DIEGOALCO - CIWL F.1244

Moderador: mk2

DiegoAlco
Usuario experto
Usuario experto
Estado: Conectado

DIEGOALCO - CIWL F.1244

Mensajepor DiegoAlco » 26 Ene 2019 19:15

Furgones CIWL F.1164 a F.1176, F.1222 y F.1244

CIWL-Emblem_WR402_07 (1).jpg

Construídos en 1907 por Rhinghofer Zavody & Sp. de Smichov en Praga, de los cuales los F.1170, 71, 72 y 76 pertenecieron al parque español. El F.1244 fué construído en Caf Beasain en 1911 con las mismas características que los originales y el F.1170 fue reconstruído por CAF tras un incendio en 1927, siendo rematriculado como F.1222. Equipados con bogies y alumbrado eléctrico suministrándose la corriente por el vehículo contiguo y calefacción a vapor suministrada por la locomotora con tubería de paso. A todos ellos se les modificó la suspensión para poder ganar capacidad de carga. Fueron dados de baja en 1955 y desguazados en las bases de Irún y Aravaca durante la segunda mitad de la década de 1960. De momento sólo dispongo de la escasa información que viene en el tan valorado libro de Aranguren, pero estoy en vías de conseguir documentación privada que lamentablemente no se si podré compartir de forma pública.

He escogido este modelo por que me parece el furgón más bonito que ha rodado por la península (tanto por sobriedad de formas como por su estética de madera) Estando presente en míticos trenes internacionales como el Sud-expreso o el Lusitania. Quizás una de las facetas artísticas que mas disfruto es la de pintar los frisos de madera. Aunque se encuentra fuera de época para mi colección, sí que va a encajar perféctamente en la pequeña colección en proto87 ibérico que pretendo hacer a lo largo del tiempo.

Sobre el desarrollo del post tengo que decir que ésta vez trataré de esforzarme más con la elaboración, ya que no conseguí el resultado esperado con la votación del foro en la anterior edición del concurso. Tendré que analizar el post de "El último superviviente" para ver que es lo que ha fallado y mejorarlo. Quizás sea la iluminación, el equilibrio, la limpieza y la cantidad de las fotos, que con el texto no haya sido lo claro y conciso que traté de ser,el acabado de la pieza en si misma, etc...
Me dejo de cháchara y os dejo la escasa información del libro de Aranguren:

DSCF7225.JPG

DSCF7226.JPG

DSCF7228.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

DiegoAlco
Usuario experto
Usuario experto

Re: DIEGOALCO - CIWL F.1244

Mensajepor DiegoAlco » 02 Feb 2019 20:39

He decidido avanzar paralelamente con otro furgón idéntico, con la salvedad de que ese será hecho deacuerdo a los estándandares finescale, es decir, máximo detallado posible al igual que en Proto87 pero se utilizará para rodar sobre vía normalizada y junto a material NEM, por lo tanto, SÍ tendrá topes funcionales pero carecerá de husillos, mangueras, accesorios que dificulten su rodaje aunque tendrá elementos que se acerquen a Proto87 como serán los ejes cde110. En la pieza para el concurso instalaré mecanismos de choque y tracción funcional.

En ambas piezas he optado por construír todo el chasis y lo que va en él en latón y metal para bajar el centro de gravedad, el peso extra que necesite irá alojado en el interior sobre los bogies, ya que favorece mucho al rodaje y son dos grandes salas sin visibilidad que no necesitan detallado.
La primera parte que voy a construír son los bogies, he comprado dos parejas del artesano francés AMF87 que ya vienen de camino y tendré que regalgar a 19,2mm y completar con algunos elementos.

AMF87 es el homólogo a nuestro AMF, igualmente se le conoce (entre otras cosas) por haber tomado la iniciativa de crear las piezas que faltaban en el catálogo SNCF. Para quien no conozca a nuestro vecino galo, decir que suministra kits, transkits, piecería suelta y demás detallados en fundición, fotograbado y resina de muy buena calidad, de verdad, de lo mejor que he visto en material artesanal francés. comparto el enlace a su página: https://www.amf87.fr/prestashop/

De momento y para ir haciendo mas amena la actualización del post, quiero mostraros como son los bogies y el mecanismo de choque y tracción que montaban los vehículos de la C.I.W.L en aquellos tiempos.

201206131533584fd8b2e63d7f2.jpg

bogies WL.jpeg
Última edición por DiegoAlco el 02 Feb 2019 21:37, editado 1 vez en total.

DiegoAlco
Usuario experto
Usuario experto

Mensajepor DiegoAlco » 02 Feb 2019 21:31

DiegoAlco escribió:....El F.1170 fue reconstruido por CAF tras un incendio en 1927, siendo rematriculado como F.1222... ...

Corrijo dato, el f.1170 fue rematriculado como f.1244, el f.1222 se hizo completamente nuevo

DiegoAlco
Usuario experto
Usuario experto

Mensajepor DiegoAlco » 04 Feb 2019 17:37

¡ME HAN LLEGADO LOS BOGIES!

Pues eso, a medio día he recibido los bogies de AMF87. De las dos parejas que pedí solo he recibido una pareja con los ejes Proto87, también me avisaron (y yo no lo ví) por correo electrónico de que me mandaban solo esta pareja por la falta de disponibilidad de ejes cde110, en el mismo correo me pedían que hiciera una "compra" con el tipo de ejes que se ofrecían, si necesitaba ejes NEM normales, rp25 o cde110 tenía que esperar a finales de "fevrier" para que me lo pudieran suministrar, en caso de que quisiera ejes proto87, la disponibilidad es inmediata, pero como no corre prisa he seguido adelante con la opción de cde110.

Bueno, el Unboxing:
Tras haber hecho la compra hace exáctamente una semana y teniendo en cuenta que llega desde francia, me llega el paquete bien cerrado y con todo su contenido bien protegido (he tachado mis datos). Durante el proceso de compra ha funcionado todo muy bien mediante confirmaciones del proceso y el estado del envío. El material no es tan fragil como para extremar muchas precauciones y con las molestias que se han tomado, me sirve. Pese a estar suscrito a su boletín de novedades a través del correo electrónico, me han enviado junto a la factura un par de trípticos con los proyectos de novedades de éste año, que han sido una grata sorpresa y quizás caiga algo (ya sabeis que me tira mucho mas lo de fuera que lo ibérico jejeje).

Respecto a las piezas tengo que decir que tienen un aspecto magnífico, no hay que ver mas que la calidad del fotograbado en alpaca, la detallada fundición y el torneado de los ejes y ruedas. El eje montado ha sido una preba rápida para comprobar si el montaje del kit me sirve o necesito ejes nuevos, y por lo que veo los admite por décimas.

Al bogie aún le faltan algunos elementos de la timonería de freno y las cadenillas de seguridad, de las cuales dispongo y tengo que añadir las correspondencias argollas en el chasis y los bogies. Cuando tenga acabada esta parte mostraré el paso a paso, de momento os dejo las fotos correspondientes:

unbox1.JPG

unbox2.JPG

unbox3.JPG

unbox4.JPG

unbox5.JPG

unbox6.JPG

fotograbado.jpeg

fotograbado detalle.jpeg

fundición.jpeg

ejes proto.jpeg

santafedirecto
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Estado: Desconectado

Mensajepor santafedirecto » 05 Feb 2019 14:58

parece espectacular

gonchi2
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Re: RE: Re: DIEGOALCO - CIWL F.1244

Mensajepor gonchi2 » 06 Feb 2019 11:29

santafedirecto escribió:parece espectacular
Y tanto....

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

AVATAR: línea Castejón-Miranda_años 73/74 - foto cortesia de Ricard Ricón

Lehrter
Usuario experto
Usuario experto

Mensajepor Lehrter » 07 Feb 2019 11:08

A mi aun me impresiona mas que el material AMF87, el furgón elegido y el nivel de detalle que se pretende alcanzar. Aquí me quedo esperando los avances...
Animo
Saludos

DiegoAlco
Usuario experto
Usuario experto

Mensajepor DiegoAlco » 07 Feb 2019 22:16

Muchas gracias por los comentarios y por aguantar los ladrillos

Lehrter escribió:A mi aun me impresiona mas que el material AMF87, el furgón elegido y el nivel de detalle que se pretende alcanzar. Aquí me quedo esperando los avances...
Animo
Saludos

Tu mismo lo has dicho "... que se pretende alcanzar." Gracias por los ánimos.

Carrington
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Mensajepor Carrington » 08 Feb 2019 16:05

Envidia de esas pestañas de ruedas tan minúsculas... Ay, el día en que alguien se proponga comercializar vía ibérica prototípica, aunque sea a 16,5 mm...

Saludos
Carrington, recordando las pestañas de ciertos vagones

"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

I5796
Usuario experto
Usuario experto

Mensajepor I5796 » 08 Feb 2019 18:46

Con esas pestañas para rodar por nuestras instalaciones, complicado.
Un gran trabajo y con resultados que seguro serán de nota.
Saludos

DiegoAlco
Usuario experto
Usuario experto

Mensajepor DiegoAlco » 08 Feb 2019 22:23

I5796 escribió:Con esas pestañas para rodar por nuestras instalaciones, complicado.
Un gran trabajo y con resultados que seguro serán de nota.
Saludos

Es que no son para via normal. La vía en Proto87i (con "I" de ibérico) utiliza carril de código 50 o 55 con separación de 19'2mm en vez de 16'5mm de la vía nem que reproduce el ancho UIC, esto implica fabricarte la vía tu mismo.

El uso de este tipo de material exige, por lo tanto, que la fisionomía de la vía se ajuste a la real. No obstante en los encuentros de módulos fremo los tramos técnicos utilizan vía flexible en H0 de código 75. También se implementa el uso de suspensión, pero tengo comprobado por mi mismo que si el ajuste de la vía es el adecuado no hay problemas con nada, los problemas vienen cuando no ajustas bien a la hora de construir en general, bajo mi punto de vista dan más problemas unos topes fijos o un husillo sin suspensión o demasiado rígido.

DiegoAlco
Usuario experto
Usuario experto

Mensajepor DiegoAlco » 08 Feb 2019 22:32

Carrington escribió:Envidia de esas pestañas de ruedas tan minúsculas... Ay, el día en que alguien se proponga comercializar vía ibérica prototípica, aunque sea a 16,5 mm...

Saludos
Carrington, recordando las pestañas de ciertos vagones

Es que si es 16'5 ya no es prototípica :roll:

Lehrter
Usuario experto
Usuario experto

Mensajepor Lehrter » 12 Feb 2019 02:03

Sencillamente...
Esto es otro nivel.
Algo que, personalmente, jamas me atreveré a hacer pero que aplaudo a rabiar.
Mucha suerte.
Saludos

Carrington
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Mensajepor Carrington » 12 Feb 2019 18:06

DiegoAlco escribió:Es que si es 16'5 ya no es prototípica :roll:

Obviamente. Pero lo problemático del proto 1:87 en RENFE es ése: que para cambiar todo lo comercial a los 19,2 mm. parece tarea sólo para los que pueden dedicarse al modelismo como profesión, o como haces tú, en pequeños módulos.

Saludos
Carrington, mirando con envidia la vía inglesa a escala

"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

Volver a “4º CONCURSO DE MODELISMO TRENESH0”