Retocando las cisternas de Electrotren

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Retocando las cisternas de Electrotren

Mensajepor mk2 » 01 Sep 2015 21:47

Si nos ponemos a comentar las innumerables versiones que ha hecho Electrotren sobre la cisterna de vino de Transfesa no diríamos nada nuevo. Ya sabemos que la única real es la primera referencia, con el chasis negro, la cuba plateada y el logo típico de está empresa. El resto son todo aproximaciones con mayor o menor fortuna, limitándose a cambiar las escaleras de subida a la toma superior, o los culos que en algunas se pusieron estriados.

A mi desde luego es una cisterna que me gusta mucho, tengo bastantes referencias y las seguiré comprando si siguen saliendo nuevas versiones siempre que me gusten. Dejando de lado la fidelidad de la cisterna y centrándonos en el modelo, lo considero una buena reproducción para llevar ya cerca de 15 años en el catálogo, tiene un buen detallado sobretodo a nivel de bajos pero aún así robusto, además de tener un rodaje sobre la vía muy bueno. Lógicamente no lo podemos comparar con material más actual porque los años no pasan en balde pero para mi sigue siendo aún una pieza totalmente válida si pasas por alto que no son reproducciones completamente reales.

Aún así, llevaba tiempo rondándome la cabeza una transformación. La principal diferencia que tiene respecto a la mayoría de cisternas que ha circulado por España es que el chasis es mucho más largo que la propia cisterna por lo que los voladizos cantan mucho a la hora de compararlas con las reales. Porque no acortar el chasis manteniendo la longitud de la cisterna? Hace unas semanas localicé una cisterna en Ebay a la que además de faltarle los bogies estaba bastante arañada, con piezas partidas y un tope roto, ideal para trastear sin tener que sacrificar una de las mías. Una vez conseguida la puja y la cisterna en casa me puse a desmontar y a probar posiciones.

Manos a la obra, lo primero es presentar lo que necesitamos y empezar el despiece.
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Re: Retocando las cisternas de Electrotren

Mensajepor mk2 » 01 Sep 2015 21:49

La idea se ve básicamente moviendo la cisterna hacia uno de los extremos donde vemos realmente como puede quedar. Para ello hemos de quitar tanto los anclajes del chasis a la cisterna como el remate curvo del extremo del perfil que soporta la cuba sobre el chasis.
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Re: Retocando las cisternas de Electrotren

Mensajepor mk2 » 01 Sep 2015 21:58

En la primera foto podéis ver el chasis con las partes ya eliminadas, en rojo los anclajes a la cuba que al cambiarla de posición ya no sirven, y en verde los extremos curvos, dejando el perfil recto en su totalidad.

Un vez recortado y montada la cuba podemos ver como la sensación ya cambia de golpe pese a no haber hecho casi nada del trabajo aún. Además podéis comparar los voladizos con la cisterna original de Electrotren sin modificar.
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Re: Retocando las cisternas de Electrotren

Mensajepor mk2 » 01 Sep 2015 22:09

En este punto empezamos a rellenar el chasis con los detalles habituales, depósitos de vacío de los que tengo un puñado en resina y cilindro de accionamiento reciclado de la timonería de aire comprimido original, variando su posición y tamaño. Para esto he modificado los triángulos de soporte del eje, los originales estaban más inclinados hacia un lado y lo normal en el freno de vacío es que ambos lados sean iguales, por lo que los he cortado a la mista altura y colocado un poco más al interior del chasis. Todo ello reforzado como siempre con perfiles de Evergreen de diferentes tamaños.

Igualmente se ha tapado con Evergreen el hueco del chasis ya que la cisterna original tiene sólo apoyo en los extremos y a la que me pretendo aproximar el apoyo de la cuba es completo en todo el chasis.

Por último, echamos bien de masilla para tapar las posibles juntas, y pasado un tiempo prudencial lijamos al agua con lijas de 400 o 500 aproximadamente hasta igualar superficies.
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Re: Retocando las cisternas de Electrotren

Mensajepor mk2 » 01 Sep 2015 22:13

Por ultimo con tiras de Evergreen continuamos con el apoyo de la cuba en forma de L para que sea continuo, al igual que hemos hecho con el chasis tapando el hueco central.

Una comparación con la original, el trabajo merece la pena.
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Re: Retocando las cisternas de Electrotren

Mensajepor Xuso » 01 Sep 2015 22:44

Hola mk2.

Te ha quedado muy bien.

Eso si, no entiendo como eres capaz de llevar dos o más proyectos al mismo tiempo. -notworthy

A mi me es imposible. -banghead

Saludos.



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Re: Retocando las cisternas de Electrotren

Mensajepor mk2 » 02 Sep 2015 14:12

Pues para mi considero necesario llevar más de un proyecto a la vez. Muchas veces necesitar espaciar en el tiempo los trabajos, e intercalar entre medias otros para que no se haga tan repetitivo. Muchas veces te viene la inspiración, empiezas, y en algún trabajo concreto te atascas porque no sabes como avanzar o te falta información. En este caso lo mejor es guardarlo en el cajón a la espera de ideas nuevas para poder seguir con el. En definitiva, para quienes tenemos del modelismo una constante, creo que al final el tener decenas de frentes abiertos es algo habitual.

Sigamos con los avances de la cisterna.

Como los voladizos ahora no son iguales, los perfiles del chasis donde apoya la cisterna se queda corto por un lado y hay que suplementarlo, por supuesto con Evergreen.
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Re: Retocando las cisternas de Electrotren

Mensajepor mk2 » 02 Sep 2015 14:14

Además hay que eliminar los agujeros de la pasarela original ya que vamos a hacerla de otra forma. Rellenamos con Evergreen e igualamos con masilla.
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Re: Retocando las cisternas de Electrotren

Mensajepor LCV » 07 Sep 2015 16:09

¿podrías explicar donde cortas y cuanto del chasis? gracias



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Re: Retocando las cisternas de Electrotren

Mensajepor Octeon » 07 Sep 2015 16:36

¿La transformación está basada en alguna real? Podrías linkear o poner alguna foto.

Gracias.


No le busques tres pies...

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Re: Retocando las cisternas de Electrotren

Mensajepor mk2 » 10 Sep 2015 10:31

La cisterna original tiene 161,5 mm de largo, y la recortada 148,5 mm, por lo tanto son 13 mm de diferencia. En el centro del chasis se ven 2 refuerzos transversales, he cortado pegado a uno de ellos para conseguir un corte perpendicular y desde ahí, los 13 mm. La longitud la dicta el tamaño de la cuba, dejando uno de los testeros sin voladizo y el otro con el espacio justo para el balconcillo.

Como la cisterna es una simple aproximación, no pretende ser exacta a ninguna de las que hubo en Renfe, he sacado ideas de varias cisternas vistas por internet. La más cercana en cuanto a la posición de los depósitos (en los bajos y no en el voladizo contrario al balconcillo), tamaño, bogies y al final en la decoración es esta que pongo del compañero Discocerrado, como siempre con una colección de fotos increíble y quienes como yo, estamos muy agradecidos por ponerlas de vez en cuando.
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Re: Retocando las cisternas de Electrotren

Mensajepor llerita73 » 10 Sep 2015 12:52

Un trabajo exquisito..



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Re: Retocando las cisternas de Electrotren

Mensajepor mk2 » 15 Sep 2015 17:31

Llega el turno de la pasarela. Voy a usar los restos que tenía de una de las tolvas de pulverulentos de Electrotren, recortándola nos quedamos con la plataforma y la escalera, sin los apoyos sobre la cuba ni la barandilla.
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Re: Retocando las cisternas de Electrotren

Mensajepor mk2 » 15 Sep 2015 17:33

Para que la barandilla nos quede más realista la vamos a hacer en latón, y para ello nos hacemos una plantilla sobre una tabla de madera donde marcaremos la distancia de los soportes verticales de esta. En total son 6 a 12,5 mm de separación entre ambos.
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Re: Retocando las cisternas de Electrotren

Mensajepor mk2 » 15 Sep 2015 17:37

Cortamos 5 varillas de 0,5 mm de diámetro a una medida de aproximadamente un centímetro de largo, además de curvar uno de los extremos del resto de la varilla que será el extremo. Y con cinta de carrocero las pegamos cada una en su posición alineándolas todas con la línea horizontal superior que también hemos dibujado.
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