"Nightjet" u "Otro modo de hacer las cosas"...

Para hablar de trenes escala 1:1
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"Nightjet" u "Otro modo de hacer las cosas"...

Mensajepor Corail » 07 Ene 2019 06:21

Al fondo del pasillo, en las oficinas de Fernverkehr se pueden ver en el suelo una montaña de cabellos de todo tipo, formas y colores. ¿El motivo? No, no han montado una peluquería, aunque bien les iría. El motivo es que no para de arrancárselos de rabia e impotencia, el motivo no es otro que la patada en los bemoles que les ha pegado ÖBB. Todavía resuenan los "pop" "pop" de las botellas de champán descorchándose cuando vendieron los trenes nocturnos, pensando, ilusos, que se habían quitado de encima un muerto, literalmente. Hoy, el pesado silencio reinante se rasga con dolor por el lejano eco de las celebraciones que se gastan en Wien (Viena). ¿Suerte o capacidad? Ahí dejo la pregunta.

Nightjet o Cómo hacer las cosas diferente

Saludos



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Re: "Nightjet" u "Otro modo de hacer las cosas"...

Mensajepor Carloslmp » 07 Ene 2019 09:55

Este tema es muy interesante, pero en aleman ni papa. ¿podias resumir brevemente el articulo del Frankfurter Allgemeine?


Gracias por participar en el foro

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Re: "Nightjet" u "Otro modo de hacer las cosas"...

Mensajepor Corail » 07 Ene 2019 16:10

Carloslmp escribió:Este tema es muy interesante, pero en aleman ni papa. ¿podias resumir brevemente el articulo del Frankfurter Allgemeine?


Muy grosso modo. Hace ya dos años que ÖBB cogieron todos los nocturnos y dicen que fue la mejor decisión que pudieron tomar. Que los trenes van llenos y que han comprado 13 más para poner en marcha de aquí al 2022. Lo de los cabezados de los compis al fondo del pasillo no es broma ni imaginación, es que hoy nos hemos reído un rato a su costa.

De todos modos que nadie se haga pajichuelas mentales extrapolando a España y sus nocturnos. Aquí los trenes van de norte a sur de Europa y de este a oeste, vamos que unen München con Venedig o Wien con Berlin oder Hamburg, parando en Salzburg, Nürnberg, Frankfurt o Dortmund, por decir, que no es comparable a unir Barcelona con Sevilla parando en Sagunto, Alcázar de San Juan o Linares-Baeza, por decir... principalmente en tamaño de los núcleos urbanos, la capacidad económica que tienen y la capacidad de ser puntos de conexión a otros destinos.

Saludos



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Re: "Nightjet" u "Otro modo de hacer las cosas"...

Mensajepor Carloslmp » 08 Ene 2019 09:41

Muchas gracias!

Coincido en el analisis, pero si se puede "medio" extrapolar ya que es mas que evidente que ha habido una supresión a saco de ferrocarril llamemos tradicional en beneficio basicamente del ave para inflar su ocupación. No se llegará a la necesidad de estos trenes de ÖBB pero si que hay un publico objetivo que justificaria algun que otro nocturno, por ejemplo, de fin de semana o de traficos mas directos.

Los trenes transversales han tenido siempre una ocupación mas que interesante.

Lo gracioso del tema es que material hay, parado y suficiente, en fin...


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Re: "Nightjet" u "Otro modo de hacer las cosas"...

Mensajepor Corail » 08 Ene 2019 10:10

Carloslmp escribió:Muchas gracias!

Coincido en el analisis, pero si se puede "medio" extrapolar ya que es mas que evidente que ha habido una supresión a saco de ferrocarril llamemos tradicional en beneficio basicamente del ave para inflar su ocupación. No se llegará a la necesidad de estos trenes de ÖBB pero si que hay un publico objetivo que justificaria algun que otro nocturno, por ejemplo, de fin de semana o de traficos mas directos.

Los trenes transversales han tenido siempre una ocupación mas que interesante.

Lo gracioso del tema es que material hay, parado y suficiente, en fin...


Date cuenta una cosa, no se trata de inflar la ocupación, se trata de optimizar costes. Explotar un tren de Alta Velocidad es muy caro por diversos motivos: material, mantenimiento, personal especializado y consumo energético. El beneficio que te da es que puedes tener más frecuencias, es decir, más trenes por hora con lo que tienes más ingresos. Al viajero le supone una clara ventaja, entre tardar 10 horas o tardar 2 y media, está claro.

Por otra parte, a RENFE como operadora y cuyos dueños son el Estado le viene impuesta una orden y es que hay que explotar la red de alta velocidad y hay que reducir costes. Cualquiera de vosotros en el sitio del presidente de RENFE tomaría la misma decisión: reducir servicios en favor de la red de alta velocidad.

La supuesta ventaja que supone dormir toda la noche y ahorrarse el hotel, francamente, por más que te gusten los trenes, no es comparable una noche en un hotel a una noche en un tren, por más que te gusten los trenes, no es comparable. Mucho menos si vas sentado o tumbado en un departamento con cinco personas más, donde el que no ronca se tira pedos y a todos les huelen los pies. No, no es comparable.

Las muchas veces que he viajado en Gran Clase ha sido invitado, he viajado como un señor, pero si tuviese que pagármelo viajaría como he viajado: con Interrail y o sentado o en litera. Yo no creo ser excepcional y viendo la proporción de plazas sentadas, literas y cama, veo que no me equivoco.

Si hubiese una muy alta demanda continua que llenase trenes, RENFE tendría nocturnos o entraría ÖBB o quien fuese, pero en España no hay mercado para nocturnos, no a los precios de explotación actuales (sueldos de maquinistas y personal de a bordo, entre otras cosas), no es un tema de ferrovitismo o no, es una realidad, pese a quien pese.

Tener un tren cuesta dinero y mucho. Durante mucho tiempo lo hemos pagado entre todos a través de impuestos sin importar si fuesen rentables o no, con lo que se producían situaciones de auténtico abuso. En Europa se decidió que no se podía seguir así y se han impuesto políticas de criterio mercantil para las operadoras ferroviarias y con ellas se ha mostrado que no toda Europa es igual, que un tipo de tren que funciona bien en Austria no tiene porqué hacerlo en Portugal, y viceversa.

Es España apostamos por una red de alta velocidad, personalmente creo que es una apuesta ganadora, siempre se está a tiempo de renovar una infraestructura maltrecha, pero no siempre se tiene la posibilidad de construir las vías de los próximos 100 años.

Saludos




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