Proyecto Maqueta Salon LonginosJJCB

Enséñanos tu maqueta, diorama o módulo
Avatar de Usuario
Sponsh
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2251
Registrado: 21 Sep 2010 18:58
Ubicación: VNG
Edad: 58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyecto Maqueta Salon LonginosJJCB

Mensajepor Sponsh » 19 Mar 2013 12:32

Muy chulo... ese andén mola mucho en muy poco espacio de anchura... Genial !!!


"Gracias a todos por vuestra colaboración y enseñanzas".

NUEVA WEB SPONSH : http://sponsh-tren.wixsite.com/inicio
Blog de mi maqueta : http://lamaquetadesponsh.blogspot.com/
Instagram maqueta : sponsh_tren

Avatar de Usuario
LONGINOSJJCB
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 280
Registrado: 05 Dic 2010 21:02
Ubicación: Paiporta
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyecto Maqueta Salon LonginosJJCB

Mensajepor LONGINOSJJCB » 19 Mar 2013 14:46

Sponsh escribió:Muy chulo... ese andén mola mucho en muy poco espacio de anchura... Genial !!!


Gracia Sponsh, aun así, a mi aun me parece un pelín demasiado ancho...



Avatar de Usuario
LONGINOSJJCB
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 280
Registrado: 05 Dic 2010 21:02
Ubicación: Paiporta
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyecto Maqueta Salon LonginosJJCB

Mensajepor LONGINOSJJCB » 04 May 2013 19:47

Llega el buen tiempo y por estas fechas cambio mi afición a los trenes por mi BTT.... ahora es tiempo de salir... eso si, sin olvidar, que siempre se puede pasar una buena tarde disfrutando de la maqueta de trenes para descansar de una salida agotadora.

Esta es una de mis salidas con la BTT...

Imagen

y para relajarme por la tarde me entretengo con mi maqueta...

http://www.youtube.com/watch?v=a1Tmj8tnrak



Avatar de Usuario
LONGINOSJJCB
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 280
Registrado: 05 Dic 2010 21:02
Ubicación: Paiporta
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyecto Maqueta Salon LonginosJJCB

Mensajepor LONGINOSJJCB » 05 May 2013 15:30

Como la fijación de las vías es algo que a todos nos preocupa.

Quería comentaros, en las vías roco GeoLine, ¿alguien a probado a pegarlas sobre una base de corcho con la pistola de pegamento termofusible (caliente)?.

He hecho una prueba esta mañana y me parece que quedan bien, después de aplicar una gota, como la pistola esta caliente la desplazo y agarra todo el conjunto, e incluso estoy pensando en las curvas de montaña, para hacer el pequeño peralte, colocar debajo de la vía (en vez de papel o cartón), los soportes de goma base de roco ref. 61181, de esta manera quedara todo fijo y con un peralte constante.

Os dejo una foto de como he realizado la prueba.

Imagen



maijana
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 69
Registrado: 27 Dic 2012 16:21
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: Proyecto Maqueta Salon LonginosJJCB

Mensajepor maijana » 05 May 2013 22:23

Yo las e pegado con la pistola y queda bien, sólo e pegado unas pocas pero me gusta



Avatar de Usuario
LONGINOSJJCB
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 280
Registrado: 05 Dic 2010 21:02
Ubicación: Paiporta
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyecto Maqueta Salon LonginosJJCB

Mensajepor LONGINOSJJCB » 12 Jun 2013 08:14

Otra prueba que estoy realizando es en las vías de ascenso y descenso es usar rampas del 2% de Woodland ref. ST1410, combinadas con tramos planos realizados con contrachapado de 5 mm y las partes mas elevadas usar pilares y contrachapado. Os dejo mis primeras pruebas...

Imagen
Última edición por LONGINOSJJCB el 15 Jun 2013 10:15, editado 3 veces en total.



Avatar de Usuario
fer242T
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 724
Registrado: 08 Oct 2012 17:00
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: Proyecto Maqueta Salon LonginosJJCB

Mensajepor fer242T » 14 Jun 2013 23:03

Interesante lo de la pistola de pegamento, en mi caso las vias son sin balasto por lo que creo que usaré cola blanca de la de toda la vida extendida con pincel sobre el corcho.

En cuanto a las rampas, esas de Woodland facilitan mucho el generar una pendiente constante, cosa que si no se hace bien puede dar lugar a pequeñas "abolladuras" en el "tablero" de la rampa, con la consiguiente pérdida de tracción o corriente en el peor de los casos, al no contactar todas las ruedas con la vía.

Este mismo efecto que comento se da a veces con los peraltes a menos que esten muy bien hechos y sean extremadamente suaves, por ello soy poco amigo de usarlos.

Los problemas aparecen sobre todo en vaporosas con muchos ejes de ruedas solidarios, rodajes 040 o 050 por ejemplo, si la toma de corriente y/o la tracción esta en ellos. En las Roco y otras, a estar en el tender no hay problema, eso si, una pacific motorizada en el tender (231) me descarrilaba por un pequeño peralte no intencionado de una curva.

Creo que muchos fabricantes ponen aros de adherencia no tanto para poder remontar las excesivas pendientes sino para poder lidiar con las deformidades de las vias en muchas maquetas.

Saludos y sigue mostrándonos avances que anima ver como otros vais adelantando en la maqueta.



Avatar de Usuario
LONGINOSJJCB
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 280
Registrado: 05 Dic 2010 21:02
Ubicación: Paiporta
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyecto Maqueta Salon LonginosJJCB

Mensajepor LONGINOSJJCB » 15 Jun 2013 07:46

Hola fer242T,

Opino igual que tu, si no quiero tener problemas en mi nueva maqueta hay que diseñar muy bien y montar mejor todavía las vías.

Tampoco voy a poner peraltes, ya que en la vieja maqueta tuve muchos problemas en ellos, ya que un solo milímetro que se te vayan, siempre habrá alguna locomotora que no tome bien la corriente (a velocidad lenta, que es como me gusta jugar), se que a máxima velocidad esto no sucede, pero los trenes vuelan como me paso a mi una vez (en plena curva salto de la maqueta la locomotora y todos sus vagones, solo sufrí rasguños, piezas rotas, pero hoy en día sigue funcionando).

Voy a colocar la rampa de Woodland al principio de las rampas y los tramos en curva voy a hacerlos planos y con tablero de 10mm. Aun recuerdo mis inicios en rampas, que si cartoncito, que si chapita, un pequeño trozo de papel, lijados para que se quede fino, y al final crees que esta perfecto y cuando pruebas con una locomotora parece que vaya ondulando sobre baches.... voy a intentar evitarlo.

Gracias por tu opinión.



Avatar de Usuario
fer242T
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 724
Registrado: 08 Oct 2012 17:00
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: Proyecto Maqueta Salon LonginosJJCB

Mensajepor fer242T » 15 Jun 2013 09:29

Yo todavía no he montado una primera maqueta, pero cicuitos y pruebas de vias me he artado de hacer :lol: :lol:

Enhorabuena por la decisión y sobre todo por los avances, yo voy muy lento.

Para evitar caidas al vacío me estoy pensando muy seriamente poner un metacrilato o una tira de esas transparentes que recomendó en cierta ocasión Inchenchato, en el borde de la maqueta, mas que porque piense que puden caer mientras circulan porque cualquiera que se acerque fortuitamente a la maqueta podría llevarse enganchado un vagón o la locomotora y todo el tren detrás.

Saludos.



Avatar de Usuario
LONGINOSJJCB
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 280
Registrado: 05 Dic 2010 21:02
Ubicación: Paiporta
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyecto Maqueta Salon LonginosJJCB

Mensajepor LONGINOSJJCB » 15 Jun 2013 10:18

LONGINOSJJCB escribió:Otra prueba que estoy realizando es en las vías de ascenso y descenso es usar rampas del 2% de Woodland ref. ST1410, combinadas con tramos planos realizados con contrachapado de 5 mm y las partes mas elevadas usar pilares y contrachapado. Os dejo mis primeras pruebas...

Imagen


-banghead -banghead -banghead Pienso que voy a cambiar el contrachapado de 5mm por uno de 10mm, que aunque un poco mas pesado, pienso que reforzara mejor la base de las vías y evitare que si alguien se apoya sin querer me parta las rampas por la mitad....




Avatar de Usuario
LONGINOSJJCB
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 280
Registrado: 05 Dic 2010 21:02
Ubicación: Paiporta
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyecto Maqueta Salon LonginosJJCB

Mensajepor LONGINOSJJCB » 15 Jun 2013 10:39

He realizado un par de fotos sobre que altura debería dejar entre vías, ya que según el tipo de vía que usemos, como la vayamos a montar y desde donde se tomen las medidas, entiendo que debería dejar mas o menos margen.

1) con una altura de 7cm, medido desde tablero a tablero, usando vías Roco GeoLine
Imagen

2) con una altura de 8cm, medido desde tablero a tablero, usando vías Roco GeoLine
Imagen

En vuestra opinión, y basándoos en las fotos, consideráis que 7 cm seria el mínimo y lo optimo 8 cm, o me estoy quedando todavía muy corto.



FOBAHN
Estado: Desconectado

Re: Proyecto Maqueta Salon LonginosJJCB

Mensajepor FOBAHN » 15 Jun 2013 10:55

Si se te abre según que pantógrafo puedes tener problemas.... ( yo probaría la medida con pantos elevados. )



Avatar de Usuario
LONGINOSJJCB
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 280
Registrado: 05 Dic 2010 21:02
Ubicación: Paiporta
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyecto Maqueta Salon LonginosJJCB

Mensajepor LONGINOSJJCB » 15 Jun 2013 11:22

FOBAHN escribió:Si se te abre según que pantógrafo puedes tener problemas.... ( yo probaría la medida con pantos elevados. )


Tienes razón, he probado con un pantógrafo abierto y me da una medida de 9 cm, por lo que esta debería ser la altura mínima y la optima debería dejarla en 10 cm.



Avatar de Usuario
Chigory
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 688
Registrado: 30 Dic 2012 01:20
Ubicación: Beniflá (Valencia)
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: Proyecto Maqueta Salon LonginosJJCB

Mensajepor Chigory » 15 Jun 2013 12:07

LONGINOSJJCB escribió:
FOBAHN escribió:Si se te abre según que pantógrafo puedes tener problemas.... ( yo probaría la medida con pantos elevados. )


Tienes razón, he probado con un pantógrafo abierto y me da una medida de 9 cm, por lo que esta debería ser la altura mínima y la optima debería dejarla en 10 cm.



Hola José.
Lo que te indica el compañero en fundamental. Con altura suficiente evitarás disgustos pero si la limitas, ya estás eliminando, por ejemplo, la posibilidad de poner catenaria en un futuro. A la vez esta altura será la que te obliga a calcular bien las rampas.
EL otro día me comentabas que estabas haciendo nuevos cálculos en los % de elevación. Mi opinión es que deberías tener claro las alturas de los diferentes niveles para diseñar bien las citadas rampas. Esto te puede llevar, si es el caso, a cambios en la planificación inicial

Chigory




Volver a “NUESTRAS MAQUETAS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 26 invitados