Los 8000 olvidados

Moderador: mk2

Avatar de Usuario
MAPEL
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 528
Registrado: 20 Jun 2010 21:47
Edad: 82
Estado: Desconectado

Re: Los 8000 olvidados

Mensajepor MAPEL » 10 Nov 2016 09:37

Una vez más agradezco vuestros comentarios. No hemos de perder de vista que esto es, al fin y al cabo, un entretenimiento que cada cual orienta en su dirección preferida.
Realmente, como dice Corail, a mí también me compensa el trabajo.

Saludos.
Manuel



Avatar de Usuario
Zritiax
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 292
Registrado: 20 Mar 2014 14:00
Estado: Desconectado

Re: Los 8000 olvidados

Mensajepor Zritiax » 10 Nov 2016 12:25

Corail escribió:Industrialmente no somos, España, elemento de interés para ninguna marca, de las pocas que hay, unas se quedan por el camino y otras pelean para salir adelante y no es posible cubrir todo. De las que se han quedado por el camino, algunas han sido muy amigas del "si pone Renfe y rueda se vende", y eso da lugar a lo que comentas de que no hay reproducciones fidedignas de los coches serie 8000 (prefiero usar el concepto reproducción fidedigna más que el concepto de reproducción real). Latón, el latón tiene tres puntos: es caro para series cortas, es algo complicado hacer un buen diseño en latón y es difícil de trabajar, en 3D, bueno yo soy de los pocos que cree que el 3D debe estar donde le corresponde: como prototipado rápido o base de trabajo. Nadie en su sano juicio lanzaría un coche en 3D y más para hacer superficies planas.

Bueno, creo que no tiene sentido discutir sobre algo que ya he dicho que en este caso no procedía, si el objetivo es tener coches al precio que les corresponde.

Corail escribió:Creo que la solución de MAPEL es la más adecuada, conjuga elementos existentes que son de difícil realización (techos, testeros, etc.) con elementos relativamente baratos y fáciles de trabajar: evergreen, masilla, etc. Podría usar otros, según qué piecería de latón o incluso hacer algunos elementos en 3D y trabajarlos para que sean positivos de resina.

Rompo una lanza a favor de MAPEL, porque sí compensa, a mí me compensa y mucho las horas que le estoy metiendo a esos 9600, y creo no equivocarme si afirmo que a MAPEL le ha compensado todo ese trabajo.

A Manuel sí le compensa, como él mismo dice, pero también reconoce que como entretenimiento, y que cuando sale el modelo comercial equivalente lo sustituye. Tal vez, las técnicas que estás utilizando para los literas den un resultado de alta calidad, equiparable o casi a un buen modelo industrial (ya sea plástico o latón), pero esa solución está bien para lo que es: completar pequeños huecos de uno o dos coches de una composición, porque el coste es elevado. No es viable para realizar toda una gama de 8000, en la que tenemos composiciones larguísimas únicamente formadas por coches de esta serie y que son un hueco en sí mismo, ya que el coste sería desorbitado, al menos para la mayoría. Para mí, que quisiera 8000 auténticos y no quiero los de Electrotren ni en pintura por eso (y tú también, que te deshiciste de los que tenías, en parte, por lo mismo), eso no compensa. Prefiero dedicarme a otras composiciones, otras épocas o incluso otros países antes que pagar coches a precios de locomotoras.



Corail
Estado: Desconectado

Re: Los 8000 olvidados

Mensajepor Corail » 10 Nov 2016 15:26

Zritiax escribió:Bueno, creo que no tiene sentido discutir sobre algo que ya he dicho que en este caso no procedía, si el objetivo es tener coches al precio que les corresponde.

A Manuel sí le compensa, como él mismo dice, pero también reconoce que como entretenimiento, y que cuando sale el modelo comercial equivalente lo sustituye. Tal vez, las técnicas que estás utilizando para los literas den un resultado de alta calidad, equiparable o casi a un buen modelo industrial (ya sea plástico o latón), pero esa solución está bien para lo que es: completar pequeños huecos de uno o dos coches de una composición, porque el coste es elevado. No es viable para realizar toda una gama de 8000, en la que tenemos composiciones larguísimas únicamente formadas por coches de esta serie y que son un hueco en sí mismo, ya que el coste sería desorbitado, al menos para la mayoría. Para mí, que quisiera 8000 auténticos y no quiero los de Electrotren ni en pintura por eso (y tú también, que te deshiciste de los que tenías, en parte, por lo mismo), eso no compensa. Prefiero dedicarme a otras composiciones, otras épocas o incluso otros países antes que pagar coches a precios de locomotoras.


Cierto. De este modo, y de cualquier otro artesanal o semiartesanal, no es posible tener un precio "contenido". Te doy a razón y con conocimiento de causa.

La calidad del resultado final creo que es una combinación de tres elementos: documentarse adecuadamente, aprovechar las posibilidades de materiales y procesos de fabricación y contar con las manos expertas de artesanos que ejecutan adecuadamente la fabricación. Una de las cosas que he visto es, por ejemplo, diseñar con criterios de inyección de plástico piezas en 3D para imprimir -beg -beg o diseñar un objeto, pongamos un bogie, de una pieza en 3D sin posibilidad de darle una lijadita y matar imperfecciones del proceso de impresión -beg -beg -beg Francamente, esos detalles marcan la diferencia entre un producto de calidad y un apaño, en la medida de lo posible para mi proyecto, estoy huyendo del apaño.

Sobre el proyecto de Mapel, tal como lo veo, creo que es un proyecto estupendo, una ejecución buena para el resultado que se busca. ¿Se puede mejorar? Seguramente a un coste que él no está dispuesto a asumir.

En cualquier caso, y sin salir del proyecto presentado, felicidades a Mapel.

Saludos



pistacho
Estado: Desconectado

Re: Los 8000 olvidados

Mensajepor pistacho » 10 Nov 2016 17:36

Corail escribió:
Zritiax escribió:Bueno, creo que no tiene sentido discutir sobre algo que ya he dicho que en este caso no procedía, si el objetivo es tener coches al precio que les corresponde.

A Manuel sí le compensa, como él mismo dice, pero también reconoce que como entretenimiento, y que cuando sale el modelo comercial equivalente lo sustituye. Tal vez, las técnicas que estás utilizando para los literas den un resultado de alta calidad, equiparable o casi a un buen modelo industrial (ya sea plástico o latón), pero esa solución está bien para lo que es: completar pequeños huecos de uno o dos coches de una composición, porque el coste es elevado. No es viable para realizar toda una gama de 8000, en la que tenemos composiciones larguísimas únicamente formadas por coches de esta serie y que son un hueco en sí mismo, ya que el coste sería desorbitado, al menos para la mayoría. Para mí, que quisiera 8000 auténticos y no quiero los de Electrotren ni en pintura por eso (y tú también, que te deshiciste de los que tenías, en parte, por lo mismo), eso no compensa. Prefiero dedicarme a otras composiciones, otras épocas o incluso otros países antes que pagar coches a precios de locomotoras.


Cierto. De este modo, y de cualquier otro artesanal o semiartesanal, no es posible tener un precio "contenido". Te doy a razón y con conocimiento de causa.

La calidad del resultado final creo que es una combinación de tres elementos: documentarse adecuadamente, aprovechar las posibilidades de materiales y procesos de fabricación y contar con las manos expertas de artesanos que ejecutan adecuadamente la fabricación. Una de las cosas que he visto es, por ejemplo, diseñar con criterios de inyección de plástico piezas en 3D para imprimir -beg -beg o diseñar un objeto, pongamos un bogie, de una pieza en 3D sin posibilidad de darle una lijadita y matar imperfecciones del proceso de impresión -beg -beg -beg Francamente, esos detalles marcan la diferencia entre un producto de calidad y un apaño, en la medida de lo posible para mi proyecto, estoy huyendo del apaño.

Sobre el proyecto de Mapel, tal como lo veo, creo que es un proyecto estupendo, una ejecución buena para el resultado que se busca. ¿Se puede mejorar? Seguramente a un coste que él no está dispuesto a asumir.

En cualquier caso, y sin salir del proyecto presentado, felicidades a Mapel.

Saludos

Precisamente el coste se traduce en tres cosas, es tiempo, es dinero, destreza o una combinación de las tres anteriores.



Avatar de Usuario
Boher50
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 136
Registrado: 16 Abr 2011 00:21
Ubicación: Palau-solità i Plegamans (BCN)
Edad: 73
Estado: Desconectado

Re: Los 8000 olvidados

Mensajepor Boher50 » 10 Nov 2016 18:10

Muchas gracias por hacernos, hacerme pasar buenos ratos leyendo tus trabajos, a la vez que me ilustra para hacer los mios.
Saludos.



Avatar de Usuario
fer
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 176
Registrado: 13 Ene 2013 19:12
Ubicación: Cuenca
Edad: 51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los 8000 olvidados

Mensajepor fer » 10 Nov 2016 20:46

Gracias Mapel, enhorabuena por tus trabajos, sigue divirtiéndote e ilustrándonos, sigo con interés todas tus aportaciones.



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1110
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Los 8000 olvidados

Mensajepor mk2 » 10 Nov 2016 22:25

Excelente trabajo Mapel, como siempre una labor de documentación y exposición del trabajo excepcional. La idea de aprovechar los testeros de Electrotren con el cuerpo central de Roco u otras marcas similares es realmente acertada.

Para mi el modelo de Electrotren cumple de sobra. Vale que los bajos y bogies no son los adecuados pero con la reforma del testero y las puertas de acceso que es donde estaba la mayor diferencia con los modelos alemanes, la marca española nos puso un modelo con una aproximación bastante aceptable.

Los segunda clase de ventana ancha, para quienes no buscamos ese detalle en este tipo de coche, el de ventana estrecha lo suple de forma correcta. El mayor "hueco" lo representan los furgones y el restaurante que por las mayores diferencias con el resto de modelos europeos, no son válidos como repintados. Entrecomillo la palabra hueco porque los kits de TuLatón están ahí, otra cosa es que por precio, falta de destreza o miedo a animarse con un kit, animadversión al latón, o cualquier otro motivo, la gente no los elija. Pero negar su existencia o mencionar la dificultad para conseguirlos no es lo más apropiado. Yo tengo 3 modelos terminados por AMF y otros 3 kits que estoy montando o montaré, y los he comprado por medios bastante comunes hoy en día, por teléfono o por correo electrónico ya que Alejandro no es precisamente un artesano difícil de localizar. Además sin ser series limitadas puesto que muchos siguen aún disponibles.

Sobre la posibilidad del uso de 3D creo que el razonamiento de Corail es el más acertado. El conjugar los diferentes materiales en un kit, eligiendo cada uno por características, acabado, precio o funcionalidad, conlleva tener un modelo sin carencias en ningún sentido.

Al final sea como sea, el trabajo de Mapel es el más reconfortante modelísticamente hablando, que es en definitiva lo que buscamos en cualquier afición. Lo que todavía me pregunto y aún no encuentro o entiendo la respuesta, es porque no hay más gente que se anima con ello teniendo foros como este, con trabajos como los de algunos de nuestros compañeros y resultados como el de los 8000´s que aquí vemos.

Saludos -derisive



Corail
Estado: Desconectado

Re: Los 8000 olvidados

Mensajepor Corail » 10 Nov 2016 22:50

mk2 escribió:
Al final sea como sea, el trabajo de Mapel es el más reconfortante modelísticamente hablando, que es en definitiva lo que buscamos en cualquier afición. Lo que todavía me pregunto y aún no encuentro o entiendo la respuesta, es porque no hay más gente que se anima con ello teniendo foros como este, con trabajos como los de algunos de nuestros compañeros y resultados como el de los 8000´s que aquí vemos.

Saludos -derisive


Pues creo no equivocarme mucho si afirmo que el motivo es que se ha creado una cultura de juguete que contradice la cultura de modelismo. Si te fijas en el modelismo de aviones, buques o vehículos militares de ruedas/cadenas el fin mayoritario no es el tener un juguete, por juguete algo con lo que se puede jugar. Las maquetas a 1:72 o 1:48 en aviación, por poner dos ejemplos, no están pensados para jugar (con contadas excepciones) con lo que a) los kits de base tienen un precio asumible y b) el fin último la construcción y el deleite del objeto terminado, mientras que la esencia del ferrocarril a escala es que corra por vías o rampas de parking.

Ojalá hubiese la cultura que demandas, ojalá fabricantes se lanzasen a hacer kits de plástico de vehículos ferroviarios, kits de precios razonables, con todos los upgrades imaginables, ahí sí que veríamos el foro lleno de modelistas mostrando trabajos, modificaciones y resultados de todo nivel. Pero a ver quién es el majo que se lanza a destripar 250 euros de locomotora sin que hayan ni piezas, ni pinturas, ni calcas ni nada que permitan obtener un resultado de mínima calidad.

No le hemos preguntado a Mapel cuánto le ha costado la broma sólo en coches para tener bases, pero seguro que la cosa da miedo.

Saludos y esperando a ver más modelismo del que se hace con las manos no del que se compra terminado.



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1110
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Los 8000 olvidados

Mensajepor mk2 » 10 Nov 2016 23:16

Sería una visión acertada para el aficionado español el diferenciar modelismo estático de montaje de kits del aficionado ferroviario más funcional, pero no para otros países. Este fin de semana he estado en Rail Expo en Chartres, Francia, y una parte importante de la superficie de la feria, diría que aproximadamente un tercio, estaba destinada a firmas que fabrican kits, ya sea de construcción de modelos completos, mejoras de modelos comerciales, edificios, latón, resina, vía métrica o normal... Y los precios no eran ningún chollo. Vale que el nivel de vida en Francia es superior, pero trabajan sobre modelos igualmente caros, y hacen virguerías con ellos.

Para mi no es tanto la vertiente del modelismo en la que nos movemos sino la falta de cultura artesana. Y tenemos todos los alicientes para ello, ya que hasta hace poco nuestro parque comercial era realmente escaso y si queríamos lo de aquí era muchas veces a base de ingenio. Además nuestro ferrocarril en ocasiones ha recurrido a material ya funcionando en otros países por lo que con poco trabajo podíamos conseguir una españolización. O simplemente mejoras en lo que ya teníamos, las locomotoras de Ibertren se prestaban a muchos añadidos.

Creo que ya todos sabemos el panorama al que nos enfrentamos a partir de ahora, los modelos potencialmente rentables han llegado prácticamente a su fin y a partir de ahora las novedades interesantes llegarán con cuentagotas. Quizá una buena oportunidad para plantar sobre la mesa de nuevo la mentalidad de la autoconstrucción, transkit, o kits íntegros.

Saludos -grin



Corail
Estado: Desconectado

Re: Los 8000 olvidados

Mensajepor Corail » 10 Nov 2016 23:49

mk2 escribió:
Creo que ya todos sabemos el panorama al que nos enfrentamos a partir de ahora, los modelos potencialmente rentables han llegado prácticamente a su fin y a partir de ahora las novedades interesantes llegarán con cuentagotas. Quizá una buena oportunidad para plantar sobre la mesa de nuevo la mentalidad de la autoconstrucción, transkit, o kits íntegros.

Saludos -grin


Que San Hafición te escuche -beg -beg porque sería un punto de inflexión más que interesante.

Saludos



Avatar de Usuario
Zritiax
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 292
Registrado: 20 Mar 2014 14:00
Estado: Desconectado

Re: Los 8000 olvidados

Mensajepor Zritiax » 11 Nov 2016 00:05

mk2 escribió:Para mi el modelo de Electrotren cumple de sobra. Vale que los bajos y bogies no son los adecuados pero con la reforma del testero y las puertas de acceso que es donde estaba la mayor diferencia con los modelos alemanes, la marca española nos puso un modelo con una aproximación bastante aceptable.

Los segunda clase de ventana ancha, para quienes no buscamos ese detalle en este tipo de coche, el de ventana estrecha lo suple de forma correcta. El mayor "hueco" lo representan los furgones y el restaurante que por las mayores diferencias con el resto de modelos europeos, no son válidos como repintados. Entrecomillo la palabra hueco porque los kits de TuLatón están ahí, otra cosa es que por precio, falta de destreza o miedo a animarse con un kit, animadversión al latón, o cualquier otro motivo, la gente no los elija. Pero negar su existencia o mencionar la dificultad para conseguirlos no es lo más apropiado. Yo tengo 3 modelos terminados por AMF y otros 3 kits que estoy montando o montaré, y los he comprado por medios bastante comunes hoy en día, por teléfono o por correo electrónico ya que Alejandro no es precisamente un artesano difícil de localizar. Además sin ser series limitadas puesto que muchos siguen aún disponibles.

Al final es una cuestión personal. Pero no nos engañemos, las puertas de acceso de los coches de Electrotren no son correctas tampoco: las ventanas de las mismas son mucho más grandes que en los españoles, además de que la posición del portaplacas es incorrecta. Como ya he dicho, para mi nivel de exigencia la aproximación no es aceptable en cuanto a que en la mayoría de los casos son composiciones puras o mayoritariamente de este tipo de coches, y yo paso de tener una composición repleta de renfritos, la verdad. En el caso de los T2 me parece más aceptable porque sería uno o dos coches a lo sumo en una composición más extensa, aunque por ahora pocas composiciones reales se pueden hacer con T2 en base a modelos comerciales (tengo tres, más el del Club que está por llegar, y ninguno tiene compañía por ahora)...

Respecto a los kits de Tulatón, pues francamente, más de lo mismo en cuanto a calidad del diseño, que deja mucho que desear: si no aguanto los 8000 de Electrotren, imagínate unos con los marcos de las ventanas cuadrados. Pero bueno, tampoco me quita el sueño no tener 8000 a escala. Me apena que no haya reproducidas reformas (algunos son imprescindibles para la época y composiciones que pretendo hacer), pero qué le vamos a hacer más allá de armarse de paciencia y esperar a que algún día alguien se anime a sacarlos de algún modo, o ahorrar y dejarse mucha pasta en una solución correcta.



Corail
Estado: Desconectado

Re: Los 8000 olvidados

Mensajepor Corail » 11 Nov 2016 10:06

Zritiax escribió:Me apena que no haya reproducidas reformas (algunos son imprescindibles para la época y composiciones que pretendo hacer), pero qué le vamos a hacer más allá de armarse de paciencia y esperar a que algún día alguien se anime a sacarlos de algún modo, o ahorrar y dejarse mucha pasta en una solución correcta.


¿Kickstarter? Con gente aportando info yo me animo a diseñarlos. Tres posibilidades. a) Modelo terminado, con el problema de las variaciones de versiones. b) Kit de plástico, con el problema que se ha de hacer uno el modelo. c) Modelo terminado pero sin montar.

Saludos



Avatar de Usuario
Zritiax
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 292
Registrado: 20 Mar 2014 14:00
Estado: Desconectado

Re: Los 8000 olvidados

Mensajepor Zritiax » 11 Nov 2016 14:23

Corail escribió:
Zritiax escribió:Me apena que no haya reproducidas reformas (algunos son imprescindibles para la época y composiciones que pretendo hacer), pero qué le vamos a hacer más allá de armarse de paciencia y esperar a que algún día alguien se anime a sacarlos de algún modo, o ahorrar y dejarse mucha pasta en una solución correcta.


¿Kickstarter? Con gente aportando info yo me animo a diseñarlos. Tres posibilidades. a) Modelo terminado, con el problema de las variaciones de versiones. b) Kit de plástico, con el problema que se ha de hacer uno el modelo. c) Modelo terminado pero sin montar.

Saludos

Es cuestión de estudiarlo. Por mí perfecto. Aunque en el caso c) creo que estamos con las mismas del a) en cuanto a versiones, pero se podrían hacer matices, variando interiores y matrículas, por ejemplo. De los WL26x-7100 había algo de documentación, ¿no?



liquigas
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2483
Registrado: 16 Feb 2013 10:16
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Los 8000 olvidados

Mensajepor liquigas » 11 Nov 2016 17:58

Yo si supiera de 3D, me pondría a buscar información y hacer algo en H0, plasmarlo en 3D y luego sacar moldes con fresadora y torno, pero al no saber manejar eso . . ., pues a modificar como le estoy haciendo al compi EOIN, ahora terminando de regionalizar un coche.

Pero yo si me pondría a ayudar en lo que fuera posible.



el garita
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 129
Registrado: 28 Sep 2012 15:13
Edad: 58
Estado: Desconectado

Re: Los 8000 olvidados

Mensajepor el garita » 18 Nov 2016 19:35

Muchas gracias MAPEL ,por tu estupendo trabajo




Volver a “MODELISMO FERROVIARIO ARTESANAL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados