Retromódulo s88

Todo lo relacionado con el control digital, la electricidad, electrónica e informática.
Avatar de Usuario
KPEV
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 420
Registrado: 22 Ene 2012 15:30
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Retromódulo s88

Mensajepor KPEV » 09 Jul 2015 20:27

Hola amigos, espero que los expertos en digital nos puedan ayudar.

He visto que hay retromódulos s88 en los que hay que conectar la alimentación de los dos carriles (J y K) a su entrada, como los LDT de trenes Aguiló:

Retromodulos s88 2C - conexion.jpg



y otros en los que sólo se conecta la alimentación de uno de los carriles (J o K) como los Digikeijs:

Retromodulos digikeijs - conexion.jpg



¿A qué es debido?

Hablo de su uso para dos carriles.

Y ya puestos, ¿por qué el LDT y otros tienen doble terminal por cada una de las ocho salidas? ¿Para qué sirven?

¿Es suficiente con la única salida del Digikeijs?

He leído que en algunos retromódulos hay que realizar alguna conexión a tierra. ¿A qué se refiere? ¿En los modernos ya no es necesaria esa conexión?

Gracias de antemano por vuestras aclaraciones.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Saludos

José María

Avatar de Usuario
OrBahn
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 206
Registrado: 15 Feb 2011 01:52
Ubicación: Esslingen
Edad: 68
Estado: Desconectado

Re: Retromódulo s88

Mensajepor OrBahn » 10 Jul 2015 02:52

Hola a todos,
KPEV escribió:He visto que hay retromódulos s88 en los que hay que conectar la alimentación de los dos carriles (J y K) a su entrada, como los LDT de trenes Aguiló.
y otros en los que sólo se conecta la alimentación de uno de los carriles (J o K) como los Digikeijs.
¿A qué es debido?
Lo normal es que solo tenga conexión a un solo rail como es el “K”, el que tenga el de LDT conexión también para el rail “J” no se para que sirve ni que utilidad pueda tener, para mi ninguna ya que solo es necesario puentear un solo carril, el que cortamos.

KPEV escribió:¿por qué el LDT y otros tienen doble terminal por cada una de las ocho salidas? ¿Para qué sirven?
¿Es suficiente con la única salida del Digikeijs?
El que tengan doble terminal o no es indistinto con que tenga una es mas que suficiente pero muchos fabricantes ponen mas de una para mas facilidad y comodidad de hacer nuestras conexiones.
Estas dos salidas están puenteadas por una pista del circuito impreso, osea que son la misma.

KPEV escribió:He leído que en algunos retromódulos hay que realizar alguna conexión a tierra. ¿A qué se refiere? ¿En los modernos ya no es necesaria esa conexión?
No es que en los modernos no tengas que conectar la tierra y en los antiguos si, es que eso no existe.
Solo existe si tenemos por un lado la placa de retromodulos sean indistintamente S88 o RS y la hayamos comprado o fabricado SIN incluir en ella los detectores de presencia.
Osea que tenemos dos placas físicamente separadas, una la de retromodulos y la otra la de los detectores.
Entre ellas dos hay que conectar la tierra de una placa a la otra en su conector correspondiente marcado con GND:

Placas separadas S88 y DETEC4.jpg
Si compramos o fabricamos en una única placa que incluyan los retromodulos + los detectores de presencia esto ya no es necesario hacerlo pues en la misma circuiteria de la placa ya esta conectado entre ellos este GND.
Este es el caso de las dos placas de las dos marcas que has puesto como ejemplos y hay muchas más.

Un saludo, Angel
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
KPEV
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 420
Registrado: 22 Ene 2012 15:30
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Retromódulo s88

Mensajepor KPEV » 10 Jul 2015 08:23

Muchas gracias Ángel, tus respuestas me aclaran bastante la situación.

Yo pensaba que el retromódulo con su detector de consumo necesitaba tener conexión a ambas salidas J y K para detectar la caída de tensión y lanzar la señal correspondiente a la central o PC. Ya veo que no, que algunos, como el Digikeijs, le basta con la conexión de un solo hilo.

Me dices que las dos salidas de cada uno de los 8 detectores de consumo de algunos, como el LDT, están puenteadas. ¿Significa eso que puedo colocar una (ejemplo la 2-1) en un tramo aislado y la otra (2-2) en otro distinto de otra parte de la maqueta y con ello realizar la misma acción tanto al pasar sobre uno como al hacerlo sobre el otro?


Saludos

José María

jmanugo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 969
Registrado: 23 Oct 2010 13:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Retromódulo s88

Mensajepor jmanugo » 10 Jul 2015 08:46

Los de LDT son independientes: del 1 al 4 y del 5 al 8. Esto te permite utilizar por cada 4 una central digital diferente o un booster, según necesidades.



Avatar de Usuario
OrBahn
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 206
Registrado: 15 Feb 2011 01:52
Ubicación: Esslingen
Edad: 68
Estado: Desconectado

Re: Retromódulo s88

Mensajepor OrBahn » 12 Jul 2015 03:27

KPEV escribió:Yo pensaba que el retromódulo con su detector de consumo necesitaba tener conexión a ambas salidas J y K para detectar la caída de tensión y lanzar la señal correspondiente a la central o PC. Ya veo que no, que algunos, como el Digikeijs, le basta con la conexión de un solo hilo.
No José Maria, no algunos si no TODOS los modelos que hay en el mercado o te lo construyas necesitan solamente UNA sola salida de un rail (lo normal es el K) para hacer su función de detectar y lanzar la señal.

En una placa que contenga las dos cosas (retromodulos+ detectores) se puede apreciar dos partes:

Foto Original S88+Detectores (8 Salidas) (Salus).jpg
La parte de los detectores esta compuesta por una larga batería de diodos (4 diodos para cada retromodulo) estos son los culpables de detectar la caída de tensión, esta es su única misión; los retromodulos son los encargados de mandar esta información al PC, los diodos no pueden hacer esto y para ello están los retromodulos.

Conexion placa Detectores+Retromodulos.jpg
El cable (Azul) que conectamos desde cada tramo del rail aislado a cada una de las entradas numeradas en la placa de los retromodulos (del 1 al 8 ó bien del 1 al 16) son el nexo de unión e información entre la central y el decoder de la locomotora y a su vez el envío de la caída de tensión a los diodos detectores de consumo.
Para que los diodos puedan hacer su trabajo de detectar la caída de tensión necesitan que la información les venga por el cable del rail aislado (Azul) y se cierre el circuito con una entrada del “K” tomado desde fuera desde cualquier punto de la maqueta (cable Verde), si no cerramos el circuito con un “K” externo no se producirá nunca una detección.

KPEV escribió: Me dices que las dos salidas de cada uno de los 8 detectores de consumo de algunos, como el LDT, están puenteadas. ¿Significa eso que puedo colocar una (ejemplo la 2-1) en un tramo aislado y la otra (2-2) en otro distinto de otra parte de la maqueta y con ello realizar la misma acción tanto al pasar sobre uno como al hacerlo sobre el otro?
Esto no lo entiendo y no entiendo lo que planteas.

Las salidas numeradas de cualquier placa de retromodulos (del 1 al 8 ó bien del 1 al 16) significan que son para 8 ó 16 retromodulos, cada salida numerada es para conectar un solo cable a estas proveniente del rail de un tramo aislado, ósea que podemos conectar 8 ó 16 cables de los tramos aislados. Estas salidas NO están ninguna puenteadas entre ellas son independientes pues son los detectores y sus retromodulos.
Lo que SI están puenteadas entre ellas son las dos salidas “K” que aparecen en los extremos o en el centro de toda la batería de conectores que componen la placa de retromodulos.

Espero que ahora tengas un poco mas claro su funcionamiento y cableado.
Un saludo, Angel
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
KPEV
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 420
Registrado: 22 Ene 2012 15:30
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Retromódulo s88

Mensajepor KPEV » 13 Jul 2015 14:47

Gracias José Manuel, era lo que yo pensaba, que cada grupo de 4 en el LDT u ocho en el Digikeijs se podían alimentar desde boosters diferente o, puenteándolos desde el mismo. Pero siempre es de agradecer que los que sabéis nos lo confirméis.

Por cierto: ¿Qué retromódulos utilizáis en SCÒPIC? ¿s88 o RS? Y ¿De qué fabricante?

Muchas gracias Ángel, como siempre, muy instructivo.

Me imagino que el cable verde de tú dibujo, además de cerrar el circuito de detección servirá para dotar de corriente de alimentación a las secciones de rail aisladas conectadas a los detectores de consumo (cable azul).

Deduzco por tus explicaciones, o al menos eso es lo que he entendido, que a un retromódulo con detectores bastaría con conectar sólo el terminal K. De ahí mi pregunta de por qué en las instrucciones de los LDT dice que hay que conectar los dos, J y K, y además en las dos entradas IN1 y IN2, bien a la misma central, o una a la central y la otra a un booster. No tengo ninguno si no probaría solo con el K a ver qué pasaba. Quizá alguien que los use nos lo sepa aclarar.

La otra pregunta, supongo que no he sabido explicarme, es también relativa a los retromódulos tipo LDT, con dos salida para cada uno de los terminales de las ocho salidas. Dos para la 1, dos para la 2… 2 para la 8. Yo pensaba que una era para el J y otra para el K. Según entendí por tú primera respuesta, ambas salidas de la 1 están puenteadas, vamos que son la misma. Lo mismo con las dos de la 2… Aunque me da que lo he entendido mal porque creo recordar haber leído en algún sitio que todas las segundas salidas (1-2, 2-2, 3-3…) están puenteadas entre sí y a su vez conectadas al ¿J?. Igual es una película que me he montado y tú o alguien más (tal vez Norber o José Manuel) me puede sacar de dudas.

De todas formas, lo importante creo que lo he entendido y si utilizo los Digikeijs, por aquello de las 16 salidas en el mismo retromódulo, alimento con el K y dispongo de 16 salidas para tramos aislados del lado K de la vía que son alimentados por el mismo retromódulo. Con ellos detectaré tramos ocupados y/o desencadenaré rutas u otras acciones que me permita la ECoS II.


Saludos

José María

jmanugo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 969
Registrado: 23 Oct 2010 13:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Retromódulo s88

Mensajepor jmanugo » 13 Jul 2015 20:00

Hola José María.
KPEV escribió:...............Por cierto: ¿Qué retromódulos utilizáis en SCÒPIC? ¿s88 o RS? Y ¿De qué fabricante?................

El sistema digital es Lenz y todos los demás accesorios son LDT, incluyendo los retros RS.



Avatar de Usuario
KPEV
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 420
Registrado: 22 Ene 2012 15:30
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Retromódulo s88

Mensajepor KPEV » 13 Jul 2015 22:24

Gracias por contestar, José Manuel. A ver si tengo ocasión para haceros una visita. Por las fotografías que he visto la cosa pinta pero que muy bien.


Saludos

José María


Volver a “MUNDO DIGITAL, ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados