Un pequeño apeadero

Enséñanos tu maqueta, diorama o módulo
Carrington
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 299
Registrado: 01 Jun 2013 12:29
Edad: 52
Estado: Desconectado

Un pequeño apeadero

Mensajepor Carrington » 19 Nov 2019 15:58

Por fin, tras muchos años de cientos de proyectos y planos (y más proyectos y muchos más planos, y otros muchos planos y proyectos… ¿lo había dicho ya?) empiezo la construcción de un pequeño “cajón de arena” en el que probar diferentes técnicas de modelismo ferroviario, intentando conservar en lo posible todos los dedos sanos para seguir tocando el piano, y que está destinado a servir de conejillo de indias para algo más serio (ningún animal ha resultado herido, de momento, en la elaboración de este proyecto).

No soy el primero en reconocer el hecho de que, cuando ya tenía un plano más o menos definitivo de algo que creía interesante, descubría por la red, en foros o a través de publicaciones especializadas nuevos enfoques o diferentes aproximaciones a esta apasionante afición que hacían que abortara mi lanzamiento a la piscina y desechara lo andado. Si a esto le añadimos los altibajos de mi profesión y las idas y venidas de espacios que creías tener reservados para el hobby y al final se desvanecían como por arte de magia (adiós piso, adiós, te recordaré con cariño), la empresa se posponía sin solución de continuidad.

Entretanto, internet nos ha permitido acceder al descubrimiento de nuevas técnicas y materiales, hemos asistido a la universalización del DCC, y a poder leer una cantidad ingente de información, bien en castellano, bien a través de foros extranjeros; también el aumento de publicaciones españolas en torno al ferrocarril ibérico y a sus diferentes compañías nos ha facilitado la tarea de documentación para reproducir un entorno adecuado para nuestros trenes más cercanos.

Así que, finalmente, gracias a la feliz coincidencia de la abundancia de información, la considerable ampliación del catálogo de material español, la difusión de los trabajos cada vez de mayor calidad del modelismo ibérico de este y otros foros, y a que algunos experimentos sueltos han dado sus frutos tanto para bien como para mal (¡gracias, Murphy!), me he decidido a iniciar este trayecto sabiendo que algunos caminos sólo conducen a una vía muerta (topes a 20 m.), pero con el firme propósito de mostrar un par de cosillas que he descubierto a través de los años preparándome para este momento y que no recuerdo haber visto aplicadas al modelismo ibérico.

Al ritmo que mi profesión-montaña rusa-laboral me lo permita, mostraré mis pinitos en este cajón de pruebas, intentando siempre razonar el porqué de ciertas decisiones, dando por seguro que algunas resultarán, parcial o completamente, un desastre. Afortunadamente, cuento con un billete con el correspondiente S.O.V. y estaré a salvo de la ansiedad de tener que publicar algo en un tiempo determinado. Porque para eso están los cajones de arena. Para jugar.

Colgaré los dos primeros capítulos juntos de lo que llevo hecho hasta ahora: el de la planificación y construcción de la infraestructura, Empecemos a avanzar, aunque sea con anuncio de parada :lol:
Anuncio_de_parada.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

Carrington
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 299
Registrado: 01 Jun 2013 12:29
Edad: 52
Estado: Desconectado

Re: Un pequeño apeadero

Mensajepor Carrington » 19 Nov 2019 16:04

Cómo empezar una maqueta. Consideraciones de espacio y tiempo.

Es ésta una pregunta recurrente en los foros que aparece con frecuencia. A veces, sabemos muy bien qué faceta nos atrae del modelismo ferroviario; otras, no lo tenemos tan claro o nos inclinamos por varias opciones. Construir lo que nos gusta es fantástico como consejo general, pero, por experiencia propia, si sólo nos centramos en eso puede que nos llevemos una desilusión ante la cruda realidad. Por tanto, voy a describir el proceso que me llevó a construir lo que estoy haciendo, por si le sirve de ayuda a alguien que no sepa muy bien cómo empezar.

Tras construir un óvalo de prueba de aparatos de vía y rodaje de material, dividido en dos módulos dispuesto sobre caballetes para que no ocupara espacio y tomar contacto con el mundo modular, llegó el momento de intentar algo modelístico. Y en los foros, si algo aprendes es que hasta los más grandes montan y desmontan módulos y maquetas en los que probar destreza y mejorar antes de llegar a la “maqueta definitiva” (“el Dorado” del modelista ferroviario que, posiblemente, no exista). Por lo tanto, había que meterse en harina, pero limitando las propias expectativas.

Ovalo01.jpg


Aunque en un óvalo para rodar material motor no hace falta preocuparnos por el decorado ni por el acabado final de la instalación, sí que puede servirnos para probar diversos métodos de construcción o de decoración, como en este caso la idoneidad del poliestireno extruído de 5 mm. de grosor como sustituto del corcho, experimentar con peraltes en las curvas o el control mecánico de las agujas, sin motores ni componentes electrónicos. Podéis ver parte de la consola eléctrica, a base de una cajita de cartón que costó la friolera de un euro, de cartón grueso y cuya tapa encajaba tan a presión que la hacía idónea para abrir simplemente tirando, en caso de alguna avería eléctrica. Con corriente, los led indican la posición de las agujas y si la vía de programación (en segundo plano) está operativa o sirve sólo como vía de apartado para trenes. Las eclisas de plástico aislante son el final de la zona neutra de prevención, y el inicio del tramo de programación en sí.


Con un proyecto de prueba en mente, y alejada la tentadora fantasía de reproducir Miranda de Ebro en tres metros a escala H0, más que pensar en un diseño concreto de vías, decidí agachar la cabeza ante nuestros dos condicionantes más severos: el espacio, de cuánto disponemos, y el tiempo, el que deberemos invertir en la construcción de eso que se nos ha metido entre ceja y ceja, por pequeño que sea. Al no contar con un espacio definitivo y no queriendo pecar por exceso, parecía clara

a) una solución modular desmontable, que no supusiera una ocupación invasiva del espacio, y que fuera, sobre todo, manejable por una sola persona…
b) y de pequeño tamaño, para poder acabarla en un tiempo razonable y sin eternizar ese hipotético “final” que sabemos que no llega nunca, o casi.

Ahora bien, ¿cuán pequeño debía ser un módulo de prueba? Es evidente, tras casi tres décadas de existencia de módulos ibéricos, que hay dos longitudes en vía recta que se han estandarizado: 600 y 900 mm. Estas longitudes no surgen del aire. Son la normalización decimal del sistema anglosajón de los pies y las pulgadas(1) . Nuestros compañeros ingleses ya recomiendan desde hace años no sobrepasar los 1220 mm, a no ser que se trate de maquetas que no van a moverse casi nunca y cuya planificación modular responda sólo a una eventual mudanza.

Tras unas pequeñas pruebas con cartón y cinta métrica, sabiendo que los módulos que iba a construir eran algo especiales y que estaría yo sólo para manejarlos, he considerado que la longitud máxima sería de 900 mm. Y me ha parecido buena idea construir dos módulos diferentes: uno de 600 y otro de 900. Después de todo, si tengo en la recámara un proyecto “serio” de estación-término (mi tema preferido, pero bastante más grande), mejor probar diversos tamaños ahora para ver cómo casan; un plano de vías con agujas de por medio complica la construcción de módulos con la misma medida. Sumados, ambos módulos proporcionan 1.500 mm de espacio para modelar, bastante considerable para empezar, como muchos ya sabéis, pero tampoco tan grande como para dar vértigo.

En cuanto al fondo, en escala HO, son habituales medidas entre 300 y 600 mm. Desde luego, no llegan a los ideales 900 mm que demandaba el modelista Barry Norman para que un tren a escala OO/H0 diera la ilusión desde cierta distancia de aparecer envuelto en el paisaje, así que como solución de compromiso, he adoptado los 500 mm, por la misma razón, facilidad de manejo.
Así que, con estas medidas generales, 1500 x 500 mm, llega el momento de plantearse… ¿Qué hago? ¡Hola, imperio de vías!

(1)12 pulgadas (25,4 mm) representan el pie de 305 mm, a partir del cual los ingleses construyeron sus módulos ferroviarios multiplicando: 2 pies (610 mm.), 3 pies o una yarda (914 mm.) y 4 pies (1220 mm). Os daréis cuenta de que son medidas que coinciden con el radio de las agujas de la marca británica PECO, y que 8 pies equivalen a 2440 mm, la longitud de los tableros de madera estándar que podemos encontrar por todas partes, y que dio origen al tipo de maqueta compacta más conocida, y ampliamente explotada en EE.UU.: la rectangular de 8 x 4 pies, ó 2440 mm x 1220 mm.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

Carrington
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 299
Registrado: 01 Jun 2013 12:29
Edad: 52
Estado: Desconectado

Re: Un pequeño apeadero

Mensajepor Carrington » 19 Nov 2019 16:09

I.-Planificación: un metro y medio de realidad…. raquítica y con tisis.

Efectivamente, un espacio considerable para una primera toma de contacto completa… que no deja de ser un desmayado fragmento de la realidad. A escala H0, en un metro y medio no cabe casi nada. ¿Cómo saberlo?

CFBooks.jpg

Cientos y cientos de páginas para leer y aprender. La mayoría explican conceptos fundamentales para entender el modelismo ferroviario.


Cyril J. Freezer fue un modelista británico famoso por reproducir y adaptar planos reales a escala y por insistir en la reproducción de la realidad ferroviaria; publicó varios libros sobre aspectos básicos del modelismo que siguen siendo referencia, incluso 40 años después, y fue de los primeros que dedicó un libro entero a explicar e intentar reproducir la explotación y el funcionamiento de los trenes reales y las instalaciones que necesitaban. Evidentemente, la parte eléctrica es la que ha quedado desfasada, pero el resto, diría que incluso se aplica en mayor medida que cuando se escribió.

Unas de sus consejos principales, ya en los años 70, era que tomáramos como unidad de medida el tren más largo que fuese a circular por nuestra maqueta. Incluso un humilde tren correo diésel de línea una secundaria semi-olvidada (saludos, Burgos-Cidad/Dosante), pongamos que compuesto por la 1900 de MABAR, el furgón DV de KTrain y dos coches de la serie 5000 de Hornby-Electrotren se nos va a los 850 mm a escala H0.

Correo.jpg

Nuestro pequeñísimo tren correo mide más de lo que parece


Un andén apañado para este tren, con un poco de “aire” a ambos lados para que nuestro espacio modelístico no quede en evidencia, supone al menos 1100 mm. de longitud.

Andén.jpg


Con esta medida, es casi imposible plantearnos una estación término realista en menos de dos metros. No digamos una estación de paso, donde el haz de entrada se duplica con otro haz de salida, alargando esa medida fácilmente hasta los 3000 mm. Así que tocaba pensar en algo más humilde. ¡Adiós, niña de la estación de Preiser!

Estación01.jpg

Una pequeña estación final de línea típica, con una vía principal de andén, un escape para que la locomotora pueda rodear su tren, otra vía con almacén de mercancías y, como invitada de lujo, una tercera de estacionamiento que da acceso a un pequeño apartadero industrial es difícil que baje de los 2300 mm. con radios aceptables (agujas y curvas de 914 mm. de radio mínimo). El esquema presenta dificultades de explotación, fácilmente subsanables si podemos contar con 3000 mm. de longitud.


Un pequeño taller de vagones o una reserva de tracción eran opciones más válidas, aunque, a la hora de la verdad, y reproduciendo esquemas reales incluso sencillos, sus diversas instalaciones en cuestión de tamaño resultan casi igual de grandes que una pequeña estación. Y en cuanto a explotación no puede decirse que los turnos de mantenimiento den para muchas alegrías, además del obvio trasiego de nuestro flamante material rodante adelante y atrás.

Taller01.jpg

Un pequeño taller de material remolcado, con su oficina de recepción, taller principal de ajuste, vía para levante, apartado de coches y vagones, más una pequeña zona de expedición y recepción y una vía destinada al repostaje de locomotora de maniobras es un buen tema para modelismo… que es difícil plasmar en menos de 1800 mm, sencillo de manejar si lo dividimos en tres módulos de diferente longitud, atendiendo a la posición de las agujas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

Carrington
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 299
Registrado: 01 Jun 2013 12:29
Edad: 52
Estado: Desconectado

Re: Un pequeño apeadero

Mensajepor Carrington » 19 Nov 2019 16:14

Otra solución habitual ha sido representar un corto fragmento de línea general y aplicar en él las técnicas del modelismo, a la vez que sirva al aficionado para poder sacar fotos a su material en un entorno adecuado.

Pic01.jpg

Un tramo de vía general es perfecto para explorar bien a fondo las técnicas de paisajismo, tan laboriosas de dominar como atractivas de contemplar una vez terminado el módulo. Aunque parezca que la forma del trazado es algo secundario, conviene dotar al módulo de “movimiento”, por ejemplo adoptando un trazado en curva abierta a la clásica recta. Esto nos permitirá practicar también el peralte de la vía, muy fotogénico para fotos. Si hacemos curvas más cerradas, siempre será preferible trazar una curva vista desde su interior para que, al circular, el material rodante se aproxime en la misma y la excesiva separación a escala quede por la parte que no se ve. 1200 mm. son suficientes para un pequeño tren con furgón y tres vagones de pasajeros que no sean de la serie 8000.


También destacan cada vez con más fuerza los dioramas, pequeños fragmentos de realidad destinados a exhibir las capacidades modelísticas de sus creadores, siempre excepcionales, y cuyos ejemplos ibéricos son cada vez más abundantes (basta ojear los foros). Sin embargo, ir por este camino me parecía que dejaba fuera un elemento, para mí, fundamental en una maqueta, por pequeña que sea: la explotación ferroviaria, un factor capital si queremos disfrutarla una vez acabada la construcción. Además, considero que es aquí donde se demuestra si el planteamiento del plano de vías es acertado y sirve además como paso previo de cara a su aplicación a una maqueta mayor.

Apartadero02.jpeg

La opción más plausible parecía ser la de un pequeño apartadero industrial, sobre todo recordando las raquíticas instalaciones ferroviarias con las que solían contar la mayoría en España. En 1500 mm cabía hacer algo más decente y que permitiera más movimientos. Eso sí, me limitaba en cuanto al material creíble que pudiera aparecer por sus vías. Después de suspirar años por tener reproducido el TER en colores originales… ¿qué pintaría en las vías de “Fundiciones Pepito Grillo”? (Vale, además de en la celebración de los 50 años del apartadero, para la cual RENFE cedería “amablemente” una unidad para disfrute de trabajadores y directivos).

Es entonces cuando surge una idea que parece reunirlo todo: un pequeño apeadero, en mitad de la vía general, que describe una curva muy amplia en primer plano, por la que pueda pasar cualquier tipo de tren con material largo; un andén muy corto, adecuado para que se detenga sólo alguna unidad que se encargue de un servicio interurbano (¡hola, pingüino de mis amores!), y una aguja que conecte la vía general con un pequeño apartadero de una empresa local dedicada a algo diferente y original que evite tener que repetir hasta la saciedad la sempiterna fábrica indefinida de Kibri (¿alguien ha descubierto en 40 años qué fabrica exactamente?) y que pueda simular una explotación reducida, pero real. Más o menos, así:

Apeadero00.jpg


Sin embargo, como el mismo Frazer decía, si reproduces una instalación donde pocas cosas ocurren, también en tu maqueta ocurrirán pocas cosas. Y aunque existieron en la realidad apartaderos similares, las dificultades de explotación que se le presentarían a nuestro tren colector son considerables. Por tanto, y aunque sean sólo un par de módulos de prueba, podemos complicar un poco las cosas: añadimos una vía más al apartadero, una vía de mango para hacer maniobras, y al otro lado del apeadero, añadimos un par de vías más, quizás fuera de la reproducción lógica y real de este tipo de instalaciones, pero que nos van a dar mucho juego, como veremos cuando lleguemos a la explotación. De esta manera, nuestro plano provisional quedaría así:

Apeadero02.jpg


Si a todo lo anterior le añadimos un momento histórico en el que ese tipo de instalaciones todavía eran habituales y lo acompañamos de un entorno geográfico y una vegetación creíbles… Ya tenemos nuestro cajón de arena temáticamente resuelto y que nos permite que más o menos todo nuestro material desfile sin problemas.

Para ser un primer proyecto, parece más o menos equilibrado y tiene buena pinta, así que, después de un par de noches de consultarlo con la almohada, parece razonable… ¡manos a la obra!

Via_libre.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

Carrington
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 299
Registrado: 01 Jun 2013 12:29
Edad: 52
Estado: Desconectado

Re: Un pequeño apeadero

Mensajepor Carrington » 19 Nov 2019 16:24

II.-Infraestructura. Materiales.

No me llevo bien con la madera. Seguramente será porque mis pasados intentos se hicieron cuando el corte láser era ciencia ficción y porque, cuando no dispones de herramientas precisas (caras pero indispensables en nuestra afición), el resultado es lo más parecido a un churro malagueño, con perdón para los churros malagueños. Incluso mi óvalo de pruebas requirió sus buenos momentos de lijado y ajuste después de pasar por uno de esos establecimientos al corte tan habituales pero, por desgracia, tan inexactos y que se empeñan en demostrarte que un metro no es igual a un metro.

Además, siempre me ha parecido que las maquetas modulares se construyen con materiales concebidos para soportar ciclogénesis explosivas provocadas por niñeras voladoras con paraguas que barren de un soplido a sus competidoras y no para trenes que apenas superan el kilo de peso, si llegan. No digo nada de maquetas en varios niveles o que necesiten soportar el peso de una persona (¿qué significa esta afirmación sacada de los antiguos libros de modelismo?), pero ver en 2019 maquetas modulares que se construyen con el mismo grosor de listones que se utilizaban en 1960 no deja de sorprenderme. Tocaba investigar. Por peso, básicamente; no podía depender de nadie más para el manejo de los módulos.

Nuevamente, el óvalo de pruebas me había servido de escarmiento: dos módulos que, en principio parecían bastante manejables (1100 x 800 mm), construidos con listones de 30 x 30 mm y tablero de contrachapado de 10 mm., pesó desde el principio lo que no estaba escrito… a ojo, en torno a 10-15 kgs. por módulo. Para pesos pesados ya está el gimnasio, donde todo es más ergonómico. Tocaba investigar cómo reducirlo.


Nuestros compañeros europeos han intentado mejorar el sistema de bastidor de listones con tablero parcial o total en la superficie. De muy diversas formas. Y siempre intentando disminuir el grosor de la madera utilizada. Después de leer mucho en inglés, fue providencial encontrar una copia de un libro editado en 1986 en donde apareció por primera vez el sistema propuesto por Barry Norman que él llamó sándwich de contrachapado.
Portada_BNorman.jpeg


El libro de Barry Norman, una joya principalmente en técnicas de reproducción de la vegetación y el paisaje.


Trataba de aligerar el peso sustituyendo los listones gruesos por dos láminas de contrachapado unidas por tacos de madera blanda a cierta distancia. Aunque los grosores por él propuestos parecen ahora algo descabellados, gracias a internet he encontrado ejemplos en los que, con los años, dicho grosor se ha reducido al mínimo, dos/tres milímetros, y los tacos de madera no superan los dos centímetros de grosor.

BarryNormanPS.jpg


El concepto es inteligente, puesto que el miedo a la torsión de la madera, nuestro principal enemigo, se disminuye al máximo aprovechando la resistencia a la misma que tiene el contrachapado en su sentido vertical. Incluso en ejemplos más modernos, hay quien ha sustituido la madera interior por piezas de foam, una apuesta acertada para reducir el peso total de la infraestructura. Este sistema, muy extendido entre modelistas y clubes del mundo anglosajón, parece que en España no ha tenido mucho eco, al menos que yo conozca. Y se hacen desde módulos pequeños a más grandes.

trueman_project01.jpg


https://www.rmweb.co.uk/community/index.php?/topic/102491-layout-substructure-baseboard-techniques-and-materials/

gallery_7509_258_908617.jpg



https://www.modelrailforum.com/forums/index.php?showtopic=18606

post-186-0-63810200-1435993848_thumb.jpg


post-186-0-16362000-1435993894_thumb.jpg


https://www.rmweb.co.uk/community/index.php?/topic/98523-foamcore-plywood-sandwich-baseboard-any-ideas/page/2/

Aunque Barry Norman hablaba también de la construcción triangular, disponer los listones de esa forma, para que los refuerzos ofrezcan más resistencia a la torsión, los listones a 45º ó 60º pueden entorpecer la colocación de ciertos elementos, como por ejemplo, los motores de agujas, así que hay que confrontar muy bien su posición para no tener complicaciones posteriores.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

Carrington
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 299
Registrado: 01 Jun 2013 12:29
Edad: 52
Estado: Desconectado

Re: Un pequeño apeadero

Mensajepor Carrington » 19 Nov 2019 16:27

Pensando en este sistema, le di vueltas a emplear un material más fácil de manejar que la madera y más ligero. Y de repente, pensé en el cartón pluma. Cartones pluma hay de varias calidades y grosores. Que se puedan conseguir fácilmente, yo he encontrado tres: la normal o básica, la “forte” que es más resistente y te aseguran un mínimo de un 85% de horizontalidad, y la del famoso cartón pluma Kapa, que debe ser lo más de lo más (como lo es también su precio). Al final me decidí por adquirir láminas de 100x75 cms de 5 mm. de grosor de la calidad media o “forte”, suficiente para los módulos que había pensado construir. E hice unos planos básicos que reflejaran, más o menos, la idea del sánwich de contrachapado con tres capas del señor Norman.

Estructura01.jpeg


Aunque consideré que las tres capas podían ofrecer suficiente resistencia, sí que es cierto que este material acusa mal los golpes. Y siendo módulos, no podía obviar que, más pronto que tarde, alguno se llevarían. Y entonces me acordé de un experto en modelismo español que hace maravillas con otro material, mucho más resistente que el cartón pluma: Jorge Ruiz, cuya maravillosa página da buena cuenta de lo que se puede conseguir con un material como es el cartón contracolado o de encuadernación: https://vagondesastre.es/trabajar-con-carton/

Consulté con él rápidamente y me comentó que con un grosor de 1.5 mm sería más que suficiente; en caso de necesitar más, mejor pegar dos láminas y obtener un grosor de 3 mm, trabajándolo igual de fácil. Así que encargué láminas del mismo tamaño que el cartón pluma del grosor recomendado y me dispuse a trabajar con la idea de forrar de cartón contracolado el cartón pluma. Añadiendo, como veis en el esquema del módulo de 600 mm., unos triángulos equiláteros para reforzar las uniones y mantener los ángulos rectos por si las moscas.

Materiales.jpg


Lo mejor de estos materiales es que lo necesario se reduce al mínimo y, lo que es mejor, lo puedes hacer casi en absoluto silencio y sin molestar a tu alrededor. Además de los materiales (A/B), bastan un portaminas para marcar las líneas (1), cuchillas de modelismo para trabajos de detalle (2) y reglas pequeñas y grandes (3), sin márgenes o con respaldo en ángulo recto, para apoyar perpendicularmente otras reglas y que los cortes salgan escuadrados en verdaderos ángulos rectos.

Para cortar el cartón pluma y el cartón contracolado compré dos útiles de Logan FoamWerks (4), la cuchilla en corte libre para curvas y en corte recto, que se apoya en una regla con carril (5) de 81 cms. para que los cortes sean rectos de verdad. Además, fuera de imagen quedan un compás normal para marcar círculos, así como la herramienta de corte de Logan en círculos ref. WA-8001. Los talados pequeños pueden hacerse con brocas normales o acudir también a esta marca que tiene tres medidas más pequeñas que 20 mm. de diámetro. Eso y unos cuantos litros de cola blanca (no tantos, que soy abstemio, pero ya me entendéis).

Algunos diréis, viendo el esquema, que es demasiado trabajo y que se avanza muy despacio. Pues sí, habéis acertado. No tanto el corte de las piezas, que es bastante simple, como por los tiempos de espera para pegar las capas entre ellas y esperar un día entero para acometer la capa siguiente. Pero bueno, la emoción de probar algo que no has visto nunca y que crees que puede funcionar… te anima a seguir adelante, aunque los errores te hagan flaquear y desees tirarlo todo al cubo de la basura. He cometido algún error menor que para la próxima espero enmendar… como no tener en cuenta que el cartón contracolado no se deforma ni mengua ABSOLUTAMENTE NADA y que cuando lo pegas con cola blanca, siempre tienes que dejar un par de mm. de más para el ajuste de las piezas (adiós cuadratura al 100%).

Aún quedaba un último tramo del diseño. Viniendo del mundo artístico del escenario, siempre me han fascinado los módulos que parecen un pequeño teatro. Así que me puse a buscar y encontré varios fabricantes británicos que venden módulos cortados por láser. Estaría bien que alguno con conocimientos se lanzara a hacerlos y venderlos en España, pero de momento parece que éste es reino de maquetas compactas y los módulos, al menos para uso privado, siguen siendo minoritarios. En cualquier caso, mirando fotografías y tomando medidas, decidí levantar ese escenario copiando los módulos en venta, con la precaución de hacer en las piezas sueltas los huecos previstos para la entrada y la salida de los trenes. Una vez montados, el trabajo se vuelve bastante más difícil. Es aquí donde cobra ventaja una buena planificación, al menos en los aspectos importantes y/o básicos.

Los módulos de Tim Horn no dejan de crecer, hasta tal punto que su página está siendo remodelada por la cantidad de módulos diferentes que ofrece: rectos, curvos, con fondo y sin él. La última novedad va a ser una estación oculta con plataforma giratoria para dar la vuelta a composiciones completas. https://timhorn.co.uk/ Estas fotos están sacadas de su página de Facebook.

THFull.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

Carrington
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 299
Registrado: 01 Jun 2013 12:29
Edad: 52
Estado: Desconectado

Re: Un pequeño apeadero

Mensajepor Carrington » 19 Nov 2019 16:31

Después de unas cuantas sesiones exhaustivas sólo cortando y muchos pequeños ratos de espera entre capas, los módulos acabaron por tomar forma. El cartón pluma “forte” ha resultado ser mucho más resistente de lo que yo creía. Y la adición del cartón contracolado hace que el conjunto quede mucho más protegido y rígido. Eso sí, tuve que hacer acopio de varias mordazas (compré un conjunto en el que venían ocho) y de cualquier cosa que se me ocurriera para mantener la horizontalidad de las placas, sobre todo en el módulo de 900: botellas grandes de refresco, latas, discos de gimnasio y mancuernas de hasta cinco kilos… que a la vez sirvieron de demostración de que la estructura ni se iba a enterar por el paso de nuestros trenes, verdaderas plumas en comparación. Todo, aderezado con los suficientes agujeros para el paso de futuros cables y otras necesidades. El primer módulo fue el fácil, de 600 mm.

600_01.jpg


Ha quedado como una roca, quizás demasiado. Peso total, 2 kilos, ni una bolsa de naranjas de tres… Objetivo conseguido. Para el de 900 me propuse aligerar la estructura… Tal vez me había pasado, así que pasé de tres a dos capas de cartón pluma. He logrado bajar aún más el peso. Si este módulo debía pesar 3 kilos por longitud en comparativa con el anterior, pesa 2,400 kg. Veréis que el cartón pluma del fondo tiene alguna huella, pero no es importante porque esa parte va a desaparecer de la vista con el decorado de fondo. LA parte superior, destinada a soportar la iluminación, sí que la he hecho de tres capas, como la del módulo más corto.

900_01.jpg


Algo fundamental era conseguir perder el mínimo fondo de módulo en estructura para permitir el decorado lo más retirado que fuera posible (un centímetro).

Modulo600_900_01.jpg


¿Cómo lo logré? Prolongando las dos costillas intermedias por detrás hasta alcanzar los 3 centímetros, reforzadas de nuevo con pequeños triángulos. De esta forma, tenemos 49 cms. de fondo para modelismo y a la vez la estructura es resistente.

Costilla01.jpg


Costilla02.jpg


Los módulos se unen con tres tornillos M8 con tuercas de mariposa, dos inferiores y uno superior en la zona de la iluminación. En el módulo de 900 decidí no forrar con cartón el interior, así que se han colocado unos pequeños cuadrados para que al apretar las tuercas el cartón pluma no se deforme. Cuando la primera fase esté acabada, está previsto limpiar el interior y lijar la parte inferior para iniciar el montaje.

600_900_02.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

Carrington
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 299
Registrado: 01 Jun 2013 12:29
Edad: 52
Estado: Desconectado

Re: Un pequeño apeadero

Mensajepor Carrington » 19 Nov 2019 16:34

Luego tocó poner la placa del suelo (al ser mi primera vez, decidí que no iba a intentar soluciones paisajísticas por debajo de la cota de la vía) y las esquinas redondeadas que soportarán el decorado del fondo, con un radio de diez centímetros, para que en las fotos se disimulen las esquinas de los módulos.

600_06.jpg


Advertiréis que en el módulo de 900 la separación de las costillas interiores es diferente: eso es debido al trazado de vías, para que los mecanismos de las agujas no coincidan con las mismas. Otro detalle en apariencia menor, pero que no lo es, es lo práctico que resulta trabajar sobre el color blanco del cartón pluma. A la hora de ajustar, cortar y empalmar cables y otras tareas, da mucha más claridad, independientemente de la iluminación externa. De hecho, hay modelistas que pintan de blanco el interior de sus módulos de madera por la misma razón.

900_02.jpg


Otra prueba de fuego: evidentemente, algo tan grande es incómodo y no está hecho para sujetar con una sola mano, pero la foto era para haceros ver que, aunque es un mostrenco por volumen, por peso es ligerísimo. Bien apoyado sobre el hombro, no da problemas (para alguien de brazo largo como yo).

900_03.jpg


Mirando el interior, da un poco de vértigo la cantidad de superficie que hemos conseguido para modelar…

600_900_03.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

Carrington
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 299
Registrado: 01 Jun 2013 12:29
Edad: 52
Estado: Desconectado

Re: Un pequeño apeadero

Mensajepor Carrington » 19 Nov 2019 16:36

No me he podido resistir a poner una vía flexible de Peco y un par de vagones de Hornby-Electrotren para hacerme una idea… Juzgad vosotros mismos:

600_900_04.jpg


600_900_05.jpg


Los cinco milímetros del primer plano quedan vacíos hasta conformar el relieve definitivo que se cuadrará con el panel frontal. Como protección añadida, y tras volver a preguntar a Jorge, me recomendó una imprimación del cartón a base de agua y cola blanca y agua en proporción 2 a 1 para impermeabilizar el cartón, de cara a la humedad y a evitar posibles deformaciones, y a la vez para dejar el cartón preparado para pintarlo de un color neutro al finalizar ambos módulos. El cartón adquiere una terminación es cierta forma “plastificada” que hará que no absorba la pintura que decidamos aplicar encima.

Tres semanas ha pasado el cartón pluma con el cartón sin imprimar y no se han advertido cambios. Diez días han pasado con el cartón imprimado con la mezcla y tampoco. Así que, en principio, prueba superada.

600_900_06.jpg


Echando la vista atrás, hay cosas que habría hecho de otra forma; mi ansiada cuadratura al 100% no ha sido tal, y se ha quedado al 90%, sobre todo en el módulo más largo. Seguramente, si vuelvo a hacer otro módulo lo haga sólo con una capa de cartón pluma forrada por ambos lados con cartón de 1,5 mm. He hecho una plancha de 32 cms (la abertura de la parte frontal para contemplar los módulos) que la tuve unos días en la parte frontal en la unión de módulos para que la parte superior no cogiera flecha hacia abajo y ya de por sí es dura como una roca. Así que seguramente será la solución para futuros módulos, e incluso para una cabina de pintura que planeo construir.

Aunque no lo parezca, queda muchísimo para colocar siquiera la primera vía. Desaparezco un tiempo para conocer al señor Arduino, que será protagonista indiscutible del siguiente trabajo: la iluminación de los módulos. Hasta pronto y espero no haberos aburrido.

Saludos
Carrington, que intenta escribir poco sin conseguirlo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

Avatar de Usuario
Juan Carlos
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 758
Registrado: 19 Oct 2010 22:46
Ubicación: Valencia
Edad: 63
Estado: Desconectado

Re: Un pequeño apeadero

Mensajepor Juan Carlos » 19 Nov 2019 18:34

"Saludos
Carrington, que intenta escribir poco sin conseguirlo"


... Pues es una gozada leerte... -clapping


No por mucho madrugar.... ¡¡suena antes el despertador!!

Avatar de Usuario
Loren
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 616
Registrado: 18 Feb 2013 10:05
Ubicación: VNG
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: Un pequeño apeadero

Mensajepor Loren » 20 Nov 2019 08:41

Un hilo muy interesante!



Avatar de Usuario
Carloslmp
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 4982
Registrado: 26 Abr 2010 00:00
Ubicación: Manises (Valencia)
Edad: 59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RE: Re: Un pequeño apeadero

Mensajepor Carloslmp » 20 Nov 2019 10:26

Loren escribió:Un hilo muy interesante!
Y tanto

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk


Gracias por participar en el foro

http://www.carlosmurillo.es

llerita73
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2092
Registrado: 03 Mar 2013 18:09
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Un pequeño apeadero

Mensajepor llerita73 » 20 Nov 2019 11:05

Sorprendido ante tantísima sensatez modelistica.
Seguiré tus avances con la seguridad de llegar a buen puerto.
El concepto cuadra a la perfeccion con mis ideas para la futura maqueta.
Gracias por compartir!



Avatar de Usuario
beschi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 154
Registrado: 27 Abr 2012 11:49
Ubicación: Valencia
Edad: 36
Estado: Desconectado

Re: Un pequeño apeadero

Mensajepor beschi » 20 Nov 2019 11:51

Me pongo el hilo en favoritos, de aquí se sale aprendido :)

Animo y adelante con el proyecto



Avatar de Usuario
Bubikopf
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 258
Registrado: 02 Ene 2014 01:05
Edad: 55
Estado: Desconectado

Re: Un pequeño apeadero

Mensajepor Bubikopf » 20 Nov 2019 14:50

Fantástico Carrington. Siempre se puede aprender algo nuevo; muchas gracias.

Saludos
Carlos




Volver a “NUESTRAS MAQUETAS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados