BIBLIOGRAFIA ACTUALIZADA

VITALISTA
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 06 Feb 2017 16:47
Estado: Desconectado

BIBLIOGRAFIA ACTUALIZADA

Mensajepor VITALISTA » 05 Mar 2019 00:06

Estimados foreros:
Llevo muy poco tiempo aprendiendo este gran hobby y lo que he encontrado de bibliografía está un tanto desfasada o antiguada. ¿Me podéis decir qué libros son los mas actualizados al día de hoy?.
Estoy pensando en comprar los dvd de marquetren por si me pueden ayudar, pero creo que están un tanto desfasados, sobre todos los de los primeros números.
A la espera de vuestras noticias, reciban un cordial saludo



Campero
Estado: Desconectado

Re: BIBLIOGRAFIA ACTUALIZADA

Mensajepor Campero » 05 Mar 2019 14:28

Hola.
El modelismo ferroviario abarca una barbaridad de "temas" los cuales los puedes ir clasificando por:
Administración - Pais del que pretendes obtener información.
Epoca - Desde el inicio del ferrocarril hasta el modelo mas futurista en fase de proyecto.
Compañia - ..... hay unas pocas.
y podemos ver la variable de decoracion, es decir como de proyecta y se realiza una maqueta desde cero y cuales son los metodos para no errar y poder sacar provecho al espacio destinado a ella.
Dicho esto, y si tus premisas son RENFE y las Cías que formaron parte antes del panorama español previo (MZA, OESTE, NORTE, La Robla, Santander Mediterraneo etc etc etc) hay libros que son básicos y que desgraciadamente ya no estan disponibles,
Marc Dhalström - Vapeur en Espagne
Manuel Maristany - Adios viejas locomotoras 1973 - Maquinas, maquinistas y fogoneros 1985 - Los ultimos gigantes 1989 - Mis pequeños trenes 2000.
Carlos Baranguá - Coches perdidos de Renfe I y II - Coches olvidados del Oeste.
Juanjo Olaizola - Herederos de Ramon Mugica ....
Los especiales de las locomotoras y/o de fabricantes .....
.... hay libros que dependiendo de lo que te gusta y quieras desarrollar serán básicos en tu biblioteca o en tu disco duro ....
Tren Amigo ..
Album material motor Renfe (hay varios) ....
Enciclopedia de modelismo ferroviario ....
Casi toda la Renfe ....
Tren Mania ....
Tecnicas de modelismo ....
.. en fin hay muchos documentos y la mayoría son muy antiguos ya que hoy por hoy las técnicas están mas al dia en formato "INTERNET", es decir encontrarás a golpe de San Google un montón de información y fotos de temás actuales, lo que ya es mucho mas dificil es encontrar cumplida información de los primeros años del ferrocarril, y es por ello tirar del libro.
Hubo libros (hay) monograficos con temas que atañen en parte o en todo al ferrocarril, CIWL, CAMPSA, TRANSFESA, CAF, etc etc etc ...
Por tanto como verás, nunca hay información "desfasada" y siempre es susceptible de poder ser ampliada, por tanto la obra de Maquetren si te encaja, es una buena pieza para un comienzo si por lo que comentas no la tienes.
Si lo que buscas es hacerte una maqueta desde cero, podrás ver miles de libros de planos, trazados y con medidas de los proyectos de esas miles de personas que los han desarrollado, poninedo "trackplan h0" en google verás lo que te sale ....
Espero haberte podido ayudar, no obstante si nos amplias que es lo que en realidad buscas o necesitas podremos ayudarte mejor.
Saludos.
Roberto.



VITALISTA
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 06 Feb 2017 16:47
Estado: Desconectado

Re: BIBLIOGRAFIA ACTUALIZADA

Mensajepor VITALISTA » 05 Mar 2019 17:06

Muchas gracias Roberto:
Tu información me ha sido super válida. Efectivamente, yo me estoy documentando a base de internet y otros recursos que voy encontrando. Lo que quiero documentarme es en dos cuestiones básicas:
1º) El ferrocarril histórico de Andalucía, y concretamente en la línea Linares-Puente Genil, y especialmente en el ramal de Luque a Baena: En este tema creo que voy bien encaminado, ya que acudiendo a diferentes fuentes estoy obteniendo información.
2º) Las técnicas de modernismo ferroviario: Aquí es donde más dificultades estoy encontrando. Me refiero básica y llanamente a técnicas primarias, tales como tipo de vías, diseño del recorrido, electrónica, escala, etc, etc. Yo tengo alguna experiencia en montaje de maquetas de scalextrics, pero el tema del modernismo ferroviario me resulta absolutamente novedoso. Después de obtener de internet algunas referencias bibliográficas (Modernismo ferroviario paso a paso, Enciclopedia de modernismo ferroviario Electrotren y railmania), creo que voy centrándome. Voy a hacer una maqueta a escala
HO y digital. Pero aún me falta mucho (cómo diseñar el recorrido, trucos, etc). Por aquí es donde que me gustaría que me ayudarais. Ves conveniente comprarme los números atrasados de maquearen?.
Se que lo que pido es mucho, pero bueno, por mi experiencia profesional estoy acostumbrado a buscar documentación, así que con vuestras pistas iré trabajando.
Muy agradecido;
Isidoro.



Campero
Estado: Desconectado

Re: BIBLIOGRAFIA ACTUALIZADA

Mensajepor Campero » 05 Mar 2019 23:50

Hola de nuevo.
Si te decidieras a fabricar un coche partiendo de cero, supongo que fijarias en Mclaren, Bugati, o en preparadores como AMG etc .... pues aqui lo mismo pero en trenes.

Te recomiendo el blog / web de D. Vicente Ferrer y podrás ver lo que es una maqueta en el mas puro estilo de ser fidedigno a un trazado y a momentos precisos del ferrocarril.
http://www.vferrer.net/

Una de las mejores cosas que nos ha sucedido en lo del modelismo y las maquetas, son los "encuentros modulares", es decir que para disfrutar de una maqueta no necesitas un superespacio ya que confeccionando un trozo de ella (un modulo) y siguiendo unas pautas o normas establecidas podrás ir con los amigos del Club de modulos cuando proceda y disfrutar del recorrido en el que todos han aportado su "trocito o módulo" en tanto que te "fabricas" tu maqueta.

¿que consigues con esto? algo sencillo y a la vez prometedor, ir viendo decoraciones, sus técnicas empleadas, explicaciones a la carta, y marcarte objetivos, con las limitaciones propias del lugar y de la cuantia economica a desembolsar (esto juega un papel muy importante).

Una maqueta no es poner 1000 vías para 1000 locomotoras, y ver que ninguna puede circular, es poder tener una historia en cada tramo de vía y poder asignar a cada composición /coche / vagón o locomotora su trocito de historia.

No sé si hay colgados aqui planos de trazados de vía (supongo que si) pero si no, pon la palabra "trackplan" en google y verás que te salen tropecientos trazados, y cada uno con sus particularidades ..... luego las adaptaciones por supuesto a gusto del modelista.

Respecto del tipo de vía, yo sin ninguna duda PECO y codigo 75 .... que es eso de los códigos? = la altura del rail. Antiguamente las ruedas de las locomotoras y el material movil tenían ruedas con una pestaña "grande" para que no descarrilaran, pero con el paso del tiempo y las tecnicas la ruedas "no bailan" tanto y la pestaña puede ser mas acorde con la medida real (mas parecida pero irreal) y por tanto es mas "baja" y no requiere de tanta altura del rail, que lo hacen feote. ¿porque PECO? ... por que es lo mas extendido y lo mas accesible y guarda una proporcion precio / calidad muy ajustada además de haber varios tipos de via .... de cemento, de madera, bibloque ....osea que puedes adaptarte y sus desvios son muy buenos. Pero esto ya lo dejamos para mas adelante, hay que ir digiriendo la información, que si no ..... me lio y no acabo jejjejejejje

Saludos y pregunta tus dudas.

Roberto.

PD.: Por cierto te recomiendo hacerte con las Normas NEM y ojearlas para que sepás que todo lo que se hace en modelismo del tren tiene unas pautas.
Te dejo este enlace que verás que es de obligado cumplimiento tener bien datado.
http://www.iguadix.es/content/normas-en-espa%C3%B1ol



VITALISTA
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 06 Feb 2017 16:47
Estado: Desconectado

Re: BIBLIOGRAFIA ACTUALIZADA

Mensajepor VITALISTA » 06 Mar 2019 00:11

De nuevo muy agradecido Roberto:
Eres una biblioteca. Sigo tus consejos. En cuanto a las Normas NEM, ya las he visto. Y respecto a lo de las vías te haré caso. Efectivamente yo también he pensado en el modernismo modular, pero creo que en principio me voy a decidir a montar algo por mi cuenta aunque sea pequeño. Yo vivo en la provincia de Córdoba, y aquí no hay ningún club (o al menos así lo tengo entendido).
Una pregunta te quisiera hacer: Como ves que compre un set de iniciación tipo DIGITAL RENFE 307.Z21.ROCO 51305?. Creo que es una opción mas económica, sin perjuicio que luego tenga que comprar otras locomotoras, vagones y vías.
A la espera de tus noticias, recibe un saludo muy agradecido.
Isidoro.



Campero
Estado: Desconectado

Re: BIBLIOGRAFIA ACTUALIZADA

Mensajepor Campero » 06 Mar 2019 00:56

Hola Isidoro.
Ya te lo he contestado en el hilo de tu maqueta, pero te confirmo que a mi me parece que con algo has de empezar y un set de inicio es lo mejor sin lugar a ninguna duda.
Este set te dará la oportunidad de "jugar y manipular" trenes DIGITALES y poder modificar un monton de parametros de cada locomotora, no solo de la que viene en el referido set, incluso sus luces, el fumigeno, el desenganche si lo pones, pasar ordenes por los enganches a los vagones (iluminacion por ejemplo) y todo ello con un solo mando o con el telefono, tablet o pc ... es como conducir un coche ... que monton de mandos!!!! y sin embargo una vez te has familiarizado con ellos ... da igual el vehiculo que conduzcas .... al poco rato ya te has adaptado.
¿que esa locomotora nunca anduvo por esa linea? .... hoy la han bajado desde Asturias para realizar unas pruebas ... Regreso al Futuro en tu maqueta ... y punto jjajjajajjaja, no todo es SUPER-REAL hay que dejarse llevar un poco por los gustos personales y ser "objetivos" y permitir ciertos dispendios, si te la coges con papel de armenia en este hobby prepara muchos pero muchos muchos billetes ....
Este es uno de esos artesanos italianos que son muy finos .... no se donde está la tarifa de precios .... pero si la encuentras veras los precios que se maneja .... http://www.leprimodels.it/
Aqui en España hay autenticos artistas .... grandes artesanos que nos deleitan de cuando en cuando con algun modelo, algun excepcional modelo y como sé que alguno me dejaré en el tintero ... lo siento y pido disculpas anticipadas:
De los antiguos ....
Forné (si alguna vez te llega alguna pieza de él a tus manos, no dudes en comprarla fue de los pioneros en la produccion artesanal)
Vortex (Gran difusor del modelismo y muy entusiasta ferromodelista. Como persona excepcional y como amigo GRANDE y único)
Lemabo (grande de grandes)
y de los mas actuales....
Carlos Lacalle (miniaturas LACALLE)
ATF (Antonio Torrecillas)
AMF (Alejandro Modelismo Ferroviario - Tulaton)
Trendiseño
AMEFALINK
Gonzalo Ron ...
.. y mas ....

Respecto de las vias que trae el set .... ¿donde probarás cada locomotora o convoy que quieras ver circular por tu maqueta? ya verás lo bien que viene tener un ovalo detras de la puerta en un tabla con poco de fieltro verde ....

Respecto de la línea que te vas a hacer .... Llerita es toda una eminencia en la linea Cordoba - Almorchon y por ende algo podrá saber de la que tu quieres hacerte ... no te cortes y preguntale es buena gente .... y si es respecto de la decoración sobre todo en el tema arboles ... MAROAL toda una eminencia en el tema vegetación.

Yo soy el rey de empezar todo y no acabar nada .... jajjajajjaj muy inquieto.

Saludos.

Roberto.



Avatar de Usuario
nen
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 4707
Registrado: 18 Mar 2016 11:13
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: BIBLIOGRAFIA ACTUALIZADA

Mensajepor nen » 07 Mar 2019 08:58

Si algo necesitas, compañero Isidoro, dime y veo de subir archivos.
Y bienvenido.
Nen


Dona órganos, darás vida.
Tratos negativos: molinilla6699 Cobra pero no envía el artículo. De esto hace 10 años SI, SI, 10 años!!!!!

VITALISTA
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 06 Feb 2017 16:47
Estado: Desconectado

Re: BIBLIOGRAFIA ACTUALIZADA

Mensajepor VITALISTA » 07 Mar 2019 13:02

nen escribió:Si algo necesitas, compañero Isidoro, dime y veo de subir archivos.
Y bienvenido.
Nen

Muchas gracias Nen:
Estoy en la fase de formación tanto del manejo de los trenes a escala como de la construcción de una maqueta. Lo primero que tengo que decidir si compro un set o los elementos por separado. Nen, me gustaría contar con tu ayuda.
Muy agradecido.
Isidoro.



Avatar de Usuario
nen
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 4707
Registrado: 18 Mar 2016 11:13
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: BIBLIOGRAFIA ACTUALIZADA

Mensajepor nen » 07 Mar 2019 15:06

Aquí tienes compañero.
Nen
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Dona órganos, darás vida.
Tratos negativos: molinilla6699 Cobra pero no envía el artículo. De esto hace 10 años SI, SI, 10 años!!!!!

cablecito
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 50
Registrado: 15 Nov 2016 10:58
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina
Edad: 77
Estado: Desconectado

Re: BIBLIOGRAFIA ACTUALIZADA

Mensajepor cablecito » 07 Mar 2019 19:46

Hola, nen.

Qué bueno verte por aquí otra vez. Me alegra saber que estés entre nosotros, y aportando información (tu especialidad).
Ya nos cruzaremos en algún otro hilo.

Saludos.



Avatar de Usuario
josmavel
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 286
Registrado: 01 Mar 2012 09:00
Edad: 64
Estado: Desconectado

Re: BIBLIOGRAFIA ACTUALIZADA

Mensajepor josmavel » 07 Mar 2019 19:54

Hola
Lo mismo digo, me alegro -thumbup -thumbup -thumbup de que hayas vuelto Nen,se te echaba de menos.....
Saludos
José Mª



Avatar de Usuario
nen
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 4707
Registrado: 18 Mar 2016 11:13
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: BIBLIOGRAFIA ACTUALIZADA

Mensajepor nen » 08 Mar 2019 10:26

Olvidé comentarte, empieza por un set de inicio en digital. Actualmente es lo que prima, no el analógico.
Así vas cogiendo práctica y experiencia.
Escoge la escala que decidas, marca y si quieres corriente continua o alterna (Märklin). Esa ya es decisión tuya.
Nen


Dona órganos, darás vida.
Tratos negativos: molinilla6699 Cobra pero no envía el artículo. De esto hace 10 años SI, SI, 10 años!!!!!

Avatar de Usuario
nen
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 4707
Registrado: 18 Mar 2016 11:13
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: BIBLIOGRAFIA ACTUALIZADA

Mensajepor nen » 08 Mar 2019 10:27

VITALISTA escribió:
nen escribió:Si algo necesitas, compañero Isidoro, dime y veo de subir archivos.
Y bienvenido.
Nen

Muchas gracias Nen:
Estoy en la fase de formación tanto del manejo de los trenes a escala como de la construcción de una maqueta. Lo primero que tengo que decidir si compro un set o los elementos por separado. Nen, me gustaría contar con tu ayuda.
Muy agradecido.
Isidoro.


Si necesitas mas libros o información, me lo comentas. Te lo mando con un enlace a un privado. Muchos de ellos tienen copyright.
Saludos, Nen (Fernando)


Dona órganos, darás vida.
Tratos negativos: molinilla6699 Cobra pero no envía el artículo. De esto hace 10 años SI, SI, 10 años!!!!!


Volver a “MODELISMO Y MAQUETISMO”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados