Ferrocarril de Alicante a Dénia. El tren de la Marina.

Para hablar de trenes escala 1:1
  • Advertisement

mascarat
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 18 Nov 2010 15:17
Estado: Desconectado

Re: Ferrocarril de Alicante a Dénia. El tren de la Marina.

Mensajepor mascarat » 18 Ago 2013 22:25

Vicente,

¡Qué bueno que volviste! El Tren de la Marina no puede faltar en ningún foro ferroviario que realmente se precie de serlo, y si además vas a colaborar....

Saludos.



Avatar de Usuario
xoxe
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 160
Registrado: 11 Jun 2010 11:39
Ubicación: Valencia
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Ferrocarril de Alicante a Dénia. El tren de la Marina.

Mensajepor xoxe » 18 Ago 2013 23:00

Buenisimas fotografias¡¡ como dice mascarat, El Tren de la Marina, no puede faltar, ya que es de los pocos de via metrica que todavia sobrevive.



trenesgarrat
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 11
Registrado: 28 Jul 2013 22:06
Edad: 65
Estado: Desconectado

Re: Ferrocarril de Alicante a Dénia. El tren de la Marina.

Mensajepor trenesgarrat » 23 Ago 2013 22:03

Hola a todos, como veo que no se anima la gente, aqui van unas imágenes de esta magnífica línea.

Creo que aprovechando el próximo centenario debería hacerse una aportación extraordinaria por parte de quienes tengan documentos por ver de completar y dar a conocer este ferrocarril

Mientras eso llega os dejo unas fotos en las que vereis a la última locomotora Batignolles que presto servicio en esta línea efectuando trenes de trabajos, un par de imágenes de los renovados MAN, y finalmente una imagen del imponente viaducto realizado en piedra de silleria sobre el rio Gorgos con un imponente caudal.

Estación de Teulada, tren de trabajos
[IMG=http://www.subeimagenes.com/thumb/result-1-726565.jpg][/IMG] Subido en subir imagenes
Estación Teulada
[IMG=http://www.subeimagenes.com/thumb/result-2-726569.jpg][/IMG] Subido en subir imagenes
Estación de Gata, la locomotora ha perdido su foco de origen y monta opticas nuevas, así como nuevas luces de posición
[IMG=http://www.subeimagenes.com/thumb/result-3-726573.jpg][/IMG] Subido en subir imagenes
Tren MAN en servicio regular hacia Alicante, en las proximidades de Dénia
[IMG=http://www.subeimagenes.com/thumb/result-4-726577.jpg][/IMG] Subido en subir imagenes
Un MAN cruza frente a las abandonadas instalaciones de CEMESA que en otro tiempo tuvieron acceso ferroviario
[IMG=http://www.subeimagenes.com/thumb/result-5-726579.jpg][/IMG] Subido en subir imagenes
El rio Gorgos en una de sus esporádicas crecidas
[IMG=http://www.subeimagenes.com/thumb/result-726584.jpg][/IMG] Subido en subir imagenes

Un cordial saludo

Vicent Ferrer



trenesgarrat
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 11
Registrado: 28 Jul 2013 22:06
Edad: 65
Estado: Desconectado

Re: Ferrocarril de Alicante a Dénia. El tren de la Marina.

Mensajepor trenesgarrat » 31 Ago 2013 15:10

Hola a todos.

Como muchos sabéis en esta zona norte de Alicante ha habido unas lluvias (gota fría) muy intensas. Pues bien, ayer mi amigo Pepe y yo nos desplazamos hasta la población de Gata de Gorgos, por ver de obtener alguna foto de los automotores MAN sobre el viaducto del río Gorgos con agua. Lamentablemente el río no llevaba agua así que nos quedamos/ais sin foto.

Visto lo visto, pusimos buena cara al mal tiempo y nos fuimos a la cercana población de Teulada por ver que podíamos fotografiar. Aqui la suerte nos fue propicia por partida doble. Primero, porque fotografiamos al tren descendente Dénia-Alicante. Y segundo porque se produjo un cruce con el ascendente Alicante-Dénia, debido al retraso acumulado como resultado de la falta de mantenimiento en vía por parte de FGV, y que cuando las circunstancias climatologicas son adversas, se ponen más que nunca de manifiesto.

Y ahora sin más pasemos a las imágenes

Tolvas de la empres COMSA apartadas en la única vía muerta operacional que queda en servicio en esta línea de la época de ESA, cambio incluido

Imagen

tren ascendente Denia-Alicante, en los cambios de entrada de Teulada

Imagen

Momento en que la unidad descendente entra, para efectuar el cruce

Imagen

El ascendente inicia su viaje, y se incorpora a la vía principal. A la izquierda las tolvas de COMSA

Imagen


Un cordial saludo y a disfrutar

Vicent Ferrer



mascarat
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 18 Nov 2010 15:17
Estado: Desconectado

Re: Ferrocarril de Alicante a Dénia. El tren de la Marina.

Mensajepor mascarat » 04 Sep 2013 20:59

Hola a todos,

Las fotos que nos muestra Vicent son del último reducto ferroviario clásico, con sus traviesa de madera, su mantenimiento justito, factor de circulación con banderín y silbato... ya quedan pocos sitios así. Incluso este verano (como otros más) hay restricciones de velocidad temporales por garrrotes en la vía, lo que ha venido siendo hasta no hace mucho un tren "de verdad".

Voy a ver si encuentro algunas fotos mías de estas tolvas. No me entusiasma este tipo de material pero alguna foto encontraré. Como curiosidad decir son tolvas de gálibo internacional. Las ruedas están caladas para ancho métrico y conservan las marcas de los agujeros para posicionar los topes. En esta línea dieron algunos problemas de circulación, especialmente por la configuración del gancho, que sobresale casi un metro del testero.

Una máquina serie 1000 de COMSA estuvo al cargo de los trenes de balasto junto con una Batignolles que con grandes dificultades (y mucho mucho estruendo) hacía el reparto, con bases en Gata y Teulada. Los trabajos se desarrollaban por las noche, a partir de las 22:00 / 23:00 horas.

Saludos



Avatar de Usuario
333Benavente
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 5698
Registrado: 26 Oct 2012 02:09
Ubicación: Pucela,Benavente,etc.
Edad: 24
Estado: Desconectado

Re: Ferrocarril de Alicante a Dénia. El tren de la Marina.

Mensajepor 333Benavente » 05 Sep 2013 19:59

Por cierto,el Limón Express ¿como esta ahora?¿sigue estancado?



mascarat
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 18 Nov 2010 15:17
Estado: Desconectado

Re: Ferrocarril de Alicante a Dénia. El tren de la Marina.

Mensajepor mascarat » 05 Sep 2013 23:07

Hola Benavente,

Los coches del Limonero continúan el El Campello. En Alicante hay un coche de viajeros y un coche-bar perfectamente restaurados, junto con una de las máquinas.

Saludos.



mascarat
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 18 Nov 2010 15:17
Estado: Desconectado

Re: Ferrocarril de Alicante a Dénia. El tren de la Marina.

Mensajepor mascarat » 05 Sep 2013 23:23

Una foto más de estas tolvas en su emplazamiento anterior, en la estación de Benissa. Esta estación junto con la de Dénia (la original de ESA), eran las únicas que tenían arbolado en el andén, en este caso plátanos de sombra. Benissa es la única que aún los conserva, por lo que son ya más que centenarios.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



mascarat
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 18 Nov 2010 15:17
Estado: Desconectado

Re: Ferrocarril de Alicante a Dénia. El tren de la Marina.

Mensajepor mascarat » 05 Sep 2013 23:37

Unas fotos de la estación de Dénia. Detalles de la nave taller y de la cabina del MAN no reformado que aún circula por la hasta Benidorm.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



trenesgarrat
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 11
Registrado: 28 Jul 2013 22:06
Edad: 65
Estado: Desconectado

Re: Ferrocarril de Alicante a Dénia. El tren de la Marina.

Mensajepor trenesgarrat » 10 Sep 2013 20:32

Cuando mi buen amigo Mascarat (a quien conozco personalmente y se de su
interés por este ferrocarril) abrió este hilo dedicado al próximo
centenario del ferrocarril Alicante-Dénia, antiguo ESA, y solicitaba la
colaboración por ver de hacer un hilo interesante, yo ya me imaginaba en lo
que se convertiría. Una vez más quién tiene, no enseña y quién no tiene se
aprovecha de lo que otros aportan. Prueba de ello es que con independencia
de las fotos aportadas por Mascarat y por mí poco o nada más hay. Tan solo
algún que otro comentario solicitando algo de información, pero que nada
aporta a lo que debería haber sido esta oportunidad única de que estemos
próximos a celebrar un centenario, y más aún en vía métrica.

Así que, amigo Mascarat, estas imágenes, que espero de gusten van dedicadas
a ti por tu esfuerzo y entusiasmo relativo a este tu ferrocarril.

Yo por mi parte cierro mi modesta colaboración con el mismo.

Cordialmente
Vicent Ferrer i Hermenegildo

Estación Norte de Dénia, el automotor Billard inicia su viaje hacia Alicante. A la derecha la primera unidad MAN en viaje de pruebas
Imagen

Una unidad MAN con los colores de FEVE inicia el camino hacia la estación de Teulada después de haber cruzado el desfiladero de la Garganta
Imagen

La estación de Benissa siempra ha tenido un encanto especial Tren en dirección Dénia

Imagen

Una composición doble, dirección Alicante, con la primera unidad pintada con los colores de FGV pasa por la desolada Benissa

Imagen

Cuando el Limon fue reformado, aumento la tara del mismo. Ello motivó que se tuviera que dar la doble por cola hasta la estación de Calpe. Imagen de la maniobra de acople a la rama descendente

Imagen

Ambiente Billard cien por cien. Durante muchoa años esta fue la imagen que ofrecia este ferrocarril en su estación terminal de Alicante. En primer término a la izquierda mi padre (qepd) y que me solía acompañar

Imagen

Finalmente una imagen comparativa con la primera puesta por el compañero Mascarat, permite ver el mismo sitio con unos años de diferencia

Imagen



Avatar de Usuario
cartero
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 230
Registrado: 13 Jul 2013 13:07
Estado: Desconectado

Re: Ferrocarril de Alicante a Dénia. El tren de la Marina.

Mensajepor cartero » 14 Sep 2013 20:02

O sea que el Man todavía circula. :babeando:
No me lo puedo perder. -laughbounce2



Avatar de Usuario
333Benavente
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 5698
Registrado: 26 Oct 2012 02:09
Ubicación: Pucela,Benavente,etc.
Edad: 24
Estado: Desconectado

Re: Ferrocarril de Alicante a Dénia. El tren de la Marina.

Mensajepor 333Benavente » 16 Nov 2013 01:28

mascarat escribió:Hola Benavente,

Los coches del Limonero continúan el El Campello. En Alicante hay un coche de viajeros y un coche-bar perfectamente restaurados, junto con una de las máquinas.

Saludos.


¿Pero la maquina es la Batignolles o la Alsthom la que esta con los vagones?



Avatar de Usuario
333Benavente
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 5698
Registrado: 26 Oct 2012 02:09
Ubicación: Pucela,Benavente,etc.
Edad: 24
Estado: Desconectado

Re: Ferrocarril de Alicante a Dénia. El tren de la Marina.

Mensajepor 333Benavente » 16 Nov 2013 01:31

Una foto inedita de la estación de Alicante de este ferrocarril
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



mascarat
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 18 Nov 2010 15:17
Estado: Desconectado

Re: Ferrocarril de Alicante a Dénia. El tren de la Marina.

Mensajepor mascarat » 16 Nov 2013 14:58

¡Qué buena Benavente! Esta foto debe ser de medidos de los años 60. Hay que ver en qué estado se encontraba el material. Son dos coches de viajeros de ESA con el techo modificado, y dos furgones de equipajes DE, hechos en sus talleres sobre dos coches de viajeros. El furgón y el coche más alejados puede que fueran parte de una composición llamada 'el Pájaro Azul', consistente en un furgón más uno o dos coches de primera, que en su momento hicieron servicios rápidos con tracción a vapor.

La composición de la foto probablemente era la parte de viajeros del mixto con tracción a vapor en la última época de este tipo de tracción. Por detrás del cubato se deja entrever un Billard.

Saludos.



Avatar de Usuario
333Benavente
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 5698
Registrado: 26 Oct 2012 02:09
Ubicación: Pucela,Benavente,etc.
Edad: 24
Estado: Desconectado

Re: Ferrocarril de Alicante a Dénia. El tren de la Marina.

Mensajepor 333Benavente » 19 Dic 2013 00:53

Una postal de los Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante,la Nº 3 construida por Hanomag en 1913 con el número de fábrica 6949
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.




Volver a “TREN REAL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado