Multimaus convertido en z21: la z21f

Todo lo relacionado con el control digital, la electricidad, electrónica e informática.
Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Alfredo » 03 May 2017 11:43

@Norber, ¿por ventura es este el regulador que utilizas? No he encontrado un R7805, he encontrado este SR7805 que, en efecto, tiene muy buena pinta: Conmutado en lugar de lineal, no necesita componentes externos, eficiencia hasta el 95%, compacto...



Avatar de Usuario
Norber
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 130
Registrado: 08 Jun 2014 23:50
Ubicación: Salamanca
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Norber » 03 May 2017 20:50

Bien pudiera ser como ese. Yo el que he utilizado es de Recom (se ve bien en la primera foto del hilo), pero al buscar para poner el enlace me he dado cuenta de que quizá llamarlo R7805 a secas no sea lo más adecuado, ya que los propios de Recom usan muchos más dígitos.

Básicamente es una fuente conmutada en miniatura, creo que como la que tu propones. Son maravillosas: no se calientan absolutamente nada y procuran la intensidad que dicen sin problemas. Las he probado alimentando unos controladores con wifi integrado (ESP8266) que exigen mucha corriente al arrancar y son realmente eficaces. El triple de caras que los tradicionales reguladores 7805, pero en mi opinión merecen la pena.


Saludos
[Multimaus + z21f + GenLi-S88 + RocRail (MacOsX 10.8)]
H0 Renfe, sin catenaria

Avatar de Usuario
Jose
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 173
Registrado: 28 May 2010 11:52
Ubicación: Valencia
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Jose » 03 May 2017 21:07

Efectivamente, a mi me paso lo mismo, hasta que comprendí qué la nomenclatura era R785.0, las otras dos cifras son la intensidad, en este caso 0.5.

Tiene muy buena pinta el cacharrito, y sin nada más regula la tensión, y hay variedad de tensiones hasta los 15V.

Un muy buen descubrimiento que no conocía y me lo apunto, tanto para este proyecto sí al final lo realizo, como otros que realicé.

Que buenos que sois, siempre enseñando a los que no sabemos. -thumbup

Saludos



Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Alfredo » 04 May 2017 19:41

Hola,

Este es el esquema que propongo (he puesto un LM7805 porque no tengo en la librería el RS7805, pero creo que la huella es la misma):
Captura de pantalla 2017-05-04 a las 19.39.03.png


Adjunto el fichero en formato kiCAD:
XpressNet_Z21-Ethernet.sch.zip


Captura de pantalla 2017-05-04 a las 19.35.47.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



RICKY24
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 12 Dic 2013 00:20
Edad: 74
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor RICKY24 » 05 May 2017 08:27

Hola Norber, un par de preguntas:
- ¿Se puede conectar a un pc para usarlo con Rocrail?
- ¿Recibiría la información de los retromódulos? , (por ejemplo hechos con sensores de consumo y otro arduino uno como pones en otro mensaje).

Saludos.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk



Avatar de Usuario
Norber
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 130
Registrado: 08 Jun 2014 23:50
Ubicación: Salamanca
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Norber » 05 May 2017 10:52

RICKY24 escribió:- ¿Se puede conectar a un pc para usarlo con Rocrail?


Directamente no. Debes usar una interface XpressNet-USB como la GenLi de Paco Cañada. Es decir, debes añadir otro aparatillo más en el bus XpressNet de forma similar a como añades esta z21f, pero ha de ser otra cosa distinta.

RICKY24 escribió:- ¿Recibiría la información de los retromódulos? , (por ejemplo hechos con sensores de consumo y otro arduino uno como pones en otro mensaje).

Teóricamente sí, y para eso precisamente es el segundo conector externo de la placa en la tercera capa: para recibir los 6 hilos de un bus S88. En el software lo tenemos implementado pero yo al menos no lo he probado nunca, ya que en mi maqueta dispongo de la GenLi-S88 de Paco Cañada que me resuelve esa función con absoluta eficacia y fiabilidad. A través de esa GenLi-S88 es como incorporo la señal de los retromódulos a Rocrail, incluida la que proviene de los retromódulos Arduino claro.


Saludos
[Multimaus + z21f + GenLi-S88 + RocRail (MacOsX 10.8)]
H0 Renfe, sin catenaria

Avatar de Usuario
Norber
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 130
Registrado: 08 Jun 2014 23:50
Ubicación: Salamanca
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Norber » 05 May 2017 10:55

Alfredo escribió:Este es el esquema que propongo (he puesto un LM7805 porque no tengo en la librería el RS7805, pero creo que la huella es la misma):


Muy buena pinta tiene ese diseño!! Ánimo!!

Ojo con la huella del Rs7805: los pines son idénticos en función - posición relativa, pero el componente es mucho más voluminoso. En teoría se puede sustituir un 7805 tradicional por uno nuevo de estos, porque los agujeros de la placa coinciden bien, pero generalmente el nuevo no cabe por todo lo que estorba alrededor.


Saludos
[Multimaus + z21f + GenLi-S88 + RocRail (MacOsX 10.8)]
H0 Renfe, sin catenaria

Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Alfredo » 05 May 2017 12:00

Oquei, pues entonces: Voy a poner unos burejos o pads o ambas cosas para un condensador a la entrada y otro a la salida del regulador, por si alguien los quiere poner, me aseguro de que hay sitio suficiente en la placa para los reguladores tipo SR7805, R785.0, y similares, le hago las pistas... Y la mando a fabricar, ¿correcto? ¿Nadie tiene nada más que añadir?



Avatar de Usuario
Norber
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 130
Registrado: 08 Jun 2014 23:50
Ubicación: Salamanca
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Norber » 05 May 2017 17:04

Alfredo escribió:¿correcto? ¿Nadie tiene nada más que añadir?


- Convendría añadir un pequeño pulsador asociado a un pin libre, como el A0 que he usado yo. Es la manera de reconfigurar rápidamente la dirección IP de la z21f y aunque sólo se use la primera vez, es necesario tenerlo (yo la he reconfigurado ya cuatro veces, porque la he probado en diferentes redes y en cada una usé una IP distinta). Al encender con el pulsador apretado, la IP del software se graba en la memoria permanente y así, las demás veces que encienda (sin el pulsador), la z21f siempre solicita la misma IP, lo que resulta muy cómodo porque no es necesario modificarla cada vez en la aplicación del teléfono o tableta.

- En algunos casos conviene ayudar a mejorar la señal del bus XpressNet poniendo las resistencias de conexión a positivo y a masa en los hilos A y B. Yo las puse (las pongo siempre porque nunca se sabe).

- El pilotito (led verde) asociado al pin 9 indica que el comportamiento del bus XpressNet es normal. Yo lo incluí por eso.

Ninguna de las tres observaciones denota nada imprescindible, pero me parecía conveniente apuntarlas.


Una curiosidad: antes de mandar fabricar las placas, entiendo que a algún fabricante profesional con un coste no despreciable, ¿no sería prudente construir un prototipo para asegurar el éxito de la inversión? A lo mejor estoy diciendo una tontería, pero me intriga esta cuestión.

Suerte!!


Saludos
[Multimaus + z21f + GenLi-S88 + RocRail (MacOsX 10.8)]
H0 Renfe, sin catenaria

Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Alfredo » 05 May 2017 19:52

Hola,

Añado el pulsador, al mismo pin A0.

En la cuestión de las resistencias. Lo que especifica el estándar RS-485, y explica concisa pero claramente esta guía de Maxim sobre cableado de buses RS-485, que es lo que es el XpressNet en el fondo de sus huesos, es que se ponga una resistencia de terminación de bus entre A y B, que cuadre con la impedancia del cable, que a falta de datos puedes suponer en 120Ω usando cable de par trenzado del habitual ("el de la caja de los retales"). Si lo ves oportuno, porque no lo aconsejan salvo que se estire el bus bastante.

El LED verde lo he puesto; he usado conectores RJ-45 con LEDs, poniendo uno como testigo de alimentación y el otro como testigo de tráfico.

El proveedor de placas que uso es OshPark. Estas placas son 4,64 pulgadas cuadradas, y ellos cobran a 5 dólares la pulgada cuadrada por tres placas. Total 23 dólares por las tres placas, o sea, a unos 7 euros por cada placa. A doble cara, con serigrafía y con todo, que parecen salidas de Foxconn. ¡Incluído el porte!

¿Alguna observación más? Quiero ponerme ya a rutar la placa y pedirla este finde, ya me han llegado los componentes.



RICKY24
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 12 Dic 2013 00:20
Edad: 74
Estado: Desconectado

Re: RE: Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor RICKY24 » 06 May 2017 23:13

Norber escribió:
RICKY24 escribió:- ¿Se puede conectar a un pc para usarlo con Rocrail?


Directamente no. Debes usar una interface XpressNet-USB como la GenLi de Paco Cañada. Es decir, debes añadir otro aparatillo más en el bus XpressNet de forma similar a como añades esta z21f, pero ha de ser otra cosa distinta.

RICKY24 escribió:- ¿Recibiría la información de los retromódulos? , (por ejemplo hechos con sensores de consumo y otro arduino uno como pones en otro mensaje).

Teóricamente sí, y para eso precisamente es el segundo conector externo de la placa en la tercera capa: para recibir los 6 hilos de un bus S88. En el software lo tenemos implementado pero yo al menos no lo he probado nunca, ya que en mi maqueta dispongo de la GenLi-S88 de Paco Cañada que me resuelve esa función con absoluta eficacia y fiabilidad. A través de esa GenLi-S88 es como incorporo la señal de los retromódulos a Rocrail, incluida la que proviene de los retromódulos Arduino claro.

Hola de nuevo Norber, perdona que insista, pero leo por otros sitios que con la z21 original conectada a la red del router por el rj45 y el pc conectado también o por wifi conecta con Rocrail...
¿No está implementando en este diseño o algo así?
Me gusta mucho la facilidad que leo sobre el manejo de la z21 y tengo 2 múltimouse completos, pero me atrae mucho lo que os leo también de Rocrail.

Saludos cordiales.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk



Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Alfredo » 07 May 2017 04:36

Este es el esquema, yo creo que ya definitivo.
R3 es la resistencia de terminación de bus, que yo recomendaría omitir salvo que se aprecie que puede haber errores de transmisión o directamente no funciona el invento.
Mañana me pongo a rutarlo, así que si alguien quiere algo más, que hable ahora o calle hasta nuevo aviso -507
Salud.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
Pnia
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 300
Registrado: 26 Ene 2013 01:49
Ubicación: Murcia
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Pnia » 07 May 2017 15:53

Pues yo me apunto si no es molestia, jeje. Cuenta con mi hacha y mi dinero.



Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Alfredo » 07 May 2017 16:11

No es molestia "nasoluto". Ya tenemos colocadas dos de las tres placas. ¿Alguien quiere la que queda? A la una, a las dos...



RICKY24
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 12 Dic 2013 00:20
Edad: 74
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor RICKY24 » 07 May 2017 17:28

Yo la quiero, si es que estoy aún a tiempo...
Gracias por anticipado.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk




Volver a “MUNDO DIGITAL, ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados