Realización de montañas con espuma de poliuretano

Mamel
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:
Estado: Desconectado

Realización de montañas con espuma de poliuretano

Mensajepor Mamel » 11 Dic 2015 14:22

Hola compañeros,

Os presento un tutorial para hacer montañas de poliuretano para la maqueta. Es otra forma de hacerlas, ya se sabe que cada maestrillo tiene su librillo, pero creo que tiene unos resultados más que aceptables y no es nada dificil su realización. Espero que os sea de utilidad.

Saludos.

Jose Manuel

REALIZACIÓN DE MONTAÑAS CON DE ESPUMA DE POLIURETANO.

Materiales necesarios:
Un bote de espuma de poliuretano de cualquier marca (con cánula, no para pistola).
Cartón pluma, madera, cartón o similar para la zona de la boca del túnel.
Plástico semirrígido, cartulina o similar para dar la formar a la base o estructura del túnel.
Cutter.
Cola de carpintero.
Pegamento en spray 3M FotoMount permanente o similar.
Bote de masilla Liteplast de Quilosa
Tierra natural y piedras muy pequeñas.
Pintura acrílica tonos marrones La Pajarita o similar.
Rocas de la firma Noch (por ejemplo referencia 58452).
Flocados, árboles y arbustos diversos, preferiblemente Woodland Scenics.

Realización de la montaña:
Delimitar el tamaño de la montaña a realizar en altura, anchura y longitud según lo que necesitemos. En el caso de este tutorial a la salida irá una boca de túnel por lo que es recomendable poner un tope en el lateral donde deseemos poner la boca del túnel para que acople éste sin apenas modificar el lateral de poliuretano. En caso de que tenga dos bocas de túnel para la entrada y salida, pondremos un tope en cada lateral. Esto nos evitará tener que cortar la pieza para acoplarle la boca de túnel ya que nos vendrá dada por la estructura y el lateral. En la foto se ve que he puesto cartón pluma en uno de los laterales pero vale cualquier tipo de soporte como madera, un cartón de embalaje, plástico duro, etc.

Para el interior del túnel tendremos que hacer una base o estructura dándole la forma redondeada para que soporte la espuma, para ello pondremos una base hecha de cartón, plástico o cualquier material flexible que tengamos a mano, simplemente curvando el soporte con la anchura, altura y longitud que necesitemos. Encima de la citada base vamos a aplicar el poliuretano que al contacto con el aire se expandirá.

Echamos el poliuretano en la cantidad que queramos según la altura de la montaña que tengamos que realizar, teniendo en cuenta el aumento de tamaño que se produce cuando actúa la espuma. Todo lo que hagamos de más tendremos que quitarlo, así que es mejor pecar por defecto que por exceso e ir añadiendo más espuma si lo queremos con más volumen.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Mamel el 11 Dic 2015 16:10, editado 2 veces en total.

Mi blog "Benimamel - La maqueta de Mamel": http://maquetademamel.blogspot.com.es
Mi maqueta en Trenes H0: viewtopic.php?f=18&t=3460

Mamel
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Re: Realización de montañaas con espuma de poliuretano

Mensajepor Mamel » 11 Dic 2015 14:29

A continuación y una vez seco, procedemos a cortar con una hoja de cutter las formas redondeadas que ha producido el poliuretano en la montaña más o menos como se ve en la foto.

De la firma Noch compramos el set de rocas que más nos guste (por ejemplo la referencia 58452) ya que, si los incluimos en la montaña, ésta ganará mucho realismo. Para ello presentaremos dichas rocas ante la montaña realizada, buscando el sitio que veamos más acorde para ello. Una vez localizada su ubicación definitiva realizaremos un rebaje en la montaña para que quede incrustada la roca en cuestión.

Mi blog "Benimamel - La maqueta de Mamel": http://maquetademamel.blogspot.com.es

Mamel
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Mensajepor Mamel » 11 Dic 2015 14:39

A continuación se retiran las rocas postizas y se pinta todo, yo lo hago con pinturas acrilicas de La Pajarita que son muy baratas y queda bastante bien para este tipo de trabajos.
Se ha de dar la pintura en varias capas y tonos, yo lo que hago es pintarlo todo de color tierra y después utilizo variantes de color marrón que voy dando en toda la pieza, por lo que se ven diversos tonos en toda la montaña.

A continuación, una vez seca toda la pintura, rocío toda la pieza de pegamento de spray (FotoMount o similar) y a continuación le espolvoreo tierra natural y piedrecitas muy pequeñas, que quedan pegadas a la pieza, presentando el aspecto que se ve en las siguientes fotos.

Mamel
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Mensajepor Mamel » 11 Dic 2015 14:41

Ha llegado el momento de poner las rocas postizas, que pegaremos con cola de carpintero en los huecos que habíamos dejado al efecto. A continuación procederemos a tapar con masilla todos los huecos y zonas conlindantes a las rocas postizas instaladas. Yo utilizo masilla Liteplast de Quilosa (del tipo Aguaplast pero para mi más adecuada para estos trabajos ya que puede ser de mayor grosor que el Aguaplast y no merma ni cuartea).

Mamel
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Mensajepor Mamel » 11 Dic 2015 14:43

Una vez seca la masilla procedemos a su pintado en color marrón.

Mamel
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Mensajepor Mamel » 11 Dic 2015 14:46

La presentamos en su ubicación a ver como queda…..

Mamel
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Mensajepor Mamel » 11 Dic 2015 14:48

Ha llegado el momento de poner la vegetación a la montaña, para lo cual elegiremos el flocado de hierba de los colores que deseemos, procurando utilizar más de un color para que se parezca más a la realidad. Para su pegado podemos utilizar cola de carpintero, espolvoreando seguidamente el flocado.

Mamel
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Mensajepor Mamel » 11 Dic 2015 14:49

Por último añadiremos matojos, arbustos, y árboles en la montaña de acuerdo con nuestro criterio. Por supuesto, cuanto más detallados más realismo. Una opción muy buena y que queda muy aparente es el follaje para árboles y arbustos de Woodland Scenics.

Una vez finalizada la instalación de los árboles y arbustos podemos dar por concluido nuestro trabajo, habiendo logrado hacer una montaña con este aspecto….

Saludos.

Mamel.

Carloslmp
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Contactar:

Re: Realización de montañas con espuma de poliuretano

Mensajepor Carloslmp » 12 Dic 2015 09:30

Eres un crack -groupwave

Gracias por participar en el foro

http://www.carlosmurillo.es

Galdamesa
Usuario experto
Usuario experto

Mensajepor Galdamesa » 12 Dic 2015 16:04

Precioso tutorial.

Gracias por el aporte amigo Mamel.

Saludos Urbano.

Inchenchato
Usuario experto
Usuario experto

Mensajepor Inchenchato » 12 Dic 2015 16:49

¡Gracias Mamel! Explicado sencillito -thumbup

Para la escayola, si quieres que no se cuartee añadele un poco de cola blanca y lo evitarás, además de evitar que absorva pintura sin talento, al darle un pelín de impermeabilidad y resistencia.

Un saludo y ¡Feliz navidad! :sta--

¡Dona órganos! Darás vida.

cerverano60
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Mensajepor cerverano60 » 12 Dic 2015 20:22

Muchas gracias MAMEL, me va a venir muy bien por la similitud de lo que nos has presentado con una parte de la instalación que estoy haciendo, pensaba poner red metálica muy flexible, pero..... me has abierto más los ojos.
Gracias
Un saludo desde La Rioja
Cerverano60

liquigas
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajepor liquigas » 12 Dic 2015 21:08

Gracias, te lo he pasado por mi cuenta, así que lo subo para que lo tenga toda la gente del foto lo tenga.

Mamel
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Mensajepor Mamel » 12 Dic 2015 21:41

cerverano60 escribió:Muchas gracias MAMEL, me va a venir muy bien por la similitud de lo que nos has presentado con una parte de la instalación que estoy haciendo, pensaba poner red metálica muy flexible, pero..... me has abierto más los ojos.
Gracias
Un saludo desde La Rioja
Cerverano60

Gracias, me alegro que te venga bien.

Lo de la red metálica también vale perfectamente, y aún diría que es mejor para cuando el túnel a realizar no es completamente recto ya que a la red metálica le puedes dar la forma curvada que necesites. Lo único a tener en cuenta sería añadir encima de la red papel o venda para escayolas para que no se cuele el poliuretano por los agujeros de la malla metálica.

Saludos.

José Manuel

Mamel
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Mensajepor Mamel » 12 Dic 2015 21:42

liquigas escribió:Gracias, te lo he pasado por mi cuenta, así que lo subo para que lo tenga toda la gente del foto lo tenga.

Genial, muchas gracias, perfecto, así quien se lo quiera guardar puede hacerlo sin problemas.

Saludos

José Manuel

Volver a “REALIZACIÓN, DECORACIÓN Y TRUCOS”