DISEÑO DE UN RECORRIDO LUQUE-BAENA

Enséñanos tu maqueta, diorama o módulo
llerita73
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2092
Registrado: 03 Mar 2013 18:09
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: DISEÑO DE UN RECORRIDO LUQUE-BAENA

Mensajepor llerita73 » 05 May 2019 13:33

Te adjunto una imagen que sirmpre vale mas que mil palabras.
En ella vemos un monton de vias ocultas donde estacionar los trenes y sacarlos en el orden que quieras a través del tunel.esta parte simulará el resto de tu maqueta.
En este apartado podras componer tus circulaciones que luego disfrutarás en tu estación.
Espero que te sirva de ayuda.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
E350
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 14
Registrado: 22 Nov 2018 14:47
Estado: Desconectado

Re:

Mensajepor E350 » 05 May 2019 17:28

VITALISTA escribió:Gracias Campero y JSA: Dos cuestiones:
JSA: Me puedes explicar mejor lo que es la "fiddle yard"?. Disculpa mi ignorancia.
Y la otra cuestión; Qué dimensiones tendría la maqueta propuesta?. Y qué tipos de tramos de vía tengo que comprar?. Gracias de nuevo. No sabéis lo que me estáis ayudando.

Saludos agradecidos.

Hay mil ejemplos, pero básicamente viene a ser una zona de estacionamiento que funcione de intercambiador
https://www.youtube.com/watch?v=dxRJ9rdyX4c

Edito: Veo que ya te lo había explicado perfectamente @llerita73



jmanugo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 969
Registrado: 23 Oct 2010 13:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re:

Mensajepor jmanugo » 06 May 2019 13:22

VITALISTA escribió:....Y la otra cuestión; Qué dimensiones tendría la maqueta propuesta?. Y qué tipos de tramos de vía tengo que comprar?. Gracias de nuevo. No sabéis lo que me estáis ayudando.

Saludos agradecidos.


Te he hecho un pequeño circuito con el dibujo de antes:
•Vía ROCO-LINE sin balasto.
•Dimensiones aproximadas: 5,60m x 0,70



VITALISTA
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 06 Feb 2017 16:47
Estado: Desconectado

Re: Re:

Mensajepor VITALISTA » 06 May 2019 14:23

jmanugo escribió:
VITALISTA escribió:....Y la otra cuestión; Qué dimensiones tendría la maqueta propuesta?. Y qué tipos de tramos de vía tengo que comprar?. Gracias de nuevo. No sabéis lo que me estáis ayudando.

Saludos agradecidos.


Te he hecho un pequeño circuito con el dibujo de antes:
•Vía ROCO-LINE sin balasto.
•Dimensiones aproximadas: 5,60m x 0,70


Muchas gracias. No sabéis cuanto me estáis ayudando.
Un saludo agradecido
Isidoro.



VITALISTA
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 06 Feb 2017 16:47
Estado: Desconectado

Re: Re:

Mensajepor VITALISTA » 06 May 2019 23:31

jmanugo escribió:
VITALISTA escribió:....Y la otra cuestión; Qué dimensiones tendría la maqueta propuesta?. Y qué tipos de tramos de vía tengo que comprar?. Gracias de nuevo. No sabéis lo que me estáis ayudando.

Saludos agradecidos.


Te he hecho un pequeño circuito con el dibujo de antes:
•Vía ROCO-LINE sin balasto.
•Dimensiones aproximadas: 5,60m x 0,70


Hola José Manuel:
Podría hacer esta maqueta mediante la técnica de módulos?. En caso afirmativo, cuántos módulos haría?. Gracias
Saludos



Campero
Estado: Desconectado

Re: DISEÑO DE UN RECORRIDO LUQUE-BAENA

Mensajepor Campero » 07 May 2019 01:21

Hola Isidoro
Los modulos son "trozos" de maqueta que deben cumplir unas normas (por ejemplo las mas extendidas son FREMO y MAQUETREN) en cuanto a dimensiones y posicionamiento de via o "VIAS" (puede ser de via simple o doble).
Lo importante para los modulos es que te entren el el coche por si quieres ir a algún encuentro modular que no es otra cosa que exposiciones donde se reunen montón de personas y dejan su/s modulo/s para que puedan correr los trenes, mientras dura el referido encuentro.
Quiero decir y te pongo un ejemplo .... este trazado que te ha puesto Jose Manuel mide por ejemplo 5,60 y (por poner un ejemplo) tienes una furgontea que puede coger modulos de 1,5 metros de largo (o de ancho) .... pues divides el trazado en 4 partes y a correr
.... peeeeeerrrrooooooo ...... ...
que sucede si nos pilla un desvio en la zona de division? ..... pues una de 2 o retranqueamos el desvio hacia uno de los modulos adyacentes, o hacemos los modulos de diferentes medidas.
Debes tener en cuenta que una de las cosas que hace mucha gente, es hacer con toral libertad su "TRAMO" y luego pone unos trozos en ambas puntas para adaptarlo a la normativa que corresponda .... asi por ejemplo te haces tu TROZO y luego te haces 2 puntas (una para cada extremo) en la que coincida tu via por un lado y por el otro tenga el perfil de la normativa y ademas cumpla con las medidas de longitud que en algun caso (MAQUETREN) exige.

Si quieres hacer algo realista, sencillo y fiable, te recomiendo las vias PECO que las tienes hasta de casi 1 metro de longitud, lo que te ayudará a realizar muy pocos empalmes y para los desvios usa el mas largo, ya que es el mas parecido al real y que se pueda "polarizar el corazon" (corazon metalico "NO PLASTICO") ....
Vamos a por esta parte....

Los desvios de PECO los llama INSULFROG (centro de plastico y por tanto corazon no polarizable) y ELECTROFLOG (centro metalico y corazon polarizable)...

Los desvios tienen una parte central que son comunes tanto a la parte "recta" como a la "desviada" (corazon) y los espadines son los encargados de direccionar el recorrido y colocarlos mediante un dispositivo mecánico (electrico, neumatico o manual) en la posición que tu le indiques.
Bien .... cada via tiene una polaridad y estas no deben cruzarse ya que estariamos haciendo un corto y la central para protegerse no funcionará (modo digital), es por ello que debemos prestar mucha atencion a como alimentamos las vías y sus desvios. Para ello GAUGEMASTER dispone de un "polarizador de corazones" pero que de antemano te diré que es algo sencillisimo de hacer uno mismo.

http://www.gaugemaster.com/item_details.asp?code=DCC80

Para mover desvios .... hay tropecientas soluciones ... desde moverlos con ARDUINO o con esquemas tal y como proponen Paco Cañadas y Salus en ...
http://usuaris.tinet.cat/fmco/home_sp.htm

En el enlace obtendras mogollon de informacion acerca de lo que es el mundo digital en el tren miniatura.

Sistemas mas sofisticados tambien los hay a traves de plataformas como la Z-21 de ROCO en la que podrás observar hay la version barata y la cara .... no vayas a pensar que hay gangas ..... son 2 versiones diferentes.
La version de la ECOS de ESU .... alrededor de 600 euretes .... la de VIESMANN ... la de LENZ .... hay muchas centrales y muchas formas de mover desvios .....

¿como lo hacemos? .... no hay pautas. A unos les gusta el pulsador de toda la vida y tener ellos el control de la maqueta aunque entren los 2 trenes por al misma via .... (errores que pueden pasar .......) otros que tienen un sistema mixto si un tren circula por un cantón (zona de circulacion comprendida entre 2 puntos) NO DEJA QUE OTRO LO HAGA A SU VEZ sea en la misma o diferente dirección; otros que tienen todo automatizado con control de horarios ..... ufff ..... hay mil modos de hacer operativa una maqueta y las formas de hacer correr los trenes ....

Creo que de momento tienes informacion para empezar a volverte loco y hacerte la pregunta del millon ...... ¿que hago? y aqui la respuesta es sencilla ....
Elige el tipo de via (traviesa de madera, hormigon o bibloque solo depende de la epoca que quieras enfocar la maqueta) que yo personalmente elegiría la de traviesa de madera .... es la mas clasica. Miraría videos en Youtube de como se balastea la via (poner balasto y separarla de la madera base mediante materiales basicos que "aislen de ruidos" ... poco aislan pero algo hacen).
DSC_0152.jpg

Se ve muy mal que entre la via y la tabla hay una separacion .... como era un simple diorama puse carton pluma de 5mm. al que retiré las cartulinas por ambos lados. Este material es mu facil de cortar y se pega muy bien. Pero te insisto que debes ser un poco autodidacta y elegir por ti lo que tu veas mejor. Las soluciones comerciales especificas son muy caras .... verás que hay productos de NOCH, o de otros fabricantes .... pero de baratos nada y son iguales que algunas soluciones "industriales" ejemplo el corcho de toda la vida.

Yo creo que ahora debes "experimentar" con algo parecido a esto que te dejo en fotos .... poco arriesgarás y te servirá tanto como plataforma para sacar fotos de tus queridos trenes, como para seleccionar materiales y emplear técnicas.

te dejo unas fotos de lo que conseguí.

Animo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



llerita73
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2092
Registrado: 03 Mar 2013 18:09
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: DISEÑO DE UN RECORRIDO LUQUE-BAENA

Mensajepor llerita73 » 07 May 2019 13:51

Significa esto que abandonas tu proyecto de reproducir el ramal Luque -Baena?



jmanugo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 969
Registrado: 23 Oct 2010 13:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DISEÑO DE UN RECORRIDO LUQUE-BAENA

Mensajepor jmanugo » 07 May 2019 15:42

Pienso que le estáis liando.
Él solo quería un pequeño circuito para practicar, y viendo lo que se ha escrito desde hace 16 ó 17 post, la bola de nieve es tan grande que es casi imparable.
Isidoro, empieza de nuevo desde este punto:
http://www.trenesh0.com/viewtopic.php?f=18&t=10325&start=30#p97721



jmanugo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 969
Registrado: 23 Oct 2010 13:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DISEÑO DE UN RECORRIDO LUQUE-BAENA

Mensajepor jmanugo » 07 May 2019 17:33

Isidoro, diagrama de vías de Baena con ROCO-LINE, los desvíos de estas vías también tienen el corazón polarizado. No te lo he hecho con vía Peco porque no tengo la geometría de vías, además estas no tienen vías curvas R-9, R-10 y R-20. Los radios de las curvas son más suaves que en el plano anterior: R-20.
Lo he metido en el mismo tamaño que el plano anterior: 5,60 x 0,70 m, no está a escala real, calculo que para que esté casi exacta habría que añadir 3 metros más de largo.
Las vías rectas y, las curvas al ser tan suaves, se puede sustituir por vía flexible.



JSA
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 204
Registrado: 10 Jul 2013 16:15
Edad: 71
Estado: Desconectado

Re: DISEÑO DE UN RECORRIDO LUQUE-BAENA

Mensajepor JSA » 08 May 2019 08:37

jmanugo escribió:Isidoro, diagrama de vías de Baena con ROCO-LINE, los desvíos de estas vías también tienen el corazón polarizado. No te lo he hecho con vía Peco porque no tengo la geometría de vías, además estas no tienen vías curvas R-9, R-10 y R-20. Los radios de las curvas son más suaves que en el plano anterior: R-20.
Lo he metido en el mismo tamaño que el plano anterior: 5,60 x 0,70 m, no está a escala real, calculo que para que esté casi exacta habría que añadir 3 metros más de largo.
Las vías rectas y, las curvas al ser tan suaves, se puede sustituir por vía flexible.


Buenos días.
Vitalista, siento no haber podido responderte antes. Tengo un asunto familiar grave que me lo ha impedido.
Precisamente me refería a lo que te comenta José Manuel (jmanugo). La estación de Baena tiene un plan de vías losuficientemente reducido como para permitirte afrontarlo sin grandes complicaciones, y de paso te sirve para tu idea final. Si empiezas por aquí, y le añades el fiddle yard, (éste sí es provisional), puedes simular una explotación real.
Respecto al "fiddle yard", creo que ya te lo han aclarado los compañeros. Fiddle yard significa tramoya. Es decir, una trampa para poder simular la realidad. Ésa pequeña playa de vías sirve para "representar" el resto del mundo. Los trenes que van y vienen a o desde Baena lo hacen a cualquier parte del mundo. El tran que sale de tu estación, puede ir, presuntamente, a Luque, a Jaén o Madrid, a Puente Genil o Málga/Algeciras... Como en realidad lo que haces es quitarlo de la maqueta, puede ir a donde te dé la gana.
La forma de hacer el fiddle yard puede ser, como te dije, una pequeña playa de vías relacionadas mediante cambios de vía, o un sistema corredero, lo cual creo que te daría más trabajo, teniendo en cuenta la provisionalidad. Incluso una sola vía te puede valer, aunque tiene el inconveniente de que tienes que quitar y poner todos los trenes.
Respecto a toda la información técnica (excelente y muy interesante) que te han aportado varios compañeros es, en mi modesta opinión, excesiva para un principiante. Pienso que lo mejor es que vayas pasito a pasito, sin descartar ni siquiera el funcionamiento en analógico, aunque sea provisionalmente, ya que las máquinas digitales, si ésa es tu opción preferida, funcionan también en analógico. Mis trenes son todos analógicos (que yo soy un poco anticuado en éso) y tengo algunas piezas digitales, una de ellas con sonido, que funcionan sin problemas. Inicialmente, complícate la vida lo justo: es mi opinión.
Saludos cordiales.



VITALISTA
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 06 Feb 2017 16:47
Estado: Desconectado

Re: DISEÑO DE UN RECORRIDO LUQUE-BAENA

Mensajepor VITALISTA » 08 May 2019 14:31

Muchas gracias a todos por vuestros consejos e informaciones. Os reitero mi total y absoluta ignorancia, sobre el tema, que a pesar de llevar tiempo queriendo iniciarme en este hobby, es ahora cuando estoy de lleno en él. Efectivamente, mi idea es hacer una maqueta a escala HO lo más real posible de la línea del ramal Baena-Luque. Pero esto es un proyecto a largo plazo, de hecho ya tengo encargada la estación, pero bueno, tiempo al tiempo.
Pero ahora, para "entrenarme" quiero comprar ya un equipo de digital y hacerme un recorrido lo mas práctico y sencillo para así poder hacer funcionar los trenes, conocer los desvíos, ir comprando material rodante, etc, etc. Esta es mi idea inicial, que por otra parte tengo que hacerla lo más adaptada posible a mi circunstancias físicas (voy en silla de ruedas). Ello me hace muy aconsejable el diseño planteado por Jose Manuel, porque al ser estrecha puedo acceder perfectamente a todas las partes de la maqueta.
La verdad que estoy muy agradecido de vuestros consejos, y por supuesto podéis contar conmigo para lo que yo os pueda ayudar en lo que es mi materia
Sigo esperando vuestras ideas y consejos.
Atte;
Isidoro.



llerita73
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2092
Registrado: 03 Mar 2013 18:09
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: DISEÑO DE UN RECORRIDO LUQUE-BAENA

Mensajepor llerita73 » 08 May 2019 14:43

Pues aqui estaremos para ayudarte en lo que nos sea posible.
No obstante sabiendo quien va a realizar el edificio,pues te tocarà ser muy exigente y riguroso para no desentonar y dejar el liston bien alto.



VITALISTA
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 06 Feb 2017 16:47
Estado: Desconectado

Re: DISEÑO DE UN RECORRIDO LUQUE-BAENA

Mensajepor VITALISTA » 08 May 2019 16:25

llerita73 escribió:Pues aqui estaremos para ayudarte en lo que nos sea posible.
No obstante sabiendo quien va a realizar el edificio,pues te tocarà ser muy exigente y riguroso para no desentonar y dejar el liston bien alto.

Por supuesto. Por eso estoy trabajando duro en las técnicas de modelismo para que mis elementos tenga suficiente calidad para que no desmerezcan las obras del "maestro".
Saludos
Isidoro.



jmanugo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 969
Registrado: 23 Oct 2010 13:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DISEÑO DE UN RECORRIDO LUQUE-BAENA

Mensajepor jmanugo » 09 May 2019 16:54

Hola Isidoro.

Te paso el plano con las referencias de las vías de Roco-Line. Verás dos cuadros uno con las referencias del plano y otro con vía rígida y flexible, estas equivalen a 4 rectas estándar y la flexible se puede curvar al gusto. He calculado lo justo siempre puedes pedir una unidad más de la rígida y flexible, si sobra te las guardas para la ampliación.

Este plano se va a 6 metros, 40 cm más largo que el anterior. Puedes construir a base de módulos sin ninguna normativa ya que es para ti, y supongo que no tendrás intención de trasegar con ellos a ninguna parte, puedes cortar por donde más te apetezca sin que pille desvíos entre ellos.
El plano se puede imprimir a tamaño real en un plotter, poner encima de los tableros y empezar a colocar vía, cortar, empalmar,...

Cuelgo un vídeo con unas herramientas muy prácticas para colocar vía flexible:
https://www.youtube.com/watch?v=_iAydGIMkrs



VITALISTA
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 06 Feb 2017 16:47
Estado: Desconectado

Re: DISEÑO DE UN RECORRIDO LUQUE-BAENA

Mensajepor VITALISTA » 09 May 2019 17:28

jmanugo escribió:Hola Isidoro.

Te paso el plano con las referencias de las vías de Roco-Line. Verás dos cuadros uno con las referencias del plano y otro con vía rígida y flexible, estas equivalen a 4 rectas estándar y la flexible se puede curvar al gusto. He calculado lo justo siempre puedes pedir una unidad más de la rígida y flexible, si sobra te las guardas para la ampliación.

Este plano se va a 6 metros, 40 cm más largo que el anterior. Puedes construir a base de módulos sin ninguna normativa ya que es para ti, y supongo que no tendrás intención de trasegar con ellos a ninguna parte, puedes cortar por donde más te apetezca sin que pille desvíos entre ellos.
El plano se puede imprimir a tamaño real en un plotter, poner encima de los tableros y empezar a colocar vía, cortar, empalmar,...

Cuelgo un vídeo con unas herramientas muy prácticas para colocar vía flexible:
https://www.youtube.com/watch?v=_iAydGIMkrs


Muchas gracias Jose Manuel:
Efectivamente, así lo haré. La semana que viene voy a comprar las vías y el set digital necesario para montar este circuito. Saludos agradecidos
Isidoro.




Volver a “NUESTRAS MAQUETAS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados