Training- J pantógrafo
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Training- J pantógrafo
Pues finalmente me he decido por este “furgón” poco conocido. Servía para dar electricidad a coches de pasajeros, y sólo hubo 2, así que a por él iré.
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Saludos
Carlos J.
Carlos J.
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Re: Training- J pantógrafo
Buenos dias.
Este "furgon" es un modelo muy sencillo de hacer y que desde luego puede dar un juego exquisito en una MAQUETA, así como modelo de vitrina .... tiene un encanto especial.
En el numero 1 de la Revista DOBLE TRACCION, publicaban la información existente de este J y que a groso modo y una vez recortado es algo así:
En el apartado Hemeroteca tienes el referido numero y la información precisa para realizar sin duda un gran modelo.
Suerte.
Roberto.
Este "furgon" es un modelo muy sencillo de hacer y que desde luego puede dar un juego exquisito en una MAQUETA, así como modelo de vitrina .... tiene un encanto especial.
En el numero 1 de la Revista DOBLE TRACCION, publicaban la información existente de este J y que a groso modo y una vez recortado es algo así:
En el apartado Hemeroteca tienes el referido numero y la información precisa para realizar sin duda un gran modelo.
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Roberto.
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Re: Training- J pantógrafo
Mil gracias Roberto, no conocía esos documentos que me van a venir de perlas. Te lo agradezco mucho.
Aprovecho y pongo otra foto de uno de estos vagones, y que sí que lleva los topes unificados.
Aprovecho y pongo otra foto de uno de estos vagones, y que sí que lleva los topes unificados.
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Carlos J.
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Re: Training- J pantógrafo
Hola,
Os presento el vagón del que partiré. Un clásico J 300.000 de ET, aunque no sé la referencia. Lo compré de segunda mano sin caja.
No he tenido tiempo este fin de semana salvo para leer bien las instrucciones del artículo de Doble Tracción sobre la transformación (que, por cierto, yo no seguiré al pie de la letra; más tarde explicaré por qué), y ver qué voy a cambiar en el modelo original. En resumidas cuentas, lo que voy a hacer será:
- hacer la puerta lateral, aunque aprovecharé para recortar la sección entera y colocar la puerta en posición semi-abierta. Prácticamente todos nuestros modelos vienen con puertas totalmente cerradas, y alterar ese aspecto en el modelo definitivo creo que puede darle un toque distintivo.
- rehacer los testeros. El modelo de ET viene con dos traveseros diagonales que el modelo real no tiene. En las instrucciones de DT no se menciona cambiar esto, pero yo quiero hacerlo. Tengo, creo, una buena idea sobre cómo afrontar esa modificación y que quede muy parecido al real.
- evidentemente, y lo más vistoso, será colocarle el pantógrafo monobrazo. En mi cajón de sastre he encontrado uno, pero no sé si será el que coloque. Ya veremos.
- volantes de freno y calcas adecuadas, por supuesto.
En cuanto tenga a mano todo el material que necesito, y tiempo, empezaré con las modificaciones haciendo el correspondiente informe público de los avances, procedimientos y materiales utilizados.
Os presento el vagón del que partiré. Un clásico J 300.000 de ET, aunque no sé la referencia. Lo compré de segunda mano sin caja.
No he tenido tiempo este fin de semana salvo para leer bien las instrucciones del artículo de Doble Tracción sobre la transformación (que, por cierto, yo no seguiré al pie de la letra; más tarde explicaré por qué), y ver qué voy a cambiar en el modelo original. En resumidas cuentas, lo que voy a hacer será:
- hacer la puerta lateral, aunque aprovecharé para recortar la sección entera y colocar la puerta en posición semi-abierta. Prácticamente todos nuestros modelos vienen con puertas totalmente cerradas, y alterar ese aspecto en el modelo definitivo creo que puede darle un toque distintivo.
- rehacer los testeros. El modelo de ET viene con dos traveseros diagonales que el modelo real no tiene. En las instrucciones de DT no se menciona cambiar esto, pero yo quiero hacerlo. Tengo, creo, una buena idea sobre cómo afrontar esa modificación y que quede muy parecido al real.
- evidentemente, y lo más vistoso, será colocarle el pantógrafo monobrazo. En mi cajón de sastre he encontrado uno, pero no sé si será el que coloque. Ya veremos.
- volantes de freno y calcas adecuadas, por supuesto.
En cuanto tenga a mano todo el material que necesito, y tiempo, empezaré con las modificaciones haciendo el correspondiente informe público de los avances, procedimientos y materiales utilizados.
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Carlos J.
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Re: Training- J pantógrafo
Bien, pues comenzado el proceso de metamorfosis, procedo a ir relatando las labores.
Antes que nada quiero sincerarme y reconocer el pudor que me supone hacer esto, teniendo en cuenta los modelos propuestos por mis otros compañeros en el concurso. Todos ellos están acometiendo trabajos en modelos de gran complejidad y elaboración. Por eso, y dado el más que simple modelo que me propuse finalmente hacer (agradezco, por cierto, a los organizadores del consurso su laxo criterio para considerar furgón al J con pantógrafo), no puedo por menos que tener la sensación de que yo juego en una liga infantil, y ellos en primera división.
En cualquier caso, me alegro de haber dado el paso y embarcarme en el modelismo ferroviario de una manera más formal y pública. Mi objetivo es divertirme mucho y aprender más.
Vamos allá.
Lo primero que he hecho ha sido retirar las baradillas laterales que traía el modelo, y cubrir por el interior con masilla.
Antes que nada quiero sincerarme y reconocer el pudor que me supone hacer esto, teniendo en cuenta los modelos propuestos por mis otros compañeros en el concurso. Todos ellos están acometiendo trabajos en modelos de gran complejidad y elaboración. Por eso, y dado el más que simple modelo que me propuse finalmente hacer (agradezco, por cierto, a los organizadores del consurso su laxo criterio para considerar furgón al J con pantógrafo), no puedo por menos que tener la sensación de que yo juego en una liga infantil, y ellos en primera división.
En cualquier caso, me alegro de haber dado el paso y embarcarme en el modelismo ferroviario de una manera más formal y pública. Mi objetivo es divertirme mucho y aprender más.
Vamos allá.
Lo primero que he hecho ha sido retirar las baradillas laterales que traía el modelo, y cubrir por el interior con masilla.
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Carlos J.
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Re: Training- J pantógrafo
A continuación, he procedido a cambiar los testeros, pues el modelo del que parto trae dos largueros transversales que el modelo original no tiene. Como un objetivo primordial para mí es aprender a manejarme en estos lares, decidí abordar esta tarea de dos formas distintas, una para cada testero, y determinar qué método daba lugar a un mejor resultado.
En uno de los testeros eliminé directamente con el cutex, y bastante paciencia, los salientes, para después insertar las tres piezas correpondientes de Evergreen laminado en las tres secciones que resultan cuando sólo quedan los dos largueros verticales.
En el otro testero, sin embargo, decidí eliminar todos los salientes que dan forma a los travesaños, con la idea de insertar una única pieza de evergren (para después anadir los largueros verticales.
En uno de los testeros eliminé directamente con el cutex, y bastante paciencia, los salientes, para después insertar las tres piezas correpondientes de Evergreen laminado en las tres secciones que resultan cuando sólo quedan los dos largueros verticales.
En el otro testero, sin embargo, decidí eliminar todos los salientes que dan forma a los travesaños, con la idea de insertar una única pieza de evergren (para después anadir los largueros verticales.
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Carlos J.
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Re: Training- J pantógrafo
Para hacer los refuerzos verticales en ambos testeros he utilizado piezas de madera de balsa (en este caso tintada) que tenía, y que me sirven para miles de cosas para la maqueta. Simplemente las he cortado longitudinal y transversalmente a la medida adecuada, y colocado ocupando las posiciones que ocupaban los originales.
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Carlos J.
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Re: Training- J pantógrafo
Tras los testeros, y a falta de rellenar con masilla pequeños huecos, me he ido directo a hacer la puerta lateral.
Primero he usado Dremel y cútex para retirar todo el panel que ocupará la puerta.
A continuación, y con Evergreen de 0.25 mm he creado cuatro piezas que conformarán el marco saliente.
La puerta propiamente dicha la he hecho con Evergreen entablillado (como el de los testeros, pero en vertical), y siguiendo las fotos del modelo real le he añadido un asidero de aluminio.
Primero he usado Dremel y cútex para retirar todo el panel que ocupará la puerta.
A continuación, y con Evergreen de 0.25 mm he creado cuatro piezas que conformarán el marco saliente.
La puerta propiamente dicha la he hecho con Evergreen entablillado (como el de los testeros, pero en vertical), y siguiendo las fotos del modelo real le he añadido un asidero de aluminio.
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Última edición por Training el 23 Feb 2019 20:30, editado 1 vez en total.
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Carlos J.
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Re: Training- J pantógrafo
Y para finalizar por hoy, he imprimado toda la caja con rojo óxido en spray y he pegado la puerta de forma que queda semiabierta.
Me preocupaban los testeros, pero no me disgusta el resultado final.
Me preocupaban los testeros, pero no me disgusta el resultado final.
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Saludos
Carlos J.
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Re: Training- J pantógrafo
Buenas noches,
Buen trabajo y mejor explicado, casi que me dan ganas de hacer alguna cosa. Visto así parece fácil.
Gracias por compartirlo.
Salud y trabajo,
Albert
Buen trabajo y mejor explicado, casi que me dan ganas de hacer alguna cosa. Visto así parece fácil.
Gracias por compartirlo.
Salud y trabajo,
Albert
Pompeu Fabra parada final en Badalona de la linea 2 del Metro
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Re: Training- J pantógrafo
Gracias a ti, Albert.
Sigo reportando avances.
He colocado la escala en el bastidor a la altura en la que se sitúa la puerta de la caja, usando accesorios de un Ealos de ET.
De paso, he aprovechado para quitar el gran peldaño de cada lateral, que el modelo original no tiene, y para colocar husillos de latón. Esto va evitar que pueda usar los enganches funcionales, pero no me importa.
Sigo reportando avances.
He colocado la escala en el bastidor a la altura en la que se sitúa la puerta de la caja, usando accesorios de un Ealos de ET.
De paso, he aprovechado para quitar el gran peldaño de cada lateral, que el modelo original no tiene, y para colocar husillos de latón. Esto va evitar que pueda usar los enganches funcionales, pero no me importa.
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Carlos J.
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Re: Training- J pantógrafo
Training escribió:Para hacer los refuerzos verticales en ambos testeros he utilizado piezas de madera de balsa (en este caso tintada) que tenía, y que me sirven para miles de cosas para la maqueta. Simplemente las he cortado longitudinal y transversalmente a la medida adecuada, y colocado ocupando las posiciones que ocupaban los originales.B336E8A8-BEEA-44A8-BB60-E2A4D6411232.jpeg
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Hola,
Has tratado de alguna manera los listones de balsa?
- Training
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Re: Training- J pantógrafo
E350 escribió:Training escribió:Para hacer los refuerzos verticales en ambos testeros he utilizado piezas de madera de balsa (en este caso tintada) que tenía, y que me sirven para miles de cosas para la maqueta. Simplemente las he cortado longitudinal y transversalmente a la medida adecuada, y colocado ocupando las posiciones que ocupaban los originales.B336E8A8-BEEA-44A8-BB60-E2A4D6411232.jpeg
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Hola,
Has tratado de alguna manera los listones de balsa?
Hola,
Como venían pintados (comprados en un bazar chino en la sección de manualidades) no les he hecho nada especial. Tras pegarlos los he imprimado como al resto del testero.
Creo que son de madera de balsa, pero tampoco estoy 100% seguro, la verdad.
Saludos
Carlos J.
Carlos J.
- E350
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Re: Training- J pantógrafo
Ok, gracias!!Training escribió:E350 escribió:Training escribió:Para hacer los refuerzos verticales en ambos testeros he utilizado piezas de madera de balsa (en este caso tintada) que tenía, y que me sirven para miles de cosas para la maqueta. Simplemente las he cortado longitudinal y transversalmente a la medida adecuada, y colocado ocupando las posiciones que ocupaban los originales.B336E8A8-BEEA-44A8-BB60-E2A4D6411232.jpeg
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Hola,
Has tratado de alguna manera los listones de balsa?
Hola,
Como venían pintados (comprados en un bazar chino en la sección de manualidades) no les he hecho nada especial. Tras pegarlos los he imprimado como al resto del testero.
Creo que son de madera de balsa, pero tampoco estoy 100% seguro, la verdad.
Preguntaba por simple curiosidad, porque aunque el vagón original fuese de madera la reproducción del mismo es de plástico, y si usas madera de verdad en alguna parte se notará la diferencia (y mas siendo balsa)
Un buen truco es darle con taparos hasta que consigas la textura que quieras...
- Training
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Re: Training- J pantógrafo
Continúo tras un parón.
Vamos al pantógrafo. He usado uno que tenía ya, creo que de Marklin, colocándolo sobre un soporte aislante de Fleishman que he comprado a propósito por muy poco dinero. Para hacerlo más parecido al real, y de acuerdo con las fotos disponibles, le he añadido unas pequeñas placas bajo los aisladores que he fabricado con latón y he pintado de gris. Las fotos abajo aparecen en orden inverso a lo que describo.
Vamos al pantógrafo. He usado uno que tenía ya, creo que de Marklin, colocándolo sobre un soporte aislante de Fleishman que he comprado a propósito por muy poco dinero. Para hacerlo más parecido al real, y de acuerdo con las fotos disponibles, le he añadido unas pequeñas placas bajo los aisladores que he fabricado con latón y he pintado de gris. Las fotos abajo aparecen en orden inverso a lo que describo.
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Carlos J.
Carlos J.
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