PREGUNTA SOBRE TRENES EXAMEN OPOSICION

De todo un poco
DAFOMO
Usuario nuevo
Usuario nuevo
Estado: Desconectado

PREGUNTA SOBRE TRENES EXAMEN OPOSICION

Mensajepor DAFOMO » 11 Mar 2018 20:26

Hola! Quería pediros ayuda... es sobre una pregunta de trenes que me cayó en una oposición de bombero de diputación de Toledo de hace unas semanas... yo he fallado la pregunta pues la respuesta correcta es Toledo, pero quería que alguien me la confirmase y me dijese si es correcta o la puedo impugnar de alguna manera. La pregunta es la siguiente:

De las siguientes ciudades, ¿Cual de ellas no dispone de tren con ancho de via español?

a) Toledo.
b) Talavera.
c) Villacañas.
d) Illescas.

RESPUESTA CORRECTA: A) TOLEDO.

Gracias de Antemano.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Re: PREGUNTA SOBRE TRENES EXAMEN OPOSICION

Mensajepor mk2 » 11 Mar 2018 20:47

Buenas tardes. Ante todo bienvenido al foro. Para que te conozcamos un poco más sería interesante que te presentases ante el resto de compañeros en el lugar indicado para ello.

En relación a tu pregunta, efectivamente es Toledo la respuesta correcta ya que con la entrada de la alta velocidad esta ciudad se quedó sin servicio en vía de ancho ibérico.

Pero hay que tener en cuenta una cosa, el ancho español que comentas tampoco es correcto ya que este fué cambiado hace unos cuantos años. Me explico hasta donde se, que tampoco puedo asegurarlo al 100%.

El ancho español era 1675 mm, y el portugués 1660. Aunque la diferencia es mínima, la circulación de material entre países creaba problemas de estabilidad en marcha por lo que se decidió estandarizar ambos al ancho ibérico de 1668 mm, que es la medida actual en ambos países.

Lo que ya no se es hasta que punto se modificó el ancho de la vía o sólo del material, por lo que es posible que ninguna de las ciudades que comentas tengan ya el ancho español.

Alguien puede arrojar algo más de luz?

Saludos :roll:

DAFOMO
Usuario nuevo
Usuario nuevo

Mensajepor DAFOMO » 12 Mar 2018 00:32

Gracias por tu respuesta. A ver si algún miembro más puede aclararnos más cosas sobre el ancho y la pregunta. Me sería muy útil para poder impugnarla. Un saludo.

bisccione
Usuario ocasional
Usuario ocasional

Mensajepor bisccione » 12 Mar 2018 08:08

La respuesta es claramente la de Toledo.
Illescas tiene línea de ancho de vía español, convencional, estandar, o como lo quieras llamar, en lugar de UIC que corresponde únicamente a Toledo.
Talavera de la Reina está situada en la misma línea que la de Illescas y comparte por tanto el ancho Renfe.
Villacañas está situada en la red convencional con ancho Renfe, línea entre Aranjuez y Almansa, perteneciente a MZA y luego a Renfe.

mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Mensajepor mk2 » 12 Mar 2018 09:48

Después de buscar algo más sobre este tema, la denominación "ancho español" como tal no existe, aunque la he considerado como previa a la unificación en la península ibérica.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ancho_ibérico

En este enlace hay un baile de cifras importante, si buscas en "historia" verás como siempre se habla del ancho nacional como mayor de 1668, y el portugués como menor, hasta la estandarización en 1955 de material y vías.

De ahí a que puedas reclamar algo... lo único que se me ocurre es que ancho español como denominación no es válida ya que es ancho ibérico como se conoce de forma oficial.

Saludos -dontknow

DAFOMO
Usuario nuevo
Usuario nuevo

Mensajepor DAFOMO » 12 Mar 2018 10:20

Gracias es de gran ayuda... intentare impugnarla en ese sentido, diciendo que como ancho español no existe al no ser oficial.

¿Hay algun sitio o domunento donde oficialmente lo ponga para poder referenciar mi escrito?

Gracias

Carloslmp
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensajepor Carloslmp » 12 Mar 2018 10:23

Yo aqui indiagué un poco sobre el tema:

http://www.carlosmurillo.es/2017/11/13/ ... a/#more-90

Gracias por participar en el foro

http://www.carlosmurillo.es

Corail
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Mensajepor Corail » 12 Mar 2018 11:21

Aunque la redacción es confusa y puede inducir a error, la respuesta correcta es Toledo. Si quieres impugnar mejor tira por la redacción de la pregunta que puede inducir a equívoco puesto que realmente te pregunta por la disponibilidad de tren con unas determinadas características y el mero hecho que haya vía de cierto ancho no implica que haya disponibilidad de tren ya que la línea puede estar en desuso, cortada, sin servicio comercial, etc., etc., etc.

Volver a “GENERAL Y OFF-TOPIC”