030-2457 a partir de una 030 Ibertren Bachmann (MFA)
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030-2457 a partir de una 030 Ibertren Bachmann (MFA)
En el reto de la estafeta se ha comentado el proyecto de la 030 que se inició en el foro MFA hace un par de años.
Por si a alguien le fuera de interés, pongo aquí el proceso que seguí yo.
Creo que se trata de un proyecto asequible, aunque reconozco que me resultó más complicado de lo que había pensado inicialmente.
Si en algún momento hubiera interés en retomarlo, contad conmigo para echar una mano en lo que se pueda.
La primera tarea fué comprobar que el motor de la locomotora donante cabía dentro de la nueva caldera. Lo hice superponiendo al plano un esquema del rodaje de la donante. Al final fué necesario elevar la caldera un par de milímetros, pero el motor entró sin comprometer gravemente la estética de la locomotora.
En mi caso no utilizé la Caldas del set Digital Start de Ibertren sino el tractor 304 del mismo set. El rodaje es idéntico.
Lo primero que hice fué "trescarrilizarlo". Este paso, obviamente, no es necesario para quien use 2C.
Por una afortunada coincidencia, el diámetro y la longitud de la caldera de nuestra 030 es casi idéntico al de una jeringuilla de 10 cc, por lo que la utilicé para fabricar la base de la misma. Como veis, coloqué el motor en cabeza, para acceder con más facilidad al zócao NEM, que va a quedar en lo que sería el hogar de la locomotora.
En las siguientes fotos podeis ver el proceso de construcción de la bancada y la caldera de la locomotora. Lo cierto es que procedí por el método de ensayo y error, por lo que me vi obligado a repetir varios pasos. El evergreen es un material fantástico, pero construir con él la carrocería de una locomotora, que habrá que poner y quitar repetidas veces, es todo un reto, puesto que habrá que lograr un equilibrio no siempre fácil entre la delicadeza del material y la resistencia que pretendemos conseguir.
En las siguientes se puede apreciar la construcción de la cabina y caja de fuegos.
Continuará...
Por si a alguien le fuera de interés, pongo aquí el proceso que seguí yo.
Creo que se trata de un proyecto asequible, aunque reconozco que me resultó más complicado de lo que había pensado inicialmente.
Si en algún momento hubiera interés en retomarlo, contad conmigo para echar una mano en lo que se pueda.
La primera tarea fué comprobar que el motor de la locomotora donante cabía dentro de la nueva caldera. Lo hice superponiendo al plano un esquema del rodaje de la donante. Al final fué necesario elevar la caldera un par de milímetros, pero el motor entró sin comprometer gravemente la estética de la locomotora.
En mi caso no utilizé la Caldas del set Digital Start de Ibertren sino el tractor 304 del mismo set. El rodaje es idéntico.
Lo primero que hice fué "trescarrilizarlo". Este paso, obviamente, no es necesario para quien use 2C.
Por una afortunada coincidencia, el diámetro y la longitud de la caldera de nuestra 030 es casi idéntico al de una jeringuilla de 10 cc, por lo que la utilicé para fabricar la base de la misma. Como veis, coloqué el motor en cabeza, para acceder con más facilidad al zócao NEM, que va a quedar en lo que sería el hogar de la locomotora.
En las siguientes fotos podeis ver el proceso de construcción de la bancada y la caldera de la locomotora. Lo cierto es que procedí por el método de ensayo y error, por lo que me vi obligado a repetir varios pasos. El evergreen es un material fantástico, pero construir con él la carrocería de una locomotora, que habrá que poner y quitar repetidas veces, es todo un reto, puesto que habrá que lograr un equilibrio no siempre fácil entre la delicadeza del material y la resistencia que pretendemos conseguir.
En las siguientes se puede apreciar la construcción de la cabina y caja de fuegos.
Continuará...
Saludos cordiales.
Luis Crespo.
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Re: 030-2457 a partir de una 030 Ibertren Bachmann (MFA)
Esto es modelismo, si señor.
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Re: 030-2457 a partir de una 030 Ibertren Bachmann (MFA)
Buen proyecto y hasta ahora con una ejecución perfecta.
Te seguiré con atención pues tengo dos locos de esas y no tenía muy claro que hacer con ellas.
Te seguiré con atención pues tengo dos locos de esas y no tenía muy claro que hacer con ellas.
Saludos.
Antonio
Antonio
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Re: 030-2457 a partir de una 030 Ibertren Bachmann (MFA)
muy muy interesante..seguire tus avances con interes..
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Re: 030-2457 a partir de una 030 Ibertren Bachmann (MFA)
Perfecto.
Por fin algo en evergreen vaporoso!
No parece muy engorroso no?, se podría retomar despues del correos!
saludos
Por fin algo en evergreen vaporoso!
No parece muy engorroso no?, se podría retomar despues del correos!
saludos
Maquineando por la vía.....
- Sparrow
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Re: 030-2457 a partir de una 030 Ibertren Bachmann (MFA)
Muchas gracias a todos.
Olvidé mencionar en el mensaje anterior que la estructura de la locomotora está realizada mayoritariamente en plancha de Evergreen de 0.5 y 0.25 mm.
El bastidor está reforzado con barras de perfil cuadrado de 2 mm de sección. El pegamento es principalmente Tamiya Extra Thin, que es un disolvente para poliestireno muy parecido al Humbrol liquid Poly, pero más líquido aún. La jeringuillá que forma la estructura de la caldera se pegó con epoxi bicomponente y se recubrió con lámina de Evergreen de 0.25 mm pegada con cianoacrilato.
Bien, sigo poniendo fotos. En el hilo original de MFA me detenía más en la evolución, pero desgraciadamente no conservé los textos. Si alguien tiene alguna pregunta, no dudeis en decírmelo.
Si bien la gran mayoría de la locomotora está fabricada desde cero, el domo y la tapa de la caja de humos fueron trasplantadas desde el cadáver de una 120 de Electrotren.
Los nervios de la caldera son de tira de Evergreen de 0.25 mm.
Durante la construcción aproveché todo hueco libre (domo, arenero, mitad inferior de la chimenea, suelo de la cabina, etc para rellenar con plomillos de pescar a fin de ganar peso.
Olvidé mencionar en el mensaje anterior que la estructura de la locomotora está realizada mayoritariamente en plancha de Evergreen de 0.5 y 0.25 mm.
El bastidor está reforzado con barras de perfil cuadrado de 2 mm de sección. El pegamento es principalmente Tamiya Extra Thin, que es un disolvente para poliestireno muy parecido al Humbrol liquid Poly, pero más líquido aún. La jeringuillá que forma la estructura de la caldera se pegó con epoxi bicomponente y se recubrió con lámina de Evergreen de 0.25 mm pegada con cianoacrilato.
Bien, sigo poniendo fotos. En el hilo original de MFA me detenía más en la evolución, pero desgraciadamente no conservé los textos. Si alguien tiene alguna pregunta, no dudeis en decírmelo.
Si bien la gran mayoría de la locomotora está fabricada desde cero, el domo y la tapa de la caja de humos fueron trasplantadas desde el cadáver de una 120 de Electrotren.
Los nervios de la caldera son de tira de Evergreen de 0.25 mm.
Durante la construcción aproveché todo hueco libre (domo, arenero, mitad inferior de la chimenea, suelo de la cabina, etc para rellenar con plomillos de pescar a fin de ganar peso.
Saludos cordiales.
Luis Crespo.
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Re: 030-2457 a partir de una 030 Ibertren Bachmann (MFA)
En los siguientes pasos procedemos a detallar pasamanos, conductos areneros, cambio de marchas, etc.
Casi todo ello con barra fina de Evergreen.
Una vez lijado y pulido todo, pintamos de negro con espray Chaos Black de Warhammer, que deja un tono satinado muy agradable.
El tender, donde me tomé la licencia de utilizar el chasis recortado a medida de un vagón de Hornby, dejándolo sólo en 2 ejes en lugar de tres, se construyó también con plancha de Evergreen. Está prácticamente sin detallar, pero cumple las medidas según plano.
Casi todo ello con barra fina de Evergreen.
Una vez lijado y pulido todo, pintamos de negro con espray Chaos Black de Warhammer, que deja un tono satinado muy agradable.
El tender, donde me tomé la licencia de utilizar el chasis recortado a medida de un vagón de Hornby, dejándolo sólo en 2 ejes en lugar de tres, se construyó también con plancha de Evergreen. Está prácticamente sin detallar, pero cumple las medidas según plano.
Saludos cordiales.
Luis Crespo.
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Re: 030-2457 a partir de una 030 Ibertren Bachmann (MFA)
Añadimos topes, faroles y un poco de rojo, y a la vía.
El tender aloja el decodificador Bachmann original que venía con la loco donante. No es lo más fino del mundo, pero funciona sin sobresaltos.
En el video la vemos arrastrando una pequeña composición de mercancías procedentes del mismo set de Ibertren que la donante, más una plataforma de la infausta colección de Ibertren-Salvat.
http://www.youtube.com/watch?v=K9pp7KuuzOo
El tender aloja el decodificador Bachmann original que venía con la loco donante. No es lo más fino del mundo, pero funciona sin sobresaltos.
En el video la vemos arrastrando una pequeña composición de mercancías procedentes del mismo set de Ibertren que la donante, más una plataforma de la infausta colección de Ibertren-Salvat.
http://www.youtube.com/watch?v=K9pp7KuuzOo
Saludos cordiales.
Luis Crespo.
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Re: 030-2457 a partir de una 030 Ibertren Bachmann (MFA)
Un gran trabajo, mis más sinceras felicitaciones.
Saludos desde Barcelona.
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Re: 030-2457 a partir de una 030 Ibertren Bachmann (MFA)
¡Un trabajo buenísimo Luis!
¿Cómo has hecho los remaches?
Saludos
Carlos
¿Cómo has hecho los remaches?
Saludos
Carlos
El blog de mi maqueta: https://grunewiesen1965.wordpress.com
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Re: 030-2457 a partir de una 030 Ibertren Bachmann (MFA)
Hola, me gusta mucho, a ver si vamos animando a más gente a hacerse sus modelos, en las dos últimas fotos se aprecia la mejora en la parte baja del ténder, que para mí, era lo que desentonaba, ahora, a por el latón...
Saludos
Saludos
- GIJON7747
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Re: 030-2457 a partir de una 030 Ibertren Bachmann (MFA)
hola tengo una pregunta le quitaste el lastre pero donde va ahora? y me podrias pasar los planos de la maquina por privado?
- ja321
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