Crear cantones

Todo lo relacionado con el control digital, la electricidad, electrónica e informática.
Botasduras
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 232
Registrado: 04 Ene 2017 19:05
Ubicación: Paterna(Valencia)
Edad: 69
Estado: Desconectado

Crear cantones

Mensajepor Botasduras » 26 Feb 2018 10:41

Un saludo para todos,ando varias semanas peleando con el tema de los cantones en la maqueta para agilizar el tráfico de trenes con seguridad pero no lo tengo claro y la pregunta sería “en un circuito de tres carriles es necesario realizar cortes en la vía,el sistema es digital,por lo menos esa es la intención,podríais proporcionarme algún esquema de cómo y dónde conectar correctamente.Muchas gracias de antemano.



fje
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 300
Registrado: 17 Ene 2013 15:33
Edad: 75
Estado: Desconectado

Re: Crear cantones

Mensajepor fje » 26 Feb 2018 14:32

Hola, Tres carriles... entonces....

¿Qué tipo de vía usas?
¿Vía M (complicado si no usas detector de consumo)?
¿Vía C o vía K (en estos casos más fácil montar un detector de ocupación)?

Un saludo



liquigas
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2476
Registrado: 16 Feb 2013 10:16
Edad: 42
Estado: Conectado

Re: Crear cantones

Mensajepor liquigas » 26 Feb 2018 15:11

Claro, tienes que acantonar y montar retromodulos si quieres hacerlo guapo, sino con un ABC de lenz se puede.
Yo haría los cortes en los pukos, así menos engorroso que en los carriles.



fje
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 300
Registrado: 17 Ene 2013 15:33
Edad: 75
Estado: Desconectado

Re: Crear cantones

Mensajepor fje » 26 Feb 2018 16:47

Me temo que si hace corte en los pukos se fuerza a usar detectores de consumo, mientras que si corta railes o usa un aislante para uno de ellos (que se puede hacer), se puede hacer detector de ocupación al no estar aislados los ejes de las ruedas y pasar la masa del rail no aislado al aislado.

Por eso mi pregunta de tipo de vía. La vía M tiene la base metálica, por lo que aislar un rail no es fácil, hacerse se puede hacer, pero es complicado y trabajoso. Hay vías M con un carril aislado, pero son raras y caras.

A cambio, la vía C y M, al tener la base de plástico, sí hace más fácil lo de cortar y aislar un rail para detección de ocupación.

Un saludo.



Botasduras
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 232
Registrado: 04 Ene 2017 19:05
Ubicación: Paterna(Valencia)
Edad: 69
Estado: Desconectado

Re: Crear cantones

Mensajepor Botasduras » 26 Feb 2018 17:08

7707B8EF-0179-4F5B-AAEB-3846A8F70D1D.jpeg
Disculpar el despiste,vía c de Marklin y para continua vía c de Trix es la más parecida,pero de momento solo la de 3 carriles.La foto es de la estación principal,solo está hilvanada por falta de material.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



fje
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 300
Registrado: 17 Ene 2013 15:33
Edad: 75
Estado: Desconectado

Re: Crear cantones

Mensajepor fje » 26 Feb 2018 17:49

Pues siendo vía C te sugiero le eches una ojeada al artículo que escribió un buen amigo sobre todo ello en este link:

http://www.trescarriles.com/retrocontacto-s88.html

Al principio te explica el funcionamiento de los S88 y cómo conectarlos, si bajas leyendo hay un punto que dice "Rail aislado vía C", creo que lo explica bastante bien.

Si no, sigue preguntando aquí o allí.

Un saludo.



liquigas
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2476
Registrado: 16 Feb 2013 10:16
Edad: 42
Estado: Conectado

Re: Crear cantones

Mensajepor liquigas » 27 Feb 2018 10:17

He preguntado a un experto que conozco, corte de 1 de los carriles y aislarlo, asi que "me retiro", los 3 carriles no los entiendo, jejeje.



Botasduras
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 232
Registrado: 04 Ene 2017 19:05
Ubicación: Paterna(Valencia)
Edad: 69
Estado: Desconectado

Re: Crear cantones

Mensajepor Botasduras » 27 Feb 2018 11:29

-lighten -lighten -lighten Pero aunque le corte un carril le seguirá entrando corriente por el otro o estoy equivocado?????.Un saludo y gracias por vuestros comentarios,la página a donde me envío fje es muy aclaratoria,voy a seguir estudiándomelo,de todas formas soy de la opinión de que vale más una imagen que mil palabras.



liquigas
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2476
Registrado: 16 Feb 2013 10:16
Edad: 42
Estado: Conectado

Re: Crear cantones

Mensajepor liquigas » 27 Feb 2018 12:39

Botasduras escribió:-lighten -lighten -lighten Pero aunque le corte un carril le seguirá entrando corriente por el otro o estoy equivocado?????.

Por eso me retiro, no lo pillo eso de solo 1 carril . . .



fje
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 300
Registrado: 17 Ene 2013 15:33
Edad: 75
Estado: Desconectado

Re: Crear cantones

Mensajepor fje » 27 Feb 2018 13:17

liquigas escribió:
Botasduras escribió:-lighten -lighten -lighten Pero aunque le corte un carril le seguirá entrando corriente por el otro o estoy equivocado?????.

Por eso me retiro, no lo pillo eso de solo 1 carril . . .

Es que en dos carriles hay que usar el sistema de "detección de consumo" o los sistemas de detección por imanes+contactos reed o infrarrojos o cosas así.

En tres carriles ten en cuenta que los dos railes son masa (un polo) y el central, los pukos, el otro. Por eso puede cortarse uno de los raíles y detectar cuando pasa un tren porque le llega masa desde el otro a través de los ejes no aislados.

Botasduras, me alegro que el link al que te envié te haya servido, esa página y su foro está bastante especializada en tres carriles y sobre todo los trabajos incluidos en la página web creo que están muy detallados. Lástima que nuestro amigo Fernando ya no esté entre nosotros, era un "crack" describiendo y explicando las cosas, le echamos mucho de menos.

Un saludo.



liquigas
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2476
Registrado: 16 Feb 2013 10:16
Edad: 42
Estado: Conectado

Re: Crear cantones

Mensajepor liquigas » 27 Feb 2018 15:01

¿Por eso lo de puentear ejes de continuar para alterna?, soy zokete, lo probaré en mi vía de pruebas.



Botasduras
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 232
Registrado: 04 Ene 2017 19:05
Ubicación: Paterna(Valencia)
Edad: 69
Estado: Desconectado

Re: Crear cantones

Mensajepor Botasduras » 27 Feb 2018 16:17

Bueno,liquigas no te preocupes que te perdono aunque no lo sepas -thumbup ,las indicaciones de fje me han servido de mucho,os quedo muy agradecido y os mando un cordial saludo.Voy a seguir probando,a meter la pata no me gana nadie pero como no tengo vergüenza no pasa nada. -beg



fje
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 300
Registrado: 17 Ene 2013 15:33
Edad: 75
Estado: Desconectado

Re: Crear cantones

Mensajepor fje » 27 Feb 2018 16:19

liquigas escribió:¿Por eso lo de puentear ejes de continuar para alterna?, soy zokete, lo probaré en mi vía de pruebas.


Efectivamente.... En dos carriles (en analógica corriente continua) cada carril es un polo, por eso todos los ejes tienen que ser aislados, y el lío de los bucles de retorno, para evitar cortocircuitos. En tres carriles (en analógica corriente alterna) los dos carriles son masa, el mismo polo, y el central, los "pukos" el otro. No es imprescindible "desaislar" los ejes, funciona bien aun con ejes aislados, pero mejora el contacto, al tomar masa de los dos carriles y si quieres detectar ocupación, los ejes no aislados lo facilitan.

Otra cosa es el ancho de vía (galga), aunque sea la misma escala, H0, hay una pequeña diferencia de 2 ó 3 décimas que a veces provocan descarrilamientos, especialmente en los desvíos, por ello, aparte de puentear los ejes para quitar el aislamiento, conviene "galgar" para que tengan el ancho correcto en un caso o en otro.

Un saludo



fje
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 300
Registrado: 17 Ene 2013 15:33
Edad: 75
Estado: Desconectado

Re: Crear cantones

Mensajepor fje » 27 Feb 2018 16:24

Botasduras escribió:Voy a seguir probando,a meter la pata no me gana nadie pero como no tengo vergüenza no pasa nada. -beg


¿"Meter pata"? ¿Cómo te crees que hemos aprendido casi todos? Como decía el gran sabio, no es de los éxitos de lo que se aprende, sino de los fracasos y así hay que tomárselo cuando algo no va como creíamos que nos iba a ir.

Un saludo, adelante y tennos al día en un sitio o en otro...... o en los dos.....



Botasduras
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 232
Registrado: 04 Ene 2017 19:05
Ubicación: Paterna(Valencia)
Edad: 69
Estado: Desconectado

Re: Crear cantones

Mensajepor Botasduras » 27 Feb 2018 19:48

-thumbup -thumbup -thumbup Muchas gracias estimado fje,tienes toda la razón,esa es mi visión de las cosas a estas alturas,vamos a ir orquestando poco a poco,esto es una gran diversión y tengo todo el tiempo del mundo,sin prisas




Volver a “MUNDO DIGITAL, ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados