Nueva maqueta de Sparrow. H0 3C.

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Nueva maqueta de Sparrow. H0 3C.

Mensajepor Sparrow » 18 Nov 2014 05:55

Hola amigos. Dentro de poco voy a acometer la enésima mudanza de mi vida (y espero que sea la última en una larga temporada).
Nos mudamos a un piso viejo, pero bastante grande, el cual estamos reformando. Tras las oportunas negociaciones, he logrado “permiso” familiar para montar una maqueta estable aquí en Madrid. Tengo otra maqueta, que algunos habréis visto en otros hilos del foro, que está en mi casa de Jerez, donde paso las vacaciones. Aquella maqueta es una compacta bastante clásica, pero la que quiero montar en casa se aleja de ese principio. Se va a tratar de una maqueta perimetral de las conocidas como “de estantería” (shelf layout en inglés o Regal Anlage en alemán).
La principal ventaja de estas maquetas es que permiten una razonable longitud de vía sin inutilizar una habitación para otros menesteres. Una familia numerosa como la mía no puede permitirse dedicar un cuarto únicamente a los trenes, de modo que mi maqueta ocupará las paredes del cuarto de juegos de los niños, compartiendo espacios con la tele, la PlayStation y demás. No me puedo quejar, la verdad.
Pero junto a las ventajas vienen siempre los inconvenientes, y el principal en mi caso es que la habitación es un tanto irregular, lo que va a condicionar, y mucho, el trazado ferroviario. Se trata de una L cuyo brazo largo mide algo más de 4 metros y el corto algo más de 3. Por si fuera poco, tendré que disponer de al menos dos secciones móviles en la maqueta para franquear el paso de la puerta de un aseo y la ventana. Nada que no se pueda resolver, pero evidentemente complica las cosas.
Adjunto un esquema de la habitación en cuestión y otro modificado con la estantería representada en azul. Los segmentos más claros son los “puentes” móviles.
La anchura prevista para la estantería es de 25 cm en los segmentos estrechos y unos 40 cm en los más anchos. Los puentes tendrán unos 10-15 cm de anchura.
La estantería estará a unos 130-140 cm del suelo, más o menos la altura de mi pecho. Bastante alta para que estorbe poco pero no tanto como para que no se pueda trabajar en ella con comodidad.

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Antes de iniciar una maqueta ferroviaria uno debería dedicar un tiempo a considerar qué quiere hacer y cómo lo va a llevar a cabo.
Dado que ésta va a ser mi cuarta maqueta de vocación permanente, creo haber cometido ya una buena ración de errores que me propongo evitar esta vez. Naturalmente cometeré otros nuevos, alguno de los cuales espero conjurar con vuestra ayuda.
Como se ha repetido hasta la saciedad en este y otros foros, ya no me conformo con ver a mis trenes dar vueltas persiguiéndose la cola, de modo que me propongo que la explotación de mi nueva maqueta siga el principio “de punto a punto”, como en el ferrocarril real. Si puedo, y dado que la maqueta dará la vuelta a la habitación, incluiré la posibilidad de cerrar el circuito para poder rodar algún tren sin tener que prestarle demasiada atención, pero esa no será la forma principal de juego.

Para describir la línea a representar, podríamos decir que se va a tratar de un ramal que se desprende de una línea principal. La ambientación será española, entre las épocas III y el inicio de la IV, aunque circularán cuando convenga trenes de otros países (sobre todo alemanes). Como corresponde a una línea secundaria, predominarán los trenes de cercanías y los mercantes pequeños con material variado más que composiciones uniformes.

La maqueta utilizará vía C de Märklin, y por tanto sistema 3 carriles. Está prevista la explotación tanto analógica como digital.
Los cambios de vías van a ser manuales y habrá acantonamiento eléctrico para el aislamiento de secciones de vía, pero no automatismos. Las señales no tendrán efecto eléctrico sobre la circulación y serán también de accionamiento directo. No he decidido todavía si serán luminosas o mecánicas.

Al tratarse de una maqueta de estantería, el espacio libre para la decoración es exiguo. No obstante intentaré que sea lo más realista posible.

En el siguiente esquema represento una distribución preliminar de vías.

Imagen

La pared norte estará ocupada por una larga estantería de casi 4 metros con 3 vías paralelas. La más cercana a la pared estará dotada de catenaria no funcional, desaparecerá a ambos extremos de la estantería en sendos túneles y representará la línea principal de la que sale el ramal al que estará dedicada la mayor parte de la maqueta. Esta estantería cumplirá también la función de “estación oculta”, aunque estará totalmente a la vista.
Hace ya casi dos años, instalé una estantería similar (aunque sin decorar) en mi casa actual para poder probar las locomotoras e ir probando el concepto.

Imagen

En la esquina que forma la pared este con el aseo habrá una estación de paso y en la pared oeste una pequeña estación término. Me gustaría incluir una rotonda al final, pero no sé si me cabrá. Si es posible intentaré añadir un tercer “puente” (representado en rojo en la imagen) para poder cerrar el circuito.

Me gustaría leer vuestras opiniones. Por favor no dudéis en criticar todo lo que consideréis criticable ni en sugerir cualquier cosa que se os ocurra. Todo lo que digáis será bienvenido.

Gracias.


Saludos cordiales.
Luis Crespo.
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Re: Nueva maqueta de Sparrow. H0 3C.

Mensajepor Sponsh » 18 Nov 2014 10:20

Yupi... Otra maqueta "en danza".
Ya tengo ganas de ver su desarrollo.
Suerte y a por ella...

Saludos desde el móvil
(Disculpa posibles faltas)...


"Gracias a todos por vuestra colaboración y enseñanzas".

NUEVA WEB SPONSH : http://sponsh-tren.wixsite.com/inicio
Blog de mi maqueta : http://lamaquetadesponsh.blogspot.com/
Instagram maqueta : sponsh_tren

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Re: Nueva maqueta de Sparrow. H0 3C.

Mensajepor Loren » 18 Nov 2014 14:33

Lo seguiré con sumo interés. -wink



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Re: Nueva maqueta de Sparrow. H0 3C.

Mensajepor maroal » 18 Nov 2014 22:53

Hola, praticamente corresponde a lo que tengo yo en mi salon, ya que un lateral de mi maqueta mide 40 cm y por detras del sofa no creo que pase de 20 cm y la decoracion es la misma epoca que la mia, asi que si te puedo ayudar me tienes a tu disposicion, incluso si estas en Madrid pasarte por casa a ver la mia, para hacerte una idea de lo que se puede hacer.



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Re: Nueva maqueta de Sparrow. H0 3C.

Mensajepor Sparrow » 19 Nov 2014 03:31

Gracias a los tres. Os mantendré informados.
Manuel, muchas gracias por tu ofrecimiento. Te tomo la palabra, porque, efectivamente, tu maqueta tiene muchos elementos en común con lo que tengo en la cabeza (entre otras cosas porque muchos de ellos han llegado a mi cabeza procedentes de tus fotos :lol: )
Ya hablaremos.


Saludos cordiales.
Luis Crespo.
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Re: Nueva maqueta de Sparrow. H0 3C.

Mensajepor Sparrow » 21 Nov 2014 06:17

Hola de nuevo. Me gustaría subir unas imágenes de Scarm del plano de vías provisional que estoy desarrollando.
Como os decía, quiero representar una línea secundaria, que se configura como un ramal de una línea más importante, electrificada, que une Madrid con la capital de una provincia alejada del centro, en la España pluviosa. El entronque entre ambas se representa en A.
La línea secundaria se va a dirigir al Este, para girar al Sur y al Oeste hasta alcanzar B, una población pequeña dedicada a la agricultura. Tiene una estación con edificio de pasajeros y mercancías, con una vía de sobrepaso bastante larga (aprox 180 cm entre piquetes). Dispondrá también de un apartadero con aguada y carbonera. Tal vez cabría un apartadero más, quizá para un cargadero de madera, pero aún no lo he decidido.
Abandonada B, la vía gira de nuevo al Sur y luego al Oeste, para enfilar C con un nuevo giro al Norte. C es el fin de línea y dispone también de una estación de pasajeros y mercancías. Al final de su pequeña playa de vías hay una rotonda apta para locomotoras pequeñas. C tiene puerto de mar, por donde recibe mercancías generales procedentes del tráfico de cabotaje y una industria conservera. Desgraciadamente no creo que pueda representar el puerto de mar, que me encantaría, pero sigo buscando la manera.
La mayor parte de las curvas son de 45º, con radio 2 y 3 (3 y 4 en B) He ocultado con un túnel la única curva cuya convexidad mira al observador.
Las maquetas perimetrales admiten radios mayores que las compactas, pero si quieres que la vía se “pegue” a la pared, no queda más remedio que ser conservador en los radios.

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Se admiten toda clase de sugerencias, claro.
Especialmente me gustaría que me recomendarais (quien sepa y quiera) cuál sería la señalización mínima necesaria para una explotación realista de la maqueta. Me inclino por las señales mecánicas, pero tampoco le haría ascos a las luminosas, siempre teniendo en cuenta que hablamos de la transición entre época III y IV, pero más cerca de la III.


Saludos cordiales.
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Re: Nueva maqueta de Sparrow. H0 3C.

Mensajepor Carloslmp » 21 Nov 2014 09:27

Bonito proyecto. Señales avanzada, de entrada y salida en las estaciones así como de maniobras en las vías secundarias creo yo.

saludos


Gracias por participar en el foro

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Re: Nueva maqueta de Sparrow. H0 3C.

Mensajepor maroal » 21 Nov 2014 23:35

Hola, de la señalizacion no puedo decirte, pero en decoracion un par de cositas, yo pondria un cargadero de ganado en vez del de madera, es una de las ideas que se me ha quedado en el tintero. El tunel que tienes en curva, si no tienes acceso al centro del tunel, no me arriesgaria, en caso de descarrilado te quedas vendido. Por lo demas me gusta.



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Re: Nueva maqueta de Sparrow. H0 3C.

Mensajepor Sparrow » 22 Nov 2014 05:14

Gracias Carlos y Manuel.

Efectivamente un descarrilamiento en el interior del túnel puede ser problemático, pero si éste no es muy largo, como es el caso, probablemente llegue con la mano a través de una u otra boca del mismo. No obstante, puedo ver la posibilidad de dejar una trampilla de acceso en el lateral. Gracias por el consejo.
Y lo del cargadero de ganado me parece una excelente idea, más sencilla de hacer, además, que el de madera dado el poco espacio disponible.


Respecto a las señales de entrada y salida... ¿haría falta una para cada vía de sobrepaso, o se colocan en la vía general antes/después de los desvíos?

Gracias.


Saludos cordiales.
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Re: Nueva maqueta de Sparrow. H0 3C.

Mensajepor maroal » 22 Nov 2014 10:12

Hola, mi tunel al no estar pegado a la pared tiene la ventaja que por detras le deje un buen hueco, puedo meter la mano hasta el codo, con lo que incluso la limpieza de la via me es muy facil.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



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Re: Nueva maqueta de Sparrow. H0 3C.

Mensajepor Sparrow » 23 Nov 2014 05:50

Perfecto, claro. Y si no quieres que se vea luz desde las bocas del túnel, se tapa con una cartulina negra y a correr.

¡Gracias!


Saludos cordiales.
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Re: Nueva maqueta de Sparrow. H0 3C.

Mensajepor Sparrow » 24 Nov 2014 06:31

Hola, de nuevo. Respecto a la señalización, entiendo que sería algo así, ¿Verdad?
Nota: no he incluído señalización de salida, puesto que he leído que no era imprescindible (si la de entrada).

Scarm 2D (4).jpg
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Re: Nueva maqueta de Sparrow. H0 3C.

Mensajepor Carloslmp » 24 Nov 2014 09:41

Depende de la época en la que te sitúes y el tipo de bloqueo de la línea. Creo que seria interesante dedicar un hilo a reglamentación básica, al menos de la española para este tipo de dudas.


Gracias por participar en el foro

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Re: Nueva maqueta de Sparrow. H0 3C.

Mensajepor liquigas » 24 Nov 2014 20:09

Pues seria interesante, tambien dependiendo de la epoca.
Última edición por liquigas el 24 Nov 2014 22:20, editado 1 vez en total.



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Re: Nueva maqueta de Sparrow. H0 3C.

Mensajepor Chigory » 24 Nov 2014 21:47

Hola Sparrow.

Una maqueta singular a la que le puedes sacar mucho partido.
La afición tira mucho y con un poco de imaginación, conseguir muestros sueños siempre es posible.

Enhorabuena por tu proyecto al que me apunto para seguir de cerca. -good

Un saludo.

Chigory.




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