Revista Trenes

Avatar de Usuario
Rompetechos
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 874
Registrado: 12 Ene 2014 09:08
Estado: Desconectado

Revista Trenes

Mensajepor Rompetechos » 22 Mar 2015 13:15

Otra revista histórica donde las haya. No tengo todos los números, sólo 16 de ellos; prestados para su inclusión como documentación en este foro por El Emperador del Norte.

En el Museo de Delicias tienen la colección completa para consulta del respetable.

La revista es bastante interesante pero no es una revista técnica. Incluye numerosos artículos ferroviarios y otros más humanos, abundando publicidad de la época.

El primer número que voy a subir es el 37, del otoño de 1948. Sólo subiré la información ferroviaria contenida, no así el resto, dado que este número tiene más de 100 páginas. No todos los números son tan extensos.

El formato de la misma es mayor que un DinA4, luego es difícil encuadrarla en el escaner aunque, afortunadamente, tiene unos amplios márgenes que me puedo "comer" en beneficio del contenido. No está grapada, sino encolada, lo cual dificulta aún más el trabajo de escaneo, por lo que en algunas páginas se puede observar una sombra en los cantos de las mismas.
Lo he hecho lo mejor que he podido y el contenido es bien visible. El escaneo es en alta resolución, por lo que cada archivo comporta gran cantidad de MB y dado que es un extenso número lo he partido en varias entregas para que las descargas vayan más ligeras. Poco a poco iré subiendo el contenido del número y tras éste, me pondré con los demás, actuando de igual manera.

Los archivos están compartidos en descarga directa a través de BOX y en la Mula.

Espero que lo disfruteis, pues merece mucho la pena echar una miradita al pasado.

Revista Trenes_37-1948. Primera Parte. (54.60 MB)

trenes37-P1.jpg


https://app.box.com/s/w0mcwkqz2i14k7el5i22f8pbv1qbclus

Enlace Mula

ed2k://|file|Trenes_37-1948_P01_GT.pdf| ... IADHM6H3|/
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
ULIA
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 832
Registrado: 30 Dic 2010 17:56
Edad: 66
Estado: Desconectado

Re: Revista Trenes

Mensajepor ULIA » 22 Mar 2015 14:33

Muchas gracias, pero no entiendo lo de poner el logo del foro a algo que no esta creado en el foro, ni es propiedad del foro, ni tiene el foro el copy right de esa revista.
De todas formas gracias por el trabajo de escanearla y subirla.


Un saludo
Josemi

Avatar de Usuario
Rompetechos
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 874
Registrado: 12 Ene 2014 09:08
Estado: Desconectado

Re: Revista Trenes

Mensajepor Rompetechos » 22 Mar 2015 16:04

ULIA escribió:Muchas gracias, pero no entiendo lo de poner el logo del foro a algo que no esta creado en el foro, ni es propiedad del foro, ni tiene el foro el copy right de esa revista.
De todas formas gracias por el trabajo de escanearla y subirla.


Cierto, la revista no está creada por el foro, ni escaneada por el foro, ni tiene copyright (como muchos otros millones de documentos que pululan por la red) ni tampoco es propiedad del foro, pero la aportación está creada para el foro y no veo por que no puede llevar el logotipo del foro como forma de identificar la procedencia original del archivo aparecido en la red.
Digamos que es una especie de agradecimiento a mi Foro. -derisive



nen
Estado: Desconectado

Re: Revista Trenes

Mensajepor nen » 22 Mar 2015 16:25

Y que nadie se apropie de la autoría.
Nen



Avatar de Usuario
ULIA
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 832
Registrado: 30 Dic 2010 17:56
Edad: 66
Estado: Desconectado

Re: Revista Trenes

Mensajepor ULIA » 22 Mar 2015 16:41

Anda, que no hemos conseguido cosas en la red y las hemos subido a otros sitios. La autoría es del que ha editado la revista no de quien la ha escaneado, como muy bien he dicho, doy las gracias por el trabajo de escaneado, de buscar en la red, etc.

No creo que sea nada bueno que aparezca el logo del foro en algo que no es suyo y que tal vez traspase la línea legal de los derechos de la propiedad intelectual.

Como no quiero entrar en discusiones inútiles que no conducen a ninguna parte, no pienso seguir con el tema. Que cada cúal haga lo que le venga en gana.


Un saludo
Josemi

nen
Estado: Desconectado

Re: Revista Trenes

Mensajepor nen » 22 Mar 2015 17:19

Josemi, esas revistas ya no tienen Copyright. Entre oras cosas, no existía entonces.
Es comprensible la actitud del forero.
Otra cosa es que nos guste más sin él. Yo me incluyo.
Yo no pongo nada, pero respeto a quien lo pone. Es su trabajo y esfuerzo.
Nen



Avatar de Usuario
Carloslmp
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 4982
Registrado: 26 Abr 2010 00:00
Ubicación: Manises (Valencia)
Edad: 59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Revista Trenes

Mensajepor Carloslmp » 22 Mar 2015 18:18

Mira que son burros estos de la Biblioteca Nacional

biblioteca4.jpg


Gracias Rompetechos por aumentar el acervo del foro. Lo mas grave es que ha costado algo mas que tiempo y esfuerzo, muchísimas gracias de nuevo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Gracias por participar en el foro

http://www.carlosmurillo.es


Avatar de Usuario
Rompetechos
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 874
Registrado: 12 Ene 2014 09:08
Estado: Desconectado

Re: Revista Trenes

Mensajepor Rompetechos » 22 Mar 2015 18:34

ULIA escribió:.............
No creo que sea nada bueno que aparezca el logo del foro en algo que no es suyo y que tal vez traspase la línea legal de los derechos de la propiedad intelectual...............


Fijate que he estado pensando muy friamente en esta línea de tu mensaje que cito......
........O sea que si se pone el logo del foro, se traspasa la línea de la propiedad intelectual.
¿Y que sucede entonces cuando no se pone logo de nada y se suben a la red millones de documentos que si tienen derechos de autor y donde la línea de la propiedad intelectual se ha transpasado con muchas creces?
A eso no hay nada que decir, ¿verdad? Sencillamente se carga la Mula a mas no poder y todos para el saco. Aquí nadie sufre los por derechos de nadie.
Cruda pero real realidad.

Pues bien, para que no se sufra por estos derechos de terceros, te voy a hacer caso y lo vamos a hacer bien, para no dañar esos derechos ahora en tierra de nadie.
Desde ahora mismo, voy a guardar, todas las posibles contribuciones que tenía pensado hacer en estas proximas semanas.

No me deis las gracias. Lo hago para preservar los derechos de propiedad intelectual que tanto importan.

Suerte para todos aquellos que las habeis podido descargar. Será lo único que permanezca en la red por los próximos años. Enhorabuena a los poseedores.



nen
Estado: Desconectado

Re: Revista Trenes

Mensajepor nen » 22 Mar 2015 18:37

Evidentemente, nos la cogemos with smoking paper.
Contribución perdida, cojonudo.
Nen un poco apenado. Pero no cabreado.



Avatar de Usuario
ULIA
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 832
Registrado: 30 Dic 2010 17:56
Edad: 66
Estado: Desconectado

Re: Revista Trenes

Mensajepor ULIA » 22 Mar 2015 19:57

Rompetechos no pongas en mí palabras que yo no he dicho. He expresado que el foro podría tener problemas por poner su logotipo, nada más y nada menos.

Por cierto Carlos112, lo de la biblioteca lo iba a poner como ejemplo de cuando se ponen sellos bien puestos, porque es totalmente diferente a este caso.


Un saludo
Josemi

Carrington
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 299
Registrado: 01 Jun 2013 12:29
Edad: 52
Estado: Desconectado

Re: Revista Trenes

Mensajepor Carrington » 22 Mar 2015 21:29

Nen, desconozco si dichas publicaciones tienen copyright o no, pero no podemos olvidar los derechos de edición y reproducción, si están extinguidos, si los hubo o no. Al ser una publicación de la extinta RENFE, tampoco es claro si sus derechos han pasado a la nueva renfe o, de igual forma, se han extinguido. Siendo material que entra dentro de lo que se suele denominar "descatalogado", podría ser plausible pensar que no existen derechos. Pero, desde luego, yo no pondía la mano en el fuego sin investigar. Os quedaríais sorprendidos al saber los derechos que ostentan hoy en día ciertas multinacionales musicales de canciones de toda la vida, por poner un ejemplo.

Rompetechos escribió:Desde ahora mismo, voy a guardar, todas las posibles contribuciones que tenía pensado hacer en estas proximas semanas. No me deis las gracias. Lo hago para preservar los derechos de propiedad intelectual que tanto importan.


No sé a qué viene esa frase... ¿Son ganas de demostrar que posees información ferroviaria que sólo va a estar a tu alcance y que los demás, como simples mortales, no vamos a tener la oportunidad de ver? Francamente, no me parece una actitud adecuada. Si has decidido no compartir lo que tienes, no sé por qué tienes que anunciar en el foro a bombo y platillo "Os chincháis, es mi tesorooooo...". Desde luego, estás en todo tu derecho de no compartir lo que tienes si te ha ofendido un mensaje. Pero como autor y afiliado y que vive en parte de los derechos de su obra, te diré que los derechos de autor y propiedad intelectual son una cosa bastante seria que, desde luego, no se crearon con ánimo de ocultar información a nadie. Así que, te pediría por favor que no te escudes en ellos, irónicamente o no, para justificar una acción personal, muy respetable, pero que has tomado tú solo como reacción a una crítica, igual de respetable.

Saludos
Carrington, autor


"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

Avatar de Usuario
Rompetechos
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 874
Registrado: 12 Ene 2014 09:08
Estado: Desconectado

Re: Revista Trenes

Mensajepor Rompetechos » 22 Mar 2015 22:31

Carrington escribió:..........

No sé a qué viene esa frase... ¿Son ganas de demostrar que posees información ferroviaria que sólo va a estar a tu alcance y que los demás, como simples mortales, no vamos a tener la oportunidad de ver? Francamente, no me parece una actitud adecuada. Si has decidido no compartir lo que tienes, no sé por qué tienes que anunciar en el foro a bombo y platillo "Os chincháis, es mi tesorooooo...". Desde luego, estás en todo tu derecho de no compartir lo que tienes si te ha ofendido un mensaje. Pero como autor y afiliado y que vive en parte de los derechos de su obra, te diré que los derechos de autor y propiedad intelectual son una cosa bastante seria que, desde luego, no se crearon con ánimo de ocultar información a nadie. Así que, te pediría por favor que no te escudes en ellos, irónicamente o no, para justificar una acción personal, muy respetable, pero que has tomado tú solo como reacción a una crítica, igual de respetable.



Estimado Carrington (sigo tus intervenciones en los foros desde hace ya muchos años, pues creo que lo que sabes y demuestras vale lo que vale, al igual que otros muchos), no me tomes a mal esa respuesta, irónica si, pero no está hecha con desprecio, de ningún tipo. Palabra de Honor (si es que de esto último queda algo limpio en el Mundo).

La información que yo puedo poseer está al alcance de cualquiera de nosotros. Mucho de lo que tengo y que me gustaría sacar a la luz, lo he obtenido del Museo de Delicias, pagando las correspondientes tasas de reproducción de documentos.

La revista de la discordia no cayó del cielo. La compré en un portal de anuncios. Y así como mucho de lo que rueda por casa.
Mi intención es/era sacar al público en general todo esta parte de la historia del Ferrocarril en nuestro país.

Sinceramente yo si que tengo envidia por todo lo que se puede encontrar "allende los mares", Europa, Estados Unidos, etc. Mires por donde mires, siempre hay algo, libros de todo tipo, revistas, artículos, material que daría para estar toda una vida leyendo y aprendiendo. Lo que más (no se como decirlo) me ¿molesta? de España es la total falta de información pública y el oscurantismo que se cierne sobre ello, como si la vida de los poseedores de la misma estuviera ligada a ello de tal modo que el no mostrarlo les da la sensación de poder, afotunadamente poco a poco va viendo la luz, pero que aún está a "años luz" de lo que se puede publicar en otros paises.

Ulia tiene razón. Estamos jugando con derechos que no nos corresponden del todo y aunque me resulta frustante tomar estas decisiones, lo hago en pro de que todo vaya bien.

No me malinterpretes y, por favor, sigue pasando por aquí de vez en cuando.

Rmpetechos, esperando que Carrington nos siga visitando.




Volver a “LIBROS Y REVISTAS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados