AISLAMIENTO ACÚSTICO/INSONORIZACIÓN

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rokiski
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AISLAMIENTO ACÚSTICO/INSONORIZACIÓN

Mensajepor rokiski » 30 Jun 2017 21:43

Hola y gracias por adelantado. Vemos y oímos como difetentes modelistas, incluyen elementos aislantes de sonido bajo las vías. Mi pregunta para aquellos que tengan experiencia es la siguiente.
Para maquetas/unión de módulos que sean pequeñas. Pongamos rectas inferiores a 2.50m y una longitud total inferior a 6m. Sin rampas, cambios de nivel u otros.
Sipongamos además que el material rodante de trata de locomotoras de vapor 020 y 030 con vagones carboneros. Es decir que no van a ser composiciones con altas velocidades. ¿realmente se nota diferencia acústica entre colocar o no algún elemento aislante...corcho u otros entre las vías y la base?. Gracias de nuevo



liquigas
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Re: AISLAMIENTO ACÚSTICO/INSONORIZACIÓN

Mensajepor liquigas » 30 Jun 2017 22:18

Se nota muchísimo el corcho puesto debajo de la vía y sobre aglomerado de 19mm, en cartón pluma puesto hace de caja de resonancia, además, con el corcho puedes hacer los taludes "reales", si la pones directamente no puedes dejar la caída del balasto.



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Re: AISLAMIENTO ACÚSTICO/INSONORIZACIÓN

Mensajepor rokiski » 01 Jul 2017 10:09

El talud no me preocupa. Pues va a ser un paisaje minero de los años 70/80 con traviesas sin balastro. Puestas directamente sobre el terreno. Por cierto la base será cartón prensado DM. Gracias por tu aportación



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Re: AISLAMIENTO ACÚSTICO/INSONORIZACIÓN

Mensajepor voralavia » 01 Jul 2017 12:23

Como bien dices , cuanto mas lentos menos important el aislamiento . Pero si quieres los mejores resultados , coloca goma entre la base y la via , y que no se toquen entre ellas ( base y via) . He probado las gomas que fabrica roco para las geoline y no hay color.
Un saludo.


ull per ull i estariem tots cecs . (Gandhi) desde la marina .

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Re: AISLAMIENTO ACÚSTICO/INSONORIZACIÓN

Mensajepor rokiski » 01 Jul 2017 13:52

Entendido. Muchas gracias



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Re: AISLAMIENTO ACÚSTICO/INSONORIZACIÓN

Mensajepor OrBahn » 02 Jul 2017 03:51

Hola a todos,
Hecho con goma Eva.
Sin palabras....... solo escuchar y opinen ustedes:
https://www.youtube.com/watch?v=qRN615X6HvY

Se compra por metros en tiendas de manualidades y ferreterías a un precio barato.
Las hay de varios espesores. Para H0 se utiliza 5 mm., para N 3 mm.

En este otro enlace el trazado de la vía están hechas con TIRAS de goma Eva pero se puede observar que están hechas en dos piezas para cada vía y no de una sola tira; es por el motivo de poder dar la curvatura y facilidad en flexibilidad al hacer el trazado del recorrido con este material.
Podéis oír de nuevo el silencio en el video que aparece en el mismo enlace:
https://www.herberts-n-projekt.de/2013/ ... rassenbau/

A mí particularmente no me gusta absolutamente este NO sonido y si ponéis en You tube: Modelleisenbahn veréis montones de este mismo caso;
Son maquetas sordas o mudas sin vida y anodinas. Probad por vosotros mismos y juzgar.
Yo prefiero no poner nada en absoluto y que mis trenes SUENEN a trenes, eso si, yo limo el rail cada 8 mts o 12 mts. pasados a escala con una pequeña muesca para que suenen al añorado y el tipico claqueteo de los vagones al pasar como era en la época III, para la época actual desgraciadamente esto ya no es posible en los ferrocarriles de centro Europa puesto que los railes estan soldados entre ellos desde hace muuuuchos años (es como ir encima de la goma Eva pero en real).

Un saludo, Angel



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Re: AISLAMIENTO ACÚSTICO/INSONORIZACIÓN

Mensajepor voralavia » 02 Jul 2017 12:38

Hola orbahn , solo decirte que en mis vias aisladas con goma todavia suenan a "tren" a diferencia de los tramos sin goma que lo que se olle es un estruendo constante , que con un solo convoy circulando es soportable pero si son tres se hace muy pesado. Que gusto da cuando entran en los tramos de goma y pasa a un sonido suave del deslizamiento de las ruedas... Vamos que si esta bien el sonido pero con moderacion.
Un saludo


ull per ull i estariem tots cecs . (Gandhi) desde la marina .

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Re: AISLAMIENTO ACÚSTICO/INSONORIZACIÓN

Mensajepor Astur » 07 Jul 2017 11:10

Hola:
La goma eva esta se pone igual que el corcho? Me refiero a que si se pega con cola blanca y luego se hecha el balasto
Saludos



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Re: AISLAMIENTO ACÚSTICO/INSONORIZACIÓN

Mensajepor OrBahn » 09 Jul 2017 03:23

Hola a todos,
Astur se pone exactamente igual que el corcho con cola blanca.
Si tienes prisa y quieres un efecto casi inmediato se puede pegar con pegamento de contacto del tipo de los zapateros,
poniendo una fina capa extendida en la zona donde se posara la vía en el tablero y otra fina capa extendida con espátula en la goma Eva,
esperar uno o dos minutos y juntar las dos partes, !cuidado! una vez juntadas ya no se pueden despegar sin romper la goma Eva,
así que para modificar errores o mover ligeramente para posicionar esto no funciona, es poner y como quede, con la cola blanca se pueden hacer perrerías de mover y rectificar hasta que no seque que tarda muuucho.
Hay otra forma de colocar la goma Eva que es con cinta adhesiva de doble cara, va bien si te gusta, de todas formas después tienes que poner el balastro con cola que quedara todo el conjunto sólido como una piedra.

Un saludo, Angel



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Re: AISLAMIENTO ACÚSTICO/INSONORIZACIÓN

Mensajepor Norber » 11 Jul 2017 09:21

Justo lo que iba a comentar yo: el aislante acústico funciona como se supone hasta que se añade la gravilla del balasto y se fija con cola de carpintero. Entonces se pone duro como una roca y transmite las vibraciones al tablero como si no hubiéramos puesto goma.

Ah! Y voy a limar mis carriles para hacer la muesca de los 12 m y que suene a tren. Gracias OrBahn por el apunte!


Saludos
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Re: AISLAMIENTO ACÚSTICO/INSONORIZACIÓN

Mensajepor RANXEX » 11 Jul 2017 22:35

hola buenas tardes
por lógica tienes razón en lo que dices
a mi se me ha ocurrido una idea, -lighten hay un aislante que venden en rollos de color verde para poner debajo de la tarima flotante, apenas tiene 2mm de grosor ( yo e puesto tarima flotante con este material, por eso lo conozco un poco y es bueno )
lo hay en algún sitio de estos lery merlin , brico depor, brico mart, o bauhaus
mi idea es: cubres todo el tablero con este material pegado con una fina capa de cola blanca mezclada con agua, de esta mezcla hay que poner muy poco para que entre lo menos posible en las endiduras que lleva el material por un lado, (que es el que se debe poner hacia bajo) algo de peso encima pero no mucho, con el peso de una fila libros que cubran toda la superficie será suficiente, (así no te hará burbujas) hasta que seque,
este material no absorbe la humedad ni el agua
una vez seco hazlo como estabas haciendo, vuelve a poner el aislante debajo de las vías para que el balasto tenga caída, luego todo el decorado encima del material verde. como ya esplique antes este material tiene las caras distintas, una de ellas tiene rayas, yo pienso que la mejor manera de colocarlo, es las rayas hacia bajo, de esta manera ya eliminamos entre el 30% y el 40% del material en contacto con la madera = a lo mismo en menos de vibración
que quede claro que mis ideas las creo y las perfecciono siempre con la lógica y muy pocas veces me he equivocado

por lógica vas a tener vibración casi 0, ya dije antes que este material no empapa, entonces la parte interna va a estar siempre virgen y va a cumplir su función
te puedo decir, que si yo, esta idea la hubiera tenido antes, mi maqueta lo llevaría
espero que te guste la idea o te sirva en algo
si tienes alguna duda, me puedes preguntar
y si le ves algún fallo! también
un saludo
javi
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Re: AISLAMIENTO ACÚSTICO/INSONORIZACIÓN

Mensajepor OrBahn » 12 Jul 2017 00:42

Javi ese material que pones es el mismo que utiliza el compañero Jose Manuel (Jmanugo) para hacer las virguerias que nos tiene acostubrados de sus construcciones talladas a mano de acerados, muros, ladrillos, paredes, etc., es el llamado Selitac o Depron u otro nombre comercial porque hay muchos.

Javi lo que propones puede funcionar perooooo, !cuidado!, en el momento que claves la via con mini clavitos esto se acabo lo de la insonoracion.
El mini clavito pasa de la traviesa al tablero y esto es la muerte del no ruido, por ahi se transmite.
Lo digo porque es muy frecuente y casi una mania el error de que los aficionados son propensos a CLAVAR sus vias sea como sea,
parece que si no las clavan no aguantaran los sunamis o terremotos que les esperan.

Un saludo, Angel



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Re: AISLAMIENTO ACÚSTICO/INSONORIZACIÓN

Mensajepor RANXEX » 12 Jul 2017 01:26

OrBahn escribió:Javi ese material que pones es el mismo que utiliza el compañero Jose Manuel (Jmanugo) para hacer las virguerias que nos tiene acostubrados de sus construcciones talladas a mano de acerados, muros, ladrillos, paredes, etc., es el llamado Selitac o Depron u otro nombre comercial porque hay muchos.

Javi lo que propones puede funcionar perooooo, !cuidado!, en el momento que claves la via con mini clavitos esto se acabo lo de la insonoracion.
El mini clavito pasa de la traviesa al tablero y esto es la muerte del no ruido, por ahi se transmite.
Lo digo porque es muy frecuente y casi una mania el error de que los aficionados son propensos a CLAVAR sus vias sea como sea,
parece que si no las clavan no aguantaran los sunamis o terremotos que les esperan.

Un saludo, Angel


La lechada de cola que se pone para sujetar el balasto, también sujeta las vías, una vez seco, se retiran los clavitos y solucionado a continuación se tapan los agujeros de las traviesas y
sin clavitos ni agujeros, más real!!
No creo yo que un terremoto lo mueva
Un saludo
Javi



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Re: AISLAMIENTO ACÚSTICO/INSONORIZACIÓN

Mensajepor Carrington » 12 Jul 2017 16:30

Mmmmm... Ransex, tu teoría es acertada, pero... aunque no pueda dar explicaciones científicas, hay algunos problemas después de llevarla a la práctica.

Mi óvalo de rodaje de locomotoras está construido así: selitac de 5 mm pegado sobre toda la madera, y luego, con el mismo material de 5 mm, el lecho de la vía cortado a 45º, con la vía pegada encima.

Ventajas:
-Muy cómodo de cortar y pegar
-Muy cómodo a la hora de biselar a 45º
-Realmente práctico a la hora de pegar la vía. Con sólo una regla metálica para las rectas y plantillas para las curvas, además de alfileres que se clavan muy fácilmente en el selitac, la vía se queda en su sitio mientras se seca. Únicamente añadí algo de peso en las dos curvas, con las consabidas latas de refrescos, porque van peraltadas (además de óvalo, es un circuito de pruebas de cara a la futura maqueta).

Inconvenientes:
-El selitac, que con la vía encima y sin pegar a la madera, absorbe una importante cantidad de ruido, absorbe mucho menos cuando está pegado a la madera. Es como si hiciera de material de transmisión.

Buscando posibles causas y soluciones, los foros internacionales están bastante de acuerdo en que uno de los problemas es la cola blanca, demasiado rígida, y que hace de pequeño transmisor a la estructura de madera que, como sabemos, al final sirve de caja de resonancia.

Previendo esto, pegué todo el selitac a la madera con cola flexible, aunque no las tiras que imitan el lecho del balasto a las láminas grandes de selitac, lo cual pudo ser el problema.

Sin embargo, en los foros advierten que una vez se añade el balasto, como sabemos, con la mezcla de cola blanca, la transmisión del sonido vuleve a aumentar. El material duro que forman las piedras del balasto unidas con cola blanca y que unen vía y estructura, vuelve a hacer de caja de resonancia.

Como ahora estoy haciendo pruebas de enganche-desenganche con imanes de neodimio y enganches Kadee, todavía no he balastado, pero mi intención es balastar un tramo para comprobar si es cierto.

La solución a que casi la mitad de ruido disminuya parece que la encontró nuestro amigo MArtin, "Marklinofsweden" en youtube. Martin descubrió que el rollo de fieltro antideslizante para alfombras que venden en IKEA, pegado entre la base de la maqueta (vaya o no cubierta de selitac) y el lecho de balasto y el balasto mismo, es la solución perfecta para que el sonido disminuya en gran medida.

Parece ser que la solución es extender el fieltro calculando el área que va a ir con balasto, es decir, que el balasto pegado nunca haga contacto más que con el fieltro, que va pegado al selitac o madera de base (él en su maqueta tiene madera), y el lecho de baslasto hecho con corcho, si no recuerdo mal.

Por cierto, he intentado buscar el rollo de Ikea que había encontrado otras veces pero parece que lo han retirado del catálogo.

Pensando en algo igual de válido e incluso más fino que el rollo que ofrecía Martin, se me ocurre la entretela de fieltro apra pegar que venden en las tiendas de costura. Hayd e diferentes anchos y grosores y la venden por metros. Así, nos evitamos cortar las tiras. Creo que, con la misma idea, es la solución perfecta.

Si finalmente el trabajo me lo permite y puedo hacer un pequeño módulo este verano, es la solución que voy a adoptar:

madera+selitac+capa de fieltro+selitac

En cualquier caso, cuando vaya a donde tengo el óvalo, intentaré grabar un pequeño video para que veas si te convence el resultado en cuanto a ruido; aunque en su día yo no pusiera la capa de fieltro por no haber visto el truco de Martin.

Saludos
Carrington, escribiendo con sordina a la hora de la siesta


"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

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Re: AISLAMIENTO ACÚSTICO/INSONORIZACIÓN

Mensajepor RANXEX » 14 Jul 2017 14:32

probado y descartado, mi teoría llevada a la practica NO elimina el ruido
un saludo
javi




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