mi primera maqueta

Enséñanos tu maqueta, diorama o módulo
MONTS
Usuario nuevo
Usuario nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 21 Sep 2015 23:24
Edad: 46
Estado: Desconectado

mi primera maqueta

Mensajepor MONTS » 29 Sep 2015 00:52

hola, estoy intentando hacer mi primer diseño con scarm, pero tengo algunas dudas, no se si me servirá este modelo que adjunto, estoy limitado por el espacio 2,20 x 1,40, la tengo que hacer abatible, tendria acceso a ella por los dos lados de la maqueta, las vias seria de la marca roco geoline, intento hacerla a distinto a nivel para la estacion oculta, poner un puente y mayor recorrido de vias, he conseguido que las pendientes no superen el 4%, utilizaria trenes cortos, si he hecho algo mal os agradecería que me lo corrigierais o me aconsejarais otro diseño.
gracias y un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
Sponsh
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2251
Registrado: 21 Sep 2010 18:58
Ubicación: VNG
Edad: 58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: mi primera maqueta

Mensajepor Sponsh » 29 Sep 2015 06:35

Hola Monts seguramente mis compañeros más experimentados te daráns mejores consejos.... pero cuidado con esas rampas del 4% hay un riesgo importante y por lo que tengo leído hasta la fecha no aconsejan más de un 2%.

Saludos desde el móvil
(Disculpa posibles faltas)...


"Gracias a todos por vuestra colaboración y enseñanzas".

NUEVA WEB SPONSH : http://sponsh-tren.wixsite.com/inicio
Blog de mi maqueta : http://lamaquetadesponsh.blogspot.com/
Instagram maqueta : sponsh_tren


Avatar de Usuario
Sparrow
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 304
Registrado: 09 Ene 2013 19:31
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: mi primera maqueta

Mensajepor Sparrow » 29 Sep 2015 23:22

Hola Monts, bienvenido.

Para que te podamos ayudar de forma específica, sería útil que nos contaras qué es lo que estás intentando representar. Asumo que tu plano es H0, pero no sé nada más de tí. ¿Cuál es tu época favorita?, ¿Quieres hacer una maqueta española o europea?, Estás pensando en una línea secundaria o principal?, ¿Qué van a transportar tus trenes... viajeros... mercancías?, ¿De dónde a dónde?

Con esa información podemos empezar a trabajar. De momento te puedo decir que, si la estación oculta es la verde, te salen unas vías cortísimas.
Mírate la web que te pone Nen, así como cualquier otra donde se representen planos de maquetas explicados. Hay mucho que aprender.

¡Ah! y recuerda que el rectángulo no es ni mucho menos la forma más eficiente de hacer una maqueta. Explora otras alternativas.

De nuevo, bienvenido.


Saludos cordiales.
Luis Crespo.
H0 3 Carriles. AC, DC, Analógico y digital.

MONTS
Usuario nuevo
Usuario nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 21 Sep 2015 23:24
Edad: 46
Estado: Desconectado

Re: mi primera maqueta

Mensajepor MONTS » 01 Oct 2015 00:44

hola, gracias a todos por contestar, he decido hacer la maqueta porque a mi hijo le apasionan los trenes, asin que aun no tengo nada en claro, lo que si seria en ho, tengo un kit de iniciacion digital de roco con vias geoline, la maqueta sera rectangular 2200x1400 porque sera avatible y en vertical dentro de un mueble, la epoca todavia no lo tengo decidido ya que tengo una diesel pero me gustaria tener de vapor tambien, respecto a maqueta española o europea no tengo preferencia, sobre los trenes me gustaria que transportaran mecancias, pero si puedo incluir alguno de pasajero no lo descartaria, la maqueta tendria que tener al menos un ovalo para que corran los trenes ya que mi hijo aun es pequeño y que no fuera toda al mismo nivel ya que me a pedido que tenga puentes, de ahi la pelea que tengo con las alturas que me llegan casi al 4%, muchas gracias por la ayuda.
saludos.



MONTS
Usuario nuevo
Usuario nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 21 Sep 2015 23:24
Edad: 46
Estado: Desconectado

Re: mi primera maqueta

Mensajepor MONTS » 03 Oct 2015 00:16

he estado buscando maquetas y he encontrado una que me puede servir, es de la marca noch, la venden prefabricada, pero he coseguido el esquema con las vias geoline que son las que tengo, se supone que tiene que estar todo bien pero cuando la hago con scarm no me termina de cerrar las vias, la tengo que modificar un poco, que es lo de menos, el problema son las altura que se van mas del 4%, no se si es el programa scarm o que lo estoy haciendo mal o que el fabricante no respeta las alturas ya que la misma maqueta vale para diferentes escalas, adjunto el esquema del fabricante haber que opinais.
saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
fer242T
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 724
Registrado: 08 Oct 2012 17:00
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: mi primera maqueta

Mensajepor fer242T » 03 Oct 2015 10:24

Hola Monts:

Bienvenido al mundillo. Creo que estas pecando de lo mismo que pecamos todos al empezar y seguimos haciéndolo siempre en mayor o menor medida: tratar de meter cuantas mas vias mejor, rampas, túneles, puentes, estaciones, si pueden ser varias mejor, pueblos, pantanos, y todo en un pequeño espacio lo que lo hace practicamente imposible.

