cromo nº 4).

* Tren Expreso - Material Convencional: Locomotora diésel 333 (cromo nº5), furgón de Correos (cromo nº6), coche BB-8.000 (2ª clase) (cromo nº7), y coche camas YF (cromo nº8).

* Tren Expreso - Material Climatizado: Locomotora eléctrica 251 (cromo nº9), furgón DDT-9.450 (cromo nº 10), coche AA-10.000 (1ª clase) (cromo nº 11), y plataforma porta-automóviles DDMA-9.500 (cromo nº 12).

*Tren Talgo Pendular: Locomotora diésel 354 (cromo nº 13), furgón (cromo nº 14), coches (1º clase) (cromo nº 15), y coches (2ª clase) (cromo nº 16).

* Tren de Mercancías: Locomotora eléctrica 250 (cromo nº 17), cisterna RR (líquidos) (cromo nº 18), tolva TT4 (graneles) (cromo nº 19), vagón J1 (productos manufacturados) (cromo nº 20), y vagón JJ2 (paredes deslizantes) (cromo nº 21).

c) Listado de cromos de la colección ¡Chicos, al Tren! de Phoskitos (1.984):

Lo adjunto en PDF (para guardar o imprimir) y en JPG (click para ampliar).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
Alvia09
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2201
Registrado: 06 Ago 2019 16:00
Edad: 34
Estado: Desconectado

Re: Colección "Chicos al Tren"

Mensajepor Alvia09 » 30 Jun 2022 18:52

Gracias por tu trabajo, Oscar


Un saludo, Alvia09

Avatar de Usuario
oscar440
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 93
Registrado: 27 Abr 2020 16:22
Ubicación: Burgos - Rosa de Lima / El Putxet i el Farró (Barcelona) / Massamagrell (València)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Colección "Chicos al Tren"

Mensajepor oscar440 » 12 Jul 2022 00:09

Alvia09 escribió:Gracias por tu trabajo, Oscar


Gracias, como siempre, Alvia09, por apreciar y valorar mi trabajo.



Avatar de Usuario
Alvia09
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2201
Registrado: 06 Ago 2019 16:00
Edad: 34
Estado: Desconectado

Re: Colección "Chicos al Tren"

Mensajepor Alvia09 » 12 Jul 2022 18:52

Siempre es de educado agradecer por las cosas que hace otra


Un saludo, Alvia09


Volver a “BIBLIOTECA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados