LOCOMOTORAS EN MANDO MULTIPLE

Todo lo relacionado con el control digital, la electricidad, electrónica e informática.
Avatar de Usuario
mistrenes321
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 64
Registrado: 28 Mar 2020 10:23
Ubicación: MENORCA
Edad: 51
Estado: Desconectado

LOCOMOTORAS EN MANDO MULTIPLE

Mensajepor mistrenes321 » 03 Abr 2020 16:56

Hola a todos, perdonad mi desconocimiento pero me gustaria saber como se hace para poner dos locomotoras juntas en funcionamiento, digamos en mando multiple. En sistema digital. Multimause para ser mas concreto

Gracias a todos -derisive



Avatar de Usuario
mistrenes321
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 64
Registrado: 28 Mar 2020 10:23
Ubicación: MENORCA
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: LOCOMOTORAS EN MANDO MULTIPLE

Mensajepor mistrenes321 » 03 Abr 2020 17:19

Bueno, no se si se llama exactamente mando multiple, lo que quiero decir es que funcionen juntas a la vez.



fantito
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 246
Registrado: 03 Feb 2011 14:36
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: LOCOMOTORAS EN MANDO MULTIPLE

Mensajepor fantito » 03 Abr 2020 19:10

Lo más normal es usar la CV19 siempre y cuando la primera locomotora tenga una dirección baja (hasta 127). En la CV19 de la segunda locomotora se pone el valor de la CV1 de la primera locomotora.
Si la primera locomotora tiene la dirección 3 (CV1 = 3), a la segunda locomotora se le pone el valor 3 a la CV19 que normalmente está en 0.


Alfred, el Fantito.

Avatar de Usuario
mistrenes321
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 64
Registrado: 28 Mar 2020 10:23
Ubicación: MENORCA
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: LOCOMOTORAS EN MANDO MULTIPLE

Mensajepor mistrenes321 » 04 Abr 2020 19:43

Hola fantito, lo he intentado pero el mando de multimause no me da opción de ir al CV19, solo puedo ir al 1,2,3,4,5 y 8
Tu lo haces con z21 ?? que es la que tengo yo
Gracias



fantito
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 246
Registrado: 03 Feb 2011 14:36
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: LOCOMOTORAS EN MANDO MULTIPLE

Mensajepor fantito » 05 Abr 2020 10:41

Con el MultiMaus puedes modificar todas las CV hasta la 255 como mínimo.
Para ir a la programación de las distintas CV se procede así:
"MENU" (+5 segundos) > "PROGR" (por medio de las flechas) > OK > "MODIF"... En este momento estás en el modo de programación de CV. Recuerda que con la central antigua, la de la caja negra no se pueden leer las CV y hay que programarlas sin saber su valor previo.
Ahora les damos a OK y entramos a programar las CV y en la pantalla vemos las letras CV parpadeando, ponemos el número de la CV que queremos modificar, la 19 en nuestro caso y en la pantalla veremos "CV19 0" que es el valor normal de la CV19, sustituimos el valor 0 por el que nos interese y de damos a OK. Ya tenemos la CV19 programada.

Para más información la página 20 del manual.


Alfred, el Fantito.

Avatar de Usuario
mistrenes321
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 64
Registrado: 28 Mar 2020 10:23
Ubicación: MENORCA
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: LOCOMOTORAS EN MANDO MULTIPLE

Mensajepor mistrenes321 » 05 Abr 2020 17:21

Muchas gracias
Lo probaré



liquigas
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2477
Registrado: 16 Feb 2013 10:16
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: LOCOMOTORAS EN MANDO MULTIPLE

Mensajepor liquigas » 07 Abr 2020 19:39

Pero la maquina tiene que estar en otra vía, a ver si vamos a liarla y ponemos la CV19 igual a todas las que estén en vía, ayer hice pruebas con la 470 y la 440 que tengo con enganche, de momento no he conseguido que funcionen igual.

