141T o modelismo de inconstancia

Moderador: mk2

Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 787
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 38
Estado: Desconectado

141T o modelismo de inconstancia

Mensajepor mk2 » 17 Nov 2018 12:46

Un poquito de literatura:

Para quienes practicamos el modelismo de forma habitual, el hecho de tener un sólo proyecto en nuestra mesa es prácticamente imposible, necesitando tener varios frentes abiertos. Pensé que este problema sólo me afectaba a mi, pero en conversaciones con amigos que comparten afición, al final es casi una constante el hecho de intercalar nuevos trabajos con otros ya empezados.

Todo tiene una explicación, se empieza un trabajo con muchas ganas, viendo como todo es fácil de principio a fin, y según van saliendo dificultades empezamos a desanimarnos, olvidándonos progresivamente de la euforia inicial. La mente no siempre está en disposición de solucionar todos los problemas a los que nos enfrentamos ya que la improvisación es una parte importante de los que practicamos el modelismo de pieza. Muchas veces es simplemente dejarla descansar, olvidarnos y aparcar un vagón o locomotora, desintoxicarnos y dedicarnos a otras cosas. Meses después, el hecho de recordar que en su momento dejamos a medias ese modelo que tanto nos gustaba el día que nos pusimos con el, hace que nos vuelvan las ganas de seguir avanzando, y es momento de desempolvarlo y seguir con la mente más despejada y predispuesta. Digamos que por estos hechos nos enfrentamos ante un verdadero caso de modelismo de inconstancia.

Hay modelos que por diferentes motivos, no nos salen todo lo perfectos que deberían ser, pero no por ello son piezas que hacer de menos. Al contrario, son hasta necesarias ya que la presión de ir al milímetro desaparece y nos ayuda a despejar la mente que estaba atorada con otros trabajos.

Y así empecé con esta locomotora, tras buscar diferentes modelos con este rodaje, tanto alemanes como franceses, vi una locomotora que se me pasó complétamente por alto al principio en el catálogo de Rivarossi, la 940 de la FS, que pasé a buscar por Ebay.


Aquí fotos de ambas locomotoras, la real objeto del proyecto y la base de Rivarossi.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 787
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: 141T o modelismo de inconstancia

Mensajepor mk2 » 17 Nov 2018 13:04

Como ya he dicho, este trabajo no pretende ser la búsqueda de la perfección, sino el construir una locomotora partiendo de un modelo base del que poder aprovechar alguna pieza de la carrocería, sin la necesidad de tener el plano y el calibre siempre delante, y a sabiendas de que uno sabe cuando empieza pero no cuando acaba. Lo paré tras varios achuchones anteriores hace un par de meses, para dar el último empujón a la tolva del concurso, y tal cual os lo muestro está.

Por el mismo motivo tampoco tengo una cantidad de fotos importante de la construcción ya que nunca pretendí mostrar un paso a paso, pero al final siempre cae alguna y por supuesto seguirán cayendo.

Si os fijais, la principal dificultad radica en avanzar todo el conjunto de la cabina, muy atrasada en la italiana, lo que hace que parte de la mecánica se nos meta dentro de esta y que tenemos que ocultar. La estructura de tanques del modelo original nos da la posibilidad de sobreponer los nuestros por lo que en el fondo la construcción del cuerpo principal es muy sencillo.

Seguiré poniendo avances en un nuevo desempolvado, ahora yace en su caja esperando a que vuelva a pasar por la mesa de trabajo en este modelismo de inconstancia.

Saludos -derisive
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



llerita73
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 1559
Registrado: 03 Mar 2013 18:09
Edad: 46
Estado: Desconectado

Re: 141T o modelismo de inconstancia

Mensajepor llerita73 » 17 Nov 2018 18:13

No puedo estar mas de acuerdo con tigo.
Tengo multitud de proyectos inconclusos,a veces por una nimiedad.
Este proyecto que ahora nos muestras deja clara esa extraña habilidad que tienes , de ver en modelos foráneos y a veces en nada parecidos, modelos extrapolables a nuestros ferrocarriles.
Esta claro que tu no necesitas de terceras iniciativas para tener en tu maqueta aquellos trenes que te gustan.
Deseando ver avances amigo mio.



Avatar de Usuario
MAPEL
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 313
Registrado: 20 Jun 2010 21:47
Edad: 78
Estado: Desconectado

Re: 141T o modelismo de inconstancia

Mensajepor MAPEL » 17 Nov 2018 18:56

Pienso exactamente lo mismo, porque a mí también me sucede.

Precisamente tengo esa misma locomotora Mikado 141T a medio hacer desde hace mucho tiempo. Como suele ocurrir, las ideas para conseguir el modelo pueden ser muy distintas. Mi propuesta era utilizar un chasis de Mikado de Mehano y transformar una carcasa de una 242T de la antigua Ibertren, acortando algunos puntos y modificando detalles. Como es sabido ambas locomotoras fueron construídas por la MTM y tienen un aire de familia muy acusado.
Sin embargo, la parte mecánica ( Mehano ) no acababa de convencerme a la hora de encajar la carcasa y además el hecho de no ser digital de origen me echa para atrás. El problema del vapor hoy en día es que hay relativamente poco material moderno y demasiado material de 2ª mano con poco espacio para trastear.
Recientemente ha aparecido una 141T de Jouef/Hornby, digital, pero desconozco las posibilidades de adaptación de su mecánica a nuestra 141T.

Como curiosidad adjunto una foto del estado en que se encuentra la carcasa utilizada por mí y que es de fácil adquisición suelta en el mercadillo de la Estación de Francia en Barcelona.

N 5.jpg


Animo con el proyecto.
Manuel
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



truequerr
Usuario nuevo
Usuario nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 31 Ene 2011 23:34
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: 141T o modelismo de inconstancia

Mensajepor truequerr » 13 Jun 2019 23:24

Cómo me identifico con lo dicho por los intervinientes en este hilo. Habéis pensado en la suerte que tenemos los que hacemos lo mismo que narra mk2 ? Tengo multitud de proyectos iniciados e inconclusos encima , debajo, a un lado, a otro... de mi mesa de trabajo y si os digo la verdad le tengo vértigo a terminar cualquiera de ellos aunque lo esté deseando, ¿por qué? pues porque la ilusión que mantengo con los proyectos sigue viva mientras el trabajo no está terminado, y eso me da mucha vidilla, no negaré que a veces me siento algo avergonzado de no poder mostrar mis proyectos por no tenerlos terminados, pero como esto es hobby y nadie me espera, pronto se me pasa y continúo pensando en mi próximo proyecto y en momentos de contemplación vuelvo sobre mis pasos y voy dando pinceladas a los muchos trabajos sobre la mesa.
Al final pienso que lo que me llena de todo esto es afrontar el proyecto, ir salvando obstáculos e ir viendo cómo se van definiendo las líneas maestras del modelo, lo de menos es terminar aunque no oculto que me encantaría tener la misma facilidad para terminar que para empezar...
En fin que nadie es perfecto pero me reconforta e ilusiona tanto esto de las transformaciones y creaciones de modelos no fabricados que lo que experimento cuando estoy en plena faena es... difícil de expresar, difícil de encontrar en otras aficiones y hobbies y le hace a uno sentirse realizado y satisfecho con este microuniverso de los trenecillos.



llerita73
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 1559
Registrado: 03 Mar 2013 18:09
Edad: 46
Estado: Desconectado

Re: 141T o modelismo de inconstancia

Mensajepor llerita73 » 14 Jun 2019 10:00

No puedo estar mas de acuerdo, tener esa lista de inconclusos nos anima a seguir y mantiene nuestras mentes despiertas.
MAPEL esa mikado pinta genial!



Avatar de Usuario
neofreak
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 83
Registrado: 31 Mar 2013 23:39
Ubicación: Murcia
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: 141T o modelismo de inconstancia

Mensajepor neofreak » 16 Jun 2019 11:29

Como ya se ha dicho me siento completamente identificado. Empezando por el DGDC 203 y siguiendo con varios carros de combate a 1/35 y otros tantos proyecto de figuras para juegos de estrategia y un diorama ferroviario de la 2GM en 1/72. Algún día lo acabaré todo...

Con tantos frentes abiertos no hay posibilidad de aburrirse XD


Saludos


Jose Mª. Nº 321 Asociación Murciana de Amigos de Ferrocarril (A.M.A.F.)


Volver a “MODELISMO FERROVIARIO ARTESANAL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado