Proyecto de maqueta digital en H0

Enséñanos tu maqueta, diorama o módulo
UT470
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Estado: Desconectado

Proyecto de maqueta digital en H0

Mensajepor UT470 » 20 Jul 2024 13:09

Buenos días:

Comparto aquí mi modesto proyecto de una pequeña maqueta digital en H0.

La génesis y evolución del proyecto hasta ahora se puede consultar en este hilo de otro foro:

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =6&t=91443
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

-------------
Espartacus

UT470
Usuario ocasional
Usuario ocasional

Re: Proyecto de maqueta digital en H0

Mensajepor UT470 » 20 Jul 2024 13:18

Este es el esquema del diseño original, que ya ha sufrido algunas modificaciones

-------------
Espartacus

UT470
Usuario ocasional
Usuario ocasional

Re: Proyecto de maqueta digital en H0

Mensajepor UT470 » 22 Jul 2024 18:01

Al final he tenido que quitar las extensiones G1/4 de las cuatro rectas y ha quedado así. De momento he puesto el corcho y todos los motores de los desvíos menos uno.

imagen.png

IMG_7951.jpg

La transmisión eléctrica la haré a través de las eclisas. Ya sé que va en contra de la doctrina ortodoxa, pero lo de soldar se me hace excesivo por el equipo y la práctica que requiere. Para ello he sobredimensionado el número de puntos de alimentación y he comprado un pegamento transmisor de electricidad para electrónica (son baratos y parecen fáciles de aplicar) para pegar con él todas las uniones y eclisas por la parte exterior de la vía antes de poner el balasto con su pegamento. En rojo se indican los puntos de alimentación:

IMG-20240722-WA0025.jpg

El tablero se puede extraer de su posición en el mueble para poder trabajar, situación en la que está ahora. El cableado va por debajo, pero hasta que no ponga el balasto y la vía quede fijada no podré poner el tablero en vertical y terminar el cableado de la parte de abajo del tablero.

IMG-20240722-WA0001.jpg

IMG-20240722-WA0006.jpg

He usado vías, desvíos y motores de Roco sin balasto. Los motores de los desvíos son digitales pero se pueden accionar manualmente. De momento los usaré manualmente y más adelante los digitalizaré hacia la central (tengo la z21 start blanca de Roco) o intentaré hacer un panel de control manual. Me temo que esto último va a ser más difícil (lo que encuentro en internet me parece técnicamente complejísimo para algo que encuentro que debería de ser muy simple y de andar por casa) y costoso económicamente. Así que supongo que terminaré conectándolos todos a la central y manejándolos desde la aplicación de la tablet, aunque lo del panel de control con clavijas me parece muchísimo más operativo para jugar.

El siguiente paso (cuando consiga el motor del desvío que me falta) será poner el balasto con el pagamento y lo del alcohol. La verdad es que me da bastante miedo, sobre todo por el contacto entre el alcohol y el pegamento con los motores y las piezas móviles de los desvíos. ¿Algún consejo?. En los vídeos que encuentro nadie habla de ese problema.

Después del verano espero seguir avanzando.

Es un poco descorazonador la inversión económica y de tiempo (no tengo mucho) que requiere todo esto (con trabajo, mujer e hijos) para los modestos resultados obtenidos. Sobre todo no teniendo conocimientos de modelismo, electrónica ni informática.

Agradezco comentarios, ideas y sugerencias.

-------------
Espartacus

Volver a “NUESTRAS MAQUETAS”