Yo mismo empecé exactamente con las mismas premisas que tu, y de hecho con el plano de Noch en el que quise utilizar vías PECO y darle algun toque personal.

Confome fuí leyendo, viendo maquetas por la web y evolucionando, vi que el tema de las rampas por si mismas era algo que no aportaba nada mas que problemas a las locomotoras y en espacios reducidos un paisaje muy irreal con lineas de tren sobre lineas de tren.

Además el problema de las alturas y diferentes niveles pronto se me planteo practicamente irrealizable en una maqueta abatible.

Pasé por muchos proyectos con diferencias mas grandes o pequeñas entre ellos, desde una sencilla maqueta plana, con su estación oculta y playa de vías hasta algo un poco mas complejo con incluso una placa giratoria y finalmente una maqueta perimetral fija, nada de abatible, en un ubicaación diferente de la casa y reordenando la misma.

Por ahora sólo estoy en proyecto, pero en su día me monté un tablero abatible de 220x105 en el que y tendí unas vias provisionales y es dónde hago pruebas de circulación los pocos ratos que puedo. Pero he sacado la conclusión de que es mejor ceñirse al espacio disponible y no pretender una instalación tan compleja.

Para una mqueta abatible recomendaria un diseño sencillo, sin desniveles en absoluto, con una estación y algunas vias para maniobrar, si cabe estación oculta al mismo nivel detrás pues también. En los libras de cúpula, entre las primeras ideas tienes planos muy nteresantes para hacer una bonita, sencilla y a la vez jugable maqueta en ese espacio.

Saludos.



Avatar de Usuario
Inchenchato
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 894
Registrado: 17 Ene 2013 17:56
Ubicación: Mañolandia
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: mi primera maqueta

Mensajepor Inchenchato » 03 Oct 2015 11:16

Hola Monts! como te ha comentado Fer 242, no te obsesiones con meter todo el cataogo de vias y accesorios del catálogo. Termina siendo un poco irreal.

Te pongo un par de enlaces, la de Juanito es la que mas me ha gustado:

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopi ... MBIENTE+70

Aquí tambien tienes la de Sponsh, que está muy bien parida:

http://lamaquetadesponsh.blogspot.com/

Te pobngo tambien la mía, que ahora está al ralentí y hace días que no añado mis "progresos". -blush2 Y que este verano he ampliado la superficie, No para meter mas vias sino una futura placa giratoria y mas espacio para decoración.

viewtopic.php?f=18&t=5487&hilit=sencilleta


Un saludo y espero te sirva de algo.


¡Dona órganos! Darás vida.

MONTS
Usuario nuevo
Usuario nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 21 Sep 2015 23:24
Edad: 46
Estado: Desconectado

Re: mi primera maqueta

Mensajepor MONTS » 04 Oct 2015 19:20

voy a seguir vuestros consejos y voy hacer la maqueta al mismo nivel, la maqueta de cupula me gusta, de hecho ya la habia hecho una adaptacion hace tiempo, pero estaba intentando hacer una mas elavorada, haber que opinais
saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por MONTS el 04 Oct 2015 19:25, editado 1 vez en total.



nen
Estado: Desconectado

Re: mi primera maqueta

Mensajepor nen » 04 Oct 2015 19:21

Mucho mejor. Y las vías al no ir paralelas a la base, dan sensación de más largas.
Nen



Avatar de Usuario
Sparrow
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 304
Registrado: 09 Ene 2013 19:31
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: mi primera maqueta

Mensajepor Sparrow » 05 Oct 2015 23:07

Muchísimo mejor.
Yo tal vez intentaría meter la placa giratoria en el interior del óvalo, donde están el resto de los tinglados de maniobra. Creo que quedaría más apropiado a la realidad de un pequeño depósito de vapor.


Saludos cordiales.
Luis Crespo.
H0 3 Carriles. AC, DC, Analógico y digital.

MONTS
Usuario nuevo
Usuario nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 21 Sep 2015 23:24
Edad: 46
Estado: Desconectado

Re: mi primera maqueta

Mensajepor MONTS » 06 Oct 2015 23:22

haber que os parece a sin, no se las medidas de la plataforma giratoria con el deposito de locomotoras, pero creo que cabria.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



nen
Estado: Desconectado

Re: mi primera maqueta

Mensajepor nen » 06 Oct 2015 23:45

Mucho mejor.
Nen



Avatar de Usuario
Loren
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 616
Registrado: 18 Feb 2013 10:05
Ubicación: VNG
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: mi primera maqueta

Mensajepor Loren » 07 Oct 2015 11:13

Pues si! -good



MONTS
Usuario nuevo
Usuario nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 21 Sep 2015 23:24
Edad: 46
Estado: Desconectado

Re: mi primera maqueta

Mensajepor MONTS » 10 Oct 2015 01:42

pues decidido, ya ire poniendo mis progresos -derisive
saludos.




Volver a “NUESTRAS MAQUETAS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados