CONTROL DE CARGA (BACK-EMF)

Avatar de Usuario
Rompetechos
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 874
Registrado: 12 Ene 2014 09:08
Estado: Desconectado

CONTROL DE CARGA (BACK-EMF)

Mensajepor Rompetechos » 11 May 2013 08:08

Archivo de referencia para conocimiento y uso correcto de las funciones de la compensación de carga en decodificadores ESU.

ControldeCarga_ESU.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
Rompetechos
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 874
Registrado: 12 Ene 2014 09:08
Estado: Desconectado

Re: CONTROL DE CARGA (BACK-EMF)

Mensajepor Rompetechos » 28 Feb 2015 19:57

ControldeCarga_ESU.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CONTROL DE CARGA (BACK-EMF)

Mensajepor Alfredo » 06 Mar 2015 23:05

Lo que los guiris llaman backEMF, creo que es lo que aquí se llama "fuerza contraelectromotriz", un nombre largo pero preciso y hasta elegante.
Me he leído la descripción teórica varias veces, pero me sigue pareciendo cosa de meigas...


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk



Avatar de Usuario
Carloslmp
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 4982
Registrado: 26 Abr 2010 00:00
Ubicación: Manises (Valencia)
Edad: 59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CONTROL DE CARGA (BACK-EMF)

Mensajepor Carloslmp » 07 Mar 2015 19:42

Muy buen aporte, y efectivamente parece cosa de meigas.

Quizás lo mas sencillo de entender sea su aplicación práctica, el control de la fuerza contraelectromotriz permite que la velocidad sea constante independientemente de que una locomotora esté subiendo (o bajando) una rampa y de la carga que lleve.

Creo que se puede desconectar puntualmente a voluntad con una determinada función, pero no lo recuerdo ya que no le veo demasiada aplicación práctica (a la desconexión me refiero).

Saludos


Gracias por participar en el foro

http://www.carlosmurillo.es

Avatar de Usuario
Rfe7747
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 211
Registrado: 09 May 2013 09:45
Ubicación: Asturias
Edad: 73
Estado: Desconectado

Re: CONTROL DE CARGA (BACK-EMF)

Mensajepor Rfe7747 » 07 Mar 2015 20:29

Hola Alfredo

...pasaba por aquí... Voy a ver si puedo conseguir que veas este efecto como una cuestión de técnica y no de magia.

Los motores son máquinas reversibles: se les aplica energía eléctrica y generan energía mecánica (giran), y si se les aplica energía mecánica (se les hace girar) generan energía eléctrica. Conocemos los alternadores de los coches, bicis..., incluso recuerdo, en la escuela, haber hecho girar rápidamente a un motor pequeño y ver como encendía una lamparita de linterna...

El caso de la fuerza contra-electromotriz es lo mismo: cuando un motor está girando movido por energía eléctrica, al mismo tiempo también esta actuando como generador... Para el control electrónico lo que se hace es cortar la alimentación eléctrica durante unos instantes (en nuestro caso viene a ser del orden de un milisegundo cada cierto tiempo) y durante ese tiempo, en que sigue girando por inercia, actúa como generador y los microcontroladores actuales tienen muy fácil el medir la tensión que genera, en una de sus entradas con conversión analógica-digital. Esa tensión será pequeña si va despacio y mayor si va deprisa, proporcional a la velocidad de giro.

Y a partir de esa lectura el microcontrolador sabe con seguridad la velocidad del motor, que puede compararla con la orden de velocidad deseada, y, si no coinciden, actuar en consecuencia.

Lo peliagudo es deducir la ecuación que compense las variaciones de velocidad real para tratar de mantenerla constante sin que vaya 'a tirones'. Eso ya está resuelto en los sistemas realimentados de control y la solución consta de tres términos:
- uno proporcional a la diferencia entre el valor deseado y el real P (error)
- otro que depende del tiempo que se está produciendo el error I (error acumulado o integral)
- y un tercero que depende de la rapidez con que la velocidad real y la deseada varían D (diferencia respecto al real)

Más o menos algo como: v(t) = P v(t) + I v(t) + D v(t) aunque no es tan simple. Lo que quiero señalar es que las tres CVs explicadas en el pdf están relacionadas con estos coeficientes y permiten ajustar la ecuación a las características particulares de cada motor; porque esta ecuación (o una simplificación de la misma) es prácticamente la que aplican los decoders que tienen la característica de 'control BEMF'.

Espero no haberlo liado más. Los detalles pueden ampliarse en la Wikipedia o cualquiera de las entradas que nos proporcione google pidiéndole "control PID".

Saludos,

Germán





Volver a “ESU”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados