Alvia09 escribió:http://www.fernandomunoz.com/Hojas%20Principales/img/trenesdehojalata/hojalata25.html
Y a esto
Alvia09 escribió:http://www.fernandomunoz.com/Hojas%20Principales/img/trenesdehojalata/hojalata25.html
trenesgarrat escribió:Hola ehontecillas
Tan solo un pequeño apunte para completar la información que te ha proporcionado
el compañero Mamel
La locomotora es la celebre Fiera Verde, y en tu caso es una maquina de primera época,
de cuando Paya pasó de escala S a escala H0. Existe un modelo posterior de la misma ligeramente
de menor tamaño y con una mecánica de mejor calidad
En tu caso y a simple vista veo que le falta la biela motora del lado izquierdo, lo que te obligara
a tener que construir una nueva. Ignoro si conserva la otra.
Suelen estar afectadas del mal de la calamina, y en tu caso también desconozco el estado
de las ruedas de ambos lados. Tienen el inconveniente de que su fijado al eje es muy deficiente y
caso de estar suelta o floja resulta muy compleja su fijación
No existen ruedas de repuesto.
En cuanto al cambio de marchas, funciona por sobre tensión 24 volts que se generan apretando la
manija del transformador hacia abajo de forma rápida, y se tiene que hacer dos veces pues de no
hacerlo así no cambiaras
También puedes apretar la palanquita de color rojo que ves dos veces seguidas y cambiara
Puedes intentar repararla si la armadura del motor esta bien. Si no como dice el compañero Mamel
restauración estética y a la vitrina
Saludos cordiales esperando haberte ayudado
Vicent Ferrer (trenesgarrat)
ehontecillas escribió:Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
Una pena que no se pueda restaurar el motorcito de esta máquina, tenía la esperanza de que alguien hubiese replicado el armazón de calamina en algún otro material de manera artesana y hubiese alguno disponible. Imagino que un tornero podría hacerlo, pero claro, se irá de precio...
y una vez recibida la mala noticia, pregunto... Para este sistema de alterna con inversión de marcha, ¿Existe alguna locomotora compatible, sea de la marca que sea, que no tenga estos problemas de fiabilidad, para sustituir a la fiera verde?
Mi máquina aun anda, pero el armazón está deformado y a las ruedas les faltan algunos pedazos. La biela que falta la conservo, pero la guia está rota y se engancha, por eso la quité.
trenesgarrat escribió:hola buenos días a todos
ehontecillas,
Que yo sepa no existe ninguna mecánica que ni remotamente
se pueda utilizar para remotorizar esta locomotora y menos en corriente alterna.
Amén del problema que tienes en el motor así como en las ruedas
Alvia 09
Gracias por la aportación gráfica de tu 020 funcionando
Me llama la atención la vía que utilizas, pues era la de gama de corriente continua a
pilas (4´5 volts) que utilizaba Paya y que alimentaba a estas locomotoras al igual que las locomotoras
de alterna de la marca. Es decir por carril central y el resto de la vía masa
Llerita 73
En los talleres generales de MZA en Madrid existió una pequeña locomotora de rodaje 020T
que efectuaba maniobras en su interior
En el año 1958 se publicó la primera revista de modelismo del país: Tren Miniatura.
En dicha revista el gran aficionado tanto al tren real como al modelismo Gustavo Reder publicó
un articulo de como transformar una 020 de Paya escala 0 en esta simpática máquina. En aquel
momento la escala H0 aún no había aparecido en nuestros fabricantes.
Fue pues toda una novedad y la bautizo con este nombre FIERA VERDE al ver el empeño que ponía
en su cometido en dichos talleres
ehontecillas, aquí puedes ver una imagen de tu modelo. Como puedes ver los cilindros son una copia
de los originales hechos en fundición. También puedes ver que la carcasa de la locomotora es de fundición,
a diferencia de la tuya que me da la impresión de ser de plástico. Nada anormal dado la gran cantidad de
cambios que hizo Paya durante su vida. Esta esta rehabilitada y funciona pero para mi se ha ganado el
derecho a su descanso en mis vitrinas
Este es el mismo modelo pero ya de última época. Chasis de plástico, reducción del tamaño,
incorporación de nueva mecánica, una mayor reducción y ruedas de menor tamaño
Finalmente una imagen comparativa de ambos modelos en la que se ve que a pesar de utilizar
la misma vía uno es mayor que el otro
Saludos cordiales
Vicent Ferrer (trenesgarrat)
trenesgarrat escribió:hola buenos días a todos
ehontecillas,
Que yo sepa no existe ninguna mecánica que ni remotamente
se pueda utilizar para remotorizar esta locomotora y menos en corriente alterna.
Amén del problema que tienes en el motor así como en las ruedas
Alvia 09
Gracias por la aportación gráfica de tu 020 funcionando
Me llama la atención la vía que utilizas, pues era la de gama de corriente continua a
pilas (4´5 volts) que utilizaba Paya y que alimentaba a estas locomotoras al igual que las locomotoras
de alterna de la marca. Es decir por carril central y el resto de la vía masa
Llerita 73
En los talleres generales de MZA en Madrid existió una pequeña locomotora de rodaje 020T
que efectuaba maniobras en su interior
En el año 1958 se publicó la primera revista de modelismo del país: Tren Miniatura.
En dicha revista el gran aficionado tanto al tren real como al modelismo Gustavo Reder publicó
un articulo de como transformar una 020 de Paya escala 0 en esta simpática máquina. En aquel
momento la escala H0 aún no había aparecido en nuestros fabricantes.
Fue pues toda una novedad y la bautizo con este nombre FIERA VERDE al ver el empeño que ponía
en su cometido en dichos talleres
ehontecillas, aquí puedes ver una imagen de tu modelo. Como puedes ver los cilindros son una copia
de los originales hechos en fundición. También puedes ver que la carcasa de la locomotora es de fundición,
a diferencia de la tuya que me da la impresión de ser de plástico. Nada anormal dado la gran cantidad de
cambios que hizo Paya durante su vida. Esta esta rehabilitada y funciona pero para mi se ha ganado el
derecho a su descanso en mis vitrinas
Este es el mismo modelo pero ya de última época. Chasis de plástico, reducción del tamaño,
incorporación de nueva mecánica, una mayor reducción y ruedas de menor tamaño
Finalmente una imagen comparativa de ambos modelos en la que se ve que a pesar de utilizar
la misma vía uno es mayor que el otro
Saludos cordiales
Vicent Ferrer (trenesgarrat)
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