Una con sonido y la otra sin el, los decos no se comportan iguales.



fantito
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 246
Registrado: 03 Feb 2011 14:36
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: LOCOMOTORAS EN MANDO MULTIPLE

Mensajepor fantito » 08 Abr 2020 11:08

Es básico que los parámetros de velocidad, aceleración, frenada, sean idénticos, este proceso hay que prepararlo antes y una vez las dos unidades respondan igual a las órdenes del mando es cuando podemos hacer la Multitracción.


Alfred, el Fantito.

Avatar de Usuario
CECRB
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 06 Jun 2015 12:48
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: LOCOMOTORAS EN MANDO MULTIPLE

Mensajepor CECRB » 13 Jun 2020 17:48

Hola a todos.

Aprovecho este hilo para un duda que me surge respecto a la CV19, y es la siguiente. ¿Cuando se programa una dirección en la CV19 el decoder sigue respondiendo a la dirección programa en la CV1?

Hice la prueba con un Lokpilot Standard y si programaba un valor en la CV19, el decoder ya sólo respondía a la dirección de dicha CV, pero quizá hubiese hecho falta tocar alguna otra CV...

Un saludo!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk



fantito
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 246
Registrado: 03 Feb 2011 14:36
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: LOCOMOTORAS EN MANDO MULTIPLE

Mensajepor fantito » 14 Jun 2020 09:04

El valor de la CV 19 sustituye al valor de la CV 1. Para volver a tener la dirección original hay que reprogramar la CV 19 a 0.


Alfred, el Fantito.

Avatar de Usuario
CECRB
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 06 Jun 2015 12:48
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: LOCOMOTORAS EN MANDO MULTIPLE

Mensajepor CECRB » 15 Jun 2020 23:31

Gracias fantito!

Era lo que me imaginaba pero como no soy muy ducho en digital aún tenía la esperanza de que existiese una manera de hacer dobles tracciones directamente, sin necesidad de reprogramar nada.

Un saludo.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk



fantito
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 246
Registrado: 03 Feb 2011 14:36
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: LOCOMOTORAS EN MANDO MULTIPLE

Mensajepor fantito » 16 Jun 2020 09:53

Hay mandos que permiten seleccionar una doble tracción automáticamente como los mandos LH100 de Lenz, plenamente compatibles con el sistema Roco, sin necesidad de ir programando la CV19, pero si que es necesario que ambas locomotoras vayan igual en cuanto a velocidad y aceleración.


Alfred, el Fantito.

bricot
Mensajes: 2
Registrado: 20 Jul 2019 19:52
Estado: Desconectado

Re: LOCOMOTORAS EN MANDO MULTIPLE

Mensajepor bricot » 31 Jul 2021 13:54

La aplicacion de tablet o movil de la Z21 permite introducir la curva de velocidad de las locomotoras que se le añaden tal como esten configuradas. Para ello, en un circuito, o en un tramo señalizado, se cronometran los tiempos de vuelta completa o de paso a diferentes velocidades y se introducen en la informacion de la locomotora en cuestion (en la seccion "Traction"). Para hacer una doble traccion, se crea una entrada de nuevo vehiculo como "Train", y alli se le añaden las locomotoras que se desea usar en doble (o multiple) traccion. Despues es cuestion de maniobrar el tren, no desde alguna de las locomotoras, sino desde este tren asi creado, y la aplicacion se encarga de ajustar cada locomotora incluida en el tren en cuestion para que vayan a la misma velocidad. Con ello no se necesita cambiar ninguna CV de las locomotoras individuales. Brillante.
Solo tengo la duda (no lo he probado) de los posibles problemas cuando los parametros de aceleracion o frenado son muy dispares. Pero maniobrando con realismo, sin acelerones o frenadas bruscas, el sistema funciona perfectamente. Asimismo, es evidente que esto funciona unicamente si se han entrado previamente los datos reales de la curva de velocidad de todas las locomotoras que se pretende manejar en mando multiple.




Volver a “MUNDO DIGITAL, ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados