Señal rara

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Corail
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Señal rara

Mensajepor Corail » 12 Ago 2017 12:31

Hola a todos.

En un mercadillo encontré una postal de una señal que creo que es española. ¿Alguien tiene alguna información o pista de qué se puede tratar?

Gracias.

scanner_01.jpg
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llerita73
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Re: Señal rara

Mensajepor llerita73 » 12 Ago 2017 13:19

Señal luminosa de parada tipo Norte.
Te recomiendo la lectura del monografico que Vicent Ferrer dedicó al tema de las señales ferroviarias.



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Re: Señal rara

Mensajepor Carloslmp » 13 Ago 2017 13:04

Señal de parada absoluta:

reg norte 14.jpg
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Gracias por participar en el foro

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Re: Señal rara

Mensajepor Corail » 13 Ago 2017 13:13

Ya veo. Muchas gracias por la info. ¿Este tipo de señales son las que existían en la línea de Barcelona a Manresa y Zaragoza? Por la foto -vía única- diría que puede tratarse entre Manresa y Lleida.

Saludos



liquigas
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Re: Señal rara

Mensajepor liquigas » 14 Ago 2017 09:36

Es la rampa de Pajares



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Re: Señal rara

Mensajepor Corail » 21 Ago 2017 14:25

Bueno, buscando información sobre la susodicha encontré cosas curiosas.

Resulta que a la par de la electrificación se renovaron las señales existentes en el tramo, pasando de ser mecánicas a luminosas. Efectivamente se diseñaron en dos configuraciones, señal avanzada y señal absoluta, siguiendo la tendencia de las señales mecánicas. En este caso concreto no existía señal de salida en las estaciones, siendo el factor de circulación el que daba la salida una vez comunicado con el de la colateral.

Como decía existían dos configuraciones, una de dos focos para las señales avanzadas y la de la fotografía, de tres focos, para las señales absolutas. Para las otras líneas que electrificaría Norte, Barcelona a Manresa, Moncada a San Joan de les Abadesses y Altsasu a Irún, Norte utilizaría la misma configuración pero las pantallas serían algo diferentes, supongo que ya no sería AEG quien las entregase.

Un dibujo que hice.

screenshot.png


Saludos
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Re: Señal rara

Mensajepor Corail » 27 Ago 2017 09:57

llerita73 escribió:Señal luminosa de parada tipo Norte.
Te recomiendo la lectura del monografico que Vicent Ferrer dedicó al tema de las señales ferroviarias.


Hola.

Si te refieres a "Señales Ferroviarias" editado en 1983, ciertamente es un libro "curioso" cuanto menos. Todo lo que he encontrado ahí referido a la foto que compartí es en la sección "Blok-System, en las Compañías del Estado"... me costó Dios y ayuda entender que se refería a los sistemas Block-System de M.Z.A. y Norte. Es más, en la sección se nota [indica] que Norte se decantó por el "bloqueo automático luminoso" y hay una fotografía cuyo pie dice así "Señal de parada luminosa tipo Norte." y efectivamente se parece de forma a la de la fotografía que adjunté. Estoy segurísimo que el libro tiene lugar destacado en el Olimpo ferroviario español, pero lo encuentro falto de rigor e incompleto en información. No dudo de tu buena intención, pero date cuenta que el libro establece la correlación "Blok-System"-señal luminosa-Norte y es fácil inferir que toda señal luminosa de Norte pertenece a un Block-System cuando, por ejemplo, la instalación de señales luminosas al tiempo de la electrificación de la línea de Pajares no estaban destinadas a un sistema automático de bloqueo de trenes, o Block-System, en origen. Es más, te puedo adelantar que es harto complicado establecer un sistema de bloqueo automático con señales que únicamente pueden mostrar dos indicaciones. Fíjate que el sistema de bloqueo automático de G.R.S. requiere señales de tres indicaciones distintas e inequívocas, todas dadas expresamente, es decir, no es la ausencia de una indicación otra indicación, como por ejemplo sucede con los discos de anuncio de parada, que es la ausencia de su presencia una indicación en sí.

En cualquier caso, gracias por el apunte.

Saludos.




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