¿Qué programa me debo de bajar para poner sonidos a una locomotora?

Avatar de Usuario
Alvia09
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2733
Registrado: 06 Ago 2019 16:00
Edad: 36
Estado: Desconectado

¿Qué programa me debo de bajar para poner sonidos a una locomotora?

Mensajepor Alvia09 » 12 Oct 2019 15:04

Hola,en esto de los sonidos no tengo ni idea,bueno,el otro día me compré una V 200 de Roco en analógico en escala HO pero quiero ponerle sonido y no se como un compañero de afición me ha dicho que es con un progrma que se descarga gratis de internet pero no tengo ni idea de como se llama que versión es y donde hay que descargarlo.Haber si me podéis explicar um poco esto porque estoy muy perdido en el tema del sonido.


Un saludo, Alvia09

Avatar de Usuario
KPEV
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 420
Registrado: 22 Ene 2012 15:30
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué programa me debo de bajar para poner sonidos a una locomotora?

Mensajepor KPEV » 13 Oct 2019 08:56

Hola, Alvia09, el tema que preguntas iría mejor en digital.

He leído que estás montando una maqueta en H0 pero no sé si es digital o analógica. Y esto lo digo porque para que una locomotora funcione con sonido necesita tener un decoder digital. Es verdad que, una vez dotado de dicho decóder, algunas reproducen los sonidos básicos en analógico, pero para disfrutar plenamente de ellos necesitarías disponer de una centralita y manejar el funcionamiento de las locomotoras en digital.

Desconozco de qué época (año de fabricación por Roco) es tu locomotora. Dependiendo de ello, y sin conocer las interioridades de ese modelo de Roco en concreto, pienso que puede tener o no zócalo para enchufar el decoder y hueco para el altavoz.

Si no lo tiene, toca hacer hueco en la locomotora (si no lo hay ya) e instalar un decóder mediante cableado soldado. No suele ser difícil, pero hay que tener unos mínimos conocimiento para ello. Hay montones de hilos en la red de como se hace.

De tener zócalo, basta con enchufar el decoder con el conector adecuado y colocar el altavoz en el lugar diseñado para él, si es el caso, que no siempre es así.

En cuanto al decoder y el sonido, existen muchos tipos y fabricantes de decóderes de sonido perfectamente válidos como ESU o D&H, por citar algunos. Los decóderes suelen venir sin el archivo de sonido y éste hay que grabárselo a través de un aparato que suele ser específico de cada fabricante, y el archivo de sonido suele encontrarse en la web del fabricante. En algunos casos estos fabricantes pueden ofrecer los decóderes con los archivos ya grabados, seguramente Roco lo tenga.

Toca abrir la locomotora para ver su interior y/o, caso de que los tengas, estudiar los folletos de instrucciones y despieces que suelen acompañar a las locomotoras.


Saludos

José María

Avatar de Usuario
Alvia09
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2733
Registrado: 06 Ago 2019 16:00
Edad: 36
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué programa me debo de bajar para poner sonidos a una locomotora?

Mensajepor Alvia09 » 13 Oct 2019 12:13

Hola,la estoy haciendo en analogico.


Un saludo, Alvia09

Avatar de Usuario
KPEV
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 420
Registrado: 22 Ene 2012 15:30
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué programa me debo de bajar para poner sonidos a una locomotora?

Mensajepor KPEV » 16 Oct 2019 08:31

Para ponérselo necesitas instalarle un decóder de sonido. Y para controlarlo necesitas un sistema digital.

Así que, en analógico, te aconsejo que te olvides del sonido ya que no vas a poder controlarlo. Tener en analógico una serie de locomotoras sonando sin poder controlar los sonidos, al menos para mí, me parece que sería una especie de jaula de grillos.

Por otra parte, salvo circulaciones en un circuito muy simple, las ventajas de tener al menos las locomotoras en digital son tales que te aconsejo que te cambies a digital. Las centralitas han bajado mucho de precio y poner decóderes a las locomotoras ya es algo habitual y buscando en la red te pueden disipar todas las dudas.

Suerte y a disfrutar de este hobby.


Saludos

José María

Avatar de Usuario
Alvia09
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2733
Registrado: 06 Ago 2019 16:00
Edad: 36
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué programa me debo de bajar para poner sonidos a una locomotora?

Mensajepor Alvia09 » 17 Oct 2019 20:52

Sí,a mí también me parecería una jaula de grillos.Gracias por responderme tan rápido.


Un saludo, Alvia09


Volver a “MATERIAL RODANTE”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado