Construcción bastidor vagón Hbis JPD1

Moderador: mk2

Avatar de Usuario
cartero
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 235
Registrado: 13 Jul 2013 13:07
Estado: Desconectado

Re: Construcción bastidor vagón Hbis JPD1

Mensajepor cartero » 17 Feb 2015 15:43

mk2 escribió:Veo que al final te has decidido por los rodales de Electrotren. Pese a ser más bastos que el de Roco, a mi me gustan más, sobretodo por el tema de las zapatas que pegan en la llanta y no como en el de Roco que están algo más fuera de lo que deberían. Aún así, y pese a que no se corresponde la caja de grasa con la española, también es una buena posibilidad por su calidad. Guárdalos para la siguiente.

El trabajo pinta bien, a ver si pronto lo vemos terminado.

Una pregunta EldelPuro, ya tenía localizado el color de Vallejo para estos vagones, es el mismo que usa Electrotren? Porque en ocasiones me da la sensación de que los reales tienen un tono más vivo respecto a los de esta marca.

Saludos -derisive

Gracias. Ahora lo que me preocupa es la unión del techo a la caja y que quede igual por los 2 laterales. Por las fotos parece que hay 2 perfiles de 1/4 de tubo en la parte superior de los laterales y a sus interiores va fijado el techo. Por cierto me gustaría poner los topes y algún detalle más de latón.


Mis pinitos en el modelismo ferroviario artesanal:
viewtopic.php?f=16&t=6560
viewtopic.php?f=16&t=6490

llerita73
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2092
Registrado: 03 Mar 2013 18:09
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Construcción bastidor vagón Hbis JPD1

Mensajepor llerita73 » 17 Feb 2015 19:08

No veo las fotos..solo un cuadradito azul..



Avatar de Usuario
cartero
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 235
Registrado: 13 Jul 2013 13:07
Estado: Desconectado

Re: Construcción bastidor vagón Hbis JPD1

Mensajepor cartero » 17 Feb 2015 19:24

llerita73 escribió:No veo las fotos..solo un cuadradito azul..


Las fotos del vagón real. No aquí no las he puesto.


Mis pinitos en el modelismo ferroviario artesanal:
viewtopic.php?f=16&t=6560
viewtopic.php?f=16&t=6490

Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1098
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Construcción bastidor vagón Hbis JPD1

Mensajepor mk2 » 17 Feb 2015 22:13

Después de mucho curvar techos, intentar adaptar curvas de otros materiales o incluso revestir techos con Evergreen para darle un acabado más fino, al final he llegado a la conclusión de que el techo, si está ya hecho de otro modelo, mucho mejor. Es una asignatura complicada y difícilmente queda bien. En mi caso lo que he terminado haciendo es surtirme de restos de vagones a precios bastante bajos en los mercadillos, un desguace puede facilitarnos muchas piezas para nuestros trabajos, el cajón de sastre para nuestra afición se vuelve imprescindible.

Como en tu caso ya lo has planteado así lo que puedes hacer es medir el desarrollo de la plancha que necesitas, es decir, la longitud de la curva del testero más el voladizo que pretendas dar que debería ser cercano a medio milímetro. Para ayudarte a empezar a pegar puedes poner una tira de Evergreen entre los testeros en su parte superior, de las mismas que has puesto en el interior. Esto te servirá de base de pegado para el techo y le hará más resistente. Marca bien el centro de los testeros así como de la plancha, pégala a la tira alineando bien las marcas y una vez haya secado el pegamento ves curvando primero uno de los lados hasta llegar al lateral añadiendo poco a poco el pegamento, y después el otro, con mucha paciencia.

Saludos -derisive



Avatar de Usuario
MAPEL
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 525
Registrado: 20 Jun 2010 21:47
Edad: 82
Estado: Desconectado

Re: Construcción bastidor vagón Hbis JPD1

Mensajepor MAPEL » 18 Feb 2015 00:10

Como dice mk2 es conveniente disponer de techos para eventuales trabajos, pues es una pieza algo complicada. No obstante si no se dispone de ellos, una solución simple para techos en vagones de mercancías puede ser la cartulina.
Se confecciona una plantilla con las medidas del techo del vagón y una vez a nuestro gusto, se hacen una o dos más dependiendo del espesor. Se pega la primera en su lugar para que tome la forma curva adecuada y se le da una mano de cola blanca de carpintero y a continuación se pega sobre ella la segunda cartulina. Si nos conviene se repite la operación con la tercera. Una vez finalizado, se da una última mano de cola en la superficie del techo y se deja secar. La cola al secar mantiene la forma curva del techo y endurece la superficie dejandola con un acabado similar a un plastificado que permite pintar sin problemas. Además da una textura algo basta, pues los techos de los mercancías no son lisos y brillantes, sino que están cubiertos por una tela asfáltica.

Saludos.
Manuel



EldelPuro
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 13 Jul 2013 12:45
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Construcción bastidor vagón Hbis JPD1

Mensajepor EldelPuro » 18 Feb 2015 11:47

mk2 escribió:Veo que al final te has decidido por los rodales de Electrotren. Pese a ser más bastos que el de Roco, a mi me gustan más, sobretodo por el tema de las zapatas que pegan en la llanta y no como en el de Roco que están algo más fuera de lo que deberían. Aún así, y pese a que no se corresponde la caja de grasa con la española, también es una buena posibilidad por su calidad. Guárdalos para la siguiente.

El trabajo pinta bien, a ver si pronto lo vemos terminado.

Una pregunta EldelPuro, ya tenía localizado el color de Vallejo para estos vagones, es el mismo que usa Electrotren? Porque en ocasiones me da la sensación de que los reales tienen un tono más vivo respecto a los de esta marca.

Saludos -derisive


Si es el mismo RAL que el que usa Electrotren en sus modelos, en cuanto a lo de los tonos todo es muy subjetivo depende de la iluminacion de la foto, de la camara que ha realizado esta y como este de ajustado su fotometro o sistema de exposicion, incluso del tipo de pelicula con el que se ha realizado la fotografia por no decir de como en el proceso de montaje en una revista se ha incorporado al papel vamos mil conjeturas, independientemente que con la pintura del vagon real no se debe pintar una miniatura pues cuanto mas pequeña es la escala de esta mas se debe aclarar el color por el efecto de la escala si no quedarian los modelos muy oscuros por la cantidad de luz que absorben y reflejan y cuanto mas pequeño menos cantidad de esta absorben y reflejan, pero vamos en la realidad tampoco hay dos vagones iguales por que segun el tiempo que lleven pintados y la exactitud de la pintura pues variaran de unos a otros por eso luego de pintar los modelos hay que darles una imagen de uso mediante tecnicas de envejecido o atmosferizado para que queden lo mas reales posibles -derisive



Avatar de Usuario
cartero
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 235
Registrado: 13 Jul 2013 13:07
Estado: Desconectado

Re: Construcción bastidor vagón Hbis JPD1

Mensajepor cartero » 18 Feb 2015 17:18

MAPEL escribió:Como dice mk2 es conveniente disponer de techos para eventuales trabajos, pues es una pieza algo complicada. No obstante si no se dispone de ellos, una solución simple para techos en vagones de mercancías puede ser la cartulina.
Se confecciona una plantilla con las medidas del techo del vagón y una vez a nuestro gusto, se hacen una o dos más dependiendo del espesor. Se pega la primera en su lugar para que tome la forma curva adecuada y se le da una mano de cola blanca de carpintero y a continuación se pega sobre ella la segunda cartulina. Si nos conviene se repite la operación con la tercera. Una vez finalizado, se da una última mano de cola en la superficie del techo y se deja secar. La cola al secar mantiene la forma curva del techo y endurece la superficie dejandola con un acabado similar a un plastificado que permite pintar sin problemas. Además da una textura algo basta, pues los techos de los mercancías no son lisos y brillantes, sino que están cubiertos por una tela asfáltica.

Saludos.
Manuel


Lo del techo de cartulina es una muy buena idea. -good
Se me ocurre también que se puede utilizar la cartulina como plantilla y con ésta cortar el evergreen a la medida adecuada para el techo


Mis pinitos en el modelismo ferroviario artesanal:
viewtopic.php?f=16&t=6560
viewtopic.php?f=16&t=6490

Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1098
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Construcción bastidor vagón Hbis JPD1

Mensajepor mk2 » 18 Feb 2015 20:25

La solución de la cartulina para tomar una referencia es muy usada por los artesanos del latón para comprobar desarrollos, así con un material barato con un corte rápido se puede ajustar bien a las medidas necesarias. La técnica de la cartulina para los techos a mi no me termina de convencer, pero es una técnica muy utilizada y completamente válida, y si como dice Mapel la refuerzas con cola blanca puede ser la opción más recomendable para tu trabajo.

Aún así, si tus realizaciones van a ser continuas, lo mejor es planearse los despieces, verás como es una solución casi siempre acertada.

Saludos -derisive



Avatar de Usuario
cartero
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 235
Registrado: 13 Jul 2013 13:07
Estado: Desconectado

Re: Construcción bastidor vagón Hbis JPD1

Mensajepor cartero » 18 Feb 2015 20:33

mk2 escribió:La solución de la cartulina para tomar una referencia es muy usada por los artesanos del latón para comprobar desarrollos, así con un material barato con un corte rápido se puede ajustar bien a las medidas necesarias. La técnica de la cartulina para los techos a mi no me termina de convencer, pero es una técnica muy utilizada y completamente válida, y si como dice Mapel la refuerzas con cola blanca puede ser la opción más recomendable para tu trabajo.

Aún así, si tus realizaciones van a ser continuas, lo mejor es planearse los despieces, verás como es una solución casi siempre acertada.

Saludos -derisive


Gracias por los consejos. La verdad es que como comienzo ahora en ésto de la construcción de modelos, pues aún no tengo muchos despieces. A ver si en Lleida encuentro material interesante para canibalizar.
Saludos


Mis pinitos en el modelismo ferroviario artesanal:
viewtopic.php?f=16&t=6560
viewtopic.php?f=16&t=6490

Avatar de Usuario
cartero
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 235
Registrado: 13 Jul 2013 13:07
Estado: Desconectado

Re: Construcción bastidor vagón Hbis JPD1

Mensajepor cartero » 19 Feb 2015 20:51

Hola.
Hoy he estado dandole a la mollera y me he hecho esta pregunta, ¿ por qué no construyo también toda la parte de la timonería del freno?. ¿ Qué os parece, alguien lo ha hecho, en este alguien no incluyo a los artesanos profesionales?.
Saludos


Mis pinitos en el modelismo ferroviario artesanal:
viewtopic.php?f=16&t=6560
viewtopic.php?f=16&t=6490

nen
Estado: Desconectado

Re: Construcción bastidor vagón Hbis JPD1

Mensajepor nen » 19 Feb 2015 20:53

Usando hilo de latón, imagino.
Si eres capaz y te sientes con ganas, adelante ! Te animo a ello.
Nen



Avatar de Usuario
cartero
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 235
Registrado: 13 Jul 2013 13:07
Estado: Desconectado

Re: Construcción bastidor vagón Hbis JPD1

Mensajepor cartero » 19 Feb 2015 21:04

nen escribió:Usando hilo de latón, imagino.
Si eres capaz y te sientes con ganas, adelante ! Te animo a ello.
Nen


Sí, hilo de latón y estireno para los cilindros y pàlancas.


Mis pinitos en el modelismo ferroviario artesanal:
viewtopic.php?f=16&t=6560
viewtopic.php?f=16&t=6490

nen
Estado: Desconectado

Re: Construcción bastidor vagón Hbis JPD1

Mensajepor nen » 19 Feb 2015 21:09

Pues adelante, compañero.
Espero los avances de gente como tu, que se hace sus propios vagones.
Nen



llerita73
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2092
Registrado: 03 Mar 2013 18:09
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Construcción bastidor vagón Hbis JPD1

Mensajepor llerita73 » 20 Feb 2015 11:33

Sigo sin poder ver ni una sola foto en el hilo..me salen cuadraditos azules con una interrogacion dentro..me podeis ayudar? me gustaria poder ver los avances del compañero.



nen
Estado: Desconectado

Re: Construcción bastidor vagón Hbis JPD1

Mensajepor nen » 20 Feb 2015 12:11

Ves ésta????
Nen
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.




Volver a “MODELISMO FERROVIARIO ARTESANAL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados