¿Porque no tener una maqueta en Digital?

Todo lo relacionado con el control digital, la electricidad, electrónica e informática.
Avatar de Usuario
marklin_torrent
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 206
Registrado: 05 Ago 2010 20:52
Edad: 56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Porque no tener una maqueta en Digital?

Mensajepor marklin_torrent » 26 Abr 2014 18:36

El principal motivo por el que NO quiero poner toda la gestión de la maqueta en digital es por el arranque instantáneo de la maqueta con desvíos en analógico.
Me explico:
Yo manejo los trenes en digital con la veterana pero competente centralita digital Marklin 6021, de arranque instantáneo. y estoy muy contento. También con un Z21, un poco mas patoso de arrancar.
Los desvíos, puedo elegir entre pulsar en un panel de control Heki o en botoneras. (Lo monté duplicado, porque yo lo valgo).

Para encender la maqueta: Enciendo la regleta eléctrica, tecleo el número de la locomotora en la centralita (por ejemplo: 03, velocidad. Pulso el desvío que quiera, y ¡a rodar!.

¿Qué pasaría si quisiera hacer lo mismo con una maqueta manejada por ordenador?.
Pues que le das a la regleta... le das al botón de encender el ordenador. esperas a que vaya arrancando. Primero la Bios. iniciando Windows.
Pones el usuario y la contraseña. Aceptar. Vuelves a esperar. Cuando ya arranca, tienes que pinchar con el ratón en el icono del programa de los trenes (sea iTrain, RR&CO o el que sea). Va un poco lento, porque al principio es cuando actualiza el antivirus...
Ya.. Eliges la locomotora y ... [Se han encontrado e instalado nuevas actualizaciones. Debe reiniciar para que surtan efecto. [Reiniciar ahora] [Reiniciar en 10 minutos]. -507
y encima, he tenido que gastar dinero en comprar e instalar decoders de accesorios hasta en las bombillas.

Por esto, salvo que estés muy seguro de que quieres manejar la maqueta por ordenador ¨sí o sí¨, yo recomiendo que los accesorios los dejes en analógico. Lo que no quiere decir que no te puedas hacer un panel de control limpio, clarito y bien hecho. Pero para los accesorios (desvíos, semáforos, bombillas...) opino que es mejor analógico.
Saludos a todos



rokiski
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 126
Registrado: 21 Mar 2011 19:14
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: ¿Porque no tener una maqueta en Digital?

Mensajepor rokiski » 26 Abr 2014 20:51

Si estoy equivocado, me gustaría que me lo dijérais y explicarme el porqué para estudiarlo. Tengo todas mis máquinas digitales y muchas con sonido. La maqueta va a ocupar todo el perímetro de una habitación y las máquinas que circularán serán 030 y 020 de vapor con sus vagones de carbón, y pequeños tractores. Se gobernarán con dos multimaus por dos pequeños maquinistas (mis nietos) y voy a poner interruptores manuales en todos los desvíos para que se entretengan pensando qué es lo que tienen que hacer para que en la maqueta, que en su mayoría será una explotación minera, vaya cada máquina por donde quieran. Un saludo



Avatar de Usuario
marklin_torrent
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 206
Registrado: 05 Ago 2010 20:52
Edad: 56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Porque no tener una maqueta en Digital?

Mensajepor marklin_torrent » 26 Abr 2014 22:26

Hola.
Justo eso es lo que te recomiendo:
Los trenes, en digital. Con el Multimaus, perfecto.
Los desvíos, manuales, o con botoncitos analógicos.
Fácil y efectivo.

Luego, el que quiera conducir la maqueta mas grande del munto (Miniatur Wunderland de Hamburgo) en automático o similar, pues, evidentemente, o pone ordenadores o no va a poder.



Avatar de Usuario
LONGINOSJJCB
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 280
Registrado: 05 Dic 2010 21:02
Ubicación: Paiporta
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Porque no tener una maqueta en Digital?

Mensajepor LONGINOSJJCB » 27 Abr 2014 07:46

Hola,

Me esta dando la impresión que estamos convencidos que el sistema digital es para manejo con el PC, y no tiene porque, ya que hoy en día, con el Multimaus se pueden manejar las locomotoras en digital, pero cada vez observo que la gente adquiere centrales mucho mas complejas como la Intellibox II, la ECOS, la Z21 y otras mucho mas complejas.

Si hemos realizado correctamente todos los cortes en las vías para retromodulos y colocado motores, semáforos y demás, las propias centrales tienen la capacidad de hacer trayectos y ejecutarlos automáticamente, con lo que nuestra maqueta es totalmente en digital y no esta gobernada por el PC.

Como ya comente, para uno que empieza debería replantearse seriamente el tema en digital, ya que en un futuro lo agradecerá, para aquel que ya tiene la maqueta realizada desde hace muchos años, puede reconstruirla (trabajo muy tedioso) o jugar como hasta ahora, sistemas en analógico, y locomotoras en digital.



DiegoAlco
Estado: Desconectado

Re: ¿Porque no tener una maqueta en Digital?

Mensajepor DiegoAlco » 27 Abr 2014 21:05

yo solo le veo sentido a una maqueta 100% analógica en el caso de ser maquetas muy simples, es decir, un tranvía, un tren minero, etc....

Vamos, maquetas con mucha simplicidad, pocos desvíos, vía única...



Carrington
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 299
Registrado: 01 Jun 2013 12:29
Edad: 52
Estado: Desconectado

Re: ¿Porque no tener una maqueta en Digital?

Mensajepor Carrington » 28 Abr 2014 01:54

Dejando fuera los gustos personales, contra los que no se puede hacer nada, habitualmente creo que se suelen dar dos razones objetivas (curiosamente, a mí me parecen MUY subjetivas), a las que muchas veces se superponen mitos, que ya han salido en este hilo, pero que creo que son erróneos:

-Dinero: es caro digitalizar TODO. Yo diría relativamente. Si pasamos por el aro de los fabricantes, indudablemente: ¡No me digáis que los precios del "nuevo sistema de servos" de PECO no arruinaría hasta al gobierno suizo! Pero páginas como las de Paco Cañadas demuestran que el "Háztelo tu mismo" abarata muchísimo el asunto. Y para que veamos cuán relativo es todo, ¿hace falta recordar el precio de los modelos "con sonajero"? ¿Cuántas placas se pueden construir con el precio de un decoder con sonido? Tampoco es lo mismo que yo me proponga digitalizar mis diez locomotoras que otro compañero que tenga cien; las cuatro agujas de Pedro, o las cuarenta y ocho de Juan. Como tampoco el ritmo de digitalización, querer digitalizar doce agujas al mes, por poner un ejemplo, o cuatro en un año.

-Desconocimiento del sistema digital y dificultad de aprendizaje. Os sorprenderíais de todos esos "jóvenes de la generación digital" que van cargados de aparatos electrónicos de lo más variopintos, pero que apenas usan tres características de los mismos o desconocen casi en su totalidad su funcionamiento real. Estar rodeado de electrónica no significa nada, desgraciadamente. Por otra parte, es evidente que los que no hemos nacido con un ordenador bajo el brazo y crecimos en los años "analógicos", hemos necesitado un esfuerzo extra para acercarnos a la informática o la electrónica; sin embargo, con la enorme cantidad de literatura actual que existe sobre el tema y la fuente inagotable de conocimientos que supone internet, la supuesta barrera es un prejuicio. Existen textos desde el nivel más básico al más avanzado, y el único inconveniente es disponer de tiempo suficiente para que aprendamos a utilizar una aplicación complicada de informática, soldar una placa para nuestro hobby o aprender a fabricarnos una impresora. El ser humano tiene una característica especialmente desarrollada en comparación con el resto de animales: la capacidad de aprendizaje. Y SIEMPRE podemos aprender, a cualquier edad. Quizás nos cueste un poco más, e iremos más despacio, pero debemos negarnos enérgicamente a relacionar madurez con incapacidad de aprendizaje (más allá de la derivada de enfermedades).


Así pues, pienso que a la hora de digitalizar habría que desechar los prejuicios anteriores y encarar sólo las variables que SÍ importan, que habrá que afrontar sí o sí, y sobre las que, en general, se pasa muy por encima, y que, a mi parecer, son las que, o bien ponemos de excusa como obstáculo en una digitalización completa, o bien producen un pavor estratosférico que es el que no queremos afrontar:


-Planteamiento previo de la explotación. Si no sé cómo voy a manejar mi instalación una vez acabada, ni las circulaciones que va a haber, ni tengo claro qué hacer con mis trenes, ¿cómo narices puedo saber si me conviene digitalizar todo o no? Lamentablemente, este punto sobrepasa la razón de este hilo. Sin embargo, el hecho de que existan grandes textos sobre este importante tema, es indicativo suficiente para tenerlo en cuenta antes que nada. Creo que no vale con decirse "sólo quiero maniobrar con tres o cuatro vagones" o "me gusta ver correr largos trenes". Es preciso investigar en profundidad qué supone desde el punto de vista de la construcción y diseño de las vías de una maqueta el hecho de maniobrar con vagones o ver correr largos trenes. Y a nada que empecemos a planificar, encontraremos que quizás necesitamos más ayuda para la explotación de la que pensábamos. En nuestro país este hobby todavía es bastante solitario, aunque afortunadamente cada día menos, y es probable que necesitemos tres o cuatro manos o estar en dos sitios a la vez. Y digitalizar ayuda.

-Tiempo. Al ser ésta una afición tan vasta (dibujar, cortar, serrar, pegar, pintar, envejecer, digitalizar...) y aunque no todos hagan todo, quizás sea la principal razón por la que no se decide la digitalización. Seguramente muchos no quieran dedicar horas a dominar esta otra faceta de su hobby y prefieran otras actividades; en cualquier caso, se trata de una elección, no un impedimento. Y en cuanto al proceso, nadie ha dicho que tengamos que ser expertos en tres meses, ni digitalizar todo como si tuviéramos el presupuesto anual del ministerio de defensa, ni competir con nadie. ¿Que nos cuesta el doble de tiempo? Puede. ¿Que iremos despacio? Seguramente. Pero nadie nos va a pedir que resolvamos los problemas que nos encontremos como si fuesemos Nicola Tesla, Albert Einstein o Thomas Edison. Se trata "sólo" de domesticar trenes "salvajes" a nuestro gusto.

-Dedicación. Creo que la digitalización va en contra de esa norma no escrita que alguna vez hemos practicado todos, tal vez movidos por nuestra pasión por los trenes o por la impaciencia de que todo nos funcione sin esfuerzo, desde los tiempos inmemoriales de los videos BETA: "Tú no leas nada, comienza a apretar botones, que al final seguro que te aclaras" o aquella otra de "No sé hacer esto, ¿me lo haces?". Además de que nuestro mejor amigo pueda respondernos con un sonoro "Yo también tuve que leerme el manual", esta forma de actuar tan nuestra consume nuestro bien más preciado, el tiempo, así que creo que en la digitalización, en la que yo también soy novato total, ser vuelve muy valiosa la frase "Quien la sigue, la consigue". Y eso, sólo se consigue, claro está, invirtiendo unas cuantas decenas de horas. Pero como hacer un modelo de scratch, pintar un edificio a escala o hacer un módulo. Ni más ni menos.


Si bien puede parecer que el tocho anterior esté dedicado a las instalaciones nuevas, pienso que es similar en las antiguas. Muchos decís que en éstas el presupuesto se dispara a la hora de reponer elementos ya construídos, pero en realidad creo que también se trata de hacer una maqueta "nueva", ya que la digitalización va a permitir tal cantidad de cambios y adelantos, que, en propiedad, no puede decirse que tras finalizar la digitalización tengamos "la misma maqueta", sino que habremos conseguido otra, quizás físicamente igual, pero con prestaciones superiores.

Si a eso le unimos el hecho de que con los años el dueño habrá detectado posibles mejoras del diseño original, quizás la digitalización total sea la excusa perfecta para poner en práctica dichas ideas de mejora. Y todo a un precio inferior al de una maqueta que empieza de cero.

Saludos
Carrington, que como estudiante de letras puras no se explica cómo ha acabado programando módulos de Visual Basic para Access con vistas al mundo trenero


"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

Avatar de Usuario
Norber
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 130
Registrado: 08 Jun 2014 23:50
Ubicación: Salamanca
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: ¿Porque no tener una maqueta en Digital?

Mensajepor Norber » 24 Abr 2015 14:37

Una maqueta analógica se hace, funciona, se disfruta y... Si se quiere pasar a digital se puede hacer!
Una maqueta digital no se puede pasar a analógica porque sería una tontería. Así que hay que empezar por las analógicas, y cuando no quede más remedio, convertirlas poco a poco en digitales. Pero cuando no quede más remedio, lo que rara vez ocurre. Por eso hay tan pocas maquetas digitales. -fisch


Saludos
[Multimaus + z21f + GenLi-S88 + RocRail (MacOsX 10.8)]
H0 Renfe, sin catenaria

Avatar de Usuario
I5796
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 09 Nov 2011 08:59
Edad: 71
Estado: Desconectado

Re: ¿Porque no tener una maqueta en Digital?

Mensajepor I5796 » 24 Abr 2015 17:42

Hola a todos:
Yo, en mi modesta e ignorante opinión, voy a dar una razón para digitalizar la infraestructura y funcionamiento de la maqueta. No sé para el resto pero, para mi, es muy importante y ahorra una cantidad de trabajo que traducido a horas hace que sea una clara ventaja. Es el cableado. Con la digital, te ahorras tender cables y más cables que van desde los aparatos de vía y de la alimentación de la vía hasta los tableros de mando. En el apartado de acantonar las vías, te aburres de poner relés, vías de contacto, etc, lo que suma horas y horas de trabajo y metros y metros de cable y no te digo nada si pones circulación en ambos sentido por la misma vía, "apaga y vámonos". Todo esto se simplifica en digital enormemente.
Hay otra ventaja en digital, es que puedes dejar para más adelante futuras ampliaciones, teniendo la precaución de dejar todo preparado para recibir los decoders correspondientes.
Bueno, como siempre, es una opinión y no pretendo "pontificar".
-bye -bye




Volver a “MUNDO DIGITAL, ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados