Ferroviarios

Para hablar de trenes escala 1:1
Avatar de Usuario
Carloslmp
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 4982
Registrado: 26 Abr 2010 00:00
Ubicación: Manises (Valencia)
Edad: 59
Contactar:
Estado: Desconectado

Ferroviarios

Mensajepor Carloslmp » 28 Feb 2013 08:18

Abrimos este hilo para rendir un homenaje a estos profesionales, asi que vamos a darle contenido con buenas fotos, historias, anecdotas...


Gracias por participar en el foro

http://www.carlosmurillo.es

Avatar de Usuario
beuli
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 599
Registrado: 13 Sep 2011 22:55
Edad: 52
Estado: Desconectado

Re: Ferroviarios

Mensajepor beuli » 28 Feb 2013 09:40

Por mi parte haré lo que pueda para que no se descuelgue el post. Con tu permiso (innecesario en este caso me temo) me vas a permitir prologar este post con unas lineas de un gran profesional y amigo, pero que comparto plenamente:

El ferrocarril no es un gigante de acero que transporta masas fácilmente. Tampoco es capital, el dinero no se mueve solo. No es autónomo. Ese montón de “chatarra”, ha sido sabiamente diseñado, fabricado, montado, especulado, mantenido y disfrutado por Personas. La locomotora, ardiente, resopla… quizá pesa 140 toneladas, y tiene 2000 caballos de vapor y ya haya cogido presión, pero en sí misma, no es nada, es solo una herramienta, no se moverá ni un solo centímetro si un hombre delgado calzado con alpargatas, por lo demás pésimamente vestido - ¿tiene cuarenta años? o treinta, vaya usted a saber- no afloja el freno de husillo, muy rápidamente, parece mentira la fuerza que tiene. Y si, tras aflojar el freno, otro hombre, más mayor -¿Tiene cincuenta años? o cuarenta, vaya usted a saber- no abre lentamente el regulador de vapor, sencillamente esa locomotora gigantesca no es más que una estatua de acero.

Podremos admirar una estatua y loar al hombre, genial, que la ideó. Pero si se mueve, miremos al hombre que la guía. Y al que le ayuda en su guiado… y así a todos los que consiguen que el ferrocarril se “exprese” en su máximo esplendor o en su máxima miseria.

En todas partes oiremos hablar de los antiguos promotores, es decir, de los Sres Presidentes de Consejo de Administración de los Fabulosos y nunca Ponderados Ferrocarriles Dorados, de sus Ilustrísimos Consejeros, la mayoría de ellos con marquesados y baronías en sus apellidos. En algunas partes oiremos hablar de sus nunca demasiado poco Glorificados Ingenieros, pero nunca oiremos hablar de las guardesas muertas de frío en casillas insalubres, en cualquier carreterilla de tercera, y muy posiblemente con un par de niños famélicos viviendo con ella.

Pues nos parece muy injusto, porque, créannos, había muchísimas más guardesas muertas de frío, que Consejeros e Ingenieros. Y esto no significa que éstos no se merezcan los honores que representan ser recordado en las páginas que intentan explicar nuestra historia, claro que lo merecen, pero… del mismo modo, ni más ni menos, que los que con su esfuerzo, penurias, sangre, sudor y lágrimas, hicieron posible los Caminos de Hierro.



Avatar de Usuario
beuli
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 599
Registrado: 13 Sep 2011 22:55
Edad: 52
Estado: Desconectado

Re: Ferroviarios

Mensajepor beuli » 28 Feb 2013 09:51

AÑO 1937.jpg


carpinteros años 60.jpg


Empleados talleres SVT 1900.jpg


lladró cuñat.jpg


personal taller norte, 1949.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
beuli
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 599
Registrado: 13 Sep 2011 22:55
Edad: 52
Estado: Desconectado

Re: Ferroviarios

Mensajepor beuli » 28 Feb 2013 10:15

Una pequeña anéctoda de los ferrocarriles eléctricos de Valencia:

Cuando la catenaria se rompía y caía al suelo esta empezaba a dar latigazos a trote y moche, ya que en la conmutatriz las protecciones eran tan lentas que no hacían saltar "los plomos", por lo que había una persona especializada en talleres, con herramental sofisticado al efecto (Una caña) que iba a intentar cazar la catenaria para que tocase el raíl y hacer saltar "los plomos" en el caso de que no hubiese ocurrido ya cuando llegase. Hubiera sido mas lógico ir a la conmutatriz y desconectarlos, pero "antes" las cosas se hacían de otra manera... hoy en día te imaginas un tío con traje ignífugo, zapato de aislamiento y un Epi de la Nasa, en aquel entonces el Epi eran unas alpargatas y la boina, a la cual yo añadiría su correspondiente cigarrillo de picadura en los labios y la frase "Vols quedar quieteta d'una vegada, collons", mientras hacia su trabajo y los transeuntes exclamaban "Es ferroviari, esta boig, va a ferse mal segur..."

Esa persona sobrevivió a su trabajo y se jubilo felizmente para recibir su merecido y bien ganado descanso. Mi padre me dijo su nombre y yo lo conocí personalmente en una ocasión pero no recuerdo su nombre... Va por él.



FOBAHN
Estado: Desconectado

Re: Ferroviarios

Mensajepor FOBAHN » 28 Feb 2013 12:17

Beuli ha dicho:

En todas partes oiremos hablar de los antiguos promotores, es decir, de los Sres Presidentes de Consejo de Administración de los Fabulosos y nunca Ponderados Ferrocarriles Dorados, de sus Ilustrísimos Consejeros, la mayoría de ellos con marquesados y baronías en sus apellidos. En algunas partes oiremos hablar de sus nunca demasiado poco Glorificados Ingenieros, pero nunca oiremos hablar de las guardesas muertas de frío en casillas insalubres, en cualquier carreterilla de tercera, y muy posiblemente con un par de niños famélicos viviendo con ella.


Hombre Paco, todos, desde el Marqués hasta la guardesa son necesarios para la existencia del FC, son complementarios y necesarios entre si, y todos merecen nuestro reconocimiento, ello no implica, que nosotros, los aficionados al FC sintamos un cariño especial y un respeto a todas aquellas personas que desde sus puestos de trabajo, hacían posible ( y hacen ) la vida del FC, no solo lass parejas, todos, técnicos, administrativos, personal de talleres, azafatas del AVE,peones de vías y obras. Sin todos ellos no hubiera sido posible el FC , y por ello nuestra predilección va hacia el personal menos cualificado y del que nunca se habla.



Avatar de Usuario
Sponsh
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2250
Registrado: 21 Sep 2010 18:58
Ubicación: VNG
Edad: 58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ferroviarios

Mensajepor Sponsh » 28 Feb 2013 12:51

Lluis... también a dicho....

beuli escribió: Pues nos parece muy injusto, porque, créannos, había muchísimas más guardesas muertas de frío, que Consejeros e Ingenieros. Y esto no significa que éstos no se merezcan los honores que representan ser recordado en las páginas que intentan explicar nuestra historia, claro que lo merecen, pero… del mismo modo, ni más ni menos, que los que con su esfuerzo, penurias, sangre, sudor y lágrimas, hicieron posible los Caminos de Hierro.


.... y creo que es evidente que implica todo lo que tu comentas

Saludos... y seguir deleitándonos con interesantes historias que algunos conocéis de primera mano...


"Gracias a todos por vuestra colaboración y enseñanzas".

NUEVA WEB SPONSH : http://sponsh-tren.wixsite.com/inicio
Blog de mi maqueta : http://lamaquetadesponsh.blogspot.com/
Instagram maqueta : sponsh_tren

Avatar de Usuario
beuli
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 599
Registrado: 13 Sep 2011 22:55
Edad: 52
Estado: Desconectado

Re: Ferroviarios

Mensajepor beuli » 28 Feb 2013 21:26

Querido amigo, me agrada sobremanera tu respuesta, ya que veo que estás totalmente de acuerdo conmigo, sentimos gran simpatía por los trabajadores, los más modestos. Por ello, no termino de entender que plantees tu opinión como una respuesta a lo escrito por mi colega, más bien parece un apoyo.

Claro es que a los capitalistas, promotores de nuestros ferrocarriles, hay que recordarlos ¿acaso no se hace? Lo que yo digo es que a los trabajadores también, no es excluyente. Y lo que me sorprende es que, siendo como tú afirmas, que sentimos simpatía por los ferroviarios de a pie… ¿por qué entonces no son objeto de estudio en los libros o revistas de temática ferroviaria? Esa es mi pregunta.

