Construcción conjunta DGDC 203

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Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor josmavel » 27 Jun 2015 08:51

Y digo yo ... ¿no sería posible pasar los principales temas ( materiales,herramientas..etc.) del Reto en Evergreen. Estafeta DGDC 203 a este hilo para tenerlo todo junto ?
Saludos



FPP
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Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor FPP » 27 Jun 2015 09:39

Juan Carlos escribió:FPP, en estos posts tienes todo el material que hace falta... en los tres primeros las herramientas aconsejables (para este y otros proyectos) y en el último la relación de materiales.

viewtopic.php?f=16&t=6796&start=30#p67480
viewtopic.php?f=16&t=6796&start=30#p67483
viewtopic.php?f=16&t=6796&start=30#p67484
viewtopic.php?f=16&t=6796&start=45#p67903


Gracias Juan Carlos.
Lo había leído en su día, pero ya no me acordaba.



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Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 29 Jun 2015 18:54

josmavel escribió:Y digo yo ... ¿no sería posible pasar los principales temas ( materiales,herramientas..etc.) del Reto en Evergreen. Estafeta DGDC 203 a este hilo para tenerlo todo junto ?
Saludos


Precisamente lo separé para tener más a mano el tutorial de construcción ya que el otro hilo se hizo excesivamente grande y para buscar algo concreto podría ser complicado.

Dejaremos este hilo únicamente para publicar la construcción y dudas de todos nuestros DGDC, recordar que es primordial ver el trabajo de todos. Dentro de un rato cuelgo los primeros cortes.

Saludos -derisive



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Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 30 Jun 2015 00:17

Una vez marcadas las líneas tenemos esto. Vamos a cortar el bloque entero de ambos laterales para asegurarnos que quedan todos a igual longitud.
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Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 30 Jun 2015 00:19

Vamos a empezar con los cortes. Alguna vez he comentado que el Evergreen le considero un material vivo (de forma metafórica obviamente), cuando lo manipulamos, sobretodo con los cortes, cambia de forma y se mueve, por lo que hay que ir acostumbrándose a este comportamiento. Como los primeros cortes que vamos a hacer son los más sencillos, podremos ir comprobando dicho comportamiento sin riesgo de fastidiar el trabajo.

El primer corte a hacer es el necesario para separar los 2 laterales del furgón de la plancha entera de Evergreen. Lo haremos siempre guiando la cuchilla con una regla metálica, las de plástico tienen el inconveniente de que si no llevamos la cuchilla complétamente recta con el corte, podemos cortar la propia regla por lo que diréctamente ya no valdría al tener esa mordida.

La hoja de la cuchilla hay que mantenerla siempre de forma perpendicular al Evergreen, y el ángulo no está cláramente definido, ni muy vertical puesto que la punta durará poco, ni muy plana ya que apenas cortaremos, quizás un águno de 30 grados sería lo recomendable aunque con varias pasadas sereis vosotros los que notareis la inclinación justa. La regla siempre procuraremos ponerla en la parte del modelo que vamos a necesitar, así si se nos desliza, el roto se lo lleva la parte sobrante de la plancha donde no importa que se arañe.
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Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 30 Jun 2015 00:20

Dependiendo del espesor de la hoja con la que trabajemos necesitaremos más o menos pasadas para realizar el corte. La primera será muy leve, con apenas marcado, simplemente para crear el inicio del surco y que las siguientes pasadas, ya un poco más fuertes, tengan una guía que seguir. Lo normal es dar unas 3 pasadas para hojas de 0.5 mm, 4 ó 5 para las de 0.75 y de 6 en adelante para las de 1 mm, pero lo vais a ver vosotros mismos. Normalmente con el segundo o tercer corte, el surco mantiene la cuchilla por lo que podríamos retirar la regla si lo viesemos factible. A excepción de las planchas de 0.25 mm, el resto de planchas realizaremos el corte hasta la mitad de su espesor más o menos y para firnalizar el corte lo haremos partiendo el material que lógicamente se separará por la zona más débil que es el corte, manetiendo el resto intacto. Más adelante os lo muestro.
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Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 30 Jun 2015 00:21

Una vez dadas un par de pasadas con la cuchilla vais a ver el efecto que hace el Evergreen, al ser un plástico blando y producirse un corte sin retirada de material, es decir, sin esquirlas o virutas como si haría una sierra, este necesita ir amontonando a los laterales del corte el material que retiramos con la forma de la cuchilla. Cuando hemos dado las pasadas necesarias antes de partir la pieza entra en juego la cuchilla plana, poniéndola de forma casi horizontal (según veis en la foto) y dais una pasada manteniendola plana para eliminar toda la rebaba, sin hacer mucha fuerza pero siendo constante en todo el corte. Vereis como si lo haceis bien sale una viruta constante en toda la longitud.

Esto no es necesario para el propio corte pero si nos facilita el acabado de la pieza, evitando tener que limarla y garantizando un ajuste perfecto con el resto de piezas igualmente rectas.
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Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 30 Jun 2015 00:23

Aquí veis como queda una vez repasado con la cuchilla, libre de rebabas y listo para partirlo.
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Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 30 Jun 2015 00:24

Una vez el corte hecho y limpio de rebabas, cogemos la plancha por ambos lados del corte y vamos flexionandola poco a poco hasta que veamos que abre. Si podemos es recombedable ayudarla con un dedo por debajo para evitar que si el corte no es lo suficiéntemente profundo, garantizar que aún asi la fuerza se irá al propio corte. En hojas de 1 mm de espesor es posible que una vez doblada la pieza sea necesaria pasar de nuevo la cuchilla para asegurarnos de que el corte se hará perpendicular.
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Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 30 Jun 2015 00:25

En este caso, al ser la hoja virgen (si es que la estrenais), el tamaño del DGDC os haga una esquina que no os va a permitir el corte total de la pieza y la hoja desechada, por lo tanto será necesario ir alternando ambos cortes y luego ir doblandolos hasta que lleguen a partir ambas líneas a la vez.
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Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 30 Jun 2015 00:26

Cuando la pieza la tengais ya separada llega el momento de partirla por la mitad y sacar ambos laterales, es repetir la misma operación pero en esta ocasión con la ventaja de no tener una esquina dentro del corte por lo que partirá bien a la primera.

Os dejo ensayando vuestro tacto con la cuchilla, recordar, firmeza para conseguir seguir la línea pero sin hacer excesiva presión. Si nos pasamos lo menos grave es partir la punta, el caso extremo sería clavárnosla, y eso no lo queremos. La siguiente tarea será abrir los huecos de las ventanas.

Saludos -derisive
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Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor Xuso » 30 Jun 2015 18:56

-clapping -clapping -clapping -clapping -clapping -clapping -clapping -clapping -clapping

Muy bueno.

Curioso lo de pasar una cuchilla para retirar el material que queda a los lados del corte.

No se me había ocurrido. Yo repaso con un limatón esas rebabas una vez cortada la plancha.

Saludos.



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Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor betulo237 » 30 Jun 2015 19:28

Buenas tardes,
No hago la construcción pero estoy siguiendo el hilo porque cada vez lo encuentro mas interesante. Enhorabuena, así se hace afición.
Salud y trabajo,
Albert


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Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor FPP » 07 Jul 2015 19:13

Fantástico tutorial mk2. Muy detallado y muy bien explicado. -good -good -good -good

Según tengo entendido estos furgones fueron la serie DGDC numerada desde el 201 a 229.
Miniaturas Lacalle reprodujo el 222 y según nos comentas, aquí vamos a reproducir el DGDC 203:
¿Qué diferencias habrá (groso modo) entre este último y el DGDC 216 del que ya pudimos ver fotos tuyas de la fase de construcción?
Gracias anticipadas y lo dicho, gracias por las enseñanzas recibidas -notworthy -notworthy -notworthy -notworthy



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Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor fantito » 07 Jul 2015 21:13

La serie de furgones del 201 al 229 fueron la transformación y modernización de series de furgones anteriores, por lo que aunque formaban parte de una misma serie, presentaban pequeñas diferencias entre ellos: puertas enrasadas o no, distribución de las ventanas, ventanillas extremas pegadas al techo o no, etc.


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