Juan Carlos, gran aporte y gran trabajo, como siempre. Es raro ver una composición en esta época de Renfe en la cual todos los vagones sean exactamente iguales, y poder intercalar uno de estos da aún más variedad. Habrá que tenerlos en cuenta para futuros trabajos.
Saludos
Vagones alemanes en Renfe
Moderador: mk2
- mk2
- Administrador del Sitio
- Mensajes: 1095
- Registrado: 06 Feb 2011 12:30
- Edad: 42
- Estado: Desconectado
- Juan Carlos
- Usuario experto
- Mensajes: 758
- Registrado: 19 Oct 2010 22:46
- Ubicación: Valencia
- Edad: 63
- Estado: Desconectado
Re: Vagones alemanes en Renfe
Gracias Llerita y Nando por vuestros comentarios.
Lo más curioso, en plena época "gris" de RENFE, sería ver estos X "bordes medios" en color rojo... por cierto, se comentó en el hilo de vagones alemanes de otro foro el significado de la A dentro de un círculo que aparece en la foto en color de los X que se reproduce (Creo que obtenida de "Vapeur en Espagne"), sin llegar a conclusión alguna. La primera palabra bajo ese símbolo empieza por C, ¿corresponderá a CICLO?. Según comentó el amigo Javier Fdez., este marcaje de la A no aparece en la documentación que maneja, así que sería de agradecer alguna aportación al respecto...
Lo más curioso, en plena época "gris" de RENFE, sería ver estos X "bordes medios" en color rojo... por cierto, se comentó en el hilo de vagones alemanes de otro foro el significado de la A dentro de un círculo que aparece en la foto en color de los X que se reproduce (Creo que obtenida de "Vapeur en Espagne"), sin llegar a conclusión alguna. La primera palabra bajo ese símbolo empieza por C, ¿corresponderá a CICLO?. Según comentó el amigo Javier Fdez., este marcaje de la A no aparece en la documentación que maneja, así que sería de agradecer alguna aportación al respecto...
No por mucho madrugar.... ¡¡suena antes el despertador!!
- MAPEL
- Usuario experto
- Mensajes: 522
- Registrado: 20 Jun 2010 21:47
- Edad: 82
- Estado: Desconectado
Re: Vagones alemanes en Renfe
Muy interesante Juan Carlos, este aprovechamiento de modelos de marcas que no hacen material genuino español pero si hacen modelos que estuvieron en nuestro ferrocarril. Yo ya tengo algunos J 200000 reconvertidos, pero estos bordes con y sin garita que te has agenciado se ven muy apetecibles vista la foto pequeña en b/n.
Gracias por la información.
Saludos.
Manuel
Gracias por la información.
Saludos.
Manuel
- Juan Carlos
- Usuario experto
- Mensajes: 758
- Registrado: 19 Oct 2010 22:46
- Ubicación: Valencia
- Edad: 63
- Estado: Desconectado
Re: Vagones alemanes en Renfe
Ya han pasado unos añitos desde el último mensaje en este hilo... en el transcurso de ese tiempo la familia germana en RENFE ha ido creciendo, conforme se han ido identificando algunos vagones más.
A los abiertos de bordes altos (tipo "Linz") se les ha dotado de interiores de madera de RENFE1972 ATELIER y envejecido. Se ha incrementado la familia con un vagón de bordes altos tipo "Villach" que en RN recibió la matrícula X 285270, también se le ha dotado de interiores de madera, aunque en la foto no se aprecia.
El cerrado J 200002 ha visto completada su familia con los J 200001, 200003 y Jh 200004. (en la foto del 200001 aparecen las zapatas de freno, aunque ya se han retirado)
El cerrado J 200017 está acompañado por un apócrifo J 200020, del que no tengo foto decente. Así mismo, basándome en la foto recientemente aparecida por los foros, he añadido el Jh 200025, del mismo modelo pero con garita. Presenta algunas diferencias con sus hermanos, modificaciones que creo realizó RN, como la ausencia de rejillas de ventilación, esto ha hecho que las tuviese que eliminar del modelo alemán de Piko y añadir piezas de tablillas de EvGrn en los huecos, debido a la mala calidad del plástico del modelo original (y a mis manazas) que se desmenuzaba al trabajarlo, el ajuste no ha sido demasiado bueno.
A los abiertos de bordes altos (tipo "Linz") se les ha dotado de interiores de madera de RENFE1972 ATELIER y envejecido. Se ha incrementado la familia con un vagón de bordes altos tipo "Villach" que en RN recibió la matrícula X 285270, también se le ha dotado de interiores de madera, aunque en la foto no se aprecia.
El cerrado J 200002 ha visto completada su familia con los J 200001, 200003 y Jh 200004. (en la foto del 200001 aparecen las zapatas de freno, aunque ya se han retirado)
El cerrado J 200017 está acompañado por un apócrifo J 200020, del que no tengo foto decente. Así mismo, basándome en la foto recientemente aparecida por los foros, he añadido el Jh 200025, del mismo modelo pero con garita. Presenta algunas diferencias con sus hermanos, modificaciones que creo realizó RN, como la ausencia de rejillas de ventilación, esto ha hecho que las tuviese que eliminar del modelo alemán de Piko y añadir piezas de tablillas de EvGrn en los huecos, debido a la mala calidad del plástico del modelo original (y a mis manazas) que se desmenuzaba al trabajarlo, el ajuste no ha sido demasiado bueno.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No por mucho madrugar.... ¡¡suena antes el despertador!!
- mk2
- Administrador del Sitio
- Mensajes: 1095
- Registrado: 06 Feb 2011 12:30
- Edad: 42
- Estado: Desconectado
Re: Vagones alemanes en Renfe
Excepto en lo de las manazas te doy la enhorabuena en todo lo expuesto. Muy buen trabajo de documentación y de traspaso a la miniatura. Lo que me rechina, y no por tu trabajo que al final es fiel a la realidad, son los vagones sin zapatas, se ven como incompletos.
Tengo algún vagón de liliput que se ajusta a los abiertos que pones. Quizá me anime algún día. Existen las calcas de las matrículas exactas? O hay que hacerlas número a número.
Saludos
Tengo algún vagón de liliput que se ajusta a los abiertos que pones. Quizá me anime algún día. Existen las calcas de las matrículas exactas? O hay que hacerlas número a número.
Saludos
- Juan Carlos
- Usuario experto
- Mensajes: 758
- Registrado: 19 Oct 2010 22:46
- Ubicación: Valencia
- Edad: 63
- Estado: Desconectado
Re: Vagones alemanes en Renfe
mk2 escribió:Excepto en lo de las manazas te doy la enhorabuena en todo lo expuesto. Muy buen trabajo de documentación y de traspaso a la miniatura. Lo que me rechina, y no por tu trabajo que al final es fiel a la realidad, son los vagones sin zapatas, se ven como incompletos.
Tengo algún vagón de liliput que se ajusta a los abiertos que pones. Quizá me anime algún día. Existen las calcas de las matrículas exactas? O hay que hacerlas número a número.
Saludos
según lo leído, cuando se recibieron los vagones alemanes iban dotados de equipo de freno por aire comprimido, lo que era incompatible con el sistema de frenado español. Parece ser que con el tiempo se fueron desmontando los equipos inservibles, entre ellos las zapatas de freno y se fueron dotando de aparatos de choque y tracción adecuados, incluso según aparece en la foto del 200025 recibieron cajas Athermos.
Los amigos de 3D tenían unas calcas para alguno de estos estos vagones.
En Trenmilitaria tienes las calcas para los Js alemanes, referencias H0-RE-000_1438, 1265,1439, 1264,1140, matrículas J 200001, 002, 003, 017 y Jh 200004 respectivamente.
También puedes recurrir a la hojilla de calcas de El Taller del Modelista con numeraciones para Js Truman y Js 100000, referencia ETM 9027 y hacer "cirugía".
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No por mucho madrugar.... ¡¡suena antes el despertador!!
Volver a “MODELISMO FERROVIARIO ARTESANAL”
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados