Castrillo de la Reina, estación del Santander-Mediterraneo
- Clint Eastwood
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Castrillo de la Reina, estación del Santander-Mediterraneo
Saludos al foro:
Con este mi primer post, quiero mostraros el proceso de construcción de mi estación modular. Se que algunos ya la conoceis de otros lares, pero si con esta publicación puedo ayudar a alguien, bienvenido sea. Eso sí, aqui intentaré explicar la historia completa hasta llegar a su momento actual (90% de ejecución).
La decisión de construir una estación modular, surge hace unos 2 años, en mis tiempos de pertenencia a una asociación, en la cual se planteaba que varios socios se autofinanciasen sus maquetas para el disfrute del conjunto de socios. La cosa empezó con buen pie, tocaba elegir la estación a reproducir, y realizar los primeros bocetos. Elegí Castrillo, por ser la estación de ferrocarril que mayor numero de veces he visto, y además según yo iba creciendo, la pobre se iba arruinando más. Por lo que con un arranque de nostalgía decidí que tenía que ver pasar trenes por Castrillo y, en especial, por mi querido SM aunque fuese en H0. Con todas estas premisas, decidí crear 4 módulos de 90x60 sin relieve, es decir, totalmente planos. Sólo dos estarían funcionando en la maqueta de la asociación y los otros dos estarían guardados.
La construcción de los módulos se la encargué a un tio mio que es carpintero y que muy amablemente me los construyó sin coste alguno. Cuando tocó comprar las vías, fueron mis padres los que tuvieron que realizar el desembolso, ya que yo no tenía dinero y como he comentado, la asociación no iba a pagar nada.
Vista del almacén. Realizado en cartón pluma
Vista de los dos módulos que irían en la asociación. Se pueden apreciar las primeras pruebas de rodaje en analógico. El módulo del fondo no pertenece a Castrillo
Continuará
Con este mi primer post, quiero mostraros el proceso de construcción de mi estación modular. Se que algunos ya la conoceis de otros lares, pero si con esta publicación puedo ayudar a alguien, bienvenido sea. Eso sí, aqui intentaré explicar la historia completa hasta llegar a su momento actual (90% de ejecución).
La decisión de construir una estación modular, surge hace unos 2 años, en mis tiempos de pertenencia a una asociación, en la cual se planteaba que varios socios se autofinanciasen sus maquetas para el disfrute del conjunto de socios. La cosa empezó con buen pie, tocaba elegir la estación a reproducir, y realizar los primeros bocetos. Elegí Castrillo, por ser la estación de ferrocarril que mayor numero de veces he visto, y además según yo iba creciendo, la pobre se iba arruinando más. Por lo que con un arranque de nostalgía decidí que tenía que ver pasar trenes por Castrillo y, en especial, por mi querido SM aunque fuese en H0. Con todas estas premisas, decidí crear 4 módulos de 90x60 sin relieve, es decir, totalmente planos. Sólo dos estarían funcionando en la maqueta de la asociación y los otros dos estarían guardados.
La construcción de los módulos se la encargué a un tio mio que es carpintero y que muy amablemente me los construyó sin coste alguno. Cuando tocó comprar las vías, fueron mis padres los que tuvieron que realizar el desembolso, ya que yo no tenía dinero y como he comentado, la asociación no iba a pagar nada.
Vista del almacén. Realizado en cartón pluma
Vista de los dos módulos que irían en la asociación. Se pueden apreciar las primeras pruebas de rodaje en analógico. El módulo del fondo no pertenece a Castrillo
Continuará
- acpmax
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Re: Castrillo de la Reina, estación del Santander-Mediterran
Esperamos, mas fotos del proceso.
Saludos.
Saludos.
- Clint Eastwood
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Re: Castrillo de la Reina, estación del Santander-Mediterran
Sigamos con la historia:
Una vez asumida la situación en la que me tocaba poner dinero y encima aprender por mi cuenta todas las técnicas constructivas, no quedaba más remedio que "tirar pá lante", ya que uno es un caballero y cumple lo que promete. Mientras construía el almacén en casa, los viernes que podía y algun otro día, tocaba ir a la asociación donde estaban los módulos guardados para terminar de instalar las vías con sus correspondientes desvios y motores bajo tablero. Esto se hizo un poco aprisa, ya que la idea era que pudiese funcionar en el "I encuentro de maquetas modulares ciudad de Burgos". Debido a este grado de estres, metí la pata de forma considerable y cuando me quise dar cuenta era ya tarde. Me refiero a la altura de los andenes, que en vez de tomar la medida del anden original, no se me ocurrio otra cosa que poner un coche y buscar un tablero que quedase practicamente enrasado con la altura del piso del citado coche. No caí que antiguamente tocaba subir un par de peldaños. Cosas de ser uno joven y no conocer tiempos preteritos. Asi que despues de tomar multiples medidas, me deje una muy importante, ya que todos los edificios, aparte de estar realizados a rigurosa escala, su situación en la maqueta también lo está. Las dimensiones de las vías no estan a escala por poco, ya que había que aprovechar el espacio disponible de los módulos, aunque este será un tema que trate más adelante. En todo este proceso también tuve en cuenta el detalle de juntar las traviesas cada 12 metros a escala para simular las uniones entre carriles. Elegí 12m por que son las medidas del carril con el que se construyo esta línea.
Como anecdota decir, que gracias a este almacén descubri que hay dos tipos de catón pluma, el que se descarna bien (paredes del almacén) y el que es imposible descarnar correctamente (muelle del almacén)
En estas primeras fotos se puede apreciar como realicé el cercado de portones, ventanas y esquinas.
En esta otra podemos ver las vigas sobredimensionadas del tejado, pero era lo que había... También se puede ver el tablero que aparte de aumentar el peso de la maqueta, también sirvio para que los andenes fuesen más altos de lo debido. Observar el detalle del tejado primitivo, con tejas hechas con tiras de cartón.
Estas fotos son del primer encuentro en el que participé. Se pueden ver las primeras pruebas de pintura del carril, de balasto y algo de decoración, la cual no se parece en nada a la final.
Continuará
Una vez asumida la situación en la que me tocaba poner dinero y encima aprender por mi cuenta todas las técnicas constructivas, no quedaba más remedio que "tirar pá lante", ya que uno es un caballero y cumple lo que promete. Mientras construía el almacén en casa, los viernes que podía y algun otro día, tocaba ir a la asociación donde estaban los módulos guardados para terminar de instalar las vías con sus correspondientes desvios y motores bajo tablero. Esto se hizo un poco aprisa, ya que la idea era que pudiese funcionar en el "I encuentro de maquetas modulares ciudad de Burgos". Debido a este grado de estres, metí la pata de forma considerable y cuando me quise dar cuenta era ya tarde. Me refiero a la altura de los andenes, que en vez de tomar la medida del anden original, no se me ocurrio otra cosa que poner un coche y buscar un tablero que quedase practicamente enrasado con la altura del piso del citado coche. No caí que antiguamente tocaba subir un par de peldaños. Cosas de ser uno joven y no conocer tiempos preteritos. Asi que despues de tomar multiples medidas, me deje una muy importante, ya que todos los edificios, aparte de estar realizados a rigurosa escala, su situación en la maqueta también lo está. Las dimensiones de las vías no estan a escala por poco, ya que había que aprovechar el espacio disponible de los módulos, aunque este será un tema que trate más adelante. En todo este proceso también tuve en cuenta el detalle de juntar las traviesas cada 12 metros a escala para simular las uniones entre carriles. Elegí 12m por que son las medidas del carril con el que se construyo esta línea.
Como anecdota decir, que gracias a este almacén descubri que hay dos tipos de catón pluma, el que se descarna bien (paredes del almacén) y el que es imposible descarnar correctamente (muelle del almacén)
En estas primeras fotos se puede apreciar como realicé el cercado de portones, ventanas y esquinas.
En esta otra podemos ver las vigas sobredimensionadas del tejado, pero era lo que había... También se puede ver el tablero que aparte de aumentar el peso de la maqueta, también sirvio para que los andenes fuesen más altos de lo debido. Observar el detalle del tejado primitivo, con tejas hechas con tiras de cartón.
Estas fotos son del primer encuentro en el que participé. Se pueden ver las primeras pruebas de pintura del carril, de balasto y algo de decoración, la cual no se parece en nada a la final.
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- Miguel Lasa
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Re: Castrillo de la Reina, estación del Santander-Mediterran
Bonitas fotos Clint.
Y casualmente las tres locomotoras que salen son muy americanas...como tu nick
Esperamos más fotografías,y gracias.
Saludos a todos
Miguel
Y casualmente las tres locomotoras que salen son muy americanas...como tu nick
Esperamos más fotografías,y gracias.
Saludos a todos
Miguel
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Re: Castrillo de la Reina, estación del Santander-Mediterran
Eso, mas fotos que hasta ahora tiene muy buena pinta
- Clint Eastwood
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Re: Castrillo de la Reina, estación del Santander-Mediterran
Gracias por vuestros comentarios.
Sigo con la explicación de la creación de la "criatura".
Durante el primer encuentro en el que participé, del cual ya visteis en fotos el estado en el que presenté este proyecto, me enteré que en Abril del año siguiente (2012) habría encuentro de Módulos Maquetren en Miranda de Ebro, por lo que enseguida me dije que tenía que participar como fuese, ya que me pillaba cerca de casa y sería una buena forma de meterme de lleno en este apasaionante mundo. Evidentemente me exigí llevar todo mucho más avanzado. La idea era poder presentar todas las construcciones terminadas e instaladas, las vías con balasto, y al menos un módulo decorado y si sobraba tiempo, realizar unos módulos comodines con normativa MQ40 por un lado y mi perfil por el otro.
Asi que me puse manos a la obra y para poder avanzar más rápido me lleve los dos módulos centrales a casa despues de finalizado el I Encuentro de Burgos. La cosa avanzaba lentamente pero con buen paso, ya que a pesar de la crisis uno ha tenido suerte y al día siguiente de terminar las clases ya esta trabajando, y al reves, no he terminado de trabajar que ya estoy otra vez en clase, por lo que la palabra vacaciones para poder avanzar más en el proyecto, ha estado fuera de mi vocabulario. También gracias a esto he podido finaciarme por mi mismo el resto de la maqueta, ya que la economía familiar tampoco está para echar cohetes.
Antes de que se me olvide, comentar que los edificios son todos artesanales, asi como las farolas, andenes....
Así que sin mas rollo os dejo las fotos de como iba la criatura a lo largo del verano de 2011.
Vista general del módulo del almacén, con la instalación de la luz ya puesta y las vías con balasto. Se aprecia parte del espacio que ocupará el "refugio" (marquesina) y lo que será un futuro campo de cereal.
También durante ese verano empezé la construcción del edificio de baños, el cual no se termino hasta unos mese después como vereis más adelante.
En agosto ya se podía ver en su sitio el refugio para la vía 2
Y este es el aspecto que presentaba el conjunto el 24 de agosto de 2011
Continuará
Sigo con la explicación de la creación de la "criatura".
Durante el primer encuentro en el que participé, del cual ya visteis en fotos el estado en el que presenté este proyecto, me enteré que en Abril del año siguiente (2012) habría encuentro de Módulos Maquetren en Miranda de Ebro, por lo que enseguida me dije que tenía que participar como fuese, ya que me pillaba cerca de casa y sería una buena forma de meterme de lleno en este apasaionante mundo. Evidentemente me exigí llevar todo mucho más avanzado. La idea era poder presentar todas las construcciones terminadas e instaladas, las vías con balasto, y al menos un módulo decorado y si sobraba tiempo, realizar unos módulos comodines con normativa MQ40 por un lado y mi perfil por el otro.
Asi que me puse manos a la obra y para poder avanzar más rápido me lleve los dos módulos centrales a casa despues de finalizado el I Encuentro de Burgos. La cosa avanzaba lentamente pero con buen paso, ya que a pesar de la crisis uno ha tenido suerte y al día siguiente de terminar las clases ya esta trabajando, y al reves, no he terminado de trabajar que ya estoy otra vez en clase, por lo que la palabra vacaciones para poder avanzar más en el proyecto, ha estado fuera de mi vocabulario. También gracias a esto he podido finaciarme por mi mismo el resto de la maqueta, ya que la economía familiar tampoco está para echar cohetes.
Antes de que se me olvide, comentar que los edificios son todos artesanales, asi como las farolas, andenes....
Así que sin mas rollo os dejo las fotos de como iba la criatura a lo largo del verano de 2011.
Vista general del módulo del almacén, con la instalación de la luz ya puesta y las vías con balasto. Se aprecia parte del espacio que ocupará el "refugio" (marquesina) y lo que será un futuro campo de cereal.
También durante ese verano empezé la construcción del edificio de baños, el cual no se termino hasta unos mese después como vereis más adelante.
En agosto ya se podía ver en su sitio el refugio para la vía 2
Y este es el aspecto que presentaba el conjunto el 24 de agosto de 2011
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Re: Castrillo de la Reina, estación del Santander-Mediterran
Si señor!!! VIVA EL S.M.! lo único que veo "incorrecto" o poco real, es lo que comentas de la altura de los andenes, el resto, lo veo genial!
- Clint Eastwood
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Re: Castrillo de la Reina, estación del Santander-Mediterran
Durante el otoño de 2011, los módulos no avanzarón nada, debido a que estaba centrado en la construcción del edificio de viajeros. Este edifico le deje para el final por ser el más complejo y los otros edificios, de menos nivel modelístico, me servirían para practicar. De hecho se nota diferencia entre unos y otros en los acabados, sobre todo en el color de la piedra. En edificio de viajeros, es quizá donde mejor me quedo. Aun así la pintura sigue siendo mi punto más débil.
Apartir de este post, os iré también informando sobre la linea del ferrocarril de Ontaneda a Calatayud, conocido mundialmente ( ) como "El Santander-Mediterraneo.
La estación de Castrillo de la Reina, pertenece al primer tramo inaugurado de la línea y es una estación de tercera clase. La fecha de la inauguración fue el 13 de Agosto de 1927, y al acto acudio el General Primo de Rivera asi como el Conde de Guadalhorce. Las estaciones de este primer tramo son distintas a las del resto de la línea. Son de planta baja y sotano. Albergaban una vivienda, oficina de circulación, sala de espera y lo más novedos, incorporaba dentro del edificio el enclavamiento de la estación. Este se encuentra en la parte frontal mas prominente, desde donde se tiene una visión completa de las agujas de la estación. De esta forma se ahorraba en personal, ya que el jefe de estación podía atender a casi todos sus menesteres sin salir del edifcio.
En cuanto a la disposición de vías, es la típica de la línea, es decir, via general con via de rebase/cruce y una playa de dos vías, las cuales dan servicio al alamcen y a la báscula. En algunos planos planos aparecen conectadas estas dos últimas vías para hacer un escape (así es como la he terminado haciendo yo para dar más juego, pero el módulo que alberga este cruce tendra que esperar para ser presentado). Estudiando el terreno, parece un poco díficl que fuera así, al menos en Castrillo, ya que el espacio que indica el plano es insuficiente en la realidad.
Sin más rollo, os dejo las fotos de los avances en el otoño del 2011
A finales de Agosto empecé con la construcción del edificio de viajeros
Y este aspecto presentaba a mediados de septiembre de 2011
En octubre ya estaba algo "maquillada" y tenía montadas las paredes. En esta foto se pude ver la primera prueba visual. No tenía mala pinta
A finales de Noviembre se podía ver la piedra terminada, y la presentación del futuro tejado
Continuará
Apartir de este post, os iré también informando sobre la linea del ferrocarril de Ontaneda a Calatayud, conocido mundialmente ( ) como "El Santander-Mediterraneo.
La estación de Castrillo de la Reina, pertenece al primer tramo inaugurado de la línea y es una estación de tercera clase. La fecha de la inauguración fue el 13 de Agosto de 1927, y al acto acudio el General Primo de Rivera asi como el Conde de Guadalhorce. Las estaciones de este primer tramo son distintas a las del resto de la línea. Son de planta baja y sotano. Albergaban una vivienda, oficina de circulación, sala de espera y lo más novedos, incorporaba dentro del edificio el enclavamiento de la estación. Este se encuentra en la parte frontal mas prominente, desde donde se tiene una visión completa de las agujas de la estación. De esta forma se ahorraba en personal, ya que el jefe de estación podía atender a casi todos sus menesteres sin salir del edifcio.
En cuanto a la disposición de vías, es la típica de la línea, es decir, via general con via de rebase/cruce y una playa de dos vías, las cuales dan servicio al alamcen y a la báscula. En algunos planos planos aparecen conectadas estas dos últimas vías para hacer un escape (así es como la he terminado haciendo yo para dar más juego, pero el módulo que alberga este cruce tendra que esperar para ser presentado). Estudiando el terreno, parece un poco díficl que fuera así, al menos en Castrillo, ya que el espacio que indica el plano es insuficiente en la realidad.
Sin más rollo, os dejo las fotos de los avances en el otoño del 2011
A finales de Agosto empecé con la construcción del edificio de viajeros
Y este aspecto presentaba a mediados de septiembre de 2011
En octubre ya estaba algo "maquillada" y tenía montadas las paredes. En esta foto se pude ver la primera prueba visual. No tenía mala pinta
A finales de Noviembre se podía ver la piedra terminada, y la presentación del futuro tejado
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Re: Castrillo de la Reina, estación del Santander-Mediterran
que bonito, que bonito!!! y que ganas de verlo acabado!
- Clint Eastwood
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Re: Castrillo de la Reina, estación del Santander-Mediterran
Aunque el número de comentarios no es muy numeroso que digamos, no así el de visitas que me hace continuar.
Bueno, sigamos con la construcción del edificio de viajeros.
Este edifico requirio una gran cantidad de horas, y esto, unido a la esperiencia que iba acumulando, estaba dando buenos resultados. De hecho me replateé volver a hacer el almacén, pero entonces más que una maqueta parecería la obra del Escorial. Los siguientes pasos dados, una vez pintadas las piedras, fue la creación de la sillería decorativa y carpintería de ventanas y puertas. Esto esta hecho en Cartulina. Sin embargo las puertas están realizadas con cartón, cartulina y una cabeza de alfiler a modo de pomo. Los crsitales fueron imitados con una lámina de acetato. Cabe decir que en un principio me plateé realizar los distintos volúmenes de las ventanas, pero el trabajo que ello iba a implicar no compensaba con el resultado final, ya que al tratarse de una máqueta módular, estos detalles pasarían desapercibidos para la mayoría del público. Durante esta fase constructiva también realizé algún que otro tabique interno, para diferenciar principalmente las distintas dependencias, a saber: vivienda, cuarto equipajes, sala de espera y taquilla y gabinete de circulación.
Las viviendas estaban elevadas respecto a la línea del suelo, de este manera añadían un sotano sin tener que cavar tanto. Esta parte aunque no se iba tampoco a ver, ya que da al Norte de los módulos, si que está reproducida con sus escaleras y barandilla.
Asi que os dejo las fotos con el edifico ya pegado al terreno (hay modelistas que prefieren dejarlos sueltos) y las distintas fases comentadas.
Este impulso constructivo se hizo aprovechando las vacaciones escolares de la navidad 2011-2012
Y de propina una del edificio de los retretes colocado en su emplazamiento y con sus detalles ya colocados
Bueno, sigamos con la construcción del edificio de viajeros.
Este edifico requirio una gran cantidad de horas, y esto, unido a la esperiencia que iba acumulando, estaba dando buenos resultados. De hecho me replateé volver a hacer el almacén, pero entonces más que una maqueta parecería la obra del Escorial. Los siguientes pasos dados, una vez pintadas las piedras, fue la creación de la sillería decorativa y carpintería de ventanas y puertas. Esto esta hecho en Cartulina. Sin embargo las puertas están realizadas con cartón, cartulina y una cabeza de alfiler a modo de pomo. Los crsitales fueron imitados con una lámina de acetato. Cabe decir que en un principio me plateé realizar los distintos volúmenes de las ventanas, pero el trabajo que ello iba a implicar no compensaba con el resultado final, ya que al tratarse de una máqueta módular, estos detalles pasarían desapercibidos para la mayoría del público. Durante esta fase constructiva también realizé algún que otro tabique interno, para diferenciar principalmente las distintas dependencias, a saber: vivienda, cuarto equipajes, sala de espera y taquilla y gabinete de circulación.
Las viviendas estaban elevadas respecto a la línea del suelo, de este manera añadían un sotano sin tener que cavar tanto. Esta parte aunque no se iba tampoco a ver, ya que da al Norte de los módulos, si que está reproducida con sus escaleras y barandilla.
Asi que os dejo las fotos con el edifico ya pegado al terreno (hay modelistas que prefieren dejarlos sueltos) y las distintas fases comentadas.
Este impulso constructivo se hizo aprovechando las vacaciones escolares de la navidad 2011-2012
Y de propina una del edificio de los retretes colocado en su emplazamiento y con sus detalles ya colocados
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Re: Castrillo de la Reina, estación del Santander-Mediterran
me encanta, tío, y lo sabes, a ver si un día de estos coincidimos y juntamos nuestros módulos...
Lo que mas me gusta es que es de S.M., y concrétamente, me gusta el detalle de las escaleras al sótano, es precioso! el conjunto de los módulos tiene mucha armonía, y es un claro ejemplo de que con dos vías y un poco mas, se puede lograr algo muy grande.
Lo que mas me gusta es que es de S.M., y concrétamente, me gusta el detalle de las escaleras al sótano, es precioso! el conjunto de los módulos tiene mucha armonía, y es un claro ejemplo de que con dos vías y un poco mas, se puede lograr algo muy grande.
- Bigote10
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Re: Castrillo de la Reina, estación del Santander-Mediterran
Muy buen trabajo, enhorabuena, estoy deseando verlo terminado.
Un saludo.
Mario.
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Mario.
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Re: Castrillo de la Reina, estación del Santander-Mediterran
.... y yo, y yo.... que desarrollo tan espectacular...
... más, más....
Saludos.
... más, más....
Saludos.
"Gracias a todos por vuestra colaboración y enseñanzas".
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Re: Castrillo de la Reina, estación del Santander-Mediterran
Venga Raul, , a ver esas fotos de toda la maqueta terminada. . Saludos. Chocolatera.
- Aitor
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