En cualquier libro donde se narre la historia de un ferrocarril cualquiera, estará mencionado el prohombre que sacó adelante el proyecto, pero no el nombre del primer maquinista, o de un guardagujas que por salvar, quizá, un gato, murió arrollado por el tren una mañana de noviembre. Es claro que, si hablamos de la historia de Norte, o RENFE, o MZA, todo esto no cabe, es imposible, porque habría que relacionar miles de ferroviarios muertos, o miles de guardavías que evitaron un día un descarrilo. Pero, como tú bien sabes, amigo mío, muchos libros o artículos ferroviarios versan, precisamente, sobre pequeñas líneas, o entran al detalle de periodos históricos muy acotados, para poder explayarse más, y, dime ¿cuántos son sobre aspectos humanos del personal? ¿En cuantos se recuerda, al hablar del material móvil, del accidente tal o cual que tuvo esta locomotora, donde murió un maquinista, y su fogonero, y cuatro guardafrenos? ¿Cómo se llamaban? ¿Por qué ocurrió el accidente?

Sabes la cantidad de parejas que murieron abrasadas por las brasas su propio hogar?, y la cantidad de fogoneros que murieron por caídas al lubricar en marcha? (Hay ciertas piezas de una vaporosa que solo se pueden lubricar en marcha, donde esta el porque? el quienes? no merecen mención y recuerdo tanto o mas como los especuladores que aumentaban sus arcas con el trabajo de otros? yo creo que si y en eso coincidimos, pero cuantos trabajos literarios conoces que ademas de planos de estaciones reales ordenes y listados de material, traten estos temas? alguno hay, pero como también hay gotas de agua en el Sahara.

A mi personalmente me interesan mas las personas que las maquinas y por supuesto mas que las empresas que con el sudor de un 95% de los auténticos ferroviarios, consiguieran enormes beneficios por la "venta" de sus activos a la recién nacida RENFE.

A esto, querido amigo, me refería, creo que es claro. Hablo, por supuesto, de manera generalizada. Y me duele, precisamente por esa simpatía, que tú también reconoces, y que sin embargo no veo reflejada en el mundo de los aficionados, privándome de conocer aspectos que me interesan, y que sin embargo son reemplazados sistemáticamente por los mismos temas de siempre, una y otra vez… temas necesarios, por supuesto, pero que piden a gritos el calor humano, la vida de sus protagonistas. Animo a investigar en esta línea, a conocer más sobre las categorías, funciones, modo de vida, etc... de los ferroviarios, del mismo modo que se estudian los perfiles longitudinales, las playas de vías, el material móvil o las concesiones.



FOBAHN
Estado: Desconectado

Re: Ferroviarios

Mensajepor FOBAHN » 28 Feb 2013 21:39

Paco

desgraciadamente, nos guste o no nos guste, aunque la gente sencilla es la autentica protagonista de LA HISTORIA ( con mayúsculas ) , la historia precisamente los ignora, no solo en ferrocarril, en cualquier ámbito es así, un ejemplo sobre un personaje que está de moda, el General Prim, cuando se habla de la batalla de Castillejos, solo se habla de Prim y no de los centenares de españoles que cayeron o quedaron tullidos, por eso, aunque la gente de a pie son los protagonistas de LA HISTORIA, esta, solo reconoce a los grandes, a los importantes, los que con nuestro trabajo hacemos avanzar un pais, no contamos, y cuando estemos muertos, nadie se acordará de nosotros, seamos o no ferroviarios.
Y dentro del mundo del FC, errn mi humilde opinión, el mejor homenaje es, por ejemplo, el libro de M. Maristany " Maquinistas y Fogoneros "..... PERO solo habla de maquinistas y fogoneros , ¿ no estaremos ante otra élite en el mundo del FC ?



Avatar de Usuario
beuli
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 599
Registrado: 13 Sep 2011 22:55
Edad: 52
Estado: Desconectado

Re: Ferroviarios

Mensajepor beuli » 28 Feb 2013 22:33

Pues entonces. mi querido amigo, apoyamos las mismas tesis, que la historia la escribe siempre el grande, el vencedor, que no siempre eran los buenos... recuerda a los Cartagineses y Romanos... Los Fogoneros y Maquinistas no eran una élite dessde mi punto de vista, libros de cuentas con los salarios del personal, te hablo de época antigua, los colocaba por la mitad de la media en cuanto a percepciones y sinceramente un Guarda agujas de estación con su estufa de almendras al lado en deposito, vivía mejor que un Fogonero paleando.

Quiza sean la punta de lanza fácil de ver y mas comercial de vender, es como un equipo de formula uno, solo se ve al piloto, nadie se acuerda de los mecanicos e ingenieros, pero nadie se acuerda de que si al Chumaker le hubieran dado un triciclo no hubiera ganado tantos titulos, ahora vien lo que vende es el piloto, como en el ferrocarril, lo que vende es LA HISTORIA, pero la historia que paso nunvca la sabremos porque quien la vivió sin pena ni gloria, no sabia escribir en la mayoria de los casos.



Avatar de Usuario
Miguel Lasa
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 484
Registrado: 17 Ene 2013 09:57
Ubicación: Haro (La Rioja)
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Ferroviarios

Mensajepor Miguel Lasa » 28 Feb 2013 22:36

Precioso hilo...en cuanto pueda,aportaré fotografías.
Saludos compañeros.



Avatar de Usuario
beuli
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 599
Registrado: 13 Sep 2011 22:55
Edad: 52
Estado: Desconectado

Re: Ferroviarios

Mensajepor beuli » 28 Feb 2013 22:54

Miguel Lasa escribió:Precioso hilo...en cuanto pueda,aportaré fotografías.
Saludos compañeros.


Contábamos con ello. -drinks

Por cierto tus coches ya han abandonado su insulsa librea danone y ya portan la llamativa librea postal. -grin

Vamos a lo que vamos...:
Carpinteros de la CTFV de Valencia practicando el deporte nacional. Años 60
pf2.jpg


Y los mismos actores y fechas
pf3.jpg


La mesa de trabajo que se ve a la izquierda, hace poco menos de 5 años tuve que cortarla y usarla como leña, el paso de los tiempos hizo que no fuera recuperable, una autentica lastima , se fabrico en los talleres de marxalenes hacia 1900 y murió en Moncada hacia 2007, cien años no son nada.. -fisch

En los talleres de carpintería de CTFV había una tradición no escrita que los aprendices cuando tenían que hacer el servicio militar, previa petición a los superiores que no solía se denegada, se hacían la maleta de madera con material de la compañía y en horas extras para así ademas de ahorrar la compra de la misma, demostrar su valía. Si algún día bajo al sótano, prometo subirla y fotografiarla, la de mi padre aun existe.

Y otra era que para pasar al grado de oficiales, tenían que hacer en equipo la maqueta de un vehículo ferroviario de la compañía para mostrar su destreza. En los talleres de la EMT de Valencia aun queda una, un tranvía de la serie 400, que habrá sido de las demás...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ferroviarios

Mensajepor Alfredo » 01 Mar 2013 23:35

Pues mi padre y yo tenemos ganas de localizar lo que puede quedar en algún archivo sobre mi bisabuelo, que fue conductor de primera (jefe de tren) de Norte, asignador de apodos y cocinero sin par.
Si a alguien se le ocurre dónde hurgar, se agradecen todas las pistas. -drinks



Avatar de Usuario
renfe1972
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 127
Registrado: 16 Sep 2010 00:11
Edad: 52
Estado: Desconectado

Re: Ferroviarios

Mensajepor renfe1972 » 02 Mar 2013 02:24

beuli escribió:A mi personalmente me interesan mas las personas que las maquinas y por supuesto mas que las empresas que con el sudor de un 95% de los auténticos ferroviarios, consiguieran enormes beneficios por la "venta" de sus activos a la recién nacida RENFE.

A esto, querido amigo, me refería, creo que es claro. Hablo, por supuesto, de manera generalizada. Y me duele, precisamente por esa simpatía, que tú también reconoces, y que sin embargo no veo reflejada en el mundo de los aficionados, privándome de conocer aspectos que me interesan, y que sin embargo son reemplazados sistemáticamente por los mismos temas de siempre, una y otra vez… temas necesarios, por supuesto, pero que piden a gritos el calor humano, la vida de sus protagonistas. Animo a investigar en esta línea, a conocer más sobre las categorías, funciones, modo de vida, etc... de los ferroviarios, del mismo modo que se estudian los perfiles longitudinales, las playas de vías, el material móvil o las concesiones.


Plas, plas, plas...

¿Y no será que no hay literatura sobre los ferroviarios porque nadie se ha puesto a escribirla? Pero a escribirla de verdad, con sensibilidad, con conocimiento de causa, con la paciencia para investigar y encontrar a los personajes adecuados... Y sabiendo conectar con ellos, ser fieles a su experiencia vivida, vibrar con sus emociones y recuerdos, comprender sus amarguras y sus sombras... Para al final ser lo suficientemente discreto como para retirarse, dejar que sean sus palabras las que tejan la tela -aunque las hayamos sido nosotros las que las hayamos ordenado y dispuesto el telar-. Contar una historia más que contar la Historia.

No es fácil reunir el talento necesario para llevarlo a cabo, pero ¡qué visión tan nueva resultaría!¡Y qué poco explotada! Algunos ejemplos los acabamos de leer aquí y ahora en esta página. No se me ocurre otra manera de conocer el ferrocarril en su verdadera esencia; así que aquí planto el sofá y me siento a escuchar, con los oídos bien despiertos.

Un saludo cordial.

P.D: Creo que era en uno de los maquetrenes antiguos en los que un maquinista jubilado recogía sus experiencias en la estación de Arroyo de Malpartida... Se me quedó grabado un personaje, un factor de circulación excéntrico y fascinante, con una sólida formación intelectual en clara disonancia con el puesto que ocupaba -si no recuerdo mal, un represaliado político degradado de sus funciones-. Una vez envió a la Jefatura un parte dando cuenta del retraso de un tren escrito... en verso. No tenía desperdicio; a ver si lo encuentro y lo copio.

Un saludo cordial.



Avatar de Usuario
Jaume
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 63
Registrado: 21 Ene 2013 20:29
Ubicación: EN UN AVE
Edad: 59
Estado: Desconectado

Re: Ferroviarios

Mensajepor Jaume » 03 Mar 2013 08:15

buenos días,
Si me permití este comentario jocoso a estas horas de un domingo, -507 -507 -507 -507
yo tengo especial predilección y cariño por una azafata -give_heart -give_heart -give_heart -give_heart -give_heart -woot_jump -woot_jump -woot_jump -woot_jump
Saludos
FOBAHN escribió:Beuli ha dicho:

En todas partes oiremos hablar de los antiguos promotores, es decir, de los Sres Presidentes de Consejo de Administración de los Fabulosos y nunca Ponderados Ferrocarriles Dorados, de sus Ilustrísimos Consejeros, la mayoría de ellos con marquesados y baronías en sus apellidos. En algunas partes oiremos hablar de sus nunca demasiado poco Glorificados Ingenieros, pero nunca oiremos hablar de las guardesas muertas de frío en casillas insalubres, en cualquier carreterilla de tercera, y muy posiblemente con un par de niños famélicos viviendo con ella.


Hombre Paco, todos, desde el Marqués hasta la guardesa son necesarios para la existencia del FC, son complementarios y necesarios entre si, y todos merecen nuestro reconocimiento, ello no implica, que nosotros, los aficionados al FC sintamos un cariño especial y un respeto a todas aquellas personas que desde sus puestos de trabajo, hacían posible ( y hacen ) la vida del FC, no solo lass parejas, todos, técnicos, administrativos, personal de talleres, azafatas del AVE,peones de vías y obras. Sin todos ellos no hubiera sido posible el FC , y por ello nuestra predilección va hacia el personal menos cualificado y del que nunca se habla.



Avatar de Usuario
333Benavente
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 9347
Registrado: 26 Oct 2012 02:09
Ubicación: Pucela,Benavente,etc.
Edad: 29
Estado: Desconectado

Re: Ferroviarios

Mensajepor 333Benavente » 05 Nov 2013 02:09

No se donde ponerlo,así que lo pongo en este hilo,hoy 5 de Noviembre es el 120 Aniversario de Raymond Loewy,gran diseñador francés que trabajo en la Pennsylvania Railroad diseñando carenados aerodinámicos para las locomotoras de vapor de esta compañía ferroviaria de Estados Unidos
http://es.wikipedia.org/wiki/Raymond_Loewy
http://en.wikipedia.org/wiki/File:PRR-S1-Loewy.jpg




Volver a “TREN REAL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados