MAQUETA EN U CON TRES NIVELES

Enséñanos tu maqueta, diorama o módulo
LEO
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 338
Registrado: 19 Jul 2013 11:11
Ubicación: BAZA (Granada)
Edad: 55
Estado: Desconectado

MAQUETA EN U CON TRES NIVELES

Mensajepor LEO » 20 Jul 2013 10:43

Hola compañeros, soy nuevo en este foro, aunque no de afición, llevo almacenando material rodante mas de 30 años y empecé con 14, no os diré la edad que tengo.

Aquí os dejo los planos de la maqueta que estoy empezando a construir ya que tengo el permiso y los terrenos expropiados a la autoridad doméstica. Mi proyecto es ambicioso, en forma de U, con dos rampas helicoidales dobles, consta de tres niveles, los dos inferiores de vías de apartaderos y el nivel superior una parte de estación y otra de mercancías y talleres.

Os dejo los planos para que me digáis los pro y los contra, os diré que las máquinas son digitales c.c. y los desvíos serán analógicos.

Estoy en la fase la base y el nivel -2 construyendo los módulos, los estoy haciendo de forma que se pueda desmontar.

Un saludo a todos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
Aitor
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 634
Registrado: 04 Sep 2012 23:54
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: MAQUETA EN U CON TRES NIVELES

Mensajepor Aitor » 20 Jul 2013 12:29

Que medidas tienes¿? -fisch , lo pregunto para hacernos una idea del espacio disponible



Avatar de Usuario
Chigory
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 688
Registrado: 30 Dic 2012 01:20
Ubicación: Beniflá (Valencia)
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: MAQUETA EN U CON TRES NIVELES

Mensajepor Chigory » 20 Jul 2013 12:33

Hola Leo.

Para que te conozcamos mejor y poderte dar la bienvenida como procede, dentro del foro hay un apartado específico para ello.
No obstante siéntete como en tu casa y, a la vista de tu proyecto, has encontrado uno de los mejores espacios temáticos para enseñarlo


He visto tus planos y, efectivamente, es una maqueta ambiciosa y con muchas posibilidades.

No pones la medidas pero, basándome en las vías de término debe medir unos 3,65 de lado x 2,95 m de ancho.
Tengo unas pequeñas dudas:
1- Calculo unos 110 cm. desde el borde a la última vía en curva por cada esquina y otros tantos en las dos estaciones ocultas ¿La puedes mover hacia adelante y tener acceso a la parte del fondo? ¿Como accedes a las dos rampas del nivel 0?
2- He querido contar los desvíos y cruces, pero he perdido la cuenta. ¿Como vas a gobernar toda la instalación

Sin duda será una maqueta espectacular.

Cuento con que nos vayas informando de tus avances, y si puedes hacer alguna fotografía a lo que has desarrollado hasta ahora sería estupendo.

¡¡ Bienvenido !!

Saludos,

Chigory



LEO
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 338
Registrado: 19 Jul 2013 11:11
Ubicación: BAZA (Granada)
Edad: 55
Estado: Desconectado

Re: MAQUETA EN U CON TRES NIVELES

Mensajepor LEO » 22 Jul 2013 10:58

Gracias por vuestra bienvenida.

Os adjunto los planos de las dimensiones tanto de la habitación como de la maqueta.
La base son cuatro mesas del Ikea LACK con las ruedas que además de rodar de maravilla, tienen freno y la estructura portante es metálica, para soportar los módulos perfiles en L de estantería de 40mm, atornillados a las mesitas.
Los módulos son de madera contrachapada de 10mm y refuerzos inferiores de listones de 30x20mm encolados y atornillados.

Seguiré contando a medida que vaya avanzando.

Un saludo
Juan López
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



LEO
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 338
Registrado: 19 Jul 2013 11:11
Ubicación: BAZA (Granada)
Edad: 55
Estado: Desconectado

Re: MAQUETA EN U CON TRES NIVELES

Mensajepor LEO » 22 Jul 2013 11:00

Os pongo los detalles de los tableros y de los avances en la estructura y nivel -2.



LEO
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 338
Registrado: 19 Jul 2013 11:11
Ubicación: BAZA (Granada)
Edad: 55
Estado: Desconectado

Re: MAQUETA EN U CON TRES NIVELES

Mensajepor LEO » 22 Jul 2013 11:41

Hasta aquí los progresos.

Continuará.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
Chigory
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 688
Registrado: 30 Dic 2012 01:20
Ubicación: Beniflá (Valencia)
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: MAQUETA EN U CON TRES NIVELES

Mensajepor Chigory » 22 Jul 2013 17:37

Hola Juan.

Ahora si que me cuadran las medidas. Con tu aportación ya tengo claras muchas de las dudas que te planteé.
Veo que lo tienes bien meditado y que tus trabajos (desde el principio con el diseño de los planos) son todos finos y pulcros. Enhorabuena.

¡¡ Mucho ánimo con el proyecto !!

Saludos,

Chigory



LEO
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 338
Registrado: 19 Jul 2013 11:11
Ubicación: BAZA (Granada)
Edad: 55
Estado: Desconectado

Re: MAQUETA EN U CON TRES NIVELES

Mensajepor LEO » 22 Jul 2013 18:43

Gracias por tus elogios Chigory, he visto tus videos y son impresionantes los detalles de la estación subterránea, la iluminación, y el video con las cámaras.

Tengo un vagón lleno de dudas, así que os la iré preguntando poco a poco.

Vi un tutorial para poner motores a los cambios ya que tengo la mayoría de ellos manuales, primero lo encontré con electroimán y luego con servomotor, tengo que probarlo, porque sino me arruino con los electroimanes de los cambios.

El cuadro lo tengo en la cabeza, con interruptores de dos posiciones y que estén siempre en el centro.

Mi idea es ir haciendo la maqueta todo lo que pueda por mi mismo y al mismo tiempo compartirla. Básicamente por tres motivos, uno de ellos por ahorrar, otro por compartir mis experiencias mis aciertos y errores que los habrá con los demás por si puedo ayudar en algo, ya que he estado largo tiempo cambiando los planos hasta convencerme de un circuito que diera juego y vistosidad, y por último porque creo que con paciencia y conocimientos compartidos podemos hacer todo. Ya me he fabricado dos semáforos de muestra, y estoy haciendo los planos de la estación nueva de Aranda de Duero, en verano voy allí y me gusta.

Seguimos en contacto y gracias de nuevo por tu apoyo.

Juan



gon
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 125
Registrado: 18 Feb 2012 19:27
Edad: 53
Estado: Desconectado

Re: MAQUETA EN U CON TRES NIVELES

Mensajepor gon » 23 Jul 2013 07:57

Muy chula

¿que altura va a haber entre las estaciones ocultas y entre la estación oculta y el nivel 0?

te lo digo porque igual tienes problemas para llegar a las vias que están pegadas en las paredes, ya que con 90 cm de tabla, necesitas un brazo muy largo para llegar al os rincones.

¿La vas a hacer digital? te lo comento por si has pensado donde vas a poner toda la electrónica.

Todo esto son cosas que cuando lo haces en papel no te das cuenta y después te puedes llevar sorpresas.

un saludo



LEO
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 338
Registrado: 19 Jul 2013 11:11
Ubicación: BAZA (Granada)
Edad: 55
Estado: Desconectado

Re: MAQUETA EN U CON TRES NIVELES

Mensajepor LEO » 23 Jul 2013 11:33

Hola Gon:

Muchísimas gracias por esas preguntas que planteas al aire, tienes razón en planos se te pasan muchas cosas que luego aparecen, por esta razón el compartir nuestras experiencias y sobre todo de lo que mas aprendemos, de nuestros fracasos, si conseguimos que otro compañero no caiga en ello, hemos triunfado.
Si ves en los planos de planta 0 donde indico inicio de rampa, yo antes lo había iniciado en la curva helicoidal, y no me había dado cuenta de la altura a la que pasaba bajo la estación, me lo comentó un compañero de afición en otro foro, Heidiland, imagínate el desastre de darte cuenta y desmontar, corregir, en definitiva destrozar.

La altura es de 21cm entre vías.
La maqueta tiene ruedas y en la zona del fondo puedo acceder por detrás, sólo hay una zona peliaguda en el centro donde no llegas ni por un lado ni por otro, no se como lo voy a solucionar.

Tengo las máquinas en digital, y la maqueta la pienso hacer en analógica, es decir los cambios con interruptores y leds de chivato en un cuadro dividido en tres, uno por planta, que lo voy a colocar en el centro de la U.

El cableado lo voy a resolver con mangueras de 50 pares de los porteros electrónicos, unidos mediante clavijas de RJ45 o de teléfono RJ11 o RJ12 que son fáciles de encontrar, también emplearé las mangueras de las impresoras de puerto paralelo de 25 cables, hay que tener en cuenta que cada módulo es independiente y aunque puede dar mas problemas si hay que desmontar son independientes.

Para el tema de la corriente lo tengo pensado con cable bicolor (rojo/negro) de 1,5mm unidos mediante regletas de conexión y soldado a cada tramo de vía.

La central digital que tengo es de Bachmann E-Z Command Dynamis es inalámbrica, aunque creo que está limitada a 40 nombre de locomotoras, no me preocupado todavía de ese detalle, pero creo que se puede ampliar, no por nombre pero si por número de locomotora, porque ahora mismo dispongo de 93 composiciones para controlar.

Me podéis ayudar con la central?

¿Qué os parece?

Admito toda clase de sugerencias. Gracias.

Juan



gon
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 125
Registrado: 18 Feb 2012 19:27
Edad: 53
Estado: Desconectado

Re: MAQUETA EN U CON TRES NIVELES

Mensajepor gon » 23 Jul 2013 12:10

Con 21 cms de altura creo que no tendrás problemas, pero haz como yo, pones un par de listones en forma de pilar y un tablero o carton encima dejando la altura que vas a tener y asi compruebas si puedes llegar a todos los sitios.
EN cuanto a los desvios, ¿bobinas vas a utilizar? lo digo porque si consumen mucho y la sección del cable es pequeña, puedes llegar a tener problemas de funcionamiento.

saludos



jjgvela
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 151
Registrado: 18 Mar 2011 20:21
Ubicación: Malaga
Edad: 53
Estado: Desconectado

Re: MAQUETA EN U CON TRES NIVELES

Mensajepor jjgvela » 23 Jul 2013 23:03

Solo una pequeñisima observacion cuidado con las cosas de ikea .



LEO
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 338
Registrado: 19 Jul 2013 11:11
Ubicación: BAZA (Granada)
Edad: 55
Estado: Desconectado

Re: MAQUETA EN U CON TRES NIVELES

Mensajepor LEO » 24 Jul 2013 00:09

Cuéntame, que me quieres decir con ello.



Avatar de Usuario
Bigote10
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2112
Registrado: 17 Ene 2013 14:07
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Edad: 63
Estado: Desconectado

Re: MAQUETA EN U CON TRES NIVELES

Mensajepor Bigote10 » 24 Jul 2013 09:02

Tiene muy buena pinta, seguiré tus avances.



jjgvela
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 151
Registrado: 18 Mar 2011 20:21
Ubicación: Malaga
Edad: 53
Estado: Desconectado

Re: MAQUETA EN U CON TRES NIVELES

Mensajepor jjgvela » 25 Jul 2013 18:23

Te cuento sobre el material de ikea esas mesas son huecas no es madera o conglomerado que seria mucho mas consistente asi que cuidado con lo que pones encima lo de las ruedas esta bien pensado pero no asi las mesitas a mi modesto entender un saludo y suerte .




Volver a “NUESTRAS MAQUETAS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados