Construcción conjunta DGDC 203

Moderador: mk2

Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1095
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 27 Jul 2017 21:33

Este tipo de curvas es mejor cortar por aproximación y luego rematar con lima. Vamos cortando cachitos para no forzar mucho la cuchilla, empezando mejor con el extremo opuesto a la punta, y venciéndola para adelante mientras va cortando el trozo sobrante. Así a poquitos, y siempre guardando una pequeña distancia con la marca, cortamos toda la curva. En las imágenes lo vais a ver mejor.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1095
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 27 Jul 2017 21:35

A partir de aquí, lima teniendo en cuenta la marca, y probar hasta ajustar al interior del techo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1095
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 27 Jul 2017 22:00

Este paso hay que repetirlo obviamente para los 2 testeros. Si el final de la curva no coincide justo con la horizontal que marca la altura del techo del lateral, no os preocupéis, esta parte va tapada con la viga que hace de remate en la esquina por lo que cualquier fallo quedará escondido.

Ahora vamos a ponernos con las puertas para terminar el grueso de la caja. Con una plancha de 0.75 mm, como toda la caja, y de igual forma que hemos marcado la altura del testero, marcamos una pieza para hacer las 4 puertas, dando a cada una de ellas una anchura de 12.5 mm lo que nos da una pieza de 50 mm de ancho por la altura del techo.

En esta pieza dibujamos las 4 puertas con su correspondientes ventanas, tomando para la parte baja y alta de estas la misma medida que las ventanas de la caja, y los laterales a 2.5 mm del borde de la puerta, quedando este dibujo.

Recordad que siempre es mejor abrir un hueco en Evergreen cuando alrededor es todo macizo por lo que lo haremos en conjunto y no separaremos las puertas hasta el final.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1095
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 27 Jul 2017 22:05

Una vez más, repetimos el procedimiento para las ventanas. El primer paso es pasar una broca a las esquinas para poder empezar los cortes de la cuchilla. Lo siguiente es abrir el hueco central para después ajustar a las líneas de las ventanas con una regla metálica y por último, lima hasta dejar el hueco rematado. Con las ventanas ya abiertas separamos las 4 puertas,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1095
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 27 Jul 2017 22:08

Y el último paso por hoy es poner los marcos de las ventanas de la puerta. Con tira de 0.5 x 0.75 mm vamos cortando las piezas correspondientes hasta completar los 4 lados de cada una. El siguiente paso será poner todos los perfiles de la caja que tanta personalidad dieron a muchos coches y furgones metálicos durante muchos años.

Saludos -derisive
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Campero
Estado: Desconectado

Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor Campero » 28 Jul 2017 01:23

Veo que no se te ha olvidado ..... el principe del evergreen .... -507 -507 -507



llerita73
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2092
Registrado: 03 Mar 2013 18:09
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor llerita73 » 28 Jul 2017 14:47

Bien..me alegra que la fiebre del evergreen te vuelva a correr por las venas,con toda su fuerza.
Y que mejor medicina que un hermosisimo coche de correos.



Avatar de Usuario
Juan Carlos
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 758
Registrado: 19 Oct 2010 22:46
Ubicación: Valencia
Edad: 63
Estado: Desconectado

Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor Juan Carlos » 28 Jul 2017 20:03

Campero escribió:Veo que no se te ha olvidado ..... el principe del evergreen .... -507 -507 -507


Si lo dice el rey... :lol: :lol: :lol: :lol:


No por mucho madrugar.... ¡¡suena antes el despertador!!

Avatar de Usuario
vinopeleon
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 59
Registrado: 22 Feb 2013 22:43
Edad: 64
Estado: Desconectado

Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor vinopeleon » 09 Dic 2017 17:43

Bueeeno. Tras más de un año sin tocar los trenes, ya me he puesto al día. Ya tengo los testeros y las puertas. Deseando que llegue el siguiente paso.



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1095
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 09 Dic 2017 19:15

Estoy aprovechando este fin de semana para redistribuir el taller, que tanto frente abierto me limita el espacio -laughing

En cuanto lo tenga otra vez a pleno rendimiento le damos un nuevo empujón. Mientras tanto unas fotos de como va no estarían mal, así conseguimos que se anime más gente -grin

Saludos -good



Avatar de Usuario
vinopeleon
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 59
Registrado: 22 Feb 2013 22:43
Edad: 64
Estado: Desconectado

Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor vinopeleon » 15 Feb 2018 13:59

Perdonad mi atrevimiento, pero viendo las fotos del hilo siguiente:
viewtopic.php?f=16&t=6166
me ha chocado la excesiva altura (a lo "jaula electrotren"). He estado comparando los laterales y testeros que tengo hechos con el furgón de Lacalle de la serie 230 a 265
http://www.miniaturaslacalle.es/vermas. ... rue&id=115
(diferente serie, eso sí, pero se supone que con una altura similar) y he decidido, por mi cuenta y riesgo, cortar 3mm por abajo ambos laterales, ambos testeros, y las cuatro puertas. Por otra parte, los huecos de las puertas los he subido hasta que la parte superior esté casi a la altura de la de los ventanucos, como en el modelo de Lacalle:
http://www.miniaturaslacalle.es/vermas. ... true&id=31
Y como se puede ver en algunas fotos del modelo real (algunas son de otro tipo de furgón, y la del 205 está muy cambiado, pero se ve que tenían una altura muy similar)).
https://4.bp.blogspot.com/-D2mMKfquXLY/ ... -10A_2.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-dKMWS6LhqtA/ ... -15A_2.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-gX9bSNkKVao/ ... 9-12_2.jpg

Espero no molestar a nadie, pero yo en adelante sigo la construcción adaptándola a mi gusto personal.



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1095
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 16 Feb 2018 15:37

Uno de los propósitos de este tutorial entre varios es precisamente el que comentas compañero, la necesidad de no siempre seguir las pautas dictadas y adaptar nuestras transformaciones al gusto o explotación de cada uno, por lo que será interesante ver el resultado final con diferentes variaciones.

La altura la tome del plano que vimos todos al principio, simplemente reducida a escala. Pueden existir diferentes motivos si existe un error en la altura, y es que me haya equivocado yo, o el propio autor del plano que no sería la primera vez que ambas pasan, lo comprobaré cuando tenga las piezas en la mano. Aún así no es la primera vez que me lo dicen, pero viendo diferentes fotos, sobretodo cuando este vehículo circula con otros que no son de su serie, se nota una mayor altura del mismo respecto al resto. De hecho en el 222 de Lacalle que has puesto puedes apreciar que es un vagón alto, al igual que sus homólogos de bogies que son los que le acompañan el las fotos reales.

Lo dicho, cuando tenga un rato, calibre en mano, confirmo las medidas.

Saludos -good



Avatar de Usuario
vinopeleon
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 59
Registrado: 22 Feb 2013 22:43
Edad: 64
Estado: Desconectado

Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor vinopeleon » 16 Feb 2018 17:34

Si que son un poco más altos. De todas formas, mi opinión la he expresado sin ánimo de sentar cátedra. A ver que tal me queda cuando esté acabado, que igual me he pasado y me queda bajito.



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1095
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 17 Feb 2018 10:40

Al contrario vinopeleon, el buen ojo crítico siempre se agradece, y en este caso tengo que darte la razón. El plano por el cual me guié no tiene cota de altura, y en esos casos lo que suelo hacer es una simple regla de 3 para determinarla. Entonces una de dos, o fallé la medida, o el plano está mal proporcionado. Cuanto?

Sin nos fijamos en las fotos que has colgado, mantienen la línea de 5000s y postales de bogies. Estos últimos sobre plano dan una altura de 3950 mm, que debería ser la altura del nuestro. Pero regla en mano en el que ya tengo montado nos vamos a 4,1 metros, es decir, unos 2/3 mm más alto, por lo tanto me he pasado con la altura.

Por otro lado, comparándolo con un PD2000 de Electrotren, que es en definitiva un 5000, mantiene la altura, pero recordar que estos están sobre elevados por lo que en definitiva, volvemos a estar por encima.

Conclusión, he metido la pata, espero que no me echéis a los perros -blackeye . Pero como no hay mal que por bien no venga, aprovechamos el error para darnos cuenta de que por mucho que midamos y miremos, la posibilidad de falló está ahí, y por otro lado el estrujarnos las neuronas para ver como podemos solucionarlo al menos en parte ahora que aún estamos a tiempo.

Sería interesante ver las fotos del tuyo para comparar proporciones. Y ya que pido, las fotos de los demás para ver como llevamos el reto y poder continuar con el, que no veo muchas.

Saludos :roll:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



llerita73
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2092
Registrado: 03 Mar 2013 18:09
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor llerita73 » 17 Feb 2018 14:39

A la hogueraaaa a la hogueraaaaaa!!
Bueno,bromas a parte eso es justamente lo bueno de un tutorial casi casi en tiempo real.
Yo por perezoso y por tener mil frentes abiertos estaré en disposicion de eliminar o no, esos 2 mm .en funcion de como vea los resultados.
ANIMO NANDO, un fallito lo comete cualquiera y si aceptamos un primera norte de ibertren con su centimetro largo de error bien podremos aceptar este desliz.




Volver a “MODELISMO FERROVIARIO ARTESANAL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados