La maqueta que siempre soñe.

Enséñanos tu maqueta, diorama o módulo
Talgoryan
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 125
Registrado: 09 Oct 2012 10:05
Edad: 38
Estado: Desconectado

La maqueta que siempre soñe.

Mensajepor Talgoryan » 27 May 2020 18:24

Buenas Tardes a todos.

Esperemos que mas pronto que tarde, podamos todos volver a nuestra normalidad, porque esta nueva normalidad no me termina de convencer demasiado. Y por ello y dadas las circustancias he empleado este tiempo en ir avanzando sobre lo que pretendo sea "mi maqueta".

Lo primero que hice fue plantearme que tipo de maqueta queria y como queria que fuese, tipo de trenes y tipo de linea o lineas a representar.
Tras mucho leer a compañeros del foro, consultas y consejos de amigos, y leer algun que otro libro sobre el tema, dispuse un modelo de maqueta en dos niveles y con forma de E.

El nivel 1: 
Consta a efectos practicos de un "ovalo", el cual representa una via doble y que en dos puntos extremos, se esconde para dar la vuelta sobre si y salir en sentido contrario los trenes. En uno de estos puntos se encuentra la "estacion oculta" (nivel 0 o -1) de la cual parten y llegan los trenes tras realizar su recorrido por el nivel 1.
A medio camino, en el mismo nivel 1 se encuentran las dos estaciones vistas.

La primera de ellas , es una estacion termino, de la cual parte una linea en via doble y otra en via unica. La via doble enlaza con la "estacion Enlace", que permite a los trenes proseguir su recorrido hasta la "estacion oculta" o desviarse hacia la "estacion termino" y de ahi, a la via unica que parte de esta haciendo un cambio de sentido. Esto es en resumidas cuentas el nivel 1 y -1.

El nivel 2:

Este nivel tiene un enlace con el nivel 1, a traves de la linea de via unica que va cogiendo altura desde la "estacion Termino" hasta llegar al extremo contrario, donde tras una pequeña rampa elicoidal, terminara por alcanzar el nivel 2, y por el.cual continuara la via unica siguiendo el mismo trazado que en el nivel 1. 

Pero a la altura digamos intermedia de la E o, el palito central de la E, llegamos a un punto que aun esta por diseñar donde la via unica se bifurcara por debajo del deposito, que dara lugar a un bucle de retorno. La via continuara por parte de este bucle con un pewueño ascenso hasta alcanzar una estacion de paso de tamaño medio y de ahi continuara tras hacer la curva en el mismo extremo y escondica por detras del.decorado hasta alcanzar el.punto de bifurcacion del bucle, bajo la zona del deposito como mencione anteriormente..

En definitiva, un proyecto ambicioso y que llevara bastante tiempo en su ejecucion. Y que poco a poco como el resto de compañeros ire mostrando los avances que se vayan produciendo.

A dia de hoy estoy preparando la habitacion donde ira todo el "tinglado", antes de liarme con la estructura y demas apechusques.

Aqui os dejo unas capturas de lo que va a ser lo que os he comentado. 

Por cierto las medidas de la habitacion son 7,50m × 4,30m. En cuanto al esquema de vias las medidas son aproximadas y no esta todo definido al 100%.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
Loren
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 615
Registrado: 18 Feb 2013 10:05
Ubicación: VNG
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: La maqueta que siempre soñe.

Mensajepor Loren » 27 May 2020 21:44

Un proyecto ambicioso e interesante. Ya tienes un seguidor.

Saludos



Avatar de Usuario
Alvia09
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2706
Registrado: 06 Ago 2019 16:00
Edad: 36
Estado: Desconectado

Re: La maqueta que siempre soñe.

Mensajepor Alvia09 » 28 May 2020 00:31

Mucho ánimo con ese proyecto.Lo mismo que Loren,ya tienes otro seguidor.


Un saludo, Alvia09

Talgoryan
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 125
Registrado: 09 Oct 2012 10:05
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: La maqueta que siempre soñe.

Mensajepor Talgoryan » 28 May 2020 22:33

Gracias compañeros!. Ire mostrando novedades, lentamente pero poco a poco ira tomando forma



Avatar de Usuario
Alvia09
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2706
Registrado: 06 Ago 2019 16:00
Edad: 36
Estado: Desconectado

Re: La maqueta que siempre soñe.

Mensajepor Alvia09 » 29 May 2020 19:43

Denada.Estaré atento para ver tus avances.


Un saludo, Alvia09

Talgoryan
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 125
Registrado: 09 Oct 2012 10:05
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: La maqueta que siempre soñe.

Mensajepor Talgoryan » 06 Jun 2020 00:03

Buenas noches compañero!!!.

Pues.poquito a poco la habitacion que acogera la.maqueta va avanzando y ya va quedando menos. Lo voy haciendo a ratos y con ayuda de mi padre... asique con todo el rollo de la pandemia y confinamiento he tenidontiempo de dar un empujon.... asique a falta de algun rematillo y con nueva iluminacion en el techo....os presento la habitación.

Seguimos para bingo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
Alvia09
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2706
Registrado: 06 Ago 2019 16:00
Edad: 36
Estado: Desconectado

Re: La maqueta que siempre soñe.

Mensajepor Alvia09 » 06 Jun 2020 16:21

Mucho ánimo con la maqueta.


Un saludo, Alvia09

Avatar de Usuario
Loren
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 615
Registrado: 18 Feb 2013 10:05
Ubicación: VNG
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: La maqueta que siempre soñe.

Mensajepor Loren » 06 Jun 2020 20:38

Un buen espacio tienes. Iniciar un proyecto siempre hace mucha ilusiòn. Lo vais a disfrutar!



Avatar de Usuario
Chigory
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 688
Registrado: 30 Dic 2012 01:20
Ubicación: Beniflá (Valencia)
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: La maqueta que siempre soñe.

Mensajepor Chigory » 08 Jun 2020 09:42

Hola Talgoyran.

Como bien dices, un proyecto ambicioso y con un trazado muy interesante. En tu descripción se desprende la ilusión que pones en este reto y a la vista de la magnitud del mismo, te esperan muuuuhos años de trabajo. Sobre todo, ánimo, paciencia y tesón.

Tal como indicas, las dimensiones de la habitación son de 7,50 x 4,50 y según las medidas del diseño, la maqueta viene a medir lo mismo aproximadamente. Hay algo que no me cuadra o bien no lo estoy leyendo bien.
Los planos son una herramienta fundamental pero a la vez son muy sufridos. Luego la realidad del montaje nos lleva a necesitar algo más espacio, sobre todo en los límites externos.

Entiendo que lo habrás meditado todo y que, a buen seguro, lo llevas estudiando mucho tiempo. No obstante y para despejar la duda que mencionaba ¿podrías enseñarnos una imagen del tablero base sobre el que montarás el trazado?

Me apunto al seguimiento de este nuevo proyecto y te deseo la mayor de las suertes para que lo lleves a cabo.

Saludos cordiales,
Vicente.



Talgoryan
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 125
Registrado: 09 Oct 2012 10:05
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: La maqueta que siempre soñe.

Mensajepor Talgoryan » 08 Jun 2020 14:16

A las buenas tardes Vicente.

Pues que mas desearia que enseñarte a ti y al resto el tablero pero aun no he empezado con ello jajajaja tengo aun que pintar paredes y terminar algun que otro rematillo antes de empezar con el tema tableros y estructuras de madera.

En cuanto a medidas ya llevo meses estudiando las distacias entre zonas y pasillos que quedan. Es cierto que en el diseño la lengua central o palito cental de la E, he de hacerlo con un diametro de curva menor para que me quede un pasillo razonable y poder entrar y salir con comodidad.... reduciendo posiblemente el radio de la curva mas externa en torno a los 600 o 700mm. En el dibujo creo que rondaba por 900mm de radio... cosa imposible ya que apenas quedaria el pasillo necesario para pasar a las zonas extremas de la maqueta.

Basicamente este plano me ha servido, a demas de modificar y entretenerme a variar trazados y la posibilidad de comparar distintas magnitudes, para poder ver los volumenes que pueden venir a ocupar las distintas vias y el conjunto, una vez se situe todo en su lugar... porque aunque no se ve, hay que pensar en el paisaje y en sus espacios necesarios para recreae ciertas cosas, ya sea una sencilla montaña, como algun viaducto o el entorno de las estaciones.

No lo he calculado, pero asi a ojo, de todo lo que es el trazado se vias, visibles como tal a ojo del publico quedaran vistas entre un 60% y 70%, el resto iria oculto por tuneles, pasisaje o por encontrarse e el nivel -1 o zona de la estacion oculta.

De todos modos y por eso publico esto, estoy abierto a criticas y opiniones, que de todo siempre se aprende algo y se saca cosas positivas.

Saludos.



Avatar de Usuario
Chigory
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 688
Registrado: 30 Dic 2012 01:20
Ubicación: Beniflá (Valencia)
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: La maqueta que siempre soñe.

Mensajepor Chigory » 08 Jun 2020 17:16

Hola de nuevo compañero.

Esta claro que no puedes enseñarnos el tablero real sobre el que asentarás el trazado, eso tardará. Me refería como "tablero base" al que ofrece el programa que has usado para la distribución de vías. Hay un primer paso que viene a crear un plano base con las medidas de envergadura que tendrá el proyecto teniendo en cuenta el espacio disponible, el trazado y los accesos que te permitan llegar a él por todas partes. Ese era el documento que te solicitaba. La estructura que citas vendrá dada por este plano.

Entiendo pues por tus palabras que el diseño, aunque bien estudiado, no es el definitivo de ahí los posibles cambios en curvas y accesos. Esa era mi duda.

Muchas gracias por contestar y, como decía antes, quedo atento a tu próxima entrega.

Vte.



Talgoryan
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 125
Registrado: 09 Oct 2012 10:05
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: La maqueta que siempre soñe.

Mensajepor Talgoryan » 09 Jun 2020 18:10

Buenas Vicente!. Valeeee valeee ya te entendí jejeje. Pues la verdad que esta versión que uso que es antigüilla, no me permitía hacer el tipo de tablero que quería asique lo único que hice fue dar las medidas absolutas de la habitación y sobre ello y trasladando las medidas de las columnas que tengo dentro de la habitación, y con esos datos empecé a recrear las vías y lo que era el posible tablero.
Para que se entienda, el tablero o estructura lo dibuje con una capa ( linea ) aparte en el cual mas o menos se ve lo que es el tablero en si, pero con tanto engorro de vías y capas no la puse visible y en algunos tamos la borre.

Esta mñn me baje abajo y me puse a replantear un croquis en el suele con cinta de carrocero... y para que haya unos pasos decentes entre las distintos puntos de la maqueta, la medida minima de los pasillos que he tenido que dar es de unos 55cm, por lo que la lengua central queda mermada de lo que en el plano a ordenador sale, ya que hay que recortar una media de entre 40 y 50 cm... por tanto la curva de la lengua central no podrá ser mayor de radio 700mm, no es lo que a mi me gustaría pero no queda mas remedio que dejarlo asi para que no haya problemas de paso.

Saludos.



Avatar de Usuario
Chigory
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 688
Registrado: 30 Dic 2012 01:20
Ubicación: Beniflá (Valencia)
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: La maqueta que siempre soñe.

Mensajepor Chigory » 09 Jun 2020 20:25

Hola Talgoryan, si te sirve de algo te diría lo que a mí me dijeron en su día: Se muy concienzudo con las medidas y meticuloso en cada paso que vas a dar dentro del proyecto.

El tuyo tiene una envergadura considerable y con varios niveles. Ahí dentro cabe "de todo". Un gran despliegue de vías, mucha instalación eléctrica (y si lo quieres gobernar por medio de PC, pues otro tanto añadido) más las decoraciones, complementos, etc. ..... y todo vale un dineral por lo que, lo de las pruebas se entiende que ya las has realizado con un par de óvalos más o menos complicados y ahora ya va la buena. A medida que vayas avanzando te darás cuenta de ciertos detalles que se tendría que haber controlado previamente. Una maqueta como la tuya (la de tus sueños) irá cobrando vida y, como tal, te irá poniendo delante muchas adversidades que habrá que capear una a una. Si eres meticuloso ahora, luego será más fácil.

Cuando tengas determinado el tablero base que se ajuste al habitáculo y tengas definidos los accesos con pasillos, trampillas, zonas desmontables y de perímetro, entonces desarrollas el trazado en base a tu idea inicial y el tipo de vía que vaya a usar.

No suelo dar consejos porque en esta nuestra gran y bendita afición hay muchos niveles de disfrute y cada una se siente más o menos cómodo en el suyo pero sí que te avanzo que el diseño del trazado en función de un tablero base bien estudiado es FUNDAMENTAL y a la visa de tu bocetos, más todavía.

Ya no te suelto más chapa. Estamos en contacto. Mucha suerte.
Vte.



Talgoryan
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 125
Registrado: 09 Oct 2012 10:05
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: La maqueta que siempre soñe.

Mensajepor Talgoryan » 10 Jun 2020 21:02

Buenas tardes!. Pues como ayer y hoy tuve tiempo para ponerme enserio y me pude entretener en andar tomando medidas, y modificar el plano a ordenador, despues de proponermelo y deshacer gran parte de lo ya hecho hasta entonces, he terminado dejando un crokis en el propio suelo que me ayudo bastante a la hora de modificar todo.

Ahora el espacio minimo entre pasillos es de 50cm, minimo requerido para el paso de una persona entre mesas de la maqueta.

Como ya comente y teniendo en cuenta esto de los pasillos como de radios y curvas minimas, la lengua central ha habido que modificarla completamente, quedando algo mas pequeña en sus puntos mas amplios, quedando una anchura de mesa de 160cm y un radio maximo de 75cm. Se ha tenido que variar la ruta de la via unica que conectaba ambos niveles debido al acortamientos de radios y ademas de la masificacion de vias en dicha curva, trasladandola a la parte trasera y haciendola una via de contorno pegada a la pared y con una pendiente maxima de 2.5%.

Esta via, de longitud 10,35 metros,llegara con unos 25 cm de altura sobre el nivel 0 y continuar hasta el siguiente nivel con una espiral de almenos 3 vueltas y radio 63cm, con una diferencia entre espirales de entre 8 y 10cm.

Llegamos al nivel 1, vias de color rosa y azul. La via continua en un trazado suabe con amplios radios donde poder lucirse bienn las composiciones o unidades de tren, hasta llegar al punto de inicio de bucle, donde la via se esconde bajo el deposito de cajo que junto con el resto del nivel 1 se encuentran a 10cm por encima.
En el punto de bifurcacion una parte empezara una leve subida hasta salir paraleo al deposito, mientras que la otra cruzara casi en paralelo, y manteniedo el mismo nivel.

No sera hasta mas o menos iniciando la curva interior cuando empezara el ascenso para terminar de conectarse consigo misma en la estacion, saliendo por debajo de una ciudad y llegando a la estacion de paso.
La pendiente de la parte del bucle no superara el 1,2%.

La estacion intente repesentarla en curva pero con las vias y los elementos que da no es muy factible y no se nota, pero la idea es darle una lijera curvatura.

Os dejo unas fotillos donde se ven los cambios!.
Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
Alvia09
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2706
Registrado: 06 Ago 2019 16:00
Edad: 36
Estado: Desconectado

Re: La maqueta que siempre soñe.

Mensajepor Alvia09 » 11 Jun 2020 11:33

Muy interesante el proyecto.Estaré atento a tus avances.


Un saludo, Alvia09


Volver a “NUESTRAS MAQUETAS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado