FURGONES FCA

Moderador: mk2

Néstor
Estado: Desconectado

FURGONES FCA

Mensajepor Néstor » 28 Dic 2010 20:05

Hola a todos.

Os voy a contar una pequeña transformación que he hecho a unos furgones de la DB de Märklin para convertirlos en furgones de la compañia Ferrocarril Central de Aragón.

Los puristas me criticarán que los furgones de FCA llevaban balconcillo delantero por el cual se accedía a la puerta del departamento del jefe de tren, con toda la razón del mundo.

El hecho de no haberlo hecho así es por la estructura del chasis, el cual tiene unos soportes verticales para fijar la caja del furgón y que se extienden hasta la parte oblícua de la caja.

Dicho lo cual empiezo a subiros fotos del proceso.

Imagen
Uno de los dos furgones de la DB. Fijaros en los detalles del techo para distinguirlos.

Imagen
El otro furgón, evidentemente.

Imagen
Despiece del furgón. He desmontado los cristales, las puertas, el chasis, el telescopio trasero y todo lo desmontable.

Imagen
Interior de los furgones destripados.

Imagen
Repintado de los chasis para eliminar la numeración original.

Imagen
Enmascarado del furgón a cuyo techo quiero darle mayor textura.

Imagen
Ya aplicada la masilla paso a pintarlo de color aluminio. No me gusta como queda.

Imagen
Vista del efecto final con la pintura seca. Sigue sin gustarme.

Imagen
Enmascarado y pintado del otro furgón. Por los detalles que tiene en el techo (cableado), he decidido no resaltar las texturas.

Imagen
Habrá que darle una segunda pasada en cuando seque.

Imagen
Aplicando el suelo. Los puristas dirán que tendría que haberle puesto listones hechos con plasticard u otro material parecido. Tenía ilusión por hacerlo con lamas de roble, de las que envuelven los puros. La fijación la he realizado con celo de doble cara.

Observad asímismo los soportes verticales del chasis que indicaba al principio del hilo.

Imagen
El mismo furgón visto desde su lado izquierdo según el sentido de la marcha.
(Juan, ya lo sé. Tengo que enguarrar un poco el chasis para que no parezca recién salido del taller de pintura -pardon)

Imagen
Vista frontal.

Imagen
Perfil derecho con cara de velocidad.

Imagen
Perfil trasero.

Imagen
Foto de familia semi-cenital. Al final he pintado el de techo modificado de gris antracita.

Imagen
Foto de familia de perfil.

Imagen
Detalle del furgón con el techo modificado.



Bueno. Pues hasta aquí los avances actuales.

Estoy buscando letraset blanco (letras transferibles) para matricularlos y ponerles el distintivo de FCA. Si sabéis dónde puedo encontrar, os agradecería la información -beg . Ya he visitado todas las tiendas de modelismo y algo así como unas 8 papelerías técnicas y no hay manera de encontrar el letraset en color blanco y, cuando se encuentra, los tamaños de letra son descomunales. -banghead

Lo dicho, cuando consiga matricularlos y pulir los últimos detalles ya os lo cuento.

Besos y abrazos. -bye



Avatar de Usuario
Carloslmp
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 4982
Registrado: 26 Abr 2010 00:00
Ubicación: Manises (Valencia)
Edad: 59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FURGONES FCA

Mensajepor Carloslmp » 28 Dic 2010 20:25

Bueno!!! eso esta tomando una pinta estupenda -yes

a ver los siguientes pasos -groupwave

Tienes unos transferibles decadry, creo que son de la casa APLI y cuestan sobre 3€ en casas de bellas artes.

saludos


Gracias por participar en el foro

http://www.carlosmurillo.es

1400MZA
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 76
Registrado: 05 Ago 2010 00:04
Edad: 37
Estado: Desconectado

Re: FURGONES FCA

Mensajepor 1400MZA » 29 Dic 2010 20:45

¿Alguien tiene fotos del real y medidas?



1400MZA
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 76
Registrado: 05 Ago 2010 00:04
Edad: 37
Estado: Desconectado

Re: FURGONES FCA

Mensajepor 1400MZA » 29 Dic 2010 20:47

La verdad es que te ha quedado chulo.

Pregunto por las fotos, ya que he visto alguna, pero no sé dónde, y las medidas, por si algún día surge la idea de hacer la transformación, ya que es un furgón con mucho sabor ferroviario.



Avatar de Usuario
Carloslmp
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 4982
Registrado: 26 Abr 2010 00:00
Ubicación: Manises (Valencia)
Edad: 59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FURGONES FCA

Mensajepor Carloslmp » 30 Dic 2010 09:24

En el libro "Histroria del Ferrocarril Central de Aragón" en la página 347 tienes información de ellos.


saludos


Gracias por participar en el foro

http://www.carlosmurillo.es

1400MZA
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 76
Registrado: 05 Ago 2010 00:04
Edad: 37
Estado: Desconectado

Re: FURGONES FCA

Mensajepor 1400MZA » 11 Ene 2011 14:14

Muchas gracias Carlos

Me guardo la documentación en el almacen, nunca se sabe el día en que se le meterá mano al de fleischmann oara hacer el del CA.



Avatar de Usuario
RISCO
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 293
Registrado: 23 Jul 2010 09:52
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: FURGONES FCA

Mensajepor RISCO » 25 Ene 2011 09:29

Muy buena transformación, Néstor. En cuanto hayas colocado los transferibles, pon las fotos para que podamos contemplar el acabado.



Néstor
Estado: Desconectado

Re: FURGONES FCA

Mensajepor Néstor » 29 Ene 2011 18:53

Aquí os pongo las fotos del primer furgón matriculado.

Corresponde al furgón de equipajes de Piko, referencia 96008. La calidad no tiene nada que ver con los de Märklin, pero incorpora los portaseñales, con lo cual se puede resaltar este elemento.

Lo he matriculado como F96, ya que debido a su color, podríamos incluirlo entre la segunda tanda de incorporados al Central de Aragón. Cuando detalle los portaseñales, pondré más fotos.

Para matricularlo, he utilizado la referencia DT575 de Woodland Scenics, que tan amablemente me ha conseguido el compañero Rafa Sánchez. -notworthy

Empezamos con la faceta más oscura de este furgón -507

Imagen

La misma vista pero bien iluminado

Imagen

Una mejor visión del testero. Aquí podemos observar claramente los portaseñales.

Imagen

Vista lateral donde podemos observar la matrícula y el distintivo de la compañía.

Imagen


KONTIUARÁ ...



Avatar de Usuario
Juan Carlos
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 758
Registrado: 19 Oct 2010 22:46
Ubicación: Valencia
Edad: 63
Estado: Desconectado

Re: FURGONES FCA

Mensajepor Juan Carlos » 31 Ene 2011 16:07

Nestor, te ha quedado de lo más aparente. El color muy elegante, así como las inscripciones. -clapping

Tal como te comenté en la "soci", hace algún tiempo, cuando era eNano, le matí mano a un furgón de la serie económica de Arnold.... lo pinté de color "madera" para que me hiciera juego con sus colegas de Ibertren, realmente no sé el color que lucían en RN, aunque he visto fotos realizando servicio en C.de A. acoplados a un automotor y con la librea bicolor de los mismos. Ni de lejos me quedó tan fino como el tuyo.

Imagen Imagen Imagen


No por mucho madrugar.... ¡¡suena antes el despertador!!

Avatar de Usuario
Carloslmp
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 4982
Registrado: 26 Abr 2010 00:00
Ubicación: Manises (Valencia)
Edad: 59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FURGONES FCA

Mensajepor Carloslmp » 31 Ene 2011 16:15

En N se multiplican por cuatro las dificultades, para hacer esa modificación hay que tener manos como tu -clapping así que eso de que no ha quedado fino vamos a dejarlo -good


Gracias por participar en el foro

http://www.carlosmurillo.es

Avatar de Usuario
Juan Carlos
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 758
Registrado: 19 Oct 2010 22:46
Ubicación: Valencia
Edad: 63
Estado: Desconectado

Re: FURGONES FCA

Mensajepor Juan Carlos » 18 Ago 2011 20:57

Retomando un poco el tema y como os comenté el otro día en la soci, me he metido con un furgón de Piko para tratar de asemejarlo, siquiera remotamente al furgón del C de A. La impaciencia que me caracteriza y la puñetera calidad del plástico (duro y quebradizo) ha lastrado el resultado, así que cuando descanse le meteré mano a alguna cosilla, como suplementar la base del escalón del balconcillo, enderezar las barandillas (parte de la inclinación son efecto del gran angular de la cámara... sólo parte), pasarela abatible, tirar de transferibles para numerar la caja (el bastidor lo numero mediante impresora)... No descarto hacerme con uno de Märklin, tiene detalles que lo asemejan más al original (como las ventanas en las puertas correderas)

Imagen Imagen Imagen

Tambien os adjunto una foto de otro furgoncillo, este basado en una foto del album de coches de ejes (hecho por Renfe aprovechando un vagón de MZA) de Maquetren y un artículo que salió no recuerdo si en Mastren o Trenmanía... lo dicho iba tan deprisa con el invento que hasta que me metí a pintar no me "cosqué" de que había tomado una hoja de evergreen equivocada.... bueno en la mano no se nota tanto, la cámara es una cabrita y realza todos los defectos (no sé como puede, hay tantos). El chasis es de un vagoncillo del crío (bueno, ex-crío, que ya va para 17) de Newray recortado, ruedas de radios de Ratio o de Peco, ahora no recuerdo.....

Imagen
Última edición por Juan Carlos el 04 Sep 2011 23:39, editado 1 vez en total.


No por mucho madrugar.... ¡¡suena antes el despertador!!

Néstor
Estado: Desconectado

Re: FURGONES FCA

Mensajepor Néstor » 22 Ago 2011 18:58

Respecto al furgón de CA, teniendo en cuenta la calidad del material de Piko, te ha quedado muy bien. Es dificil trabajar con él.

Si tienes oportunidad, no dejes de hacerte con algún furgón de märklin para transformarlo. Aparte de los detalles más realistas, el material es más agradecido a la hora de trabajarlo.

Respecto al J, lástima no haberlo sabido antes y te hubiera cambiado el tuyo matriculado en MZA por alguno de los mios de época III. La verdad es que con las ruedas de radio te ha quedado muy bien.



manolosanz
Estado: Desconectado

Re: FURGONES FCA

Mensajepor manolosanz » 23 Ene 2012 21:45

Hola Nestor.
Al principio de este hilo decias que estos furgones originalmente tenian un balconcillo.
Me podrias facilitar alguna foto ? y alguien dijo que tenia informacion del furgon Real, me la podriais pasar.
En el ultimo mercadillo de Chamartin encontre dos y los compre para imitaros y hacermelos para mi.
A ver si alguien me puede ayudar.
Saludos
Manolo.



Avatar de Usuario
Juan Carlos
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 758
Registrado: 19 Oct 2010 22:46
Ubicación: Valencia
Edad: 63
Estado: Desconectado

Re: FURGONES FCA

Mensajepor Juan Carlos » 23 Ene 2012 23:20

Hola Manuel,

Te adjunto una foto proveniente del monográfico de Maquetren "Coches de viajeros de via ancha (I)"en la que se ve el balconcillo. Espero te sirva.
Estos furgones se construyeron en 1899 por La Croyére para C.de A. donde formaron la serie F 91 a F 100. Pasaron a RN como DV 4001 a DV 4009.

Imagen


No por mucho madrugar.... ¡¡suena antes el despertador!!

manolosanz
Estado: Desconectado

Re: FURGONES FCA

Mensajepor manolosanz » 28 Ene 2012 12:16

Hola Juan Carlos.
Encantado de nuevo de contactar contigo, no he visto Tu respuesta hasta hoy, pues todavia no me entero bien de como navegar por este foro y no veo las contestaciones que se van dando a los temas , o no se como hacerlo, por cierto el otro dia hice una nueva presentacion en el apartado de presentaciones y no he visto que nadie me haya respondido, o si alguien lo ha leido, iestoy dudando si lo habre puesto en el lugar adecuado, pues es raro que nadie haya dicho ni tan siquiera hola bienvenido.
Muchas gracias por Tu foto, la buscare en el monografico y a ver si me sale algo curioso.
Saludos
Manolo




Volver a “MODELISMO FERROVIARIO ARTESANAL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados