Nuestros Trenes: Servicio de Impresión 3D Gratuito

liquigas
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2475
Registrado: 16 Feb 2013 10:16
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Nuestros Trenes: Servicio de Impresión 3D Gratuito

Mensajepor liquigas » 18 Abr 2016 18:15

Menos mal que no se hacer 3D, que sino, ya estaba mandando para hacerme mis trenes de metro.



nen
Estado: Desconectado

Re: Nuestros Trenes: Servicio de Impresión 3D Gratuito

Mensajepor nen » 18 Abr 2016 22:51

Unos de primera época, como los de color granate :babeando:
Nen



Avatar de Usuario
Nuestros_Trenes
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 50
Registrado: 19 Feb 2013 22:39
Ubicación: España
Edad: 12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuestros Trenes: Servicio de Impresión 3D Gratuito

Mensajepor Nuestros_Trenes » 19 Abr 2016 04:56

JRADRIA escribió:Hola

Veo que el tema de la impresion 3D, ya esta despertando en el modelismo, a sabiendas que es una tecnologia que ya lleva muchos años a nivel industrial.

Enhorabuena por la iniciativa.

Una pregunta el material rigido sumilar al ABS en la impresion en alta resolucion se puede saber la Marca o el numbre comercial para ver sus expecificaciones por que dudo que la SLA o estereolitografia sea tan rigida como comentais y no se degrade con el tiempo o deforme por la accion de la luz a parte de la fragilidad.


Hola Joaquín, gracias por tu intervención, pasamos a responder tus dudas colectivas.

La resina que estamos utilizando actualmente es la formulada especialmente por el fabricante de la máquina (Formlabs), en dos de sus variantes; una resina para alto detalle "Tough Resin" cuyas características son similares al ABS, tal y como nos explica su creador, y la resina convencional tintada (negro, gris, claro y blanco).
Solo podemos hacerte llegar los "Data Sheet" (hojas de características) del fabricante para que satisfagas tus dudas. Lamentablemente están en inglés. No las hemos traducido al español por el famoso tema de los derechos de propiedad, aunque tenemos en marcha una consulta respecto a este tema y no creemos que nos pongan pegas en ello. Dichas hojas las puedes encontrar en la web del fabricante. http://www.formlabs.com

Respecto a la rigidez del material, ésta es relativa. La resina estándar, dependiendo del grosor de las capas que se generan en un prototipo puede ser más o menos flexible y puede permitir o no cierta manipulación segura del objeto impreso sin romperlo en el intento.
La resina, que nosotros llamamos "de Ingenieria" (Tought Resin) es muy parecida al ABS, plástico con el que la inmensa mayoría de nuestros modelos industriales están fabricados. Permite mayor flexibilidad en piezas más pequeñas y finas.

JRADRIA escribió:
Otro tema es importante es la resolucion vertical, pero lo es mas, el indicar minimo de grosor pared admisible y minimo de detalles tanto en altorrelive como en bajorrelieve, comentar que en zonas curvas tendra un escalonado que si es por ejenplo un techo, sera visible etc. Hay unos minimos o limites que la maquina de SLA puede reproducir, etc. hay que indicar que todo lo que sea voladizo tendra marcas de los soportes aunque pequeñas las trendra, habra piezas que tendran mas tiempo de trabajo de eliminar soportes y demas que le valor real del material y esto puede disparar el precio final.


Como bien sabes, la resolución vertical (eje Z), es la que el fabricante proporciona como detalle importante a la hora de informar al cliente de las posibilidades de impresión de su máquina. No suelen explicar las limitaciones, que cada usuario encontrará a la hora de imprimir sus prototipos.

En las pruebas que hemos efectuado sobre prototipos de cosecha propia, el mínimo grosor tangible que puede producir la máquina está dentro del orden de 0.2-0.3 decimas de milímetro, y dependiendo de como sea la pieza, ésta presentará más o menos inclinación a la fractura por presión y/o tracción. Hemos conseguido sacar piezas de menor grosor, pero éstas se desintegran al sacarlas de los soportes o ejercer presión sobre las mismas.

Aplica, pues, como límite de la máquina 0.3 decimas de milímetro en las partes mas finas (altorrelieves y bajorrelieves incluidas). La máquina lo puede hacer más fino, pero cuanto más fino, más inestable.

Las marcas de los soportes de la pieza de impresión, evidentemente, no se pueden evitar puesto que aun no existe la tecnología que asimile estas máquinas al replicador de Star Trek (por ejemplo) donde todo aparece por arte de magia y perfecto. La pieza hay que sujetarla, si o si de alguna manera al soporte de impresión. Lo que si podemos hacer es repartir equitativamente la posición de los soportes que genera el software de preformado así como su densidad y grosor. Evidentemente, cuantos más soportes tenga la pieza, mejor será la estabilidad dentro de la máquina y por ende, la reproducción será mejor. Ello también implica, en el caso de impresión comercial, elevar el coste final de la pieza.
Te informamos que al efectuar el presupuesto sobre la pieza a imprimir, os enviaremos una captura de pantalla del software de preformado donde aparecerá la pieza, sus soportes y la cantidad de resina necesaria para la impresión, que será la que tarificará el modelo final.

No obstante a todo esto, estamos preparando un pequeño tutorial para que todos tengamos claro como pretratar las piezas y como manejarlas tras la impresión y como retirar los soportes sin dañar la misma y otras cuestiones.
[/quote]


JRADRIA escribió:Os comento esto porque al neofito o que empiece con el tema de la impresion 3D le ha vendido maravillas de ella
que son ciertas si sabes velas con ojo critico o profesional, pero al que empieza de cero sin nigun bagaje previo espera las maravillas que cuentan por ahi puede tener alguna fustracion.

Os comento esto por que llevo en esto desde hace muchisimos años.
El problema real es que hay que saber diseñar la pieza para poder imprimirla.


La impresión 3D no es la panacea para obtener piezas fácilmente pero si que ayuda en la obtención de prototipos. Todo lo que entra a la máuina hay que pre-tatratarlo y todo lo que sale, post-tratarlo.
Estamos hablando de prototipos no de producción en serie, que son cosas muy distintas. El prototipo nos dará una idea clara de lo que posteriormente se puede obtener de una producción industrial o semi-industrial. Los prototipos ayudan a los diseñadores a obtener un fin último.

En el caso de autoconsumo, que es a donde van dirigidas estas máquinas, hay que tener siempre presente que lo que obtenemos no es perfecto. Después hay que tratarlo.
El material en el que imprimimos también tiene limitaciones y aún es algo relativamente reciente, con lo que el paso de los años no le está afectando y no podemos saber a ciencia cierta que le deparará el futuro (piezas deformadas, fragilidad extrema o incluso desintegración). Nosotros hemos hecho algunas pruebas para ver la estabilidad del material ante ciertos agentes externos y hemos comprobado que la resina es bastante estable pero que no se comporta como un plástico convencional al uso.

Si la resina se sumerge en alcohol, ésta se vuelve blanda y se torna muy fragil. No se llega a disolver por completo, pero toma un poco el aspecto de la plastilina. Si se sumerge en disolvente, tampoco se disuelve. Aguanta con sus características de dureza, pero se vuelve quebradiza y se raja por puntos débiles. Si se sumerge en agua salada muy caliente le sucede algo parecido a lo que sucede con el alcohol Si se congela se torna muy rigida y se parte con nada que la toques ,por ejemplo.

Resumiendo, para los más neófitos. Esto no es la superpaneceamilagrosa que nos contó ese señor de "Calasparra". Tiene limitaciones, pero si se le da un uso correcto, nos puede ayudar mucho en la consecución de muchos de nuestros sueños y anhelos de poder tener tal o cual pieza que naie tiene. Solo es una ayuda.

Esperamos haber solventado alguna de vuestras dudas.

Saludos.[/quote]

JRADRIA escribió:Saludos.

Joaquin.



Avatar de Usuario
Nuestros_Trenes
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 50
Registrado: 19 Feb 2013 22:39
Ubicación: España
Edad: 12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuestros Trenes: Servicio de Impresión 3D Gratuito

Mensajepor Nuestros_Trenes » 19 Abr 2016 05:02

7700 escribió:
y hay otra cosa a tener en cuenta y es la propiedad "intelectual" de los archivos que se envían a un lugar de impresión "gratuito". ¿Como se garantiza la confidencialidad de los mismos???
otra pregunta de la que me gustaría tener respuesta.
Saludos


Hola 7700.

Te explicamos:

En general, cuando uno compra un modelo, no compra los derechos de reproducción del mismo. Hay que tener en cuenta que, además de la reproducción, estamos hablando de varios derechos más como, notablemente, el de propiedad intelectual.

Hay un artículo bastante bueno de Abanlex que resume todo el asunto aquí:
https://www.abanlex.com/2014/11/limites ... esoras-3d/

Cuando aceptamos un encargo gratuito, es con la condición de que la licencia sea libre. Aceptamos como licencias libres la CC0 y la CC-BY-SA. Si alguien quiere otra, siempre que sea libre, podemos hablar sobre ello.

Una licencia libre es una forma de decir que el autor cede los derechos al público. Esta cesión puede ser incondicional e ilimitada o, como en el segundo caso, con un par de importantes matices: respetar y citar su autoría, y prohibir todo intento de revertir esta cesión. Esto último quiere decir que no puede venir nadie después y reclamar los derechos como suyos.

En resumen: Que cuando alguien usa para una pieza el servicio gratuito, ha de estar de acuerdo antes de poner la máquina en marcha en que cede los derechos con una licencia libre.
Por tanto, no hay confidencialidad posible sobre las piezas, excepto en un único punto: Si el autor no quiere que su nombre sea conocido. Por demás, que quede claro: Si alguien quiere que le imprimamos una pieza, ha de ser suya y ha de ser libre.

Para que no quede sobre esto ninguna duda: Las piezas de licencia libre que se nos hagan llegar serán eventualmente publicadas en nuestra web, y cualquiera podrá imprimirlas.
Todo esto, lógicamente, excluye la posibilidad de clonar modelos comerciales, salvo que nos lo pida el fabricante o titular de los derechos de reproducción del modelo.

En cuanto a la impresión comercial, ahí sí que permitimos que las piezas no sean libres. En este caso, ponemos como única condición que se justifique la propiedad del derecho a reproducir la pieza. ¿Por qué? Sencillamente, porque no queremos vulnerar los derechos de nadie.

A todo esto, en seguida surge otra pregunta: ¿Y qué ocurre si yo quiero imprimir una pieza, por la cual voy a pagar, y no quiero andar con depósitos legales?. Dos respuestas, dependiendo del caso:

- Si es un usuario particular, ¿por qué no ponerle una licencia libre, compartir con todos esa pieza, y ver reconocida su autoría?
- Si es un industrial, ¿por qué no hacer el esfuerzo por proteger, si así lo estima oportuno, el fruto de sus horas de trabajo? Sin perjuicio de que el argumento anterior también se le puede aplicar.

Esperamos que esto aclare algunas cuestiones, y quedamos a vuestra disposición.



Avatar de Usuario
Nuestros_Trenes
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 50
Registrado: 19 Feb 2013 22:39
Ubicación: España
Edad: 12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuestros Trenes: Servicio de Impresión 3D Gratuito

Mensajepor Nuestros_Trenes » 19 Abr 2016 05:14

liquigas escribió:Menos mal que no se hacer 3D, que sino, ya estaba mandando para hacerme mis trenes de metro.


Hola Liquigas.

Pues quizás ahora, con la facilidad que te damos, vaya siendo hora de que aprendas a modelar en 3D, cosa, que por otra parte es más sencillo de lo que pueda parecer.

En Internet tienes cantidad de tutoriales, de vídeos, de cursillos y software libre que te permitirá, con un mínimo coste económico aprender todo lo necesario para el modelado.
¿La impresión? Lo tienes fácil, nosotros te la hacemos.

Puedes empezar a aprender con un sencillo software de uso libre: https://www.sketchup.com/es

También tienes las licencias educacionales de Autodesk que te permiten la instalación de un avanzado software de modelado, como es Autodesk Inventor, para que puedas aprender. http://www.autodesk.es/education

Busca tutoriales, entra en Youtube y visualiza todo lo necesario para aprender. Cómprate algún libro que te guie, que los hay muy buenos y nada caros.

Ahora ya no tienes excusa. Estoy seguro que a mas de dos les gustaría ver y tocar tus modelos de Metro, y a nosotros también.



Monteabril
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 19
Registrado: 02 Ene 2016 04:46
Edad: 53
Estado: Desconectado

Re: Nuestros Trenes: Servicio de Impresión 3D Gratuito

Mensajepor Monteabril » 19 Abr 2016 07:56

Uuuufff!!! Que iniciativa tan interesante. Uno que se apunta.

Como neofito en la materia me parece que este intento democratizador puede tener bastante éxito. Me recuerda, en parte, a los que modelan los trenes para los simuladores de juego, donde gran parte del material es de uso público.

Llevo ya algún tiempo estudiando este asunto y también aprendiendo a modelar en 3D. La única pega que por el momento encontré, de cara a un neófito, es el precio (en algunos casos desorbitado) de las casas que se dedican a imprimir nuestros dibujos.

DIbujar es muy fácil, estoy de acuerdo con ellos, pero el ver el resultado final ya te implica unos costes, que para un bolsillo de a pie, pueden resultar muy onerosos en el momento de empezar a aprender. Sin embargo, con esta iniciativa ya no tengo límites en este aspecto. Puedo, modelar y modelar y volver a modelar e imprimir estas pruebas para ir aprendiendo cada dia más.

Muchas gracias Nuestros Trenes, pronto nos veremos. -thumbup


Modesto MA

liquigas
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2475
Registrado: 16 Feb 2013 10:16
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Nuestros Trenes: Servicio de Impresión 3D Gratuito

Mensajepor liquigas » 19 Abr 2016 08:09

nen escribió:Unos de primera época, como los de color granate :babeando:
Nen

Ya me gustaría tener medidas exactas de todos, pero sólo de los modernos tengo, jijijijiji



Avatar de Usuario
7700
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 315
Registrado: 20 Nov 2012 15:54
Edad: 50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuestros Trenes: Servicio de Impresión 3D Gratuito

Mensajepor 7700 » 19 Abr 2016 10:18

Nuestros_Trenes escribió:
7700 escribió:
y hay otra cosa a tener en cuenta y es la propiedad "intelectual" de los archivos que se envían a un lugar de impresión "gratuito". ¿Como se garantiza la confidencialidad de los mismos???
otra pregunta de la que me gustaría tener respuesta.
Saludos


Hola 7700.

Te explicamos:

En general, cuando uno compra un modelo, no compra los derechos de reproducción del mismo. Hay que tener en cuenta que, además de la reproducción, estamos hablando de varios derechos más como, notablemente, el de propiedad intelectual.

Hay un artículo bastante bueno de Abanlex que resume todo el asunto aquí:
https://www.abanlex.com/2014/11/limites ... esoras-3d/

Cuando aceptamos un encargo gratuito, es con la condición de que la licencia sea libre. Aceptamos como licencias libres la CC0 y la CC-BY-SA. Si alguien quiere otra, siempre que sea libre, podemos hablar sobre ello.

Una licencia libre es una forma de decir que el autor cede los derechos al público. Esta cesión puede ser incondicional e ilimitada o, como en el segundo caso, con un par de importantes matices: respetar y citar su autoría, y prohibir todo intento de revertir esta cesión. Esto último quiere decir que no puede venir nadie después y reclamar los derechos como suyos.

En resumen: Que cuando alguien usa para una pieza el servicio gratuito, ha de estar de acuerdo antes de poner la máquina en marcha en que cede los derechos con una licencia libre.
Por tanto, no hay confidencialidad posible sobre las piezas, excepto en un único punto: Si el autor no quiere que su nombre sea conocido. Por demás, que quede claro: Si alguien quiere que le imprimamos una pieza, ha de ser suya y ha de ser libre.

Para que no quede sobre esto ninguna duda: Las piezas de licencia libre que se nos hagan llegar serán eventualmente publicadas en nuestra web, y cualquiera podrá imprimirlas.
Todo esto, lógicamente, excluye la posibilidad de clonar modelos comerciales, salvo que nos lo pida el fabricante o titular de los derechos de reproducción del modelo.

En cuanto a la impresión comercial, ahí sí que permitimos que las piezas no sean libres. En este caso, ponemos como única condición que se justifique la propiedad del derecho a reproducir la pieza. ¿Por qué? Sencillamente, porque no queremos vulnerar los derechos de nadie.

A todo esto, en seguida surge otra pregunta: ¿Y qué ocurre si yo quiero imprimir una pieza, por la cual voy a pagar, y no quiero andar con depósitos legales?. Dos respuestas, dependiendo del caso:

- Si es un usuario particular, ¿por qué no ponerle una licencia libre, compartir con todos esa pieza, y ver reconocida su autoría?
- Si es un industrial, ¿por qué no hacer el esfuerzo por proteger, si así lo estima oportuno, el fruto de sus horas de trabajo? Sin perjuicio de que el argumento anterior también se le puede aplicar.

Esperamos que esto aclare algunas cuestiones, y quedamos a vuestra disposición.



Perfectamente aclarado!!!
gracias por la respuesta



Corail
Estado: Desconectado

Re: Nuestros Trenes: Servicio de Impresión 3D Gratuito

Mensajepor Corail » 19 Abr 2016 11:55

liquigas escribió:Menos mal que no se hacer 3D, que sino, ya estaba mandando para hacerme mis trenes de metro.


Siempre tienes la opción de pagar a un profesional, o juntarse varias personas y pagar a alguien para que os diseñe lo que queréis.

Saludos.



Avatar de Usuario
JRADRIA
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 145
Registrado: 14 Dic 2013 10:03
Edad: 59
Estado: Desconectado

Re: Nuestros Trenes: Servicio de Impresión 3D Gratuito

Mensajepor JRADRIA » 20 Abr 2016 01:17

Corail escribió:
liquigas escribió:Menos mal que no se hacer 3D, que sino, ya estaba mandando para hacerme mis trenes de metro.


Siempre tienes la opción de pagar a un profesional, o juntarse varias personas y pagar a alguien para que os diseñe lo que queréis.

Saludos.


Precisamente esa es una opcion a tener en cuenta.



nen
Estado: Desconectado

Re: Nuestros Trenes: Servicio de Impresión 3D Gratuito

Mensajepor nen » 20 Abr 2016 02:31

Si señor. Esa es la opción por la que yo me decantaría si quisiera algo.
Lleváis los dos mas razón que un santo.
Nen




Volver a “FABRICANTES Y NOVEDADES”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados