Duda grabación pic

Todo lo relacionado con el control digital, la electricidad, electrónica e informática.
Avatar de Usuario
Carloslmp
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 4982
Registrado: 26 Abr 2010 00:00
Ubicación: Manises (Valencia)
Edad: 59
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda grabación pic

Mensajepor Carloslmp » 25 Oct 2016 18:47

Hola, para los que controláis estos temas de los pic, intento leer la posición 03FF en un pic 12f629 para conocer el valor OSCAL pero me lo lee en formato 3Fxx ¿como lo puedo leer como instrucción RETLW (34xx) ?

¿alguna idea? , no se ni siquiera si lo estoy preguntando bien -blush2


Gracias por participar en el foro

http://www.carlosmurillo.es

Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda grabación pic

Mensajepor Alfredo » 26 Oct 2016 02:15

No entiendo un carallo de lo que dices. No es que sea un gurú de los PIC, pero vaya, algo los he sobado. Una posición de memoria es una posición de memoria, contiene un número y se representa en hexadecimal. RETLW es una instrucción del ensamblador, por tanto de la memoria de programa, y tiene un valor concreto. Total, que no entiendo la pregunta.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk



Avatar de Usuario
Carloslmp
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 4982
Registrado: 26 Abr 2010 00:00
Ubicación: Manises (Valencia)
Edad: 59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda grabación pic

Mensajepor Carloslmp » 26 Oct 2016 10:53

Voy a intentar explicarme mejor. Para grabar este pic en concreto, el 12f269, hay que conocer el valor de calibración de su oscilador interno (OSCAL) que es único y distinto por integrado y añadírselo manualmente al contenido que quieras grabar, porque si el circuito en el que va no tiene ningún oscilador y hay que utilizar el propio no va a funcionar. ( en este caso es un deco para desvíos con servo)

Este valor hay que leerlo en la ultima posición de la memoria, la 0x3FF y debería ser algo como 34xx para que la instrucción RETLW devuelva ese dato (xx).

Cuando leo el pic la posición 0x3FF tiene el valor 03FF (vacío como el resto), no 34xx y si le das ese valor FF al grabar lo graba mal (interpreta 34FF) y no funciona correctamente.

Tan hexadecimal es 3Fxx como 34xx (siendo x un numero entre 0 y F), pero la instrucción RETLW que devuelve el valor OSCAL para este PIC en concreto debe comenzar necesariamente por 34.

Espero haberme explicado mejor.


Gracias por participar en el foro

http://www.carlosmurillo.es

Avatar de Usuario
Carloslmp
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 4982
Registrado: 26 Abr 2010 00:00
Ubicación: Manises (Valencia)
Edad: 59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda grabación pic

Mensajepor Carloslmp » 26 Oct 2016 11:12

Así debería estar un 12F629 sin grabar. En el circulo el valor OSCCAL, pero a mi me aparece 3FFF. (la imagen es de ejemplo y corresponde a otro pic, el 12F675)

grabpic.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Gracias por participar en el foro

http://www.carlosmurillo.es

Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda grabación pic

Mensajepor Alfredo » 27 Oct 2016 23:20

Pues no se me ocurre nada. La verdad es que los de la serie 12 los conozco poco. Probar con otra unidad quizá, o con otro grabador...


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk



Jvc
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 01 Abr 2013 00:11
Edad: 69
Estado: Desconectado

Re: Duda grabación pic

Mensajepor Jvc » 27 Oct 2016 23:40

Para esos pinc hay una solución es meterle en el OSCAl un número genérico que vale a todos el pinc 12f629 bien que se ha perdido por no leer ese numero o por una programación mal realizada el numero genérico es el 34AC con ese numero he recuperado todos los pinc que me han dado problemas
Saludos



Avatar de Usuario
Carloslmp
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 4982
Registrado: 26 Abr 2010 00:00
Ubicación: Manises (Valencia)
Edad: 59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda grabación pic

Mensajepor Carloslmp » 28 Oct 2016 11:09

Jvc escribió:Para esos pinc hay una solución es meterle en el OSCAl un número genérico que vale a todos el pinc 12f629 bien que se ha perdido por no leer ese numero o por una programación mal realizada el numero genérico es el 34AC con ese numero he recuperado todos los pinc que me han dado problemas
Saludos


Voy a probar, gracias!!!


Gracias por participar en el foro

http://www.carlosmurillo.es

Avatar de Usuario
Carloslmp
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 4982
Registrado: 26 Abr 2010 00:00
Ubicación: Manises (Valencia)
Edad: 59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda grabación pic

Mensajepor Carloslmp » 31 Oct 2016 10:13

Nada, le meta el valor que le meta graba 34FF (al menos no graba 3FFF). Hace tiempo que no grabo pics, desde el T20 por puerto serie que en paz descanse y he comprado un K150 ¿hay que utilizar algún valor determinado, por ejemplo tipo de oscilador?


Gracias por participar en el foro

http://www.carlosmurillo.es

Avatar de Usuario
Carloslmp
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 4982
Registrado: 26 Abr 2010 00:00
Ubicación: Manises (Valencia)
Edad: 59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda grabación pic

Mensajepor Carloslmp » 23 Nov 2016 13:49

Resuelto el tema. De momento el "cabroncete" de la tienda que me vendió los pics me los vendio borrados ya que donde tenia que estar el valor oscal estaba borrado, uno es casualidad, cuatro para mosquearse.

He recibido una remesa de mis amigos los chinos y estos ya traen el valor donde toca, lo que me permite hacer probatinas y el problema era que en el programador estaba seleccionada la opción de que mantuviese el valor original del fichero a grabar (FF en este caso) como podeis ver en la imagen. Tan sencillo como elegir la opción de que me pregunte "message prompt"

oscal.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Gracias por participar en el foro

http://www.carlosmurillo.es

Alfalover
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 17
Registrado: 17 Ene 2014 20:29
Edad: 43
Estado: Desconectado

Re: Duda grabación pic

Mensajepor Alfalover » 23 Nov 2016 14:34

Lo único malo de perder el osccal es que es la base de tiempo, si la tarea que tiene que hacer no es muy exigente con ello con 34AC funcionan , lo suyo sería recalibrarlos otra vez, pero se necesita un hardware externo



Avatar de Usuario
Carloslmp
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 4982
Registrado: 26 Abr 2010 00:00
Ubicación: Manises (Valencia)
Edad: 59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda grabación pic

Mensajepor Carloslmp » 23 Nov 2016 15:02

En este caso es un deco de desvío con servo y con 34AC no funciona del todo bien. Funciona a través de pulsador pero no acepta las ordenes de la centralita. Recuperar el pic es lo de menos por el precio que tiene, lo importante era hacerlo funcionar.


Gracias por participar en el foro

http://www.carlosmurillo.es

Avatar de Usuario
Rfe7747
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 211
Registrado: 09 May 2013 09:45
Ubicación: Asturias
Edad: 74
Estado: Desconectado

Re: Duda grabación pic

Mensajepor Rfe7747 » 23 Nov 2016 17:23

Hola Carlos,

no he intervenido porque no utilizo los pic. Respecto al ajuste del oscilador interno, si tienes un osciloscopio, puedes escribirle un programa para que genere una señal de un período concreto en una patilla y medir en el osciloscopio el valor real; así puedes ir ajustando el registro hasta conseguir el valor más aproximado.

Saludos,

Germán



Avatar de Usuario
Carloslmp
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 4982
Registrado: 26 Abr 2010 00:00
Ubicación: Manises (Valencia)
Edad: 59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda grabación pic

Mensajepor Carloslmp » 24 Nov 2016 12:56

Pues como suele suceder con Murphy, el primer pic que intenté recuperar con el valor 34AC no funcionó (ni funciona) bien y ahí lo dejé. Pero me ha dado por probar con otro y ha funcionado perfectamente con el valor AC, así que todos recuperados menos el chungo.

Gracias por vuestra ayuda -thumbup


Gracias por participar en el foro

http://www.carlosmurillo.es


Volver a “MUNDO DIGITAL, ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados