Iniciación

Nulan
Mensajes: 4
Registrado: 23 Nov 2022 22:24
Estado: Desconectado

Iniciación

Mensajepor Nulan » 23 Nov 2022 22:27

Buenas
Quiero iniciarme en el mundo de las maquetas de trenes e iniciar también a mis hijos.
Me gustaría comprar de momento algunas vias, una locomotora y varios vagones.
Me interesa que sea ampliable para ir comprando en el futuro nuevos trenes, vias, etc. Y quizá más adelante añadir elementos de decoración.
¿por donde deberia empezar? ¿me recomendais algun modelo, fabricante o tienda?
He visto circuitos con locomotora y vagones de la marca pequetren ¿que os parecen? ¿son una buena opción?
Gracias



JSA
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 204
Registrado: 10 Jul 2013 16:15
Edad: 71
Estado: Desconectado

Re: Iniciación

Mensajepor JSA » 24 Nov 2022 09:40

Buenos días, Nulan.

Pequetren, al igual que Valtoy, es una marca de trenes de juguete, con vías de plástico y locomotoras que funcionan con pilas que van en la propia máquina. Son trenes de juguete, que nada tienen que ver con el modelismo. Para niños pequeños pueden ser muy adecuados, pero sin ir más allá ni para hacer planes de futuro.

Tal como planteas el asunto, pensando en futuras ampliaciones y pensando en una maqueta con paisaje, edificios, y demás, lo más recomendable sería empezar con algún set de inicio de Roco, Fleischmann, Electrotrén... etc. Busca información en este o en otros foros de trenes, donde encontrarás consejos para plantearte las cosas con conocimiento de causa.

Dependiendo del espacio disponible, debes empezar por decidir qué escala te puedes permitir. En escala H0 (1:87) te cabe aproximadamente la cuarta parte que en escala N (1:160), pero el detalle y la facilidad a la hora de practicar modelismo es mucho menor. Por otra parte, y teniendo en cuenta que esto es una afición y que cada cual es amo y señor de su hobby, sería bueno pensar en si quieres ferrocarril español o extranjeros, qué época, qué tipo de explotación...

Infórmate antes de comprar nada ni tomar decisiones, porque a veces la inversión puede ser inútil y una pérdida de dinero. Eso sí: el modelismo ferroviario no es una afición barata. Infórmate y toda decisiones con calma.

Un cordial saludo.



Nulan
Mensajes: 4
Registrado: 23 Nov 2022 22:24
Estado: Desconectado

Re: Iniciación

Mensajepor Nulan » 24 Nov 2022 14:09

Buenas
Gracias por la respuesta
Inicialmente no quiero gastarme mucho dinero porque no se si a mis hijos que son pequeños les gustará.
En cuanto a espacio no dispongo de mucho. La idea es inicialmente montarlo (y desmontarlo) en el suelo en la habitación de los niño o en el salón y más adelante, quizas, ponerlo en una tabla de madera y crear una maqueta fija.



JSA
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 204
Registrado: 10 Jul 2013 16:15
Edad: 71
Estado: Desconectado

Re: Iniciación

Mensajepor JSA » 24 Nov 2022 15:49

Hola otra vez.

Si me permites un consejo, no pongas las vías directamente en el suelo. Por muy limpio que esté, el material siempre va a coger polvo y eso es malo para el funcionamiento, sobre todo de las locomotoras.

Podrías empezar con un tablero de aproximadamente 100 x 200 cm, que te cabe casi detrás de cualquier puerta colocándolo verticalmente. En H0 se pueden hacer cosas interesantes y, clavando la vía con los clavos indicados por los fabricantes, no tendrás que montar y desmontar la vía repetidamente, lo cual también acaba por deteriorarlas. Si la afición fructifica y el espacio disponible lo permite, siempre se pueden hacer módulos adicionales para futuras ampliaciones. Parto de la idea de material en escala H0, claro. Para escala N se pueden hacer algo parecido en un tablero de 60 x 120 cm, más o menos. Más manejable, pero con las limitaciones de una escala más pequeña. Personalmente, y sin ninguna intención de ofender, a mí me parecen gusanitos. Tuve escala N y me deshice de todo el material. Lo ideal es que, si puedes, lo veas en persona.

Yo te recomiendo un tablero de contrachapado de 10 mm de espesor, reforzado por debajo con listones de samba. Será ligero y no se deformará.

Para ponerlo en posición horizontal te bastará con unos caballetes plegables de los que vendes en muchos establecimientos, baratos y suficientemente fuertes para sujetar el tablero.

Aunque antes te he recomendado que busques algún set de iniciación, debo aclararte que no es estrictamente necesario. En cualquier tienda online o física puedes comprar vías para hacer un óvalo que, ampliado con algunas vías más, os proporcionarán muchas horas de diversión a ti y a tus hijos. Y si tu pareja también participa, mejor aún. Una pequeña locomotora y algunos coches de viajeros y/o vagones de mercancías, las vías, y el transformador o control digital, (según tus preferencias, claro) son suficientes para no aburrirse.

No te recomiendo que, en principio, compres material de segunda mano. La mayoría de los vendedores son honrados y cumplidores, pero a veces te encuentras con gente que vende cosas "como nuevas" que están inservibles. Otra cosa es, cuando ya se tiene experiencia, que cuando algún desaprensivo te vende material en malas condiciones, puedes desmontarlo y reparar el problema que tenga. A mí me ha pasado, y no una ni dos veces, sino unas cuantas más.

Un saludo.



Nulan
Mensajes: 4
Registrado: 23 Nov 2022 22:24
Estado: Desconectado

Re: Iniciación

Mensajepor Nulan » 24 Nov 2022 18:08

Muchas gracias
¿me recomiendas alguna tienda online?



JSA
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 204
Registrado: 10 Jul 2013 16:15
Edad: 71
Estado: Desconectado

Re: Iniciación

Mensajepor JSA » 24 Nov 2022 22:32

Buenas noches.

Aunque no soy exclusivista, ya que he comprado en algunas más, principalmente compro en El Taller del Modelista, donde nunca he tenido el más mínimo problema.

Siempre preferí ser cliente de una tienda (durante bastantes años solía comprar en Modelismo Martínez, con quienes mantengo una cordialísima amistad), pero desde que me vine a vivir a un pueblo de Cáceres y mi tienda dejó de trabajar el modelismo ferroviario, suelo comprar en El Taller del Modelista.

Un cordial saludo.



liquigas
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2475
Registrado: 16 Feb 2013 10:16
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Iniciación

Mensajepor liquigas » 25 Nov 2022 22:08

Buenas, si tienes la posibilidad de ir a una tienda física, acércate y mira los set de iniciación, y la escala, por espacio, si tienes poco, te recomiendo N, si tienes medio, H0 pero con pinzas, en N tienes la ventaja de que en el espacio de H0 metes más, pero tienes menos detalle, pero lo primero mira tamaños, y decide, si te decides por alguna en concreto, tienes 4 buenas tiendas online, 3 con un buen soporte telefónico, Modelismo Villaverde, El Taller del Modelista, Rocafort y Matey, son las únicas que te recomiendo.

Saludos



Nulan
Mensajes: 4
Registrado: 23 Nov 2022 22:24
Estado: Desconectado

Re: Iniciación

Mensajepor Nulan » 26 Nov 2022 12:29

Muchas gracias ambos por las respuestas



Avatar de Usuario
Alvia09
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2733
Registrado: 06 Ago 2019 16:00
Edad: 36
Estado: Desconectado

Re: Iniciación

Mensajepor Alvia09 » 27 Nov 2022 11:16

Hola. En el foro ''Enlaces interesantes'', puse un enlace a un articulo bastante interesante sobre la iniciación en el modelismo ferroviario. Te aconsejo que lo mires.


Un saludo, Alvia09


Volver a “MATERIAL RODANTE